Escocia es tierra de castillos. A lo largo y ancho del país los castillos salpican el paisaje. Muchos de ellos están en ruinas, son castillos medievales que no han soportado una historia de guerras y conflictos. Pero además, en tierras escocesas hay también infinidad de castillos privados que se mantienen en buen estado y que son propiedad de una familia, este es el caso del castillo de Glamis. Este espectacular y enorme castillo escocés es famoso por ser uno de los más encantados de Escocia, por las estancias del castillo de Glamis se pasean fantasmas de todo tipo. Estés o no interesado en estas historias de misterio, la visita del castillo de Glamis es imprescindible.
Nuestra guía de viaje por Escocia
Castillo de Glamis
Glamis es uno de los castillos privados más visitados de Escocia. El origen del castillo se remonta al siglo XIV, aunque la mayoría de los edificios son del siglo XVII. La parte más antigua de Glamis es la torre principal construida en el siglo XV. En esa época visitó el castillo la reina Maria de Escocia, conocida como Mary Queen of Scots.
Los jardines diseñados a finales del siglo XVIII destacan por la combinación de extensas praderas de hierba con grandes árboles centenarios.
Glamis tiene mucha vinculación con la casa real británica. Aquí vivió algún tiempo la madre de la reina Isabel II cuando era soltera, También fue el lugar de nacimiento de su hermana, la princesa Margarita.
Pero Glamis no es solo famoso por su vinculación con la realeza, sino porque se considera uno de los castillos más encantados de Escocia.
Visita al castillo de Glamis
Al traspasar la puerta de entrada y recorrer el camino bordeado de árboles gigantescos que llevan al castillo uno se queda asombrado ante el tamaño del castillo. Parece mentira que pertenezca a una sola familia, los condes de Strathmore y Kinghorne.
Las visitas guiadas (en inglés, bueno en escocés que no es lo mismo) duran 1 hora y salen con frecuencia (cada 10-15 minutos) por lo que no tuvimos que esperar casi nada. Afortunadamente nos entregaron un pequeño tríptico en español explicando los distintos lugares que se visitan. Decimos afortunadamente porque nos costó mucho entender el acento del guía que nos acompañó.
La visita guiada pasa por el comedor con su mesa central para decenas de invitados con toda la parafernalia que acompaña estos pomposos lugares. La capilla es quizás lo mejor de la visita destacando un bonito techo pintado con escenas de la vida de Jesús. La cripta también es interesante, sobre todo si tienes la suerte de ver a los fantasmas que habitan aquí desde hace siglos. Luego se pasa por la biblioteca que hacía las veces de sala de billar (por cierto un billar enorme) y por un par de dormitorios. A lo largo del recorrido el guía nos indicó los lugares donde habitualmente aparecen fantasmas… Luego os contamos algunas de esas historias misteriosas.
Para acabar la visita nos dirigimos al enorme y hermoso jardín. Para nosotros el jardín y el exterior del castillo son lo mejor de Glamis, ya que el interior no deja de ser similar a otros castillos… pinturas de los familiares, objetos de lujo, muebles pomposos…
Una vez acabada la visita puedes tomar algo en una cafetería en la que sirven buen café y ricos pasteles caseros.
Fantasmas del castillo de Glamis
Parece ser que en en el castillo de Glamis viven 4 fantasmas en 3 dependencias distintas, así no discuten entre ellos por el espacio.
- En la cripta hay un reloj detrás del cual hay una habitación secreta tapiada desde que dos hombres fueron emparedados por el diablo hace unos 500 años por jugar a las cartas en domingo. Como castigo por ello están condenados a jugar eternamente en esa sala. Se dice que aún se les oye jugar a las cartas a través de las paredes.
- En la capilla es donde aparece el fantasma más famoso del castillo de Glamis, “la dama de gris”. Se dice que es el fantasma de Janet Douglas viuda del VI Lord Glamis. Lady Janet fue injustamente acusada de brujería y quemada en la hoguera en 1537. Este fantasma se sienta en una de las sillas de la capilla… no te decimos en cual.
- A la salida de la habitación del rey Malcolm se dice que vive el fantasma de un paje que falleció de frío en ese lugar y que hoy está sentado en una especie de silla de piedra junto a la puerta poniendo la zancadilla a todo el que entra. El día que estuvimos nosotros debía estar de vacaciones porque no sentimos ningún traspiés.
Datos prácticos
- Horario: de abril a octubre 10 a 18h. Ultima entrada a las 16.30h
- Hay dos tipos de ticket: Un ticket para ver el exterior y los jardines y otro que incluye además una visita guiada al interior.
- Al tratarse de una propiedad privada no está incluido en el Explorer Pass.
- Parking incluido en el precio de la entrada
- Tiempo aproximado de la visita: 2 horas