En Fuerteventura, en las Islas Canarias, podemos encontrar más de 150 kilómetros de playas. Algunas son pequeñas calas de arena blanca y aguas turquesa, otras son enormes arenales dorados de esos que siempre aparecen en las listas de las mejores playas de España. Y es precisamente al sur de Fuerteventura, en la denominada península de Jandía, donde encontramos dos de las mejores playas de Fuerteventura. Una es la salvaje playa de Cofete de la que ya os hemos hablado. La otra es la singular playa de Sotavento, una playa que cambia constantemente de aspecto con las mareas al formarse una enorme laguna de agua salada.

De esta playa de Sotavento, de su laguna y del mirador de El Salmo que permite ver el paisaje completo, os vamos a hablar en este artículo.

Nuestra guía de viaje a España

Playa de Sotavento de Jandia

Playa de Sotavento

Playa Sotavento Jandia Fuerteventura

Playas de Sotavento de Jandia

Playas de Sotavento de Jandia

En realidad no podemos hablar de la «playa de Sotavento», sino de las playas de Sotavento. En realidad Sotavento no es una única playa sino de una sucesión de cinco playas situadas a lo largo de 10 kilómetros de litoral oriental de la península de Jandía.

Cada una de estas cinco playas tiene nombre propio y así de norte a sur nos encontramos las playas: De la Barca, Risco del Paso, Mirador, Los Canarios y Mal Nombre.

De todas estas playas de Sotavento, las más importantes son playas de la Barca y Risco del Paso ya que en ellas se forma la impresionante laguna de Sotavento.

Las playas de Sotavento tienen todo lo que uno busca en una playa, un paisaje de gran belleza, arena dorada, aguas cristalinas de color verde turquesa, altas dunas de arena e incluso una laguna que se forma con la marea alta. Aunque también tiene algo que hace que no sea tan paradisiaca: el intenso viento que azota la isla de Fuerteventura. Sin embargo gracias a este viento, Sotavento es conocida y frecuentada por kitesurfers de todo el mundo. Aquí tiene lugar alguna de las pruebas del campeonato del mundo de windsufing y kiteboarding.

Nosotros tuvimos suerte y los días que pasamos en Sotavento apenas hubo viento fuerte. Pudimos pasear sin descanso durante varios kilómetros por las solitaria playa, sin apenas encontrarnos con nadie.

kitesurf Playa de Sotavento de Jandia

Kitesurf en las playas de Sotavento

Playa Sotavento Jandia Fuerteventura

Playas de Sotavento

La laguna de Sotavento en Playa de la Barca y Playa Risco del Paso

Si pasas varios días por la zona, como fue nuestro caso, podrás disfrutar de la magia de ver una enorme laguna aparecer y desaparecer ante tus ojos. Parece mentira que donde un día hay una ancha playa de arena, al día siguiente encuentres una laguna de agua salada de 4 kilómetros de longitud y cerca de medio metro de profundidad.

Para ver la laguna de Sotavento tienes que ir a la Playa de la Barca o a la playa Risco del Paso, que es donde se forma. En la primera aparece una enorme laguna que cubre gran parte de la arena de la playa dejando ver las plantas que habitan la zona y que soportan bien la salinidad como el Aderno, el Marmulan Canario y las Siemprevivas.

En la playa Risco del Paso se forman lenguas de arena que permiten pasear teniendo el mar a un lado y la laguna al otro. La laguna que se forma es más pequeña y es ideal para iniciarse en el windsurf o en el kitesurf.

Para saber cómo estará la laguna en cada momento podéis mirar en internet las tablas de mareas. No tiene nada que ver la playa por la mañana o por la tarde y cambia de un día para otro. Nosotros pasamos 5 días en un hotel en la Playa de la Barca (Innside Fuerteventura) y pudimos ver un paisaje diferente cada día desde nuestra habitación.

Playas Sotavento Jandia Fuerteventura

Playa de la Barca

Playas Sotavento laguna Jandia Fuerteventura

La laguna en la playa de La Barca

Playa Sotavento laguna Jandia Fuerteventura

Laguna de Sotavento

Laguna Sotavento Jandia Fuerteventura

La laguna de Sotavento en la playa de la Barca

Playa Sotavento Jandia Fuerteventura

Mirador del Salmo

Seguro que has visto alguna vez una foto de un banco pintado con los colores del arcoiris en lo alto de un acantilado. Ese banco está en el mirador del Salmo, y las vistas desde allí son espectaculares. La mirada abarca parte de la playa de Sotavento y su laguna.

Si descendéis desde el mirador hacia la playa os encontrareis con una grata sorpresa. La playa del Mirador (otra de las playas que componen las playas de Sotavento) y que tiene una bonita duna de arena blanca que llega casi hasta el mar.

Mirador El Salmo

Mirador El Salmo

Cómo llegar a las playas de Sotavento

Hay varias salidas que llevan a las cinco playas de Sotavento en la carretera principal de Jandía, la FV-2.

— Cómo llegar a la Playa de la Barca

Para llegar a la playa de la Barca y a la laguna de Sotavento hay que seguir las indicaciones de una conocida escuela de kitesurf (René Egli) o dos hoteles de la cadena Meliá.

Para llegar al hotel Meliá toma la salida 68 de la FV-2, dirección Costa Calma y en la primera glorieta verás una estrecha carretera a la derecha con la indicación de los hoteles Meliá. Sigue las indicaciones del hotel y aparca en una zona no asfaltada cerca de la playa. Estarás justo frente a la laguna de Sotavento. (geolocalización del parking)

Otra opción es ir hasta la escuela de Kite surf, que está en primera linea de playa. (geolocaliza Rene Egli)

— Cómo llegar a la playa Risco del Paso

Llegar a la playa Risco del Paso es algo más complicado si vienes del norte (desde Costa Calma). No hay salida en la carretera en ese sentido, por lo que tienes que llegar hasta el desvío 77 y hacer un cambio de sentido. La salida está bien indicada antes de llegar a Costa Calma.

Aparcamiento playa Risco del Paso: geolocalización

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones