Bratislava es una ciudad pequeña, cuyo centro histórico puedes visitar en unas horas. Puedes incluso hacer una escapada en tren desde Viena. Y para que no pierdas tiempo y facilitarte la visita, te dejamos un recorrido a pie que te permitirá ver Bratislava en un día. Solo tienes que seguir el mapa que te dejamos para llegar a los sitios de interés que esconde la capital de Eslovaquia.

Recorrido a pie para ver Bratislava en un día

Nosotros llegamos a Bratislava en tren desde Viena. El tren nos dejó en la estación central (Bratislava hlavná stanica) a unos 15 minutos andando del centro. Sin embargo nosotros preferimos tomar el autobús 93 (incluido en el Bratislava Ticket de tren) y bajarnos en la parada “Zochova”. Cruzamos el paso subterráneo que hay justo a la salida y que nos deja muy cerca de la puerta de San Miguel. Este será punto de partida de nuestro paseo a pie para ver Bratislava.

Recorrido mapa que ver bratislava un dia

Que ver en Bratislava en un día (aquí tienes el Mapa Interactivo)

1.- Puerta de San Miguel

Se trata de la única puerta que queda de las cuatro que había en la Edad Media, cuando Bratislava estaba rodeada por murallas allá por el siglo XIII-XIV. La puerta que hoy encontramos no es la de principios del siglo XIV sino una reconstrucción de 1758 y más bien parece un pequeño pasadizo en la parte baja de una casa.

2.- Calle Michalská y Sedlarska

Atravesando la puerta de San Miguel accedemos a la parte antigua o centro histórico de Bratislava. Bajamos por la calle Michalská, que en unos 200 metros termina en un cruce, donde tomamos la calle de la izquierda, llamada Sedlárska.

Ambas calles son peatonales y están flanqueadas por bonitos edificios en cuyos bajos abundan las cafeterías y locales comerciales.

calle Michalska bratislava

Calle Michalská

3.- Plaza Hlavne Namestie o plaza central

La calle Sedlárska termina en una plaza Hlavne Namestie, una bonita y cuidada plaza, además de ser uno de los puntos más interesantes que vamos a ver en este paseo por Bratislava.

En el centro de la plaza encontramos la fuente de Maximiliano (el primer emperador coronado en Bratislava) que contrasta con dos de las curiosas esculturas que podemos ver en Bratislava. Una es un soldado en una garita (está al fondo de la plaza), otra es un soldado napoleónico apoyado en un banco en el que con frecuencia verás turistas sentados haciéndose la foto de rigor.

La plaza Central está rodeada por elegantes edificios, algunos de estilo modernista, en cuyos bajos hay alguna cafetería y chocolatería donde descansar y pasar un rato.

Pero si algo destaca en la plaza Hlavne Namestie es el Ayuntamiento Viejo.

Plaza Hlavne Namestie central bratislava

Plaza Hlavne Namestie, ayuntamiento viejo y fuente de Maximiliano

Plaza Hlavne Namestie central bratislava soldado napoleonico escultura

Escultura del soldado napoleónico en la plaza Central

4.- Ayuntamiento viejo de Bratislava

El edificio del ayuntamiento viejo, está ubicado en uno de los lados de la plaza Central y es fácilmente reconocible por su Torre del Reloj.

Atravesamos un pequeño arco para llegar al patio del ayuntamiento, hoy adoquinado y rodeado de pequeños soportales. Un aspecto que no tenía cuando se fundó en el siglo XIV pero que ha ido evolucionando en el tiempo.

Si te apetece puedes subir a la Torre del Reloj y ver Bratislava desde las alturas.

Patio ayuntamiento bratislava

Patio del ayuntamiento viejo

5.- Plaza y palacio del Primado (Primacialne Namestie)

En la parte de atrás del antiguo de ayuntamiento encontramos otra pequeña plaza llamada Primacialne Namestie. Otra agradable plazoleta peatonal en la que distinguimos la parte trasera del ayuntamiento con sus tejados verdes, su Torre del Reloj, y otro curiosos edificio neoclásico de paredes rosadas y cuatro grandes columnas protegiendo la puerta. Se trata del Palacio del Primado, en origen residencia del arzobispo y actualmente oficina del alcalde.

Si te interesa, es posible hacer una visita por el palacio del Primado.

plaza palacio del primado bratislava

Plaza del Primado y ayuntamiento viejo

palacio del primado bratislava

Patio del palacio del Primado

6.- Cumil y otras esculturas

Regresamos a la plaza central, a la calle donde hemos accedido a dicha plaza pero en el sentido contrario. Es la calle Rybárskabrána donde encontramos otra de las esculturas, un hombre portando un sombrero. Pero es en el cruce entre las calles Rybárskabrána, Laurinská y Panská donde hallamos la escultura más curiosa de las que podemos ver en Bratislava, la de un trabajador saliendo de una alcantarilla, también conocida como Cumil.

escultura trabajador alcantarilla cumil

Escultura trabajador saliendo de alcantarilla

7.- Teatro Nacional Eslovaco

Al final de la calle Rybárskabrána encontramos una gran plaza alargada, la Hviezdoslav Namestie. Es donde está el Teatro Nacional de Eslovaquia, ocupando un gran edificio neorrenacentista de finales del siglo XIX.

teatro nacional eslovaco

Teatro Nacional eslovaco

8.- Iglesia azul o Iglesia de Santa Isabel

Para ir a la iglesia azul nos tenemos que separar un poco del centro y caminar por una zona que tampoco tiene mucho encanto. Sin embargo os aseguro que la Iglesia de Santa Isabel o iglesia azul es una de las cosas curiosas que hay que visitar en Bratislava.

Para llegar, desde el Teatro Nacional callejea hasta la calle Bezrucova esquina Gajova, donde está la iglesia. Son solo 800 metros.

La iglesia de Santa Isabel fue construida a principios del siglo XX por uno de los arquitectos del Art Nouveau, Ödon Lechner. Esta iglesia modernista no destaca por su tamaño, pero el estar toda pintada en tonos azules y blancos la convierte uno de los puntos imprescindibles que visitar en este recorrido por la capital de Eslovaquia.

Iglesia Azul Santa Isabel ver bratislava

Iglesia azul o de Santa Isabel

Iglesia Azul Santa Isabel ver bratislava

Interior de la iglesia azul

9.-Puente nuevo, Most SNP o puente del OVNI

Para llegar al puente nuevo desde la iglesia azul, regresamos al Teatro Nacional y bajamos toda la plaza Hviezdoslav. Al final llegamos al río Danubio y al puente nuevo que lo cruza.

Este puente denominado Most SNP (puente de la insurrección nacional eslovaca) también es conocido como puente OVNI por la estructura en forma de platillo volante que hay en el pilón de su extremo sur.

Construido entre 1967 y 1972, es un puente totalmente asimétrico, con un pilón (donde está el OVNI) desde el que salen todos los tirantes que sujetan la estructura.

Caminamos unos cuantos metros por el puente (tiene una estructura inferior para peatones) que tiene buenas vistas del castillo de Bratislava.

Como curiosidad, en el OVNI hay un restaurante, por si quieres darte el gusto de ver Bratislava desde las alturas mientras tomas algo.

Puente nuevo, Most SNP OVNI bratislava

Puente Most SNP visto desde el castillo

castillo bratislava desde puente most sip

Castillo de Bratislava visto desde el puente Most SNP

10.- Castillo de Bratislava

El castillo, junto al Danubio, domina la ciudad desde lo alto de un cerro. Para llegar solo hay que callejear por donde más te apetezca. No hay pérdida.

Este castillo databa del siglo IX con múltiples remodelaciones hasta el siglo XVIII. Y digo databa, porque tras un incendio en 1811 quedó destruido y ruinoso hasta 1950. La reconstrucción del castillo terminó en 1968, pero la verdad es que está todo tan blanco y perfecto que parece que se acaben de ir los albañiles.

Hoy el castillo alberga el museo Nacional Eslovaco y tiene unos pequeños pero bonitos jardines que se pueden visitar. Sin embargo lo mejor de subir al castillo son las bonitas vistas panorámicas de Bratislava que se tienen desde allí.

castillo de bratislava

Castillo de Bratislava

que ver en bratislava

Vistas desde el castillo

que ver en bratislava

Vistas desde el castillo

11.- Las murallas

Tras disfrutar de la panorámica de Bratislava bajamos hasta la carretera que va al puente Most SNP. Cruzamos dicha carretera por una pasarela que termina atravesando los restos de la muralla de la ciudad. Muralla que mandó demoler la emperatriz María Teresa en el año 1775.

12.- Catedral de San Martín

Tras cruzar las murallas, nos dirigimos a la derecha por la calle Úzka que nos dejará en pocos metros en la catedral de San Martín. Un templo de estilo gótico construido a finales del siglo XIII sobre un cementerio y una iglesia románica.

Como ocurre en templos tan antiguos, ha tenido varias remodelaciones, cambios de estilo y avatares como la caída de un rayo sobre su torre en 1760 o la destrucción por un incendio en 1835.

Pero aparte de su interés artístico, la catedral de Bratislava ha tenido importancia histórica por ser lugar de coronación de los reyes de Hungría durante casi 3 siglos, desde 1563 a 1830. Y como recordatorio de esta relación real, la parte alta de la torre no está rematada por una cruz, sino por una corona dorada de San Esteban.

Damos un paseo por el interior de la catedral y por sus catacumbas, que aunque están bien no es lo más espectacular que pudimos ver en Bratislava.

Catedral San Martin bratislava

Catedral de San Martin

Catedral San Martin bratislava

Catedral San Martin bratislava

Interior de la catedral

13.- Restos de sinagoga y barrio judío.

Pegado a la catedral, encontramos una serie de murales con fotos antiguas. En ellas podemos ver imágenes de la antigua sinagoga edificada en 1893 junto a la catedral y que fue demolida en 1967 para construir la carretera que va al3 puente Most SNP.

También podemos ver una escultura en memoria del holocausto, escultura denominada  Pam Taj que significa “recordar”.

Memorial holocausto

Memorial holocausto

14.- Morovy stlp o columna de la peste

A escasos metros del memorial, en la plaza Rybné Namestie, se levanta una columna de piedra de finales del siglo XVIII, que conmemora el fin de la plaga de peste que azotó Bratislava. En dicha columna encontramos representaciones cristianas como la Virgen, santos y la Santísima Trinidad.

15.- Calles

Toca regresar hasta donde comenzamos nuestro paseo y lo hacemos por dos bonitas calles peatonales. La calle Panska sale desde el memorial del holocausto. Luego en el cruce principal tomamos la calle Venturska. Siguiendo todo recto regresamos a la puerta de San Miguel donde comenzó este recorrido a pie que nos ha permitido ver el centro de Bratislava en un día.

calles bratislava

Cruce calles Panska y Ventruska

Para regresar a la estación central de tren, en lugar de tomar el autobús 93, decidimos probar el tranvía (también incluido en el Bratislava Ticket de tren). Subimos en la estación “Centrum” a escasos metros de la plaza principal de Bratislava y en pocos minutos llegamos a nuestro tren de regreso a Viena.

Si prefieres ir con guía tienes muchas visitas para elegir

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones