El motivo por el que incluimos Dogubayazit en nuestra ruta en coche por Turquía, no es visitar la ciudad, ni tan siquiera disfrutar del cercano monte Ararat con su halo de misticismo. La razón para llegar a esta zona tan remota de la Anatolia oriental de Turquía, casi frontera con Armenia, es ver el palacio de Ishak Pacha (o Ishak Pasha), con su mezcla de estilos arquitectónicos armenio, persa, georgiano y selyúcida. Un palacio ubicado en un emplazamiento espectacular de la antigua Ruta de la Seda y del que os vamos a hablar en este artículo.
El monte Ararat (Agri Dagi) y el arca de Noe
Desde la carretera que va desde las ruinas de Ani (cerca de Kars) hasta la ciudad de Dogubayazit, la figura del monte Ararat se hace presente en el horizonte. Y es que el monte Ararat (Agri Dagi en turco) con sus 5137 metros de altura, es la montaña más alta de Turquía. Un volcán inactivo, de forma cónica y con la cima cubierta de nieves perpetuas que se ubica en el extremo este de Turquía, en una encrucijada con Irán (a 17 km) y Armenia (a 32 km).
Sin embargo la forma cónica casi perfecta del monte Ararat es solo una ilusión. Desde algunas perspectivas se aprecian dos picos unidos por una meseta de lava. El pico menor, ubicado al sudeste del principal, se llama monte Sis (3896 m) mientras que el pico principal es realmente el monte Ararat de 5137m.
Pero el monte Ararat, telón de fondo que puedes ver desde cualquier punto de Dogubayazit, es además un lugar importante para las tres grandes religiones monoteístas judía, cristiana y musulmana. Según estas religiones, en el monte Ararat es donde desembarcó el arca de Noe.
Palacio de Ishak Pacha o Ishak Pasha Sarayi
Este palacio, ubicado en la zona este de Turquía, lo vas a encontrar nombrado como palacio Ishak Pachá, Ishak Pasha o en su nombre en turco Ishak Paşa Sarayi. Y es que el término Pacha, Pasha o Bajá es el título que se otorgaba en el imperio otomano a quien ostentaba un mando superior en el ejército o en una determinada zona del territorio.
– Breve historia del palacio Ishak Pacha
El palacio de Ishak Pacha se comenzó a construir en 1685 por el pacha Colak Abdi. Se continuó por su hijo Ishak Pacha (que da nombre al palacio) pero tuvo que ser el hijo de Ishak, llamado Mehmet Pacha, el que lo terminó e inaguró en 1784. Un siglo tardaron en finalizarlo, ahí es nada.
Sin embargo, tras la inaguración, no permaneció mucho tiempo intacto. En 1840 un terremoto lo dañó, siendo necesario abandonarlo para restaurarlo, obras que llevaron casi 20 años más. Una vez reconstruido, la desgracia nuevamente se cebó sobre el palacio de Ishak Pacha, sufriendo daños en la guerra ruso-turca (1877-1878).
En la primera Guerra Mundial fue utilizada por los rusos y luego, ya perteneciendo a Turquía, se usó como centro administrativo y fuerte militar. Así pues pocos años fue residencia de los pachás.
Pese a todas las desgracias que sufrió el palacio de Ishak Pasha a lo largo de la historia, es uno de los pocos ejemplos de palacio que mezcla la arquitectura de Anatolía, persa de Irán y de Mesopotamia del Norte. Por eso está en la lista de aspirantes a ser Patrimonio de la Humanidad, aunque todavía no ostenta ese galardón.
Actualmente podemos ver el palacio Ishak Pacha tal y como quedó tras su última restauración (entre 2004 y 2011) en la que se añadieron algunos techos de vidrio y madera para cubrir y proteger zonas importantes del palacio.
– Dónde está y cómo llegar
El palacio Ishak Pacha luce majestuoso encaramado a un risco, a 6 km de Dogubayazit, en el este de Turquía. Si vas a ir en coche, no tiene pérdida, la carretera está asfaltada y encontrarás un aparcamiento junto al palacio. Si no dispones de coche, te tocará caminar porque no hay más opciones.
– Cómo visitar y qué ver en el palacio Ishak Pacha
La visita del interior del palacio Ishak Pachá nos llevará aproximadamente 45 minutos.
Tras rebasar la puerta de acceso, lo primero que podemos ver es un patio abierto en el que destaca una bonita puerta. También hay unas pequeñas puertas que dan acceso a algunos sótanos que nosotros no pudimos visitar.
Siguiendo al fondo del patio se accede a un segundo patio. Este es mucho más bonito, destacando una tumba (parece que de Ishak Pasha) con hermosas tallas que está ubicada en una de las esquinas. También nos llaman la atención las ventanas bellamente labradas de algunos edificios que delimitan el patio y una cúpula que sobresale en la esquina y que delata la mezquita que hay debajo de ella.
Desde este segundo patio tomaremos tres direcciones.
- A la izquierda unas escaleras bajan a algunos almacenes que están cerrados cuando nosotros fuimos a ver el palacio Ishak Pacha.
- A la derecha una puerta da acceso a la zona destinada a asuntos públicos. Hay una sala grande y una pequeña mezquita que te pasarás sin no empujas la puerta. Como en toda mezquita para entrar tienes que descalzarte. Luego puedes dar una vuelta por el suelo alfombrado antes de regresar al patio principal.
- De nuevo en el patio vamos ahora de frente para visitar la parte más bonita del palacio Ishak Pacha, la zona del harén y las habitaciones personales. No esperes encontrar ningún mueble ni adorno. Algunas estancias son solo unas paredes con una chimenea al fondo. Sin embargo otras estancias destacan por los bonitos labrados de ventanas, sus columnas y arquerías.
Dicen que hay 336 habitaciones en el palacio Ishak Pacha, pero no se visitan más que un puñado y muchas son muy similares.
– Datos de interés para visitar el palacio Ishak Pacha
- Tiempo de visita estimado: 45-60 minutos (es lo que tardamos nosotros)
- Visita de pago, incluido en el Museum Pass de Turquía
- Frente al palacio hay un mirador y una cafetería con muy buenas vistas del palacio
- Para que no te lleves una decepción, ten en cuenta que desde el mirador se ve el palacio, pero también la ciudad de Dogubayazit
- Si vas a ver el atardecer en el palacio Ishak Pacha, tras la puesta de sol espera un poco porque iluminan el palacio
- Hay aparcamiento tanto en el palacio como en el mirador
- Continuando por la carretera de acceso hay una pequeña mezquita (Eski Bayezıd Cami) aunque basta con verla como telón de fondo del palacio
– ¿Mejor ver amanecer o atardecer en el palacio Ishak Pacha?
Todo el mundo recomienda el atardecer, sin embargo ten en cuenta que a esa hora el sol no iluminará el palacio en su totalidad, por lo que sus paredes no tomarán los ansiados tonos anaranjados. Lo que verás es el palacio en primer plano y el sol poniéndose en el horizonte (con la ciudad de Dogubayazit en medio).
La luz del amanecer si que incide directamente en el palacio (visto desde el mirador). Sin embargo como tiene una montaña muy próxima no lo hace con los primeros rayos de la hora naranja.
Por otro lado, vayas a la hora que vayas, lo que no vas a ver es el palacio Ishak Pacha con el monte Ararat como fondo, simplemente porque hay una montaña en medio. Lo digo porque he visto algunos montajes en internet que juntan palacio y monte, no se muy bien con que propósito.
El 19 de octubre viajo de Estambul a Van y debo regresar el mismo día. Ya arregle lo del boleto de avión. Quiero alquilar un auto wn van para ir manejando al palacio de Ishak Pasha en Agri . Soy adulto mayor que me recomienda ??
Hola. Quizás es un poco precipitado hacerlo todo en 24h aunuque no imposible. Yo personalmente me quedaría una noche en Van e iria a las ruinas de Ani y a Ishak Pasha por aprovechar el viaje e ir más tranquilo.
Un saludo