Jordania puede presumir de tener uno de esos lugares míticos que todo viajero quiere ver alguna vez en su vida, las ruinas de la fascinante ciudad perdida de Petra. Pero, Jordania no es solo Petra, el país posee otros bellísimos lugares que completan un magnífico viaje como Jerash, el desierto de Wadi rum, el mar muerto o los mosaicos de Madaba. Además, cuenta con una población hospitalaria y amable que hacen que un viaje a Jordania por libre sea la mejor opción.
Nosotros decidimos alquilar un coche en el aeropuerto de Amman y hacer una ruta de 10 días para llegar a los lugares más interesantes por nuestra cuenta y sin prisas. Las carreteras de Jordania en general son buenas, a excepción de algunas carreteras estrechas secundarias. Además, la gente se vuelca en ayudar al viajero. El primer día de viaje sufrimos un pinchazo en Amman, y la gente se acercó sin dudarlo a ayudarnos, nos buscaron un taller, nos ofrecieron sus teléfonos para poder llamar al seguro y en el taller nos invitaron a un té mientras esperábamos tranquilamente a que reparasen el pinchazo.
Viajamos en el mes de enero, por lo que apenas encontramos turistas por ninguna parte del país, excepto en Petra. El inconveniente fue el intenso frío que hizo algunos días, sobre todo en Petra y en el camino al Wadi run donde nos cayó una buena nevada. Tuvimos que comprar guantes en la entrada de Petra porque no se nos ocurrió que pudiera hacer tanto frío en esta zona del mundo.
Wadi rum fue la gran sorpresa del viaje, un espectáculo que deja sin palabras, y más si lo disfrutas en completa soledad como fue nuestro caso. Hicimos un viaje en 4×4 hasta la parte más alejada del desierto, el llamado desierto blanco, donde los grupos turísticos no llegan.
Las ruinas romanas de Jerash, los espléndidos mosaicos de Madaba, la sensación de flotar en el mar Muerto y el Monte Nebo completaron nuestra ruta de viaje.
Ruta en coche por Jordania
- Madrid – Amman
- Amman – Jerash – Petra
- Petra
- Petra
- Petra – Desierto de Wadi Rum
- Wadi Rum
- Wadi Rum – Karak – Mar Muerto
- Mar Muerto – Madaba
- Madaba – Monte Nebo – Madaba
- Madaba – Amman – Madrid
Lo mejor que ver en un viaje a Jordania
1.- Ruinas romanas de Jerash
Las ruinas de la ciudad romana de Jerash son una de las más importantes y mejores conservadas que hemos podido ver en nuestros viajes. Un lugar que además vimos casi en solitario, sin apenas turistas y sin prisas. El arco de Adriano, el foro, dos magníficos teatros, los enormes templos de Zeus y Artemis y una amplia avenida columnada son los monumentos más destacados del complejo arqueológico.
2.- Petra
Existe tanta información, tantas imágenes de Petra que parece imposible que uno se sorprenda al llegar a la mítica ciudad excavada y esculpida en piedra… pero la verdad es que atravesar el estrecho pasillo entre rocas que lleva hasta Khazneh (el tesoro) y ver de cerca esta maravillosa construcción de los nabateos impresiona por mucho que uno se lo espere.
La imagen más famosa de Petra es “el templo” pero la ciudad rosa cuenta con otros muchos atractivos, sobre todo si te apetece caminar y llegas hasta la parte alta de las ruinas, desde donde se disfruta de paisajes grandiosos.
3.- Desierto de Wadi Rum
El desierto de Wadi Rom fue la gran sorpresa del viaje, quizás porque no habíamos visto muchas fotos del lugar, por lo que todo lo que encontramos nos entusiasmó aún más. Tuvimos la suerte de viajar en una época del año en la que hay pocos turistas, y además contratamos un viaje en 4×4 hasta la parte más recóndita de Wadi Rum, el denominado desierto blanco. Allí compartimos un té con nuestro conductor en completa soledad.
Pasamos la noche en el desierto, acompañados por un cielo encapotado que nos impidió ver el atardecer y las estrellas. Pequeño detalle negativo para una experiencia difícil de olvidar.
4.- Mar muerto
Todos sabemos que en el mar Muerto, por la gran cantidad de sal que tiene, se flota… pero hasta que no lo pruebas no puedes creerte que nada más meterte en el agua todo tu cuerpo se queda flotando sin dificultades. ¡¡ Es una sensación tan extraña y tan divertida !!. Eso si, luego tienes que lavarte bien con agua dulce para quitarte la sal.
5.- Madaba
Una población muy agradable que usamos de base para visitar lugares cercanos como el Monte Nebo. Pero, además, Madaba cuenta con una colección de mosaicos bizantinos magníficos, que merece la pena ver. Obras de arte hechas con pedazos de piedra que te sorprenderán. Uno de los más famosos es el mapa de Madaba, un mosaico del siglo VI que muestra un mapa en el que aparecen Jerusalén y Tierra Santa y que cubre parte del suelo en la iglesia ortodoxa de San Jorge.
Nosotros no pudimos ver Jerash, ya que combinamos Jordania con Israel y al final no dio tiempo a mucho, pero visto lo que nos hemos perdido tendremos que volver!! Muchas gracias por la info y felicidades por el post tan completo. Un saludo.
Pues ya teneis una excusa para volver a Jordania.
Un saludo
Con que compañía alquilasteis el coche??
Fue una compañía local pero no recuerdo el nombre, lo siento.
Qué pasada. Me quedo con el desierto y el mar Muerto. Lo que daría por poder ir hasta allí al menos una vez en la vida…
Hola Iñaki y Ana, tenemos planeado ir en Julio con un grupete de amigos, 7 días. Han planteado, además de una ruta como la vuestra, ir a Qasr Aora, y Qasr Kharama. ¿No será demasiado?
Hola Dani.
Nosotros hicimos la ruta en 10 días por lo que añadir más destinos, que además no están en la misma carretera, te obligará a quitar cosas, aumentar días o ir más deprisa, algo que no te recomiendo. Mejor ver menos y despacio.
Desde luego Petra, Jerash y el desierto Wadi Rum son imprescindibles.
Lo que si te recomiendo es viajar por Jordania con un coche de alquiler o una furgoneta si vais varios.
Un abrazo
Hola Iñaki. Ahora veo que no se publicó mi comentario. Muy bien Jordania, al final fuimos 22 personas, alquilamos autobús con chofer y guía, marcamos nosotros la ruta a nuestro gusto, y creo que lo vimos (casi) todo. Hasta buceo en Accaba hicimos…te hice caso, y salió el viaje redondo, tanto, que estamos montando otro.
Besos y abrazos desde Zirigoza
Hola Daniel. Me alegra que os saliera bien, porque la verdad es que Jordania es muy bonito y sencillo viajar por libre.
A ver si para vuestro próximo destino de viaje también encontrais consejos en el blog.
Un abrazo