El itinerario que os dejamos aquí, fue la ruta de viaje por Escocia en coche que hicimos nosotros. Un recorrido circular, de 15 días, que nos permitió conocer gran parte de este hermoso país. Intentar visitar cada uno de sus castillos, pueblos, destilerías o jardines es tarea imposible en un solo viaje. Pero 2 semanas es un tiempo suficiente para ver lo mejor de Escocia. La ruta que hicimos nos llevó por espectaculares paisajes, castillos en ruinas en lugares magníficos, lagos que parecían no tener fin, castillos en medio de cuidados y frondosos jardines, y pequeños pueblos encantadores.

Creemos que recorrer Escocia en coche de alquiler es la mejor forma de conocerla. Te permite llegar a sitios inaccesibles en transporte público y acorta mucho los tiempos de desplazamiento. Aunque las distancias entre puntos son pequeñas, hay que tener en cuenta que las carreteras de Escocia son estrechas, de un solo carril, y no están en muy buen estado, lo que dificulta la movilidad y enlentece los traslados. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de programar cada día del recorrido.

Nuestro recorrido en coche por Escocia

Aquí os dejamos un resumen de nuestro itinerario por Escocia. Para más detalle, encontrarás en el blog, los artículos de cada día (aquí tienes el índice con toda la información sobre Escocia)

  1. Madrid – Edimburgo – Glenrothes
  2. Glenrothes – St. Andrews – Castillo de Glamis – Abadía de Arbroath – Piedras pictas de Aberlenmo – Stonehaven
  3. Castillo de Dunnottar – Castillo de Crathes – Castillo Drum – Aberdeen – Castillo Fraser – Castillo Craigievar – Elgin
  4. Catedral Elgin – Destileria Dallas Dhu – Castillo Brodie – Fort George – Lago Ness – Castillo Urquhart – Strathpeffer
  5. Cascadas fall of meseach – Ullapool – Gairloch – Plockton
  6. Castillo Eilean Donan – Isla de Skye
  7. Isla de Skye – Ferry a Mallaig – Glenfinnan – Glen Coe
  8. Castillo Stalker – Castillo Dunstaffnage – Oban – Castillo Kilchurn – Inveraray – Castillo de Inveraray
  9. Luss, lago Lomond – Castillo Newark – Abadía de Paisley – Glasgow
  10. Castillo Bothwell – Stirling – Dunblane – Doune
  11. Castillo Campbell – Culross – capilla de Rosslyn – Peebles
  12. Melrose – Dryburgh – Jedburgh – Kelso – Edimburgo
  13. Recorrido a pie por la Old town e Edimburgo
  14. Edimburgo, New town y Dean village
  15. Edimburgo – Madrid

Ruta por Escocia (15 días): que ver cada día y dónde dormir

Día 1 – Madrid – Edimburgo – Glenrothes

Nuestro vuelo llegaba bastante tarde a Edimburgo por lo que decidimos alojarnos de camino al norte pero no demasiado lejos del aeropuerto. De esta manera, al día siguiente tendríamos parte del camino recorrido.

1 noche en Glenrothes: Firbank Bed and breakfast

Día 2 – Glenrothes – St. Andrews – Castillo de Glamis – Abadía de Arbroath – Piedras pictas de Aberlenmo – Stonehaven

El primer día de nuestro recorrido empezaba con lluvia, como no podía ser de otra manera. Vimos la catedral y el castillo de St. Andrews con una neblina que incluso le daban cierto encanto. Las ruinas de lo que fue la enorme catedral se yerguen en medio de una extenso campo cubierto de hierba y de tumbas antiguas.

Dejamos las ruinas de St. Andrews para visitar el castillo de Glamis, un increíble recinto repleto de árboles milenarios en cuyo interior se halla uno de los castillos más bonitos del país.

De nuevo volvemos a recorrer unas ruinas hermosas, las de la abadía de Arbroath, cuyo color rojizo destaca sobre el verde del terreno.

Nos dirigimos hacia Stonehaven para pasar la noche

1 noche en Stonehaven: Bayview bed and breakfast

Castillo de Glamis

Castillo de Glamis

Día 3 – Castillo de Dunnottar – Castillo de Crathes – Castillo Drum – Aberdeen – Castillo Fraser – Castillo Craigievar – Elgin

En Stonehaven se halla uno de los castillos más fotografiados de Escocia, Dunnottar, las ruinas de una fortaleza situadas en un entorno espectacular sobre un acantilado. Una de las visitas imprescindibles de Escocia.

El resto del día nos lleva de un castillo a otro ( Crathes, Drum, Fraser y Craigievar). Nuestro favorito, el castillo de Craigievar, por su tono rosado y su recogido tamaño.

La ciudad de Aberdeen, a pesar de ser curiosa por el tono grisáceo de todos sus edificios, no nos resultó demasiado interesante, por lo que solo paramos un par de horas.

Seguimos nuestro recorrido hasta Elgin, donde nos alojamos en una preciosa casa eduardania

1 noche en Elgin: Ardgye House

Castillo de Dunottar

Castillo de Dunnottar

Día 4 – Catedral Elgin – Destileria Dallas Dhu – Castillo Brodie – Fort George – Lago Ness – Castillo Urquhart – Strathpeffer

De nuevo la lluvia nos acompaña hasta las ruinas de la catedral de Elgin, un lugar que merece la pena recorrer con calma para disfrutar de toda su belleza. Otro de los imprescindibles en un recorrido por Escocia.

Seguimos nuestro camino hacia el este, y paramos en una antigua destilería que ahora sirve de museo, Dallas Dhu.

Paramos brevemente en el castillo de Brodie y llegamos a Fort George, un fuerte militar situado en un lugar estratégico junto al mar.

Nos dirigimos al lago Ness y a uno de los lugares más turísticos de Escocia, el castillo de Urquhart al atardecer, un momento ideal para visitar estas ruinas de un castillo del que apenas quedan un par de estructuras en pie, pero que es muy fotogénico por su privilegiada situación.

1 noche en Strathpeffer: Strathview Bed and breakfast

Castillo Urquhart ruta de viaje por Escocia

Castillo Urquhart

Día 5 – Cascadas Fall of meseach – Ullapool – Gairloch – Plockton

Este día el recorrido nos lleva hacia la costa oeste del país.  Paramos en tranquilos pueblos pesqueros como Ullapool, y llegamos al bonito pueblo de Plockton, a las puertas de la Isla de Skye.

1 noche en Kyle of Lochalsh: Creag Dubh Bed & Breakfast

Paisaje de las Highlands

Paisaje de las Highlands

Día 6 – Castillo Eilean Donan – Isla de Skye

Un día completo para recorrer la famosa Isla de Skye. Antes paramos en el Castillo de Eilean Donan, uno de los castillos más fotografiados de todos los que puedes ver en Escocia.

En la Isla nos sorprenden lugares tan fascinantes como Quiraing, fairy glen o el atardecer en Nesst Point.

1 noche en Isla de Skye: Hame on Skye

Nesst Point en la isla de Skye ruta de viaje por Escocia

Nesst Point en la isla de Skye

Día 7 – Isla de Skye – Ferry a Mallaig – Glenfinnan – Glen Coe

Montamos nuestro coche en el ferry que une la isla de Skye con Mallaig. Así acortamos el viaje y llegamos a Glenfinnan a media mañana, con el tiempo suficiente para ver pasar el pintoresco tren de vapor Jacobite, famoso por salir en la película de Harry potter como el Hogwarts express.

De ahí continuamos ruta hasta Glen Coe, un bonito valle entre altas montañas.

1 noche en Glen Coe: Hotel Ballachulish

Tren Jacobite

Tren Jacobite

Día 8 – Castillo Stalker – Castillo Dunstaffnage – Oban – Castillo Kilchurn – Inveraray – Castillo de Inveraray

Nuestro día comienza en un castillo en ruinas en medio de un lago, el castillo de Stalker y acaba en el hermoso castillo de Inveraray, situado en un espléndido jardín. Entre medias visitamos castillos en ruinas como Dunstaffanage o Kilchurn, y la agradable ciudad costera de Oban. Nos alojamos frente al lago Fyne.

1 noche en el lago Fyne: Bed and Breakfast Thistle house

Castillo Stalker ruta de viaje por Escocia

Castillo Stalker

Día 9 – Luss, lago Lomond – Castillo Newark – Abadía de Paisley – Glasgow

El día amanece muy nublado y con niebla por lo que no podemos disfrutar de la belleza del lago Lomond. Antes de llegar a Glasgow, hacemos una parada en la bonita abadía de Paisley y en las ruinas del castillo de Newark.

Pasamos el resto del día en Glasgow, una ciudad cuyo principal atractivo es su catedral y la ruta por los grafitis del centro.

1 noche en Glasgow: Hotel Accorn

Catedral de Glasgow

Catedral de Glasgow

Día 10 – Castillo Bothwell – Stirling – Dunblane – Doune

Empezamos el día con la visita a las ruinas del castillo de Bothwell, situado en un solitario paraje. Desde allí nos dirigimos a Stirling para visitar su castillo y el casco histórico.

De camino a Doune donde visitamos el castillo en ruinas, visitamos la catedral de Dumblane, poco conocida pero que merece una visita.

1 noche en Doune: Glenardoch house

Stirling que ver en Escocia

Stirling

Día 11 – Castillo Campbell – Culross –  Rosslyn – Peebles

Siguiendo nuestra ruta en coche por Escocia, nos dirigimos hacia los borders, al sur de Edimburgo. De camino visitamos las ruinas del castillo Campbell, en lo alto de una colina boscosa, el precioso pueblo de Culross y la famosa capilla de Rosslyn cuyo interior es sorprendente.

Pasamos la noche cerca de Peebles, en el hermoso castillo de Cringletie house, rodeado de bosques.

1 noche en Peebles: Cringletie House

Culross Escocia

Culross

Día 12 – Melrose – Dryburgh – Jedburgh – Kelso – Edimburgo

Un día intenso en el que visitamos las 4 abadías en ruinas de la región de los borders y que en nuestra opinión son algunas de las ruinas más espectaculares de Escocia.

Nos dirigimos hacía Edimburgo, donde pasamos los siguientes 2 días.

2 noches en Edimburgo: Royal Mile Accommodation

Abadía de Melrose

Abadía de Melrose

Días 13 y 14 – Edimburgo

Una ciudad fascinante de la que es díficil no enamorarse a primera vista. Puedes dedicar un día a la zona vieja de Edimburgo y otro día a recorrer la New Town.

Edimburgo

Edimburgo

Edimburgo

Edimburgo

Más artículos para viajar a Escocia

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Pepe Daniel Henriquez 30 agosto, 2018 at 18:39 - Reply

    ¡Hola Iñaki, hola Ana!. Quiero que sepan (para que esten atentos por si les llega alguna pequeña comisión, je,je,…) que hace pocos dias reservé el seguro Mondo desde este blog. Por cierto, a buen precio.
    Gracias.

    • Ana Is. Fuente 31 agosto, 2018 at 08:39 - Reply

      El precio es bueno, tu te llevas un 5% de descuento y nosotros una pequeña comisión…todos ganamos ;-)

  2. Pepe Daniel Henriquez 30 agosto, 2018 at 18:40 - Reply

    Otra cosa que se me olvidaba ¿con quién suelen ustedes alquilar coches?.

    • Ana Is. Fuente 31 agosto, 2018 at 08:39 - Reply

      Nosotros solemos buscar en varios comparadores de coches tipo AutoEurope, RentalCar, Easyterra….

  3. Aracoely 6 febrero, 2020 at 09:01 - Reply

    Queremos ir en agosto,somos dos familias de 4 y 5 adultos. Nos recomiendas alquiler de casa o b&b. Son grandes los b&b para 9?
    Que tal la compra de alimentos en los supermercados? Al ser tantos tendremos que guisar algo en la cena.

    • Fotografiando Viajes 7 febrero, 2020 at 00:44 - Reply

      Si quereis cocinar por la noche tendréis que alquilar casa.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones