¿Qué podemos ver en Zafra en una mañana?. Fue lo que nos preguntamos tras decidir pernoctar en esta pequeña población de la provincia de Badajoz, en nuestro viaje de Cadiz a Madrid. Un pueblo que cuenta con una buena ubicación cerca de la vía de la Plata, con un pequeño pero bonito centro histórico y donde además puedes alojarte en un castillo palacio del siglo XV. Acompáñanos en nuestro recorrido a pie por el centro medieval de Zafra.

Recorrido a pie por el casco histórico de Zafra

Te dejamos el recorrido por del casco histórico de Zafra para que lo puedas hacer por libre (sigue el mapa de abajo o el mapa interactivo en Google Maps). Sin embargo si eres de los que prefieres la comodidad de que alguien te lo explique puedes reservar cualquiera de estos tour guiados por Zafra.

Nuestra ruta para ver Zafra comienza en uno de los lugares más impresionantes, el Palacio de los Duques de Feria, hoy convertido en Parador Nacional.

Zafra mapa que ver

Mapa recorrido por Zafra (aquí el mapa interactivo en GoogleMaps)

1.- Palacio de los Duques de Feria

Adosado a las antiguas murallas de Zafra se encuentra este palacio-castillo con varios siglos de historia a sus espaldas. Este espectacular edificio fue construido por el primer conde de Feria en el lejano año de 1437. Por aquel entonces su aspecto era algo distinto al actual ya que fue erigido como alcazar.

A principios del siglo XVII, el alcazar es remodelado para darle un aire más palaciego. De esa época data el magnífico patio de mármol y la iglesia de Santa Marina, anexa al palacio de los Duques de Feria.

A lo largo de los siglos posteriores, el palacio tuvo muchos usos, desde estación de telégrafo hasta hospital y cárcel durante la guerra civil. En 1968, la red de Paradores Nacionales de España lo restaura y se inaugura el mágnifico hotel en el que podemos pernoctar hoy en día.

Si estás alojado en el Parador, tendrás la suerte de poder recorrer las antiguas almenas del castillo. En la torre del Homenaje se conservan interesantes pinturas que decoraban las paredes del castillo. Y aunque no estés alojado, te recomendamos que pases al espectacular patio principal que acoge hoy en día la cafetería del Parador.

Alójate en un castillo-palacio

castillo zafra parador nacional

Castillo Palacio de los Duques de Feria

castillo zafra parador nacional

Castillo Palacio de los Duques de Feria en Zafra

Murallas del castillo de Zafra

Castillo Palacio de los Duques de Feria en Zafra

Torre del Homenaje

2.- Monasterio de Santa María del Valle y Museo de Santa Clara

Dejamos atrás el Parador y salimos de la Plaza del corazón de María por la izquierda. Una calle peatonal (calle Santa Marina) nos conduce a nuestra siguiente parada, el convento de las monjas clarisas.

Santa Clara fue construido como panteón funerario de los duques de Feria, y allí estuvieron sus tumbas hasta el siglo XVIII. Del templo original apenas quedan restos, ya que el edificio ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de su historia.

En la actualidad el convento está habitado por las monjas clarisas. La entrada al museo es gratuita y hay una visita guiada a las 12h. Si, como nostros, no tienes la suerte de encontrar el museo abierto (cierra domingos tarde y lunes), siempre puedes comprar algunos dulces hechos por las monjas.

Continuamos caminando por la calle Sevilla hasta llegar a uno de los lugares destacados que ver en Zafra, la Plaza Grande.

Monasterio Santa marina del valle zafra

Monasterio Santa Marina del Valle

3.- Plaza Grande

Esta plaza fue en sus orígenes parte de la Parroquia de Santa María, pero en el siglo XVI y debido al auge del comercio, se construyeron los soportales que vemos hoy en día y que daban cobijo a los comerciantes.

Damos un paseo alrededor de la plaza admirando algunos bellos edificios que la bordean.

Luego salimos de la plaza por la esquina noreste, por la calle Tetuan, para visitar la Parroquia de la Candelaria.

Plaza Grande que ver en Zafra

Plaza Grande

Plaza Grande que ver en Zafra

4.- Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Esta iglesia construida en el siglo XVI es fácilmente reconocible por su gran torre-campanario formada por dos partes muy diferentes, una de ellas de ladrillo. Si encontrais la iglesia abierta, podréis admirar alguno de sus tesoros, como el retablo mayor y las pinturas de Zurbarán. Luego dejamos la iglesia atrás y seguimos nuestro camino hasta la plaza del pilar redondo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

5.- Plaza del Pilar Redondo

En esta pequeña plaza hay dos edificios que destacan sobre los demás.

Uno es el ayuntamiento de Zafra, que ocupa el antiguo convento de la Cruz. Esta antigua casa palacio fue construida en el siglo XVI por un hermano del conde de Feria. Más tarde, fue ocupada por las monjas franciscanas y convertida en convento. Tras la desamortización de Mendizabal en 1836 pasó a ser de nuevo un edificio civil y desde 1881 es la sede del ayuntamiento de Zafra.

Justo frente al ayuntamiento hay un bello edificio neoclásico que alberga en la actualidad un hotel. Este alojamiento ocupa la casa palacio del Conde de la Corte, construido en el siglo XIX por el VI Conde.

Abandonamos la plaza por la calle del Gobernador, giramos a mano derecha por la calle Huelva y estamos de nuevo en la Plaza Grande. Al otro lado de la plaza y tras cruzar un arco nos encontramos la Plaza Chica.

Plaza del Pilar Redondo zafra

Plaza del Pilar Redondo (Ayuntamiento a la derecha)

casa palacio del Conde de la Corte

Casa palacio del Conde de la Corte

6.- Plaza chica

Aunque más pequeña que su vecina la Plaza Chica, es uno de los lugares con más encanto que podemos ver en Zafra, y también uno de los lugares con más historia, ya que aquí se celebraban los mercados semanales desde 1380.

Entramos en la Plaza Chica por el arquillo del pan, el que comunica con la Plaza Grande. Lo primero que hacemos es buscar en una de las columnas la vara de medir (la vara de Zafra o vara castellana) que media 0,83 cms. y se usaba en las transacciones comerciales.

Entramos en la pequeña y pintoresca plaza que está rodeada de edificios singulares, algunos de ellos con decoración gótico mudejar, otros que han sufrido el paso del tiempo y cuyos soportales parece que van a caerse. Aquí también se encontraba el concejo de Zafra, antes de ser trasladado a su ubicación actual.

Plaza chica de Zafra

Plaza Chica

Plaza chica de Zafra

Plaza chica

Salimos de la Plaza Chica por el otro extremo para recorrer la calle Jerez hasta la Puerta de Jerez.

7.- Murallas y puertas de Zafra

Zafra estaba rodeada por completo de murallas, levantadas entre 1426 y 1449 para defender la ciudad. En la actualidad solo quedan en pie dos de las puertas de acceso al interior del recinto amurallado, la puerta de Badajoz y la puerta de Jerez.

En la puerta de Jerez, llamada así porque daba acceso intramuros a los viajeros que venían de Jerez de los Caballeros, hay una pequeña capilla. Y justo al lado la callejita del clavel, que estaba en obras durante nuestra visita a Zafra.

Puerta de Jerez en Zafra

Puerta de Jerez

Volvemos sobre nuestros pasos, y regresamos a la Plaza Grande

8.- Hospital de Santiago

Nuestra ruta para ver Zafra continua por la calle Sta. Catalina, que sale de la Plaza Grande. Unos metros más allá nos encontramos una calle sin salida a nuestra derecha. Al final del callejón, está la magnífica portada de estilo gótico del antiguo hospital de Santiago, fundado en 1440 por el I Conde Feria.

Hospital de Santiago en Zafra

Hospital de Santiago en Zafra

Y aquí termina nuestro recorrido a pie por Zafra. Ya solo nos queda volver al Parador caminando por la calle Fuente Grande que conduce a la peatonal calle Sevilla.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones