Cuando viajamos a Sri Lanka éramos un poco escépticos en cuanto a la posibilidad de ver elefantes, pero la suerte nos sonrió. Nos los encontramos haciendo un safari en 4×4 en el parque Minneriya y en otro safari en el parque nacional Udawalawe. Hasta ahí entraba dentro de lo posible e incluso esperable. Con lo que no contábamos era con ver elefantes en mitad de la carretera B035 mientras viajábamos en nuestro coche de alquiler. Y cuando decimos en mitad de la carretera nos referimos a tener que detenernos un rato hasta que los elefantes decidían dejarnos pasar.

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Carretera B035

Dónde está la carretera B035

Para dirigirse de la ciudad de Ella al sur de Sri Lanka (o al revés) existen dos opciones. Una la carretera A2 más grande y transitada pero más directa. Otra la carretera B035, una carretera secundaria perfectamente asfaltada que une las ciudades de Buttala y de Kataragama, ciudad que puede sonarte por ser la más cercana a una de las entradas al parque nacional Yala y por tanto de donde salen los safaris a esta reserva natural.

Carretera b035 parque yala sri lanka

Carretera B035, para ver elefantes (aquí en GoogleMaps)

La carretera B035 y el parque Yala

Mirando el mapa nos parecía que la carretera B35 cruzaba el parque Yala, pero pensábamos que estaría separado del parque por una valla anti-elefantes como es el caso de la carretera B427 al sur del parque Udawalawe, donde por cierto también vimos elefantes desde nuestro coche. Pero la carretera B035 literalmente atraviesa el parque nacional Yala durante 22 kilómetros sin ningún tipo de separación. Tan solo una especie de puerta en la carretera indicando que estás entrando en el parque, por cierto gratis.

Elefantes en la carretera B035 y vida salvaje

Pocos kilómetros después de pasar Buttala se accede al parque Yala sin necesidad de pagar acceso. A partir de ese punto el paisaje cambia radicalmente, las casas desaparecen, la vegetación boscosa lo domina todo y comenzamos a ver fauna. En nuestro recorrido pudimos ver desde el coche, varios ciervos, iguanas grandes, monos de cara negra, varios pavos reales y sorpresa…elefantes en la carretera.

En total, en los 22 kilómetros que discurren por dentro del parque Yala pudimos ver ocho elefantes macho, que son los que viven alejados de la manada. En cada encuentro con un paquidermos paramos el motor del coche y disfrutamos del espectáculo un buen rato. Eso si, si vas con prisa olvídate de ir por este paso ya que en ocasiones algún elefante se quedó más de 20 minutos en mitad de la carretera ocupando los dos carriles.

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Conduciendo por la carretera B035

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Carretera B035 en el parque Yala

elefantes libertad sri lanka carretera b035

El circulo vicioso de alimentar a los elefantes

Parados disfrutando de los espectaculares paquidermos vimos varios vehículos que se les acercaban lentamente y les arrojaban fruta a un lado. Así, cuando el elefante se giraba, aprovechaban para pasar. Luego el elefante ocupaba nuevamente la carretera.

No sabemos qué fue antes, si al alimentar a los elefantes estos vienen a la carretera, o los elefantes estaban allí y a alguien se le ocurrió tirarles fruta para distraerlos y aprovechar el momento. Sea como fuere, está claro que los elefantes han aprendido el truco. Ya saben que las motos pocas veces les arroja nada y muchas pasaban cómodamente. A los coches y tuk tuk se acercaban algo más, pero en cuanto veían un autobús directamente se acercaban hasta él, llegando en algún caso meter la trompa por la puerta en busca del pago, recompensa o peaje.

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Peaje de paso…en forma de fruta para los elefantes

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Elefante buscando comida dentro del autobús

Nuestra recomendación

Si viajas de Ella a Kataragama y vas sin prisa, dedica un día a este trayecto. Así, además de parar a visitar el buda de Buduruwagala y el de Maligawila como te hemos contado en otros artículos del blog, podrás recorrer tranquilamente la carretera B035 a su paso por el parque Yala, donde tienes opciones de ver elefantes en libertad.

Por otro lado, si es de noche o viajas con prisa, mejor utiliza la carretera A2 ya que no puedes saber cuanto tiempo vas a tardar en recorrer la B035. Nosotros al día siguiente tras ver Kataragama, regresamos a la B035 a probar nuevamente suerte y ver elefantes. Y de otra vez nos encontramos con dos ejemplares en mitad de la carretera que durante casi media hora impedían el paso de cualquier vehículo…afortunadamente nosotros ese día no teníamos que pasar.

Por cierto no te olvides que los elefantes son animales salvajes y peligrosos que producen varios muertos en Sri Lanka cada año.

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Elefantes en la carretera

elefantes libertad sri lanka carretera b035
Video boton instagram

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones