Mdina es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, y uno de los lugares imprescindibles que ver en Malta. Sus estrechas callejuelas y sus bellos edificios de piedra color arena merecen un paseo relajado y sin prisas. Al lado de Mdina hay otra población llamada Rabat cuyo principal atractivo son las catacumbas de San Pablo que se extienden por el subsuelo. En este artículo vamos a contarte que ver en Mdina y Rabat, ambas ciudades son una visita imprescindibles si viajas a Malta y que puedes hacer fácilmente en un día.

Breve historia de M’dina

Mdina o M’dina fue capital de Malta, hasta 1570, cuando ésta se trasladó a La Valeta. Pero la historia de Mdina se remonta a muchos siglos atrás, ya que fue fundada por los fenicios en el 700 a.C.

Tras los fenicios llegaron los romanos, el califato Fatimí, los normandos, la Corona de Aragón, la Orden de los Caballeros de Malta, la ocupación francesa y posteriormente británica, hasta que en 1964 Malta se independizó. Una gran mezcla cultural para un territorio tan pequeño.

De todos ellos, fueron los fenicios los que rodearon Mdina con la gran muralla que todavía hoy se conserva y que separa Mdina de Rabat.

Qué ver en Mdina, la ciudad del silencio

Las callejuelas estrechas de Mdina en las que apenas hay tráfico rodado le han valido el apelativo de “ciudad del silencio”, aunque en honor a la verdad tráfico hay aunque sea poco por lo que verás coches aparcados en algunas plazas de Mdina.

Por otro lado la belleza de Mdina, algo incuestionable, le ha servido para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una ciudad pequeña (menos de 1 km2) ubicada en lo alto de una colina, lo que la hace visible desde muchos puntos de la isla de Malta.

1.- La puerta de Mdina

Dejamos el coche en un aparcamiento público situado junto a la puerta principal de Mdina, una de las dos puertas de acceso que tiene la ciudad.

Tras atravesar esta puerta del siglo XVIII de estilo barroco y el puente que salva el foso que rodea parte de la ciudad, comenzamos nuestro recorrido a pie para ver Mdina en un par de horas, mucho menos tiempo que el que empleamos para visitar La Valeta.

Puerta principal Mdina

Puerta principal de Mdina

2.- Palacio de Vilhena

Nada más traspasar la puerta encontramos uno de los edificios más bonitos de la ciudad, el palacio Vilhena. Este edifico barroco alberga actualmente el museo de Historia Natural y un vistazo a su patio central nos permite una gran cruz de Malta en el suelo.

Palacio de Vilhena que ver en mdina

Patio del palacio de Vilhena con la cruz de Malta en el suelo

3.- Catedral de San Pawl o San Pablo

Desde el palacio de Vilhena giramos por la calle que sale a nuestra derecha y llegamos a una placita en la que se respira paz. De esta plaza sale una estrecha calle peatonal (Triq San Pawl) que desemboca en la plaza de la catedral de M’dina.

La catedral de San Pawl, fue reconstruida por los Caballeros de la Orden de Malta después de que un fuerte terremoto destruyera la que se alzaba en este lugar.

Como la mayoría de las iglesias de Malta, su sobrio aspecto exterior es la antesala a un apabullante interior de estilo barroco. El espectacular suelo completamente cubierto de lápidas de mármol multicolor, es de lo mejor que puedes ver en Mdina.

La fachada de la catedral se abre a la plaza de San Pawl, que por desgracia tiene menos encanto del esperado porque hay bastantes coches aparcados alrededor. Quizás no esperábamos ver tanto coche en el interior de las murallas.

Catedral san pawl pablo que ver en mdina

Exterior de la catedral de San Pawl

Catedral san pawl pablo que ver en mdina

Suelo de la catedra de San Pawl de lo mejor que ver en Mdina

4.- El mirador de Mdina

Al final de la plaza de San Pawl tiramos hacia la derecha para caminar por la calle principal (Trip Il Villegaignon) que nos lleva hasta el mirador de Mdina. Desde aquí hay unas vistas panorámicas que abarcan casi toda la isla de Malta.

5.- Callejear

Ahora te animamos a perderte por las callejuelas de Mdina sin rumbo. Fíjate en los balcones, en algunas estatua de santos que adornan varias esquinas de la ciudad. Gira a tu derecha cuando abandones la plaza Bastion y camina hasta la puerta Griega, la otra entrada a las murallas, mucho menos espectacular que la principal. Si quieres continua intramuros hasta la puerta de acceso.

Justo al lado de Mdina y sin mover el coche, puedes visitar la cercana Rabat, ya que realmente Mdina es la parte intramuros y Rabat todo lo que queda extramuros.

mdina que hacer y visitar en un dia

Callejeando por Mdina

mdina que hacer y visitar en un dia

Calle Villegaignon en Mdina

mdina que hacer y visitar en un dia

Los tipicos balcones de Malta

Dónde dormir en Mdina

Mdina es un lugar con mucho encanto para alojarse. Cuando los turistas abandonan la ciudad al atardecer podrás caminar solo por las callejuelas empedradas. Además, Mdina está casi en el centro de la isla de Malta por lo que todos los puntos de interés están a poca distancia en coche.

Si buscas un alojamiento diferente, ubicado en un edificio histórico y alejado de las zonas más turísticas, Mdina es una buena opción y dormir en el Palazzo Bifora un lujazo.

Que ver en Rabat, las catacumbas de San Pablo

Si hay algo que destacable por lo que merezca la pena visitar Rabat, son las catacumbas de San Pablo. Ubicadas muy cerca de la puerta Griega de Mdina donde por cierto hay otro aparcamiento público.

Las catacumbas de San Pablo es un impresionante recinto arqueológico compuesto por un extenso sistema de hipogeos o galerías subterráneas que han servido de enterramiento durante siglos. Se cree que fueron fundadas por los fenicios y luego usadas por romanos y cristianos. Las más antiguas datan del siglo III d.C, algunas estuvieron en uso hasta el siglo VIII-IX, y más tarde se reutilizaron por los cristianos en torno al siglo XIII.

En la actualidad se pueden visitar 20 hipogeos de los 30 que hay en la zona. Para hacerlo hay que ir al centro de visitantes y comprar un ticket de entrada que da acceso a todas las catacumbas. En el centro de visitantes hay un pequeño museo con algunas explicaciones sobre el lugar y restos arqueológicos encontrados en las tumbas.

Desde el museo se sale al patio exterior donde comienza la visita a las catacumbas. El primer hipogeo a la que accedemos es la más grande. Es un laberinto de pasillos estrechos y con techos bajos en los que hay decenas de tumbas excavadas en la roca.

Para ir de un hipogeo a otro hay que salir al exterior y volver a bajar un tramo de escaleras. En cada una de las entradas está indicado el tamaño del hipogeo y si se trata de enterramientos paganos, judíos o cristianos.

catacumbas san pablo que ver en rabat malta

Interior de un hipogeo

catacumbas san pablo que ver en rabat malta

Catacumbas de San Pablo en Rabat

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones