¿Sin planes para un fin de semana en Madrid?. ¿Buscas algo diferente que hacer en Madrid y además gratis?. El museo del Romanticismo (antes museo Romántico) es un lugar estupendo para visitar en fin de semana, cuando el acceso es gratuito. Solo por disfrutar del magnífico edificio en el que está situada la colección del museo merece la pena acercarse al centro de la capital y recorrer con calma el Museo del Romanticismo.

¿Qué es el Romanticismo?

Este movimiento cultural que surgió a finales del siglo XVIII quería romper con las reglas establecidas por la ilustración y el clasicismo dando mayor importancia a los sentimientos, de ahí su nombre. Aunque Romanticismo no viene de lo que entendemos ahora como “romance y amor romántico” sino más bien de una manera de entender la vida desde la melancolía, la ensoñación y la búsqueda de la libertad.

El romanticismo se desarrolló sobre todo en el siglo XIX y abarcó toda Europa, incluida España.

objetos expuestos en los salones

Museo del romanticismo

Historia del Museo del Romanticismo

La colección de este interesante museo no puede tener mejor sede. Un palacete que fue construido en las últimas décadas del siglo XVIII y que perteneció a varias familias de la alta burguesía madrileña.

En 1924 se inauguró en este palacio el Museo Romántico con una colección privada. En 1927 pasó a manos del Estado para convertirse en la sede definitiva del museo. Como curiosidad deciros que durante la guerra civil el responsable del museo Romántico fue nada más y nada menos que Rafael Alberti.

A lo largo del siglo XX se hicieron diferentes obras de rehabilitación del edificio, y la colección permanente fue aumentando gracias a donaciones y adquisiciones.

Del 2001 al 2009 el museo permaneció cerrado para hacer obras en el edificio y un cambio en la exposición de la colección permanente. Fue en 2009 cuando el Museo Romántico cambió su nombre por Museo del Romanticismo.

palacete del siglo XVIII

Entrada al museo

museo romantico

Mobiliario expuesto

Visita de la casa museo del Romanticismo

Entramos al museo del Romanticismo después de admirar la gran fachada del edificio. Nos espera una hermosa escalera a nuestra izquierda, la recepción del museo a la derecha y de frente uno de los tres jardines que forman parte del palacio. Hoy es domingo y la entrada es gratuita. Dejamos nuestros abrigos y bolsos en las taquillas gratuitas que hay a la entrada y empezamos nuestra visita.

La casa museo tiene una colección que abarca todo tipo de elementos. Cuadros, mobiliario, fotografías, pequeñas esculturas e incluso juguetes infantiles. Todo relacionado con el Romanticismo español y que muestra la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía de Madrid en ese periodo histórico.

Una vez subimos la gran escalera, llegamos a un recibidor. La visita comienza por nuestra derecha y a lo largo del recorrido tenemos la oportunidad de ver todas las salas que componen la casa museo. Un gran salón de baile, salas de tertulia y de música, habitaciones decoradas con esmero, una sala de juegos infantiles, una recreación de un baño femenino y hasta un oratorio… un total de 26 salas en las que no faltan paredes empapeladas, grandes alfombras, lujosas lámparas y una hermosa y cuidada decoración.

Además de la colección permanente, se exponen algunas piezas donadas por otros museos. Durante nuestra visita tenemos la suerte de admirar un estuche con todo lo necesario para un duelo, incluidas las pistolas. El duelo era una práctica común en esa época en la que tan importante era el honor.

Bajamos las escaleras y nos encontramos con una sorpresa antes de dar por finalizada la visita al Museo del Romanticismo… el café del jardín.

Destalles del museo

Objetos expuestos en el museo

Museo del romántico

Salón del museo

Museo del romántico

No te pierdas la cafetería del museo

Si dispones de tiempo una vez terminada tu visita, te recomendamos que te relajes en el café del museo. La terraza, ubicada en un pequeño jardín interior, es un lugar agradable y apacible para tomar un café y un trozo de tarta.

El horario de la cafetería es el mismo que el del Museo, pero no es necesario visitar la casa museo para poder acceder a la terraza, ya que la entrada es independiente.

Horarios y datos prácticos

  • Dirección museo Romanticismo: calle San Mateo, 13
  • Metro cercano: Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10)
  • Horario: De noviembre a abril, de martes a sábados de 9:30h a 18:30h. De mayo a octubre, de martes a sábado 9:30 a 20:30h y domingos 10 a 15h.
  • Entrada gratuita: sábados a partir de las 14h y domingos.
  • Cerrado los lunes y algunos festivos.
  • El museo organiza otras actividades, como conciertos o conferencias relacionadas con el Romanticismo. Tenéis más información en la página web del Museo del Romanticismo.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones