Hay veces que tenemos una joya justo al lado y no nos damos ni cuenta. Vivimos en una ciudad durante años y descubrimos mucho después que hay un lugar increíble que aún no habíamos visitado. Eso nos ha ocurrido al visitar la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid y sus impresionantes frescos pintados por Goya. ¿Cómo es posible que todavía no hubiéramos visitado esta ermita tan fascinante?
Pero ¿hay una ermita de San Antonio de la Florida o dos?
Sí, hay dos ermitas justo una al lado de la otra y las dos son exactamente iguales. ¿Cómo puede ser?. ¿En las dos hay frescos de Goya?
La respuesta a estas preguntas está en la historia de San Antonio de la Florida. ¿Quieres conocerla?
La ermita fue construida por orden del rey Carlos IV a finales del siglo XVIII. Formaba parte de una finca que los reyes usaban para “huir” del cercano Palacio Real, del que está separado por escasos 2 kilómetros. El rey, que era un auténtico fan del pintor de la corte Francisco de Goya y Lucientes, encargó a éste que decorara con frescos el interior de la ermita. El rey le dio carta blanca y el pintor no tuvo que responder ante el poder eclesiástico, de ahí el aire festivo y la originalidad de esta obra de arte.
Para añadir aún más interés a la ermita tienes que saber que en ella reposan los restos del genio, de Goya. Fueron trasladados desde Francia en 1919. Pocos años después y ante la necesidad de preservar los frescos y dejar la ermita como museo, se decidió construir un edificio gemelo para que el culto continuara. Hay que tener en cuenta que había mucha devoción a San Antonio e incluso hoy en día se celebra una romería el 13 de junio a la que acuden jóvenes en busca de pareja (costumbre en declive pero que durante siglos fue una de las tradiciones más arraigadas en Madrid).
Y una vez resuelto el misterio de las ermitas gemelas… nos vamos al museo de San Antonio de la Florida (la ermita de la derecha) a descubrir una de las grandes sorpresas que esconde la ciudad de Madrid.
Los frescos de Goya
El exterior de la iglesia, sobrio y en estilo neoclásico, no hace vislumbrar la joya que hay en su interior. Una vez traspasada la puerta, la vista se va inmediatamente a los techos, cúpulas y cornisas decoradas por completo con frescos realizados por Goya. ¡¡ Qué espectáculo más maravilloso para los que amamos el arte y la belleza !!
Aunque te parezca mentira, Goya tardó apenas seis meses en pintar la ermita, con la única colaboración de su ayudante Asensio Juliá. Además, lo hizo cuando ya no era tan joven, en el año 1798 y tenía problemas de salud incluida la sordera que le acompañó hasta la muerte. Pero cuando los genios se ponen, obran el milagro.
A poco que conozcas algunos cuadros de Goya, reconocerás su forma de pintar en cualquiera de las escenas de la ermita. Su manera de dejar inacabado el trazo, las caras y los vestidos de los protagonistas y los tonos que usa en todos los frescos son típicos de las grandes pinturas del genio aragonés.
Fijaos bien en los frescos, sobre todo los que que decoran la cúpula y que representan a personas del pueblo asistiendo al milagro de San Antonio. Estas escenas son costumbristas y alejadas de la seriedad y rigidez que suele haber en ermitas e iglesias. Se nota que Goya tuvo aquí vía libre para plasmar toda su genialidad.
Curiosidades de la ermita de San Antonio de la Florida
¿Sabías que en la tumba de Goya está su cuerpo pero no su cabeza?. Pues sí, la cabeza desapareció y nadie sabe donde se encuentra. Aunque hay teorías para todos los gustos, incluso una leyenda urbana que dice que está enterrada con la Duquesa de Alba.
Goya murió en Francia, en la ciudad de Burdeos, en 1828. Allí estuvo su tumba hasta que fue trasladada a la ermita de San Antonio de la Florida en 1919. Por cierto, dentro de la tumba de Goya también están los restos de su consuegro, ya que fueron trasladados desde Francia juntos.
A espaldas de la ermita hay un diminuto cementerio que alberga las tumbas de los 43 fusilados en el levantamiento contra los franceses en mayo de 1808.
Se dice que uno de los personajes del fresco que decora la cúpula es un autorretrato de Goya. Te animamos a que lo encuentres.
Datos prácticos para la visita la ermita de San Antonio de la Florida
- Precio: gratis. La ermita de San Antonio de la Florida pertenece a Patrimonio Nacional y está gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, por lo que la entrada es gratuita al igual que otros museos municipales.
- Horario de visitas: de martes a domingo de 9:30 a 20h
- Localización: Gta. de San Antonio de la Florida número 5 (Madrid) (geolocalización)
- Cómo ir en Metro o tren cercanías: la estación más cercana es Principe Pio
- Líneas de autobús urbano: 41-46-75
- A San Antonio de la Florida también se puede llegar caminando, ya que está a 20-30 minutos de otros lugares de interés de Madrid como el templo de Debod o del Palacio Real por poner dos ejemplos.
- No se pueden hacer fotografías en el interior de la ermita