El complejo religioso de Kataragama está situado al sur de Sri Lanka, cerca de la ciudad de Tissamaharama y el P.N Yala. Aunque estos dos lugares son muy visitados por los turistas, pocos se acercan a Kataragama para ver este importante centro de peregrinación. Pero nosotros, que siempre intentamos incluir en nuestras rutas lugares poco conocidos, tuvimos la suerte de vivir en kataragama una de las mejores experiencias del viaje. Os contamos en esta entrada que ver en Kataragama un domingo cualquiera por la mañana.

Historia de Kataragama, ¿por qué es sagrado para budistas, hinduista, musulmanes y veddas?

No se sabe a ciencia cierta porqué Kataragama es un lugar sagrado para todas estas religiones. La mayor parte de las explicaciones tienen que ver con las leyendas y las creencias religiosas de unos y otros.  Budistas e hinduistas comparten muchas deidades por lo que es fácil entender que sea sagrado para ambos.

El complejo religioso está dedicado a Kataragama (Kanda Kumara). Según las leyendas Kataragama era un dios hindú que llegó de la India, hijo de Shiva y hermano de Ganesh. Para los budistas, Kanda Kumara es una deidad protectora.

Para los musulmanes, Kataragama es sagrado porque según las leyendas algunos musulmanes santos vinieron desde la India y se instalaron en esta zona.

Y por último los veddas. Es posible que nunca hayas oido esta palabra. Si es así, te contamos que los veddas son un pueblo indígena de Sri Lanka que aún conserva costumbres ancestrales. Ellos no creen en la deidad de Kataragama, sin embargo esta zona era sagrada para ellos porque creían que una deidad vivía en la montaña cercana.

kataragama templo sri lanka

Templos de Kataramaga

El festival religioso de Kataragama

En julio o agosto todos los años se celebra un gran festival religioso en Kataragama. Miles de peregrinos vienen de todos las zonas de Sri Lanka, muchos de ellos a pie, para participar en el festival de la luna llena. Durante días, los fieles participan en desfiles con elefantes, bailarines, tambores, etc. De algún modo es una fiesta similar a la que tiene lugar en el templo del diente de Buda en Kandy, o en otros lugares como el templo de Lankatilaka (una fiesta que pudimos vivir en primera persona durante la luna llena de septiembre).

Cómo llegar a Kataragama

Aunque hay varias formas de llegar (localización), un aliciente de visitar esta ciudad de Sri Lanka es recorrer la carretera B035 que viene del norte y cruza el Parque Nacional Yala. En esa carretera es habitual ver elefantes salvajes en la carretera. Aunque pensábamos que sería difícil encontrarlos, la realidad es que vimos hasta 8 elefantes en distintos puntos de la carretera saliendo y entrando de las zonas boscosas tan campantes.

Nosotros nos alojamos en Kataragama para estar por la mañana temprano en el complejo religioso, y así poder ver con calma todos los santuarios y estar a tiempo para la puja de la mañana (hay pujas a las 4:30, 10:30 y 18:30 todos los días)

Visita a los templos de Kataragama

Antes de llegar al templo de Kataragama tenemos que cruzar el típico mercadillo lleno de ofrendas de frutas y flores, donde los fieles se aprovisionan de cestas. Un poco más allá cruzamos el río Menik Ganga, un río sagrado donde los fieles toman un baño para purificarse antes de entrar en los templos. Aunque es domingo no hay muchos fieles en el agua, pero si en el complejo.

Nos espera una amplia avenida llena de gente. La mayoría visten de blanco y llevan en sus manos ofrendas de frutas y flores.

Caminamos con los peregrinos hasta la entrada al complejo sagrado. Desde este punto ya no podemos ir calzados, por lo que dejamos los zapatos en un recinto dedicado a ello.

1- Primer complejo de templos que vamos a ver en Kataragama

Cruzamos la puerta blanca que da acceso a los santuarios sagrados. Nada más pasar vemos frente a nosotros una zona vallada rodeando una piedra. Sale un olor ácido de allí, y al acercarnos podemos ver decenas de cocos rotos en la piedra. Allí los fieles llegan con un coco al que le colocan una pastilla de encendido (como las que se usan en las chimeneas y barbacoas). Tras hacer las plegarias, tiran el coco a ese hueco para romperlo. En caso de que no se haya roto, lo vuelven a coger y lo intentan nuevamente.

Tras esta primera zona hay un edificio, el más importante el Kataragama devale. En ese templo Shiva y Vishnu tienen un papel destacado. Es aquí precisamente donde se hace la puja (no en el templo budista), pero eso vendrá después.

Junto a este edificio, sin salir del recinto, encontramos otros edificios utilizados como templos para Vishnu y otros dioses hinduistas. También un Bodhi tree o árbol de la iluminación, donde los fieles repiten plegarias.

A la izquierda del recinto hay otra puerta con una verja metálica. Si la pasas y desciendes unas pocas escaleras hay otro templo y una zona en la que los fieles rompen cocos. Fue aquí donde terminó la puja de los bailarines en trance que luego os contaremos.

kataragama templo sri lanka

Entrada a la zona hinduista de Kataragama

kataragama templos puja sri lanka

Ofrenda de cocos

Kataragama templos puja sri lanka

Kataragama devale (templo hinduista)

2-  Segundo complejo de templos (Kataragama Kiri Vihara)

Tras salir del complejo hinduista encontramos una larga calle asfaltada y al fondo una estupa budista de un blanco resplandeciente. En este camino hay varios elefantes con los que los lugareños se fotografían…es bastante triste porque los elefantes están atados y llevan grandes cadenas al cuello.

Una vez llegamos a la gran estupa damos la vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Podemos ver habituales figuras de Buda donde los fieles han depositado kilos y kilos de flores.

Tras estar un rato en la estupa toca desandar el camino para llegar a tiempo a la puja de las 10:30h, que tiene lugar en el primer complejo de templos.

kataragama templos puja sri lanka

Elefante en el camino entre las dos zonas de templos

Kataragama Kiri Vihara templos puja sri lanka

Kataragama Kiri Vihara (pagoda budista)

La puja en Kataragama Devale

La puja que se celebra todos los días a las 4:30, 10:30 y 18:30h, tiene lugar en el primer complejo de templos que hemos podido ver en Kataragama, tanto en el interior como en el exterior del templo principal o Kataragama Devale

1- Puja en el interior del Kataragama Devale

El templo donde se celebra la puja hinduista es muy pequeño y cuando llegamos está atestado de gente. Solo unos pocos fieles pueden asistir a la ceremonia, el resto permanece fuera.

Nosotros nos acercamos a echar un vistazo por una de las puertas laterales. Allí dos policías nos invitan a que pasemos al interior de templo para ver la puja…y eso hacemos.

De repente oímos un gran estruendo de campanas (los fieles hacen sonar las campanas del interior el templo), luego silencio, nuevo estruendo de campanas. Los oficiantes hacen una serie de movimientos delante de una cortina con la imagen de Vishnu y Shiva (no tenemos ni idea de que significa). Los fieles van acercando ofrendas de frutas para que les den la “bendición”. Los oficiantes nos pintan la frente con pintura y nos ofrecen agua suponemos que sagrada (una parte para que la bebamos y la otra para que nos la echemos por la cabeza).

Al final de la puja, sacan una gran cacerola (una especie de paellera) llena de arroz cocinado con verduras que reparten entre los asistentes usando como plato una pequeña hoja de banano.

La ceremonia termina y los fieles salen con sus bandejas de fruta para ofrecerlos a los viandantes.

No hemos entendido nada de lo que hemos visto, pero nos ha parecido fascinante. Lo que no sabemos es que fuera nos espera una experiencia aún más alucinante.

2- Ceremonia fuera del Kataragama Devale

En la puerta del devale o templo principal, varios fieles están comenzando un recorrido por los templos del complejo. Van en grupo y poco a poco parecen entrar en trance. Se mueven de forma hipnótica y bailan al son de la música de tambores, platillos y una especie de trompeta.

Los danzantes en trance van bailando delante de cada una de las capillas que hay en el recinto. Algunos llegan a poner los ojos en blanco, otros giran la cabeza a una velocidad que parece imposible. Algunos acaban tumbados en el suelo, no sabemos si de agotamiento después de una hora de danzas o porque el trance les lleva a la perder la conciencia.

trance en kataragama templo

trance en kataragama templo

Fieles en trance

trance en kataragama templo

Trance en Kataragama

Hemos estado cerca de una hora siguiendo a este grupo de fieles que han llevado al extremo su devoción porque es imposible no quedarse abstraído con una vivencia de este tipo.

Salimos del complejo, recuperamos nuestros zapatos y nos dirigimos hacia la salida después de haber estado casi toda la mañana viviendo una de las experiencias más fascinantes de nuestro viaje por Sri Lanka.

En Kataragama puedes ver más que un complejo de templos, edificios y estupas. Kataragama es un lugar en  el que la religiosidad, la devoción y las creencias están por encima de la “visita turística” sin más. Te animamos a incluir este apasionante lugar en tu ruta por Sri Lanka y a vivir de cerca el fervor religioso.

Dónde dormir en Kataragama

No tuvimos mucho donde elegir el día que llegamos a Kataragama. Era bastante tarde porque nos habíamos entretenido viendo elefantes en la carretera B035. Finalmente encontramos alojamiento en el hotel Mandara Rosen Yala, un establecimiento de 5 estrellas bastante deslucido pero con habitaciones enormes, una gran piscina, parking y restaurante.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones