Visitar monumentos, ruinas, pagodas y ciudades en Sri Lanka es muy interesantes y enriquecedor para cualquier viajero. Pero si durante tu ruta tienes la gran suerte de coincidir con una fiesta o ceremonia como la Perahera de Kandy el viaje a Sri Lanka será algo que no olvidarás nunca. Nosotros no coincidimos con este festival que se celebra en agosto…pero cual no sería nuestra sorpresa cuando descubrimos que en un templo cercano a Kandy llamado Lankatilaka había una fiesta similar, aunque más modesta, en la luna llena de septiembre. Y allá que nos fuimos dos noches seguidas, al festival Perahera de Lankatilaka, a vivir una de las experiencias más fascinantes del viaje.

Kandy Esala Perahera o festival Perahara de Kandy

Una de las fiestas religiosas más impresionantes del mundo se celebra en la ciudad de Kandy coincidiendo con la luna llena de agosto. La fiesta comienza 10 días antes de dicha luna llena y cada día va en aumento la cantidad de músicos, bailarines y elefantes engalanados que desfilan cuando cae la noche.

Esta fiesta llamada Kandy Esala Perahera se celebra para rendir homenaje a la reliquia más sagrada de Sri Lanka y que se encuentra en el templo del diente de Buda. Como os podéis imaginar por el nombre, allí se guarda uno de los dientes de Buda. Pero, os preguntareis como lo hicimos nosotros…pero si Buda fue incinerado ¿cómo es posible que se guarde un diente?. Según cuentan las leyendas, uno de los dientes de Buda llego a Sri Lanka en el siglo IV d.C porque se había rescatado de las llamas durante la incineración.

La procesión que recorre las calles de Kandy está compuesto por músicos, bailarines, acróbatas, danzas del látigo, danzas de fuego y elefantes bellamente engalanados.

Sí, se lo que estáis pensando… ¡ pobres elefantes !. Nosotros también lo pensamos pero confiamos o esperamos que estos elefantes sean tratados con respeto todo el año, aunque se les “disfrace” esos días para el festival. Cierto es que todos se visten en el festival con los trajes tradicionales, tanto personas como elefantes.

elefante fiesta perahera lankatilaka sri lanka kandy

Fiesta Perahera Lankatilaka con elefantes engalanados

elefante fiesta perahera lankatilaka sri lanka kandy

Elefante engalanado en la fiesta Perahera en Lankatilaka

Lankatilaka perahera kandy

Danzantes en Lankatilaka Perahera

Templo Lankatilaka Vihara, cerca de Kandy

– Qué ver en Lankatilaka

Este templo budista  construido en el siglo XIV está ubicado a 16 kilómetros de Kandy (localización) y aunque no coincidas con el festival te recomendamos lo incluyas en los lugares que ver en Kandy. El entorno y el camino hasta allí merecen tanto la pena como el propio templo. Además, este lugar es muy poco turístico y posiblemente estés solo durante tu visita.

El templo Lankatilaka Vihara, construido sobre una gran roca de piedra, tiene una curiosa planta con forma de cruz. Por fuera parece muy grande pero cuando visitas la sala de la imagen de Buda piensas… ¿qué hay en el resto de edificio si esta sala es tan pequeña?…pero vamos por partes que me estoy adelantando.

La sala de la imagen de Buda está en la parte de atrás del edificio y suele estar cerrada, pero la abrieron para nosotros en cuando llegamos. La bellísima puerta de acceso es solo la antesala de una pequeña pero fascinante habitación con imágenes de Buda y paredes decoradas con hermosas pinturas.

Lankatilaka kandy

Lankatilaka

Lankatilaka kandy

Puerta del templo budista Lankatilaka

Lankatilaka kandy

Templo Lankatilaka con elefantes para el festival

– La sorpresa de Lankatilaka

Tras visitar la sala budista rodeamos el edificio Lankatilaka para llegar a la parte del templo donde se ubican los dioses hinduistas, una curiosa interconexión entre ambas religiones que verás en todos los templos budistas de Sri Lanka pero no en otras partes del mundo.

La persona que cuida esta sección del templo, vestido de blanco inmaculado, nos acompaña dentro de lo que en principio solo es una diminuta habitación… pero la sorpresa está detrás de las cortinas del fondo. Al retirarlas se accede a un gran espacio que a modo de pasillo rodea los muros de la sala de Buda que habíamos visto previamente. Este pasillo alberga varios santuarios con imágenes y estatuas de deidades hinduistas. Ahí está la respuesta a la pregunta de hace un par de párrafos…el templo es tan grande porque alberga el templo budista en el centro y rodeándolo el hinduista.

templo lankatilaka kandy

El pasadizo «secreto» de Lankatilaka

– La casualidad o la buena suerte

Al salir del templo Lankatilaka vemos una tienda donde un artesano está tallando figuras de madera. No podemos resistirnos a comprar una preciosa estatua de Buda hecha de ébano. Estamos un rato hablando con el vendedor, que nos dice que esa noche se celebrará el festival Perahera en Lankatilaka, de ahí los elefantes que habíamos visto en los alrededores del templo.

¿Nos vamos a perder un festival?…¡¡ por nada del mundo!!

Festival Perahera de Lankatilaka

Este festival es mucho más modesto que el de Kandy pero también mucho más auténtico.  Durante las dos noches que estuvimos allí no vimos ni un solo extranjero más, solo nosotros. La gente del pueblo nos recibió con mucha amabilidad y también asombro porque no debe de ser habitual que haya turistas en esta fiesta.

El Perahera de Lankatilaka dura solo 5 días (en lugar de los 10 que dura el de Kandy) y termina el día de luna llena de septiembre, en lugar de agosto para no coincidir ambos festivales.

Nosotros estuvimos dos días y fueron bastante diferentes. El primer día apenas había un pequeño grupo de bailarines y músicos y solo 2 elefantes engalanados. La celebración fue más religiosa con algunos rituales que no entendimos y que salían del templo hinduista.

No nos pudimos resistir y al día siguiente regresamos. Esa segunda noche la cosa fue diferente… había muchos grupos de bailarines con vistosos trajes, malabaristas haciendo piruetas sorprendentes, músicos tocando trompetas y tambores, danzantes con látigos y 5 elefantes con trajes muy coloridos y cubiertos de luces.

Todos los que participan en el festival, algunos niños y jóvenes, dan la vuelta la templo Lankatilaka. Luego salen del recinto para dirigirse a otro templete más pequeño que hay en el exterior, antes de regresar al templo principal. Durante todo el recorrido van bailando y cantando.

El festival Perahera es una explosión de color, de música, de espiritualidad, de alegría… una experiencia que no te puedes perder si tienes la suerte de viajar a esta zona de Sri Lanka en el mes de septiembre y tu ruta coincide en Kandy con la luna llena.

templo Lankatilaka de noche

Templo Lankatilaka

Lankatilaka perahera kandy

Festival Lankatilaka Perahera

Lankatilaka perahera kandy

Lankatilaka Perahera cerca de Kandy

Lankatilaka perahera kandy

Festival Lankatilaka Perahera

Lankatilaka perahera kandy

Músicos en Perahera

Lankatilaka perahera kandy

Danzantes en el festival

Lankatilaka perahera kandy

Detalle de los adornos

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones