Aunque solo tengas un día para ver Shanghai, tres de las visitas que te recomendamos son el Bund, Pudong y el jardín Yuyuan. En este artículo te hablamos del jardín Yuyuan, un jardín de estilo tradicional chino, y como visitar este interesante lugar de Shanghai (China)

tejado tradicional chino

Tejados del jardín

detalle del templo

Tejado tradicional chino

Detalles de los tejados

Cómo llegar en metro al jardín Yuyuan

El jardín se encuentra en la denominada Old Town de Shanghai. La parada de metro más cercana es la “Yuyuan Garden” (desde luego no se han roto la cabeza pensando nombres) de la linea 10. Sin embargo también puedes llegar en un corto paseo desde el Bund, tal y como hicimos nosotros.

Decidimos visitar el jardín Yuyuan a primera hora de la mañana, tratando de evitar el acúmulo de gente que siempre hay en los jardines.

Accedimos por la puerta norte (por Fuyou road) la más cercana a la parada del metro y al Bund.

La plazoleta o mercado Yuyuan

Atravesamos un callejón comercial y llegamos hasta una plaza rodeada de edificios tradicionales, hoy convertidos en tiendas o restaurantes, es el denominado mercado Yuyuan. Sin embargo la vista se nos va hacia el estanque central de la plaza y el pabellón de estilo tradicional chino que hay en su centro. Es la casa de té Huxinting, a la que accedemos por dos pasarelas zigzageante muy fotogénicas pero repletas de gente. Y eso que hemos venido a primera hora tratando de evitar las multitudes.

En un lateral de esa plazoleta encontramos la puerta de acceso a los jardines Yuyuan. Junto a ella, las taquillas en las que abonar la correspondiente entrada, porque la visita es de pago a partir de este punto.

Jardin Yuyuan Shanghai

La plazoleta del mercado Yuyuan

Jardin Yuyuan Shanghai

Lago central de Yuyuan

Jardin Yuyuan

Mercado Yuyuan

Jardin Yuyuan Shanghai

Contraste entre la Old Town y los rascacielos de Pudong

Visita al jardín Yuyuan de Shanghai

Se trata del jardín más famoso de Shanghai. Un jardín privado estilo chino tradicional construido en el siglo XVI (durante la dinastía Ming) y como todos estos jardines está completamente rodeado por una muralla exterior. Ya en el interior encontramos muros interiores que compartimentan las dos hectáreas del jardín Yuyuan, en pequeños jardines o áreas.

En Yuyuan no faltan los elementos típicos de los jardines chinos: rocallas, pequeños estanques, pabellones de madera perfectamente ubicados, pasarelas de madera, cuidados árboles e incluso algunos bonsais.

Jardin Yuyuan Shanghai

Lagos tradicionales chinos

Jardin Yuyuan Shanghai

Pabellones

Jardin Yuyuan Shanghai

Rocallas típicas del jardín chino

Jardin Yuyuan Shanghai

Jardín Yuyuan

Cuando lo visitamos, parecía que iba a ser difícil orientarse, sin embargo el camino nos condujo a todos los rincones del jardín. Pasarelas cubiertas que unen los pabellones. Pequeños jardines dentro del jardín. Decenas de bucólicos rincones, siempre que la multitud no perturbe el silencio. Muros decorados con motivos chinos. Y como no, los dos lugares que siempre aparecen destacados cuando buscas que ver en el jardín Yuyuan de Shanghai: la roca de jade y el muro de los cinco dragones.

» La roca de jade de Yuyuan

Se trata de una gran roca alargada, de más de 3 metros de altura y agujereada de forma natural por 72 sitios. Dicen que si haces un fuego debajo, el humo sale por todos esos agujeros como si fueran chimeneas…algo que evidentemente no pudimos comprobar. La roca de jade es un tesoro para los chinos, pero a nosotros nos gustaron más otras zonas del jardín.

» El muro de los cinco dragones

Uno de los muchos muros interiores que segmentan el jardín y que destaca sobre todos los demás. Se trata del denominado “muro de los cinco dragones”, nombre sencillo de entender cuando ves en la parte alta del muro el típico dragón chino. Un animal ondulado cuyo cuerpo parece una serpiente, pero con garras y cabeza de dragón. Uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en el jardín Yuyuan.

muro de los cinco dragones

Muro de los cinco dragones

Datos prácticos del jardín Yuyuan

  • Tiempo de visita: 1.5-2 horas
  • Visita de pago
  • Abierto todos los días
  • Metro: linea 10, parada Yuyuan Garden
  • Se puede llegar a pie desde el Bund

Templo del Dios de la Ciudad de Shanghai

Es uno de los templos de Shanghai que visitamos, y aunque no nos llamó la atención, la verdad es que está pegado a la puerta sur de los jardines Yuyuan. Si tras visitar los jardines tienes ganas, puedes emplear 15-20 minutos en ver este templo. Te hablamos sobre los cuatro templos principales de Shanghai en otra entrada del blog.

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo