Las grandes pagodas y las ruinas de los antiguos monasterios y palacios de Anuradhapura son uno de los lugares imprescindibles que ver en Sri Lanka. Por su importancia histórica, por sus bien cuidadas ruinas y por la belleza de sus grandes dagobas (estupas) la ciudad antigua de Anuradhapura, fue incluida en la lista Patrimonio de la humanidad en 1982 junto a otros 2 lugares que conforman el llamado triángulo cultural de Sri Lanka (Sigiriya y Polonnaruwa). Con este curriculum es imposible viajar a Sri Lanka y no incluir la visita de Anuradhapura en tu ruta.

Nuestra guía de viaje a Sri Lanka

¿Sabes cuál es la historia de Anuradhapura?

La historia de Anuradhapura comienza según las crónicas con la llegada de un príncipe del norte de la India llamado Vijaya que había sido expulsado del reino por su padre. Llegó a Sri Lanka en el siglo VI aC y se instaló en Anuradhapura. Sin embargo no fue hasta el año 380 a.C cuando Anuradhapura se convirtió en capital del reino. Su máximo esplendor vino con el reinado de Tissa que introdujo el budismo en Sri Lanka y del rey Dutugemunu responsable de la construcción de algunas de las pagodas más impresionantes que aun hoy podemos ver en Anuradhapura. Durante siglos hubo frecuentes luchas con los tamiles del norte por lo que en el siglo XI el rey Vijayabahu traslada la capital a Polonnaruwa.

Cuánto tiempo se tarda en ver el recinto arqueológico de Anuradhapura

Ten en cuenta que este recinto abarca un área muy grande. Incluso aunque no quieras ver todos los lugares que te recomendamos más abajo se necesitan varias horas para ver lo imprescindible. Hay mucha gente que recorre Anuradhapura en 4-5 horas y por la tarde visita Mihintale. Nosotros estuvimos todo el día en Anuradhapura ya que habíamos visitado Mihintale la tarde previa, y os aseguro que no nos sobró tiempo.

Jetavanaramaya dagoba o estupa Jetavanaramaya

Detalle de una pagoda de Anuradhapura

Cómo moverte por Anuradhapura

Las distancias en Anuradhapura son enormes, olvídate de hacer el recorrido a pie. Incluso en bicicleta no creemos que sea buena idea teniendo en cuenta el calor que hace en esta zona y las distancias a recorrer. Por ello es indispensable contar con transporte ya sea tuk tuk, moto o coche propio. Nosotros alquilamos un coche (sin conductor) para recorrer Sri Lanka en 20 días y fue nuestro medio de locomoción también en el yacimiento de Anuradhapura.

Si contratas un tuk tuk negocia bien el precio antes y asegúrate de que te lleva a visitar los lugares que tengas en mente. Negocia también el tiempo que podrás estar en cada lugar y si incluye los lugares más alejados del recinto.

Otra opción es alquilar tu propio tuk tuk o moto, pero el problema es que no es útil hacerlo para un solo día. Para conducir cualquiera de ellos se necesita, además del permiso internacional un permiso especial de Sri Lanka que se obtiene en Colombo y que por comodidad suele gestionar la compañía con la que alquilas el vehículo, en nuestro caso SR rent (a través de Auto Europe que se encargó de todo). Puedes leer todos los detalles en el artículo que tenemos sobre «conducir en Sri Lanka»

Si viajas con tu propio medio de locomoción, sin conductor, tranquilo porque hay aparcamiento junto a cada lugar que vas a visitar en este recorrido por Anuradhapura.

Y si no te convence ninguna de estas opciones, siempre puedes reservar una excursión privada con guía por Anuradhapura.

recorrido para visitar anuradhapura en un dia

Aparcamientos en el recorrido por Anuradhapura

Datos prácticos para visitar Anuradhapura

  • La entrada se compra en el museo arqueológico. Hay algunos controles que piden los tickets en la carretera, no así en los lugares a visitar (donde no te piden la entrada).
  • El ticket de entrada es caro y solo sirve para el día que la compras. Así que organiza bien todos los sitios que quieras ver en Anuradhapura porque no podrás volver al día siguiente.
  • El templo Isurumini Viharaya no está incluido en la entrada conjunta al recinto arqueológico, hay que pagar un ticket aparte.
  • De la ciudadela, que en algunos mapas la verás representada, no queda nada interesante por lo que ni te darás cuenta de haber pasado por la que fuera una de las partes principales que hace siglos se podía ver en Anuradhapura.
  • Hay agua y bebidas por todo el recinto, ubicados en las zonas de aparcamiento de los restos arqueológicos más importantes.
  • Por cierto estupa, pagoda o dagoba (como las llaman en Sri Lanka) es lo mismo

Lo que tienes que saber para visitar las estupas de Anuradhapura

  • Tienes que ir descalzo al entrar a los lugares sagrados. Te recomendamos que lleves calcetines si hace mucho calor. Aunque te pueda parecer friki y veas que los esrilanqueses no los llevan… entenderás nuestro consejo en cuanto pises las piedras ardiendo de los templos
  • Tanto hombres como mujeres deben taparse hombros y rodillas. Se pueden llevar faldas y pantalones cortos siempre que cubran bien las rodillas, o cubrirte con un pareo durante la visita.
  • Al entrar en el lugar sagrado no se puede llevar sombrero o gorra…a pesar del sol abrasador
  • Las estupas hay que rodearlas siempre en el sentido de las agujas del reloj
  • Recuerda que si te fotografías junto a figuras de Buda no debes darle la espalda o sentarte de modo que las plantas de los pies apunten a Buda.
Ruwanwelisaya anuradhapura que ver

Los templos budistas de Anuradhapura están activos

Mapa con los lugares que ver en Anuradhapura y en que orden hacer el recorrido

Es importante organizar bien tu visita para poder ver todo lo que te interesa en un solo día. Dado que Isurumuniya Viharaya tiene entrada aparte, lo mejor es dejarlo para lo último por si no te da tiempo. Algunas carreteras dentro del recinto arqueológico son de un único sentido, por lo que hay que hacer el recorrido en un orden concreto para no dar mucha vuelta.

Este es el orden que nosotros seguimos en nuestra visita de 1 día por Anuradhapura (puedes seguir el mapa de abajo o su versión interactiva en GoogleMaps)

  1. Las entradas se compran en el museo arqueológico (aprovecha a visitarlo) o en la carretera unos pocos metros más adelante (es donde la compramos nosotros y donde te la sellan)
  2. Mirisawetiya vihara o Mirisavatiya dagoba
  3. Ruwanvelisaya dagoba
  4. Thuparamaya dagoba o pagoda Thuparamaya
  5. Lankaramaya dagoba o estupa de Lankarama
  6. Piedra lunar o Sandakada pahana y alrededores
  7. Abhayagiri daboba
  8. Samadhi Buda
  9. Kuttam Pokuna o twin ponds
  10. Jetavanaramaya dagoba o estupa Jetavanaramaya
  11. Museo de Jetavanarama
  12. Sri Maha Bodhi
  13. Isurumuniya Viharaya
Anuradhapura mapa recorrido lugares que ver

Mapa del recorrido con los lugares que ver en Anuradhapura y recorrido (aquí el mapa interactivo)

Qué ver en Anuradhapura en un día (recorrido recomendado)

1.- Mirisawetiya vihara o Mirisavatiya dagoba

Comenzamos la visita al yacimiento de Anuradhapura por una pagoda blanca y reluciente, fruto de la restauración de la original que fue construida en el siglo II aC por el rey Dutugemunu. Si miras fotos antiguas podrás ver que el siglo pasado apenas quedaba una montaña de ladrillos de esta pagoda con casi 2200 años de antigüedad. Como es preceptivo en las dogobas, la rodeamos en el sentido de las agujas del reloj y nos llama la atención una zona no restaurada que permite ver los restos de la estupa original.

Mirisawetiya vihara anuradhapura que ver

Mirisawetiya vihara

Mirisawetiya vihara anuradhapura que ver

Detalle de Mirisawetiya vihara

2.- Museo arqueológico

Como es gratis y no piden entrada decidimos dejar el museo arqueológico para el final del día, pero estábamos tan cansados que lo pospusimos para el día siguiente…¡¡ y estaba cerrado!!. Por eso, no podemos decirte si el museo es interesante o no, descúbrelo por ti mismo.

3.- Ruwanvelisaya dagoba

Esta es una de las estupas más interesantes que puedes ver en Anuradhapura, no tanto por su belleza y grandiosidad, sino por la gran cantidad de fieles que acuden aquí a llevar ofrendas a Buda.

Nada más dejar el coche en el parking ya vemos cientos de personas vestidas de blanco que portan flores, frutas y paquetes engalanados. Estos fieles budistas van a llevar estas ofrendas a las figuras de Buda que hay en la espectacular pagoda.

La enorme estupa Ruwanvelisaya atrae nuestra mirada con su color blanco resplandeciente y por la franja de color naranja que rodea su base. No es menos impresionante el muro que la rodea decorado con 344 figuras de elefante. Aunque a simple vista parezca una pagado nueva, en realidad esta estupa fue construida por orden del rey Dutugemunu en el siglo II a.C. Originalmente era mucho más alta, aunque no tenía la forma cuadrada superior que fue añadida siglos después.

Por todas partes hay peregrinos haciendo ofrendas en las decenas de mesas y repisas preparadas para ello. En ocasiones un pequeño séquito de músicos acompañan a los fieles portando ofrendas hasta la capilla principal, una suerte de caseta cercana a la estupa. En dicha capilla un Buda reclinado (en el Nirvana) recibe las múltiples ofrendas con el sonido de fondo de los cánticos budistas.

Ruwanwelisaya anuradhapura que ver

Ruwanwelisaya la estupa más interesante que puedes ver en Anuradhapura

Ruwanwelisaya anuradhapura que ver

Muro rodeando Ruwanwelisaya

Ruwanwelisaya anuradhapura que ver

Ceremonia de ofrenda

Ruwanwelisaya anuradhapura que ver

Fieles peregrinando al templo de Anuradhapura

Ruwanwelisaya anuradhapura que ver

Monje budista en Anuradhapura

Desde la estupa o pagoda Ruwanvelisaya hay un camino que conduce hasta el Sri Maha Bodhi. Si vas con coche con conductor puede ser buena idea ir andando y que te recojan allí. Si como nosotros conduces tu propio coche lo mejor es regresar al aparcamiento y visitar el Sri Maha Bodhi al final del recorrido por Anuradhapura.

4.-Thuparamaya dagoba o pagoda Thuparamaya

De la pagoda más visitada por los peregrinos nos dirigimos a la estupa más antigua de Sri Lanka, que data del siglo III aC.  Es mucho más pequeña que la pagoda que acabamos de visitar y está casi desierta de fieles. Aún así, esta estupa es una de las más interesantes que puedes ver en Anuradhapura porque conserva decenas de antiguas columnas de piedra, algunas tan inclinadas que parecen que van a colapsar en cualquier momento.

Antes de marcharte dirígete a un grupo de columnas de piedra que hay en uno de los lados, es un rincón muy fotogénico por la figura de Buda que hay al fondo.

Thuparamaya dagoba templos anuradhapura que ver

Pagoda o dagoba Thuparamaya

Thuparamaya dagoba templos anuradhapura que ver

Thuparamaya dagoba

Thuparamaya dagoba templos anuradhapura que ver

Dagoba Thuparamaya la más antigua que vas a visitar en Anuradhapura

5.- Lankaramaya dagoba o estupa de Lankarama

Esta estupa es mucho menos interesante que las anteriores pero igual de blanca. Creemos que se puede prescindir de ella en el recorrido por Anuradhapura y seguir a las siguientes si no dispones de suficiente tiempo.

6.- Piedra lunar o Sandakada pahana y alrededores

La piedra lunar (Moonstone) es una base de piedra que se colocaba a la entrada de los templos, en las escalinatas de acceso. Estaban decoradas con animales (elefantes, caballos y cisnes) y con flores de loto. Si te fijas bien verás muchas a lo largo y ancho de Sri Lanka.

La piedra lunar que hay en este lugar es una de las mejores del país porque está finamente labrada y se ha conservado en perfecto estado a pesar de los siglos que tiene (formaba parte del templo de Mahasena del siglo IX). Para evitar su deterioro la piedra está protegida, aunque se puede admirar muy bien.

En los alrededores de esta piedra lunar hay restos de antiguos templos que conservan bonitas figuras de guardianes en las escalinatas y un Buda de piedra. Si vas con poco tiempo, puedes prescindir de esta visita.

En esta zona, como en muchas a lo largo del recorrido por Anuradhapura, hay terrazas que sirven bebidas frías, agua, zumos y algún tentempié.

piedra lunar anuradhapura

Piedra lunar en Anuradhapura

alredodores piedra lunar anuradhapura

Alrededores de la piedra lunar

7.- Abhayagiri daboba

Seguimos nuestro recorrido y nos dirigimos a una de las estupas imprescindibles que hay que ver en Anuradhapura. En esta ocasión olvídate del color blanco ya que la estupa es de ladrillo, lo que la hace parecer tan antigua como en realidad es. Abhayagiri dagoba fue construida en el siglo I aC y aunque actualmente tiene 75 metros de altura se cree que cuando se construyó tenía 100 metros.

Con calma y disfrutando de la belleza de la estupa la rodeamos por completo y somos consciente del imponente tamaño que tiene.

Abhayagiri daboba que visitar hacer anuradhapura

Pagoda o dagoba Abhayagiri

Abhayagiri daboba que visitar hacer anuradhapura

Abhayagiri daboba

Abhayagiri daboba que visitar hacer anuradhapura

Buda reclinado en la dagoba Abhayagiri

Abhayagiri daboba que visitar hacer anuradhapura

Budas junto a la dagoba Abhayagiri

8.- Samadhi Buda

Sin mover el coche de la pagoda Abhayagiri vamos caminando hasta la Samadhi Buda. Se trata de una bella escultura de Buda en posición de meditación, construida en el siglo IV. El entorno en cambio es menos interesante ya que el techado es moderno y poco o nada queda de las otras tres figuras de Buda que estaban junto a ella.

9.- Kuttam Pokuna (estanques gemelos)

Estos estanques gemelos (twin ponds en inglés que es como lo encontrarás indicado) fueron construidos en piedra y cuentan con unos escalones que permiten llegar hasta el fondo para bañarse en sus aguas. Suponemos que en el pasado el agua tendría un color más apetecible porque ahora tienen un color verde que no invita mucho a remojarse.

En la piscina, en la parte más alejada de la carretera, puedes ver una figura de una cobra de 5 cabezas y junto a ella una especie de piedra sobresaliente por la que salía el agua. Esa piedra tiene forma de Makara (criatura mitológica con boca de cocodrilo, cuerpo mitad pez mitad elefante).

Kuttam Pokuna estanques gemelos que visitar hacer anuradhapura

Estanques gemelos de Anuradhapura o Kuttam Pokuna

Kuttam Pokuna estanques gemelos que visitar hacer anuradhapura

Kuttam Pokuna o estanques gemelos

10.- Jetavanaramaya dagoba o estupa Jetavanaramaya

Esta estupa, construida en el siglo II d.C, es muy similar a la pagoda Abhayagiri ya que ambas son de ladrillo y tienen una altura muy similar. Un dato que te hará ser consciente del monumental tamaño que tuvo en el pasado es que algunos estiman que se necesitaron 90 millones de ladrillos para edificarla. Imaginad cómo sería de impresionante una construcción de este tipo en esa época.

Como hemos hecho en todas las estupas que hemos podido visitar en Anuradhapura, la  rodeamos en el sentido de las agujas del reloj. No nos perdernos los detalles de las zonas de plegaria, como siempre indicando los cuatro puntos cardinales y con tallas antiguas de cabezas de elefantes.

Jetavanaramaya dagoba o estupa Jetavanaramaya

Jetavanaramaya dagoba o estupa Jetavanaramaya

Colosal tamaño de la Jetavanaramaya dagoba

Jetavanaramaya dagoba o estupa Jetavanaramaya

Detalle de la zona de oración de la estupa Jetavanaramaya

11.- Museo arqueológico de Jetavanarama

Muy cerca de la dagoba del mismo nombre se encuentra este edificio colonial de 1937 que alberga un pequeño museo con 3 salas y una discreta colección de artículos. El vigilante pronto nos llama para que nos fijemos en una diminuta figura de oro de menos de 1 cm de longitud y 2-3mm de ancho en el que hay talladas varias flores no visibles al ojo. Hay una foto junto a ella pero por si no le creemos el guarda hace uso de la lupa del móvil para ampliar la talla.

El resto del museo nos sirve principalmente para huir unos minutos del calor infernal del exterior (aunque no esperes aire acondicionado, solo ventiladores que no es poco).

12.- Sri Maha Bodhi

Sin duda este “Bodhi tree o árbol de la iluminación” es el lugar más sagrado que podemos ver en Anuradhapura.  En todos los templos y pagodas budistas puedes ver un “Bodhi tree”, la diferencia es que éste tiene más de 2000 años ya que ha estado protegido y reverenciado durante todos estos siglos. Cuenta la leyenda que los embajadores de la India que llegaron a Sri Lanka a difundir el budismo, llevaron un esqueje del árbol original en el que Buda alcanzo la iluminación.

Por desgracia no es posible ver el tronco principal de este árbol tan sagrado y antiguo ya que está protegido por la construcción principal del Sri Maha Bodhi.

13.- Isurumuniya Viharaya

Déjalo para el final porque no está incluido en la entrada que permite ver Anuradhapura en 1 día (requiere una entrada aparte). Por tanto si no te da tiempo, puedes verlo tranquilamente al día siguiente como hicimos nosotros. La visita no lleva más de media hora.

La verdad es que este templo Isurumuniya nos decepcionó un poco. Lo que destaca de este pequeño templo budista es que tiene un lago (las fotos con el reflejo son bonitas) y que está excavado en la roca. Se visita una pequeña sala de oración con el Buda reclinado, una sala que hace las veces de pequeño museo con una veintena de objetos y luego se sube a la parte alta de la roca hasta la pequeña estupa blanca que habrás visto al entrar.

Como veis hay mucho que ver en Anuradhapura. Si eres un viajero al que le gusta ir con calma, como a nosotros, te recomendamos que reserves un día completo de tu ruta por Sri Lanka para visitar la ciudad antigua de Anuradhapura.

Isurunumiya vihara que hacer anuradhapura

Isurunumiya vihara

Isurunumiya vihara que hacer anuradhapura

Reflejo en el lago del Isurunumiya vihara

Isurunumiya vihara que hacer anuradhapura

Detalle del templo

Donde dormir en Anuradhapura

Nosotros nos alojamos en Kubura resort, un lugar muy agradable y tranquilo y cercano al recinto arqueológico. Tiene piscina que viene muy bien después de haber pasado tanto calor en las ruinas. Incluye el desayuno y tienen restaurante (no hay muchas opciones para cenar en la zona)

Si buscas algo más sofisticado puedes alojarte en un hotel histórico, Sanctuary at Tissawewa. Este hotel ocupa la que fue residencia del embajador británico.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones