Hay algunos lugares en el mundo que sorprenden por su espectacular belleza. Por mucho que nuestra imaginación haya formado una imagen en nuestra mente, al verlos con nuestros propios ojos todo lo imaginado se queda corto. Esto es lo que ocurre con un lugar tan grandioso e impresionante como el Gran Cañón del Colorado. En nuestro viaje por el oeste de Estados Unidos quisimos disfrutar de este increíble parque nacional desde sus dos vertientes, el lado norte y el sur.  Y precisamente del lado norte del Gran Cañón o North Rim Grand Canyon os hablamos en este artículo.

Parque nacional del Gran Cañón

Grand Canyon National Park está situado en el norte del estado de Arizona. Las dimensiones del cañón son impresionantes, 446 kilómetros de longitud, 16 kilómetros de ancho y una profundidad de 1,6 kilómetros. Sin embargo los números no son nada comparado con la sensación que uno tiene cuando ve por primera vez esta gigantesca brecha que el río Colorado ha ido formando durante millones de años. La erosión causada por el río ha ido dejando al descubierto las capas de roca roja y negra que podemos ver hoy en día.

El Gran Cañón puede verse desde ambas orillas.

− Lado Sur o South Rim es la orilla más conocida. Recibe millones de visitantes al año y sus miradores son impresionantes.

− Lado Norte o North Rim es perfecto si quieres ver el cañón desde otra perspectiva. En esta orilla apenas hay turistas, las vistas son magníficas y la tranquilidad absoluta.

El motivo de la menor afluencia de viajeros al North Rim Grand Canyon es que está alejado de las rutas principales por la costa oeste y de ciudades como Las Vegas. Además, aunque ambos lados del cañón están relativamente cerca si vas caminando (a 34km), por carretera hay que recorrer 354 kilómetros para ir de uno a otro.

mapa grand canyon colorado

Grand Canyon del Colorado lado norte north rim

Vista desde el North Rim

Qué hacer en el lado norte del Gran Cañón (North Rim)

En North Rim se pueden hacer dos actividades principalmente.

Caminatas de un día

Hay muchas caminatas a lo largo de la orilla norte del Gran Cañón . Hay senderos para todos los niveles, desde caminatas cortas de apenas un kilómetro que conducen a miradores, hasta caminatas más extenuantes que pueden llevar un día completo.

Tienes información detallada de todas las caminatas de un día en el folleto de North Rim, en la página de parques nacionales

Recorrido en coche por los miradores

A este lado del Gran Cañón se llega por una única carretera, la Hwy 67. Una vez traspasada la entrada de North Rim, hay que recorrer unos kilómetros hasta una bifurcación.

El camino de la izquierda, la Cape Royal Road o North scenic drive, lleva hasta los miradores del noreste y la zona de Cape Royal.

El camino de la derecha lleva al centro de visitantes, el lodge y a uno de los miradores más famosos de North Rim, el Bright Angel Point.

Grand Canyon del Colorado lado norte

Vista desde los miradores del North Rim Grand Canyon

Grand Canyon del Colorado lado norte north rim Arizona

Un día recorriendo los miradores del Gran Cañón

Vamos a dedicar un día completo a recorrer todos los miradores sobre el cañón. Comenzamos por el noreste recorriendo la North scenic Drive.

que ver y hacer en north rim grand canyon

Los mejores miradores de North Rim (descarga el plano de la página oficial)

North scenic drive o Cape Royal road

Este tramo de sinuosa carretera conduce desde la entrada del parque hasta Cape royal y pasa por algunos de los mejores miradores sobre el cañón.

– Mirador Point Imperial

El mirador está situado en el punto más alto del lado norte, a 2680 metros de altitud. Es nuestra primera toma de contacto con el cañón y nos deja un poco desilusionados. Aunque las vistas son bonitas, no son tan espectaculares como esperábamos.

– Miradores Vista encantada y Roosevelt Point

Son los dos siguientes miradores de la carretera Cape Royal. Las vistas son cada vez más impresionantes según vamos avanzando. La zona baja del cañón está cubierta de árboles, pero la parte más alta alterna capas de intensos colores rojizos y negros. No nos cansamos de mirar este paisaje tan increíble, pero tenemos que continuar nuestro camino hasta Cape royal.

– Miradores Cape Royal y Angels Window

La carretera acaba en un parking desde el que parte el sendero hasta dos de los miradores más famosos de North Rim, Cape Royal y Angels Window.

El sendero hasta Cape Royal tiene 1,3 kilómetros (ida y vuelta) y es muy fácil. A mitad del recorrido nos encontramos con el mirador de Angels Window. Las vistas desde aquí son impresionantes, ni siquiera las fotografías pueden hacer justicia a este espectáculo de la naturaleza. Desde Angels Window es posible ver el rio Colorado serpenteando en el fondo del cañón.

Regresamos al coche y volvemos hacia el centro de visitantes. La carretera está rodeada de bosques y los árboles empiezan a teñirse con los colores del otoño. Se nos hacen cortos los casi 40 kilómetros que recorremos hasta el último de los miradores que vemos hoy, Bright Angel Point.

Grand Canyon del Colorado lado norte north rim

Grand Canyon del Colorado lado norte north rim

Bright Angel Point

Esta zona está situada al sureste de la entrada del parque. Dejamos el coche en el centro de visitantes y nos dirigimos hacia el Canyon lodge. Desde aquí parte un corto sendero hasta el mirador de Bright Angel Point (800 metros ida y vuelta).

Las magníficas vistas abarcan una gran extensión del cañón. Hemos llegado a tiempo de ver el atardecer desde este lugar tan impresionante.

Nos despedimos del North Rim Grand Canyon. Mañana nos espera la ciudad de Page, donde visitaremos Antelope Canyon y Horseshoe Bend.

Grand Canyon del Colorado lado norte Arizona

Atardecer en Bridge Angel Point

Consejos para organizar tu visita al North Rim

• Dónde está el lado norte del Gran Cañón

El Gran Cañón está situado en el estado de Arizona. Para acceder al lado norte del parque solo hay una carretera, la Hwy 67. Las poblaciones grandes más cercanas son Kalab, 128 kilómetros al noroeste o Page, a 198 kilómetros al noreste.

• Cuánto tiempo se necesita para visitarlo

Se necesita un día completo para disfrutar de todos los miradores del lado norte y hacer alguna pequeña caminata. Sin embargo, si tu intención es hacer un trekking más largo necesitarás dos días.

• Cuándo ir al lado norte del Gran Cañón, precios y horarios de acceso

Este lado del cañón solo está abierto en los meses más cálidos, del 15 de mayo al 15 de octubre.

En verano, las temperaturas diurnas son más agradables que en el lado sur y no superan los 30 grados. Pero durante la noche puede hacer frío por lo que hay que llevar ropa de abrigo en cualquier época del año. Los meses de julio y agosto son los de mayor afluencia, aunque este lado es mucho más tranquilo que el lado sur.

Como en todos los parques de Estados Unidos, hay que pagar una entrada para acceder, válida para 7 días. Es mucho mejor comprar el Annual Pass que te permite el acceso a todos los parques del país durante un año.

• Dónde dormir en el Gran Cañón North Rim

En el lado norte del gran cañón solo hay dos opciones de alojamiento, el campgrond de North Rim y el Grand Canyon lodge. Al igual que el resto de servicios del parque, el camping y el lodge solo están abiertos de mediados de mayo a mediados de octubre.

– Camping: Está situado a 2 kilómetros de la entrada norte del parque. Está gestionado por el servicio de parques nacionales y es posible reservar en su página web. Nosotros viajamos a finales de septiembre y no tuvimos problema para acampar, no obstante tuvimos la precaución de llegar temprano por la mañana para plantar la tienda.

– Lodge: Está situado al lado de Bright Angel Point y cuenta con unas vistas impresionantes. Tienen varios tipos de cabañas y habitaciones que se pueden reservar en su página web.

En el caso de no querer o no poder alojarte dentro del parque, la población grande más cercana es Kanab (a 128 kilómetros). Hay algún lodge en la carretera de acceso al parque (Kaibab Lodge).

→ Reserva aqui tu hotel en Kanab

Camping canon del colorado Arizona estados unidos

Acampando en el North Rim