Estás empezando a preparar tu viaje pero no sabes qué hay que ver en Sri Lanka y qué sitios no te puedes perder. Quieres visitar algunos lugares más aislados y desconocidos que se salgan de las trilladas rutas habituales pero no sabes si merecen la pena. Después de viajar por Sri Lanka 20 días conduciendo nuestro coche, te contamos cuales son, en nuestra opinión, los 20 lugares imprescindibles que hay que ver en Sri Lanka, un país pequeño en superficie pero grande en paisajes. Algunos sitios son clásicos y se incluyen en todas las rutas de viaje pero otros son más desconocidos aunque no por ello menos interesantes y recomendables.
1.- Anuradhapura
Las grandes pagodas o dagobas y las ruinas de la ciudad antigua de Anuradhapura son uno de los imprescindibles que visitar en Sri Lanka y fueron nuestra primera parada en la ruta en coche por el país. El recinto arqueológico abarca una gran superficie y en él puedes ver ruinas de antiguos monasterios, estatuas de Buda en medio de la vegetación y grandes pagodas antiguas, aunque muchas de ellas parecen nuevas porque han sido restauradas. Algunas de estas pagodas, como es el caso de Ruwanwelisaya dagoba vibran de actividad cuando los fieles van a llevar ofrendas a Buda, por lo que no te la puedes perder.
Cuenta con pasar un día entero recorriendo Anuradhapura, no te vas a arrepentir.
2.- Mihintale
A 15 kilómetros de Anuradhapura se encuentran las pagodas y recintos sagrados de Mihintale, el lugar donde según la leyenda se introdujo el budismo en Sri Lanka. La visita a Mihintale te llevará unas pocas horas (una tarde o una mañana) y es un buen complemento a la visita al recinto arqueológico de Anudharapura.
3.- Polonnaruwa
Las ruinas de Polonnaruwa son distintas a las que puedes ver en Anuradhapura, por eso creemos que ambas ciudades antiguas son imprescindibles en cualquier viaje a Sri Lanka.
En Polonnaruwa las distancias son algo más pequeñas y se pueden recorrer en bicicleta. Pagodas, magníficas ruinas de antiguos monasterios y unas espectaculares figuras de Buda esculpidas en piedra son algunos de los lugares que no te puedes perder en Polonnaruwa.
Es importante organizar bien la visita a Polonnaruwa y por eso tenemos en el blog una entrada que te permitirá visitar las ruinas de Polonnaruwa en un día y de forma ordenada sin perderte nada.
4.- Parque nacional Minneriya o Kaudulla
Hacer un safari es una de las actividades imprescindibles que hacer en Sri Lanka. Qué parque elegir depende de los animales que quieras ver o de la zona del país en el que prefieras hacer el safari. Nosotros decidimos hacer nuestro primer safari en Kaudulla para ver elefantes.
Kaudulla y Minneriya están separados por pocos kilómetros y los dos comparten el mismo paisaje y las mismas características. La decisión de hacer un safari en uno u otro depende de la época del año en la que viajes. Aquí se produce un fenómeno llamado “the ghatering” o “la reunión” que consiste en un reagrupamiento de centenares de elefantes que van hacia las lagunas que se forman en ambos parques. Los elefantes se mueven de uno a otro parque y lo mejor es que te dejes guiar por la gente de la zona, ellos saben donde hay mayor concentración de elefantes en cada momento del año.
5.- Buda de Aukana
El Buda de Aukana es una exquisita estatua de Buda excavada en la roca, de 12 metros de altura y 15 siglos de antigüedad. Un lugar poco visitado pero que a nosotros nos parece imprescindible.
6.- Cuevas de Dambulla
Las 5 cuevas que componen el recinto de Dambulla son una parada imprescindible en un viaje por Sri Lanka. Estas cuevas albergan en su interior cientos de figuras de Buda de todas las épocas y antiguas pinturas decorando las paredes de roca. Un lugar para recorrer con calma admirando la belleza del arte budista.
7.- Sigiriya o roca del león, un imprescindible que visitar en Sri Lanka
Aunque habrás visto muchas fotos de Sigiriya antes de tu viaje, este lugar indispensable te sorprenderá cuando llegues. La imponente roca se alza solitaria en medio de un manto de vegetación conformando un paisaje singular. Subir hasta la cima de la roca es relativamente fácil, aunque agotador con el clima tan caluroso y húmedo de Sri Lanka. Pero el esfuerzo merece la pena, porque las vistas desde arriba son espectaculares.
Y para completar la visita, te recomendamos subir a otra roca cercana llamada Pidurangala para ver Sigiriya desde otra perspectiva también sorprendente. Puedes hacer las dos visitas en un solo día.
8.- Templo del diente de Buda en Kandy
La ciudad de Kandy es tan caótica como puede esperarse de la segunda ciudad más grande de Sri Lanka. Conserva pocos vestigios de su época colonia repartidos por el centro histórico. La principal razón para visitar Kandy es el templo del diente de Buda, un lugar imprescindibles no tanto por su arquitectura sino por la gran cantidad de fieles que acuden a este templo a llevar ofrendas a Buda.
9.- Perehera de la luna llena
En el templo del diente de Buda se celebra la gran Perehera (fiesta que celebra la luna llena de agosto). Nosotros no tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta celebración, pero tuvimos mucha suerte porque en un templo en los alrededores de Kandy se celebraba una Perehera en la luna llena de septiembre. Imaginad qué experiencia más emocionante ver como desfilaban ante nuestros ojos bailarines, elefantes engalanados, músicos… y todo sin la presencia de un solo turista (excepto nosotros, claro). Si viajas en esas fechas de septiembre la Perehera de Lankatilaka es una visita casi obligada.
Este templo, Lankatilaka Raja Maha Viharaya, merece también una visita aunque no coincida con el día de fiesta. Su casa de la imagen de Buda es una de las más bonitas de Sri Lanka.
10.- Campos de té de Nuwara Eliya
La carretera que une Kandy con Nuwara Eliya es la más espectacular de todas las que pudimos ver en Sri Lanka. Al ir conduciendo nuestro propio coche de alquiler pudimos parar en decenas de miradores, con unas vistas impresionantes de las montañas y los campos de té.
Antes de llegar a Nuwara Eliya subimos a las Ramboda falls, unas altas cascadas que caen en medio de la vegetación.
11.- Visitar una fábrica de té
Una de las actividades que hay que hacer en Sri Lanka es visitar alguna de las fábricas de té de los alrededores de Nuwara Eliya o Ella. Nosotros visitamos dos diferentes, una más moderna (Glennloch tea factory) en la que nos contaron con detalle como es el proceso de producción de té para luego invitarnos a probar los distintos tipos de té dependiendo de las hojas que se procesen.
También visitamos Pedro tea Estate, una fábrica con maquinaria del siglo pasado, también interesante aunque la visita fue muy rápida (y de pago).
12.- Ella, un imprescindible que visitar en Sri Lanka
Todos los recorridos por Sri Lanka pasan por la ciudad de Ella, en las Tierras altas. Muchos viajeros llegan en el famoso tren que recorre el tramo entre Kandy y Ella, que nosotros no consideramos imprescindible si viajas en coche.
Llegues como llegues, en Ella no te puedes perder varios lugares interesantes. Uno de ellos el puente de los 9 arcos, al que se llega tras una caminata por la espesa jungla o caminando por las vías del tren desde la estación de Ella. Nosotros visitamos el puente un día de fiesta en Sri Lanka y había cientos de personas por todos lados… no sabemos si en otras épocas del año el lugar será más tranquilo.
Otro de los lugares que ver en Ella es el Little Adam’s Peak, un mirador al que se llega tras una caminata fácil aunque empinada y que ofrece unas vistas fabulosas de las montañas.
13.- Budas de Buduruwagala
Estos enormes Budas tallados en la roca son uno de esos lugares poco visitados y que creemos son imprescindibles si eres de los que viaja con más calma. Las majestuosas figuras de Buduruwagala fueron talladas en el siglo VIII-X y la más alta mide 15,5 metros convirtiéndola en la más alta de Sri Lanka.
El enclave en el que están situados, en medio de un tranquilo bosque, y la soledad que posiblemente tengas durante tu visita compensan el pequeño desvío que hay que hacer en la carretera de Ella a Kataragama.
14.- Estatuas de Buda Maligawila
Si los Budas de Buduruwagala son pocos visitados, en las figuras de Maligawila no encontrarás a nadie que no sea local. Estas ruinas, ubicadas en la carretera de Ella a Kataragama pertenecían a un antiguo monasterio budista. Quedan pocos restos de los edificios pero se han mantenido en pie dos magníficas estatuas. Una de ellas representa a un bellísimo bodhisattva Maitreya que se alza imponente en lo alto de las ruinas de un antiguo templo y que fue esculpida en el siglo VII y otra estatua de Buda también impresionante por su tamaño.
15. Carretera B035 entre Butala y Kataragama, para ver elefantes
Después de visitar los Budas de Maligawila tomamos la carretera B035 en dirección a Kataragama. ¿Por qué elegimos esta carretera secundaria para ir hacia el sur?. Porque la B035 cruza el Parque Nacional Yala y hay muchas posibilidades de ver elefantes en la calzada. Y efectivamente, cuando íbamos pensando que sería muy difícil, apareció el primer paquidermo en mitad de la carretera. Y luego otro, y otro… así hasta 8 elefantes en distintos puntos del recorrido. Por supuesto, paramos en cada uno de los puntos de encuentro para admirar de cerca estos gigantescos animales.
16.- Templos de Kataragama
El complejo de templos de Kataragama es un lugar sagrado para las religiones que conviven en Sri Lanka. Allí hay templos hinduistas, budistas y una mezquita. Es uno de los lugares más sagrados del país, con permiso del templo del diente de Buda de Kandy.
Tuvimos la gran suerte de visitar Kataragama un domingo por la mañana. Entonces los templos bullían de actividad y el fervor religioso era tal que algunos grupos de devotos bailaban y cantaban en cada templo en una especie de éxtasis religioso. Una de las experiencias más fascinantes que vivimos en Sri Lanka.
17.- Parque nacional Udawalawe
Después de ver elefantes en el parque nacional de Minneriya nos quedamos con ganas de más. Por ello, hicimos un desvío en nuestra ruta prevista por Sri Lanka (es la ventaja de viajar por tu cuenta en coche) y nos dirigimos hacia el parque Udawalawe, famoso por albergar cientos de elefantes. Nada más llegar a las inmediaciones del parque vimos los primeros elefantes al lado de la carretera B417, donde un foso evita que los elefantes accedan a los pueblos cercanos. Al día siguiente, durante las 4 horas de safari por el parque Udawalawe pudimos ver muchos más elefantes.
18.- Playas del sur de Sri Lanka
La costa del sur de Sri Lanka es famosa por sus hermosas playas. Solo hay que tener en cuenta dos cosas, lo primero que en muchas de ellas las corrientes son tan fuertes que se desaconseja el baño y lo segundo que si visitas la zona entre agosto y noviembre las probabilidades de mal tiempo son muy grandes. Efectivamente, nosotros viajamos en octubre y estuvo nublado la mayor parte del tiempo, con lloviznas e incluso lluvias fuertes.
Si quieres pasar algunos días de sol y playa, cualquier lugar entre Tangalle y Galle es un buen lugar, solo tendrás que elegir una en función de lo que busques, una playa más animada o más tranquila.
19.- Galle, la ciudad más bonita que ver en Sri Lanka
La ciudad de Galle presume de ser la más bonita de Sri Lanka y motivos no le faltan. La ciudad antigua que queda dentro de los muros del antiguo fuerte de los colonos europeos es ideal para pasear entre casas coloniales y para alojarse o comer en alguno de los restaurantes con encanto que ocupan estas antiguas casas porticadas. Galle es sin duda, una de los imprescindibles que ver en Sri Lanka.
20.- Colombo
No te vamos a engañar, Colombo no es una ciudad que destaque por su belleza. Pero siempre es interesante visitar estas grandes y caóticas ciudades asiáticas. Puedes ver Colombo en un día, visitar alguno de sus templos, admirar las edificaciones coloniales que algún día conformaron el barrio de Fort o sentir la vida comercial del tradicional barrio de Pettah con su fotogénica mezquita blanca y roja. Una buena manera de acabar una ruta completa por los lugares imprescindibles que hay que ver en Sri lanka.