Los palacios reales de Seul son uno de los puntos fuertes de un viaje a Corea del Sur. Una inmersión al patrimonio cultural que la dinastía Joseon dejó en Corea en sus más de 500 años de reinado. Pero, ¿qué hay que ver en cada palacio real de Seúl que lo diferencia del resto?.

Palacios de la época Joseon

√ Qué tienen en común los palacios reales de Seul

−La estructura básica

El palacio tenía una doble función, como residencia real y como órgano de gobierno.

La dinastía Joseon reinó en Corea durante más de 500 años (1392-1910) y a pesar de ello todos los palacios conservaron la misma estructura básica. La zona interior ubica los pabellones donde vivía el rey y su familia. La zona exterior era utilizada para ceremonias, celebraciones y trabajo de los funcionarios. Esta zona siempre está presidida por la sala del trono y del consejo y luego tiene varios pabellones menores para trabajar los funcionarios.

−La decoración

Los palacios están construidos en madera y sus techos artesonados, al igual que ocurre en los templos coreanos, se decoran con dibujos abstractos pintados con vivos colores. La función de la pintura, además de decorar, es proteger la madera de los insectos y del fuego. Además le otorgan una función esotérica de proteger de los malos espíritus.

−Los Pymgyeseok

Frente a la sala del trono siempre hay una explanada y en ella una serie de piedras verticales y grabadas. Son los denominados Pymgyeseok. El grabado indica cada uno de los 18 rangos o clases en las que se dividían los funcionarios del gobierno Joseon, tanto militares como funcionarios públicos. Las piedras les indicaban donde colocarse en las audiencias.

Palacio Deoksugung en Seul

Pymgyeseok en el palacio Deoksugung

−Los cambios de guardia

En todo palacio había cambio de guardia. Hoy son recreaciones bien montadas en las que participan decenas de personas.

Hay cambios de guardia en dos de los palacios reales de Seul:

  • Deoksugung: 11:00, 14:00 y 15:30. Cierra los lunes / Duración: 40 minutos
  • Gyeongbokgung (puerta Gwanghwamun): 10:00 y 14:00 / Duración: 20 minutos
cambio de guardia en el palacio Deoksugung de Seul

Cambio de guardia en el palacio Deoksugung

Palacios reales de seul

Palacios reales de Seúl

√ ¿Cuántos palacios reales hay en Seul?

¿Solo hay 5 palacios reales en Seúl?. Según donde lo busques encontrarás entre 4 y 6 palacios. ¿Cómo puede ser esto?
Los 4 palacios principales que son indiscutibles son: Gyeongbokgung, Changdeokgung, Changgyeonggung y Deoksugung. Luego está la residencia real Unheyeoungung que actualmente se le considera palacio. Y por último hay un palacio secundario, el palacio Gyeonghuigung, que a veces no aparece como palacio real aunque lo sea.
Nota: seguro que has notado que todos los nombre acaban en “gung” y es que «gung» significa palacio. Cosa distinta es aprenderse el complicado nombre de cada palacio.

Los 6 palacios reales de Seul

1–Palacio Gyeongbokgung y su pabellón en el estanque

–Historia

La historia del palacio Gyeongbokgung es convulsa. Construido en 1395, fue el primero de los palacios reales de Seúl. Destruido por el fuego en la guerra Imjin (finales del siglo XVI) permaneció casi en ruinas 270 años, hasta 1867 que se reconstruyó edificando más de 500 edificios. Pero poco duró el esplendor y en 1910, durante la ocupación japonesa, el 90% de los edificios del palacio fueron demolidos para ubicar su centro de mando. La última restauración comenzó en 1990 y terminó en el año 2010. Esperemos que sea la última.

–La visita

Tras visitar el cercano templo Jogyesa, llegamos al palacio Gyeongbokgung (puerta Gwanghwamun) para el cambio de guardía de las 10. Pasamos al palacio y hay miles de personas entrando, muchos de ellos con el hanbok o traje típico. La visita es gratis si vistes hanbok por lo que muchos coreanos y turistas lo alquilan en alguna tienda cercana.

El palacio es gigantesco. Una gran plaza nos recibe con el pabellón del trono al fondo. Echamos un vistazo desde la puerta del pabellón (no se puede entrar) y continuamos hacia los pabellones posteriores. Algunos tienen estatuas de piedra en sus esquinas, que evidencian el paso del tiempo y que contrastan con otras zonas del palacio recientemente reconstruidas

Palacio Gyeongbokgung

puerta Gwanghwamun

Palacio Gyeongbokgung

Pabellón del trono

Palacio real Gyeongbokgung en Seul

Palacio Gyeongbokgung

Palacio Gyeongbokgung en Seul

Pabellones en Gyeongbokgung

–Lo diferente del palacio: el pabellón Gyeonghoeru

A la izquierda de la plaza principal encontramos un pabellón en medio de estanque artificial. Es el pabellón Gyeonghoeru, un edificio de dos pisos pero sin paredes que sin duda es lo diferencia del resto de palacios reales de Seul.

pabellón Gyeonghoeru en Gyeongbokgung

Pabellón Gyeonghoeru en el palacio Gyeongbokgung

–Nota palacio Gyeongbokgung

  • Tiempo estimado para visitarlo: 1.5 horas
  • Horario cambio de guardia (puerta Gwanghwamun): a las 10:00 y a las 14:00. Duración: 20 minutos
  • Dirección: Sajik-ro 161, Jongno-gu, Seúl
  • Cómo llegar: línea 3 de metro, estación Gyeongbokgung. Linea 5 de metro, estación Gwanghwamun
  • Cerrado: martes
  • Horario y precio: actualizados en la página oficial. Gratis el último miércoles de mes. Gratis si vistes hanbok

2– Palacio Changdeokgung y su jardín secreto

–Historia

El palacio Changdeokgung, construido en 1405, fue el segundo palacio edificado por la dinastía Joseon. Destruido en 1592 durante la invasión japonesa y luego durante un golpe de estado, fue reconstruido en 1610. Desde entonces fue residencia real y sede del gobierno hasta 1867. El último emperador de Corea vivió en este palacio hasta su fallecimiento en 1926.

–La visita

Visitamos el palacio Changdeokgung siguiendo el plano que nos dan en la entrada. Atravesamos un puente de piedra con tallas de animales antes de llegar al gran patio del palacio, donde las piedras verticales (Pymgyeseok) nos conducen hasta el gran salón de audiencias.

Continuamos visitando diversos pabellones divididos en zonas de nombres impronunciables e inmemorizables, que recorremos de forma más o menos ordenada.

La zona que más nos gusta, aunque es la más sencilla, está al fondo del palacio. Es el pabellón Nakseonjae construido para la concubina favorita del rey.

palacios reales de seul Changdeokgung

Palacio real Changdeokgung en Seul

Pabellón de Changdeokgung

Palacio real Changdeokgung en Seul

Palacio real Changdeokgung en Seul

Interior del pabellón del trono

pabellón Nakseonjae

Pabellón Nakseonjae

–El jardín secreto, jardín perdido o jardín posterior Huwon

Es el mayor de los jardines que hay en los palacios reales de Seul. Ocupa el 60% del área del palacio de Changdeokgung y a pesar de ello no lo ves hasta que no llegas a la entrada del jardín; de ahí el nombre de jardín secreto.

La entrada al jardín está al final del palacio Changdeokgung y allí compras la entrada (aparte de la entrada al palacio). Las visitas son siempre guiadas y en distintos idiomas (coreano, inglés, chino o japonés; no en español). Los horarios varías según el idioma que elijas. En inglés son a las 10:30, 11:30, 14:30 y de febrero a noviembre también a las 15:30. La visita dura 1.5 horas, aunque los que viajan a toda prisa pueden abandonar antes la visita en un punto que indica la guía.

Ver el jardín secreto de Changdeokgung sin duda merece la pena. Un jardín en perfecta armonía con la naturaleza que recorremos siguiendo al guía. Pasamos por el estanque Buyongi ubicado a los pies de un pabellón usado como biblioteca, por la residencia Yeongyongdang y por otros pequeños pabellones y estanques. Todo en un entorno tranquilo y relajado a pesar de que vamos más de 100 personas en la visita.

Jardín secreto de Changdeokgung en Seul

Jardín secreto

Jardín secreto de Changdeokgung en Seul

palacios reales de seul Jardín secreto de Changdeokgung

Estanque Buyongi en el jardín secreto

–Nota palacio Changdeokgung

  • Tiempo requerido: palacio 1-1.5 horas más 1.5 horas el jardín.
  • Dirección: Yulgok-ro 99, Jongno-gu, Seúl
  • Cómo ir: metro línea 3, estación Anguk
  • Cerrado: lunes y fiestas nacionales.
  • Horario y precio actualizado: en la web del palacio. Gratis el último miércoles de mes. Gratis si vistes hanbok

3.- Palacio Changgyeonggung y su invernadero estilo francés

–La historia

Construido en 1418 fue ideado como residencia de algunos miembros de la familia real. Por eso se encuentra pegado al palacio Changdeokgung, para facilitarles los desplazamientos a eventos oficiales. Durante la ocupación japonesa de principios del siglo XX el palacio sufrió graves daños y fue utilizado como zoológico y jardín botánico. En 1983 el zoológico fue cerrado y el palacio fue completamente restaurado.

–La visita

Hay dos puntos de acceso al palacio. Uno por la puerta Hongwamun (calle Changgyonggung). El otro acceso es por una puerta que comunica con el palacio Changdeokgung y que está justo pegada a la puerta por la que accedes al jardín secreto del mencionado palacio. Como acabábamos de visitar el palacio Chandeokgung, nosotros accedemos por esta última puerta.

Recorremos los pabellones del palacio, pero el palacio Changgyonggung es mucho más pequeño y menos vistoso que el Changdeokgung aunque también mucho más tranquilo y relajado. Es recomendable visitarlo después de Changdeokgung porque si no te sabrá a poco.

Palacio Changgyeonggung en Seul

Palacio Changgyeonggung

–El invernadero

Hay un edificio que pertenece al palacio aunque no es de la dinastía Joseon. Se trata de un invernadero estilo francés construido en 1909, durante la ocupación japonesa, y que hoy alberga una colección de bonsáis.

Palacio Changgyeonggung en Seul

Invernadero

–La visita nocturna a Changgyeonggung

Cuando vamos a salir del palacio (por la puerta Hongwamun) vemos que se puede visitar por la noche. Así que salimos, cenamos en un restaurante cercano y regresamos tras la puesta de sol.

Por la noche el palacio está iluminado con luces tenues pero suficientes. Para pasear, también tomamos una de las linternas coreanas que prestan gratis a la entrada y que asemejan farolillos colgados de un palo. A pesar de que las nuestras casi no iluminan nada, la visita es agradable.

Palacio Changgyeonggung en Seul

Pabellón de Changgyeonggung por la noche

–Notas palacio Changgyeonggung

  • Tiempo estimado de visita: 1 hora (sin el paseo nocturno)
  • Dirección: Changgyeonggung-ro 185, Jongno-gu, Seúl
  • Cómo ir: línea 4 de metro, estación Hyehwa. También se puede acceder desde el palacio Changgyonggung.
  • Cerrado lunes
  • Horario y precio: actualizados en la página oficial. Gratis el último miércoles de mes. Gratis si vistes hanbok

4.-Palacio Deoksugung y sus edificios neoclásicos occidentales

–Historia

Inicialmente concebido como residencia de descendientes reales, Deoksugun no pasó a ser considerado palacio real hasta casi un siglo y medio después, en 1611. Entonces pasó a llamarse palacio Gyeongunggung situación posteriormente revertida, recuperando su nombre de palacio Deoksugung.

–La visita

Lo primero que nos llama la atención es que el palacio está completamente rodeado por edificios modernos que parece lo van a invadir. Está justo enfrente del Ayuntamiento, cuyo edificio moderno puede verse fácilmente, mostrando una estampa de contraste entre moderno y antiguo.

Accedemos al palacio y vemos que hay muchos menos pabellones que en los otros palacios reales de Seul. Cierto que no falta un pequeño estanque, un bonito salón del trono y otros bellos edificios que servían como residencia.

Palacio real Deoksugung en Seul

Palacio real Deoksugung en Seul

Edificios del palacio real Deoksugung

–El pabellon occidental o Seokjojeon

Continuamos recorriendo el palacio Deoksugung y llegamos a la zona más alejada de la entrada. Allí vemos dos edificios de estilo neoclásico occidental formando una L en torno a un jardín con una fuente. Una construcción finalizada en1910 que parece fuera de lugar y cuyo interior visitamos aunque tampoco tiene nada memorable. Nos gustó más por fuera que por dentro.

Palacio real Deoksugung en Seul

Palacio real Deoksugung (a la izquierda el Seokjojeon)

–Cambio de guardia

Cuando terminamos de visitar el palacio son las 11 de la mañana y comienzan a salir los actores perfectamente caracterizados para el cambio de guardia. Desfilan por dentro del palacio hasta llegar a la puerta de acceso, donde tiene lugar el cambio de guardia a las 11:00, 14:00 y 15:30h.

–Nota del palacio Deoksugung

  • Tiempo estimado de visita: 45 minutos.
  • Dirección: Sejong-daero 99, Jung-gu, Seúl
  • Cómo llegar: metro, lineas 1 y 2, estación City Hall
  • Cerrado: lunes.
  • Horario y precio: actualizados en la página oficial. Gratis el último miércoles de mes. Gratis si vistes hanbok

5.- Palacio o residencia real Unhyeongung

El palacio Unhyeongung está a medio camino entre los palacios Changdeokgung y Gyeongbokgung. En muchos lugares no aparece como palacio real sino como residencia y es que su verdadero cometido fue el de residencia de la familia real en el siglo XIX.

Tenga la denominación que tenga está claro que es un complejo mucho más modesto que los otros palacios. En su estructura se parece más a algunas casas de los nobles, aunque más grande. Sus pabellones son de madera sin pintar de vivos colores, para mi gusto más bonito. En algunas de las estancias han puesto maniquíes asemejando al rey y algunos súbditos, que para lo poco que me suelen gustar este tipo de “aventuras artísticas”, en este caso reconozco que no queda mal.

Palacio Unhyeongung en Seul

Palacio o residencia Unhyeongung

-Notas

6.- Palacio Gyeonghuigung: un palacio secundario

Tras haber visitado los otros cinco palacios reales de Seul, decidimos no llegar a Gyeonghuigung, ya que se trata de un palacio secundario, que aunque tuvo más de 100 edificios, fueron destruidos en la invasión japonesa del siglo XX. Además está mal comunicado con el resto de lugares que queríamos ver en Seul.

–Notas

Puedes reservar alguna de las visitas guiadas por los palacios de Seul