El valle de Waimangu en Nueva Zelanda era, hasta la explosión del año 1886, un valle cubierto por la vegetación pero sin cráteres volcánicos. Tras esa explosión, se formaron los diversos cráteres, fumarolas y calderas volcánicas, por lo que es uno de los pocos sitios de este tipo en el que se conoce la edad exacta del lugar. Sorprende ver fotos de esos años, e incluso fotografías antiguas de las principales explosiones.

En la visita a Roturua, en la isla norte de Nueva Zelanda, uno se plantea qué reservas volcánicas visitar, ya que la oferta es amplia y todas son de pago. Tanto Wai-O-Tapu (ya te lo contamos en otra entrada) como el Valle Volcánico Waimangu valen cada dólar neozelandés que pagues por la entrada.

La visita a Waimangu

Waimangu es un valle enorme, que te llevaría horas recorrerlo a pie, pero tranquilo, hay un autobús gratuito y muy útil que te facilita muchísimo la visita, de modo que en 2-3 horas puedes completarlo y disfrutarlo.

El autobús tiene 3 paradas perfectamente señalizadas y con horarios fijos (te los dan en la taquilla) permitiéndote organizar el recorrido perfectamente.

Waimangu rotorua nueva zelanda

Parada autobus Waimangu (fuente: waimangu.co.nz)

Aunque puedes recorrer todo el camino del valle cuesta abajo y tomar el autobús para regresar evitando la ardua y prolongada subida, creemos que no todas las zonas del valle de Waimangu son igual de interesantes, por lo que nosotros te recomendamos que hagas lo siguiente:

1º.- Camina desde la puerta de entrada hasta la parada 1 del autobús.

Esta parte del recorrido discurre por una zona con abundantes vegetación y grandes helechos, permitiendo disfrutar de la vista de los 3 cráteres más vistosos de Waimangu:

  • El Southern Crater: de color marrón oscuro y sin actividad desde su creación con la erupción de 1886, es el menos vistoso.
  • El Echo Crater: un enorme cráter de color azul oscuro, tan grande que parece más un lago que una caldera volcánica. Alrededor del Echo cráter hay abundante actividad en forma de fumarolas. También es fascinante la nube que ocasionalmente se forma sobre las aguas de la caldera volcánica.
  • El Inferno Crater: mucho menor que el Echo Cráter pero de un color azul intenso que sorprende y destaca sobre la paredes de un blanco casi resplandeciente.

Entre los cráteres Echo e Inferno el camino, lejos de ser aburrido, discurre por pequeños torrentes de aguas calientes con multitud de colores…no te lo pierdas.

Waimangu nueva zelanda rotorua

Souther crater

Waimangu rotorua nueva zelanda

Echo crater

Waimangu rotorua nueva zelanda

El cráter Echo

Waimangu rotorua nueva zelanda

Echo Crater

Waimangu rotorua nueva zelanda

Inferno crater

2º.- Toma el autobús en la parada 1 y desciende en la parada 2

El recorrido entre la parada 1 y 2 no merece la pena ya que es bastante monótono y lo interesante se dispone en torno a la parada 2 del bus. Por ello es mejor ir en autobús y moverse por los alrededores de la parada. Si desandas un poco el camino, podrás ver la terraza volcánica denominada Marble Terrace (o Terraza de Mármol), un lugar muy fotogénico de fondo blanco y toda la gama de colores que van del amarillo al naranja, fruto de los depósitos de las aguas termales.

Waimangu rotorua nueva zelanda

Marbel terrace o terrazas de mármol

Waimangu rotorua nueva zelanda

Terrazas de mármol

Waimangu rotorua nueva zelanda

Marbel terrace o terrazas de mármol

3º.- ¿Ir a la parada 3 de autobús, o regresar desde la parada 2 hasta la entrada de Waimangu?

De la parada 2 a la 3 no hay zona geotermal como tal, sino que es un «sendero de la naturaleza«. Quienes llegan hasta la estación 3, lo hacen para ver el lago Rotomahana y embarcar allí en el barco que recorre el lago, algo que nosotros no hicimos. ¿Por qué?, pues porque lo bonito de este lago Rotomahana eran unas terrazas volcánicas blancas y rosas que ya no existen ya que se destruyeron con la erupción del volcán Tarawera en el año 1886.

Nuestra valoración de Waimangu: ★★★★★
No te lo pierdas, disfrutarás de sus colores y su enorme caldera volcánica.

¿Cómo llegar a Waimangu?

Waimangu está a 22 kilómetros de Rotorua por la State Highway 5, que une Rotorua y el lago Taupo. Además está a solo 10 kilómetros de Wai O Tapu, lo que permite visitar ambos centros termales en un solo día.

Te dejo aquí la localización en GoogleMaps    (GPS: -38.285467, 176.386275)

¿Dónde dormir gratis cerca de Waimangu?

  • Si no dispones de caravana, lo más cercano es el pueblo de Rotorua, con amplia oferta de alojamiento.
  • Si tienes caravana self-contained existen varias zonas donde acampar pero un buen lugar para acampar gratis y legalmente es Okaro campgroundubicado a la orilla de un lago. El la zona de acampada que nosotros elegimos por ser la más cercana a Wai O Tapu, donde comenzaríamos la visita al día siguiente antes de ir a Waimangu. Si decides ir, intenta llegar pronto porque la zona es pequeña (una docena de caravanas) y se llena pronto…nosotros ocupamos el último rincón y eso que era temporada media.

Horarios y precios

Abre todos los días a las 8:30h y la última entrada es a las 15:00h (16:00h en enero que es temporada alta). La última entrada es 2 horas antes del cierre para que te de tiempo a hacer la visita, por lo que la hora de cierre es las 17:00h (en enero a las 18:00h)

Existen tres tipos de ticket.

  • Walking and Hiking que es el que nosotros compramos. Te permite hacer la visita y utilizar el autobús y es el que creemos que merece la pena.
  • Boat Cruise: te permite hacer la excursión en barco por el lago Rotomahana (el que está al final del recorrido)
  • El Combo: es para hacer los dos anteriores.

Te dejo aquí los precios y aunque no te parezca barato, te recomendamos ir.

Más artículos para viajar a Nueva Zelanda

  1. Anónimo 27 enero, 2018 at 20:14 - Reply

    Necesito darte las gracias por ayudar tanto y tan bien con este blog. ES GENIAL ¡¡¡

    • Ana Is. Fuente 27 enero, 2018 at 21:05 - Reply

      Muchísimas gracias.
      Nos ayuda muchísimo a seguir el saber que todo el tiempo que empleamos para mantener el blog le sirve a los viajeros
      Un saludo

  2. Eduardo 16 julio, 2023 at 21:06 - Reply

    Gracias por la entrada. Tenemos que elegir entre Waimangu y Wai-O-Tapu ya que por la tarde visitaremos Tongariro.. También podríamos ver Waimangu y Wai-O-Tapu y no ver nada en Tongariro. Viajaremos en invierno (agosto) por si ayuda en algo a elegir. ¿Qué nos recomiendas?

    • Fotografiando Viajes 16 julio, 2023 at 21:18 - Reply

      Hola Eduardo.
      Tongariro es imprescindible salvo que el mal tiempo te impida hacer el trekking Tongariro Alpine Crossing.
      Entre Waimangu y Wai-O-Tapu, nosotros preferimos Wai-O-Tapu…hay mucha más gente, pero por algo será.
      Aunque todo es muy bonito, si tienes que quitar algo, creo que puedes prescindir de Waimangu. Si te da tiempo…sin duda visita los tres.
      Un saludo y disfruta de Nueva Zelanda…es una pasada de viaje.

      • Eduardo 2 agosto, 2023 at 00:28 - Reply

        Muchas gracias. Eso había hecho precísamente, prescindir de Waimangu. Gracias de nuevo por vuestro trabajo, he programado el viaje con la ayuda de varios blogs, al final el vuestro ha sido de los más útliles.

      • Eduardo 2 agosto, 2023 at 09:48 - Reply

        El Tongariro Alpine Crossing es inviable hacerlo en una tarde y, menos aún, un grupo familiar en invierno. Para esa zona tenemos prevista una o dos rutas cortas a menor altitud entre estas 3: Taranaki Falls, Ridge Track y Tawhai Falls.

        • Fotografiando Viajes 2 agosto, 2023 at 14:24 - Reply

          Tenemos una entrada específica sobre Tongariro Alpine Crossing, y solo ida son 6,5-8h. En invierno es mucho más complicado, pero es una pena porque es espectacular.
          Si quieres aquí tienes todo sobre el trekking del Tongariro

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones