Gracias al programa “Bienvenidos a palacio”, de la Comunidad de Madrid, hemos podido visitar uno de los numerosos palacios de Madrid que no están abiertos al público, el palacio del Marqués de Fontalba. El edificio fue construido en 1911 y perteneció al 2º marqués de Fontalba. Una visita guiada que nos ha permitido conocer como vivían los nobles a principios del siglo XX.

Qué es “Bienvenidos a palacio”

“Bienvenidos a palacio” es una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. En ella se brinda la oportunidad de acceder a destacados inmuebles de la ciudad. Estos palacios, que en su día pertenecieron a la nobleza madrileña, son en la actualidad sedes de distintas instituciones, o bien son propiedad privada por lo que no pueden visitarse de forma habitual.

En Bienvenidos a Palacio se ofertan actividades gratuitas tales como visitas guiadas, visitas teatralizadas, conciertos y conferencias en diferentes palacios de la ciudad. Para acceder tienes que estar atento al plazo de inscripción ya que tienen gran demanda.

Historia del Palacio del Marqués de Fontalba

Este gran palacio madrileño fue mandado construir por el segundo marqués de Fontalba, Francisco de Cubas y Erice a principios del siglo XX. Las obras comenzaron en 1911 y finalizaron un año después.

El edificio fue uno de los primeros en Madrid en tener una central telefónica tanto interna como externa y contaba con todas las comodidades como luz eléctrica, agua corriente y calefacción. Debido a estas “modernidades” ganó el premio que otorgaba el ayuntamiento de Madrid al mejor edificio construido en 1912 (aunque el premio de 5.000 pesetas fue entregado 2 años después a los arquitectos que diseñaron el palacio).

En 1931 el edificio sufre su primera transformación, al construirse en la parte posterior un bloque de viviendas para alquilar, también pertenecientes a la familia Fontalba.

En 1937 muere el marqués de Fontalba y el palacio es vendido al Ministerio del Ejército que establecería allí la sede del Consejo supremo de justicia militar.

Actualmente y desde 1991 el palacio alberga la sede de la Fiscalía General del Estado.

Visita al palacio de Marqués de Fontalba (fiscalía general del Estado)

El palacio que visitamos hoy se encuentra en el Paseo de la Castellana, aunque la entrada se hace a través de la parte posterior del edificio, en la calle Fortuny 4.

Originalmente el palacio estaba rodeado de jardines y contaba con cuatro plantas de más de 900 m2 cada una. El sótano albergaba la cocina, despensa, carbonera, etc. La primera planta era donde se hacían las fiestas, recepciones y cenas. La segunda planta estaba destinada a dormitorios y zonas privadas de la familia y en la última planta vivían los criados. Toda la vivienda se articulaba en torno a un gran patio central cubierto con una vidriera.

Durante la visita guiada solo se accede a algunas de las estancias del inmueble. Muchas de las antiguas habitaciones son ahora despachos de los fiscales. Por ello las visitas guiadas se realizan fuera del horario laboral, los viernes por la tarde o sábados por la mañana.

Comenzamos la visita entrando por la parte de atrás, lo que fue un inmueble destinado a viviendas de alquiler que construyeron los marqueses para poder vivir de las rentas. Accedemos a una habitación en la que en su día se recibía a las visitas y que albergaba un billar. Allí nos sorprende el techo original realizado en metal aunque a primera vista parece un artesonado de escayola o madera.

Después entramos en el majestuoso y luminoso patio cubierto por una vidriera. En torno a él se abren todas las demás estancias del palacio. Podemos ver el comedor de gala, un antiguo cenador y un salón decorado con pinturas cedidas por el Museo del Prado y objetos cedidos por otros museos madrileños.

Subimos por la escalera a la segunda planta, que en su día fue la residencia privada de la familia Fontalba. Hoy todas las habitaciones albergan despachos y no se puede entrar en ninguna. Solo se puede hacer un recorrido por el corredor que rodea toda la planta.

Por último, salimos al exterior para ver lo que fue la entrada principal del palacio, por el Paseo de la Castellana y donde todavía permanece parte del jardín original que rodeaba todo el edificio.

Y aquí acaba nuestra interesante visita al palacio de Fontalba. Un ejemplo de lo que fueron los grandes palacios de la nobleza madrileña de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Palacio marques de fontalba Madrid

Patio principal del palacio del Marqués de Fontalba

Palacio marques de fontalba Madrid

  1. Genovevs 8 diciembre, 2021 at 20:18 - Reply

    Como se puede hacer la visita guiada . gracias

    • Fotografiando Viajes 12 diciembre, 2021 at 18:44 - Reply

      Hola. La visita, como indicamos en el artículo, hay que hacerla apuntándote en Bienvenidos a Palacio un programa de la Comunidad de Madrid, gratis, pero que sale en unas fechas concretas y con un número limitado de plazas. Lo que hay que hacer es ver que día salen plazas y estar atento porque vuelan en minutos.
      Un saludo.

  2. Arantxa 18 diciembre, 2021 at 22:44 - Reply

    Muchas veces he estado tentada a apuntarme. Pero no especifican si están accesibles para personas con silla de ruedas de motor. Y en la solicitud no lo puedo advertir.

    • Fotografiando Viajes 20 diciembre, 2021 at 21:15 - Reply

      Arantxa, en la visita si que subimos escaleras, pero desconozco si existe otro acceso con ascensor.

  3. manuel rosingana rodriguez 12 agosto, 2022 at 08:41 - Reply

    que precio tiene para jubilados

    • Fotografiando Viajes 12 agosto, 2022 at 16:48 - Reply

      Solo abren en temporada de «Bienvenidos a palacio» y entonces es gratis para todos…si tienes la suerte de conseguir entrada, porque están muy solicitadas.

    • Amparo 9 noviembre, 2022 at 12:20 - Reply

      Queríamos visitar el Palacio, q tenemos q hacer?

      • Fotografiando Viajes 10 noviembre, 2022 at 10:49 - Reply

        De momento solo se puede visitar teniendo la suerte de reservar alguna de las visitas gratuitas de Bienvenidos a palacio.
        Hay que estar atento y muy rápido cuando salen las plazas, porque se agotan en minutos.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones