Te gustaría hacer un viaje por tu cuenta, pero te asaltan las dudas. ¿Cómo organizar un viaje por libre?. ¿Por dónde empiezo a buscar?. ¿Sabes elegir qué ver y hacer?. ¿Cómo configuro mi itinerario?. ¿Cómo me muevo por un país extranjero?. ¿Dónde busco alojamiento?. Son solo algunas de las preguntas habituales cuando comenzamos a preparar un viaje por libre. Nosotros, tras muchos viajes y años de experiencia, hemos aprendido a organizar un viaje de forma sencilla y divertida. Te lo contamos en este artículo.

Sigue los pasos en orden y apóyate en las web que recomendamos. Podrás preparar un viaje por libre fácilmente.

Pasos para preparar un viaje por libre

A.- Elegir destino y fechas

√ Destino

Elegir destino es una decisión personal, un “me gustaría viajar a…”. Piensa además que tipo de viaje te apetece. Un viaje cultural, de relax, un trekking, un recorrido para avistar animales salvajes, un viaje de buceo…o algo variado.

√ Seguridad

Comprueba que es seguro viajar al país elegido. La información más fiable y actualizada está en la web del ministerio de asuntos exteriores español. Mira sus “fichas de países” con recomendaciones de viaje y de seguridad actualizadas.

√ Climatología

Mira si la climatología es óptima en las fechas previstas para tu viaje. Hay varias páginas web pero te recomendamos “donde y cuando” (fantástica), “capestral” (muy buena) y “the best time to visit”.

√ Presupuesto de viaje

No se trata de calcular tu presupuesto exacto. Solo busca si el nivel de vida del país se ajusta a tu presupuesto. ¿Cómo?. En la página “donde y cuando” te estiman gratis un presupuesto (muy útil). Indaga también los precios de los vuelos en Skyscanner y el de los alojamientos en Booking ya que ambas son las partidas más importantes del presupuesto de un viaje.

 

 

B.- Trazar el recorrido del viaje

Ya con destino y fechas decididas, toca hacer una lista de que ver y trazar el itinerario. Es lo más entretenido pero también lo más laborioso de organizar un viaje por libre.

√ Lista de “posibles” lugares que ver

Apunta todos los lugares que encuentres. Busca itinerarios en blogs, guías “tradicionales” como Lonely Planet y mira donde van los viajes organizados por agencias. Todo vale para sacar ideas.

√ Lista “definitiva” de lugares que ver

A estas alturas tendrás una lista inicial con un montón de destinos “posibles”. Toca hacer una selección. Nuestra recomendación: “viaja lento, conoce en profundidad la zona del mundo que visitas y no quieras abarcarlo todo”.

Nosotros clasificamos los sitios que ver como clásicos y alternativos.

  • Destinos clásicos son los que coinciden en la mayoría de rutas de viaje. Si todo el mundo visita algo, generalmente es porque es imprescindible y a priori los incluimos en nuestra lista definitiva.
  • Destinos alternativos a los que solo van algunos viajeros. Toca buscar información detallada sobre cada uno de esos destinos. Inclúyelo en tu lista definitiva, según tus preferencia y del tiempo del que dispongas.

Al final de este paso tendrás una lista con los lugares que ver y cuantos días dedicar a cada uno de ellos.

√ Los desplazamientos por el país

Elegir entre las distintas opciones que tienes para moverte dependerá del destino, de tu gusto personal y del tiempo que dispongas. No se tarda lo mismo viajando en moto, coche, autobús público, avión, tren o autostop.

Si viajas en autobús, los blogs te ayudarán a saber como ir y cuanto se tarda. Si eliges el coche calcula las distancias con GoogleMaps.

√ La ruta de viaje

Ya sabes que quieres ver, cuantos días estar en cada sitio y el tiempo que necesitas para desplazarte. Solo queda escribir la ruta.

Ten en cuenta que al viajar por libre la ruta no es inamovible. ¡En absoluto!. Puedes variarla incluso una vez estés en tu destino. Te aconsejo dejar algún día de margen para imprevistos…un autobús que no sale, un día de lluvia torrencial que te impide poner un pie en la calle, un dolor de cabeza por el mal de altura…

 

 

C.- La infraestructura del viaje

√ Comprar el billete de avión

Si tu ruta de viaje no es circular, mira como funcionan los vuelos multidestino.

Mira en buscadores como Skyscanner y luego compara precios accediendo a la propia compañía aérea, a veces sorprende uno u otro.

Con fechas del viaje flexibles encontrarás más ofertas. Los precios varían según el día de la semana que vueles. Algunas compañías solo vuelan determinados días de la semana.

  • Vuelos: Skyscanner y cada compañía en particular

√ Contratar el seguro de cancelación

Haz el seguro de cancelación antes de 7 días de pagar algo no reembolsable (como es el billete de avión). Tras una semana solo podrás contratarlo en compañías como Mondo o EuropAssitance.

Aunque puedes hacer el seguro de cancelación y el de viaje por separado, es más barato contratarlos juntos. Nosotros utilizamos el seguro de cancelación y de viaje de Mondo

√ Reservar alojamiento

Antes del nacimiento de Internet (si, nosotros ya viajábamos entonces), no quedaba más remedio que llegar al destino, tomar un mapa, la Lonely Planet y preguntar hotel por hotel. Hoy, con Internet, te desaconsejo esta opción. Es lenta, cansada y desesperante si no encuentras habitación.

¿Mejor reservar el hotel por adelantado o sobre la marcha?. Depende de gustos y temporada. Llevarlo reservado ahorra tiempo durante el viaje, pero obliga a seguir el itinerario prefijado.

– En temporada alta, mejor lleva el alojamiento reservado con algún buscador tipo Booking. Prefiblemente hoteles con cancelación gratuita. Si reservas alguno “no reembolsable” y finalmente no puedes viajar, tu seguro de cancelación lo cubriría.

– Fuera de temporada alta, puedes reservar el hotel unos días antes. Esto permite cambiar la ruta sobre la marcha. Lleva desde casa una lista con varios alojamientos que te gusten de cada ciudad (puedes guardarlos en tus favoritos de Booking), te ahorrará tiempo en tu viaje. Así para reservar solo tendrás que verificar disponibilidad de habitación en los hoteles de tu lista.

√ Reserva el coche de alquiler

Utiliza buscadores como Autoeurope, Rentalcars, EasyTerra e incluso la página de las propias compañías. Mejor resérvalo con cancelación gratuita.

 

D.- Documentación y papeleo

√ Pasaporte

Revisa que no caduque como mínimo hasta 6 meses después de tu fecha de regreso (lo piden casi siempre). Algún país pide un determinado número de hojas en blanco o que no tengas sello de haber estado en determinados países.

√ Visado

Mira en Travelscope si necesitas visado, pero confírmalo siempre en la embajada.

Si necesitas visado pregunta si puedes obtenerlo al llegar al país (visa on arrival) o necesitas tramitarlo antes. No lo dejes para última hora, obtenerlo en algunos países requiere semanas.

En paises como EEUU, si has viajado previamente a Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán o Yemen, no podrás viajar con la ESTA y necesitarás visado de turista que incluye entrevista personal en la embajada americana.

√ Vacunas

Para orientarte sobre las vacunas que necesitas mira en la Asociación española de vacunología, el CDC americano , el ministerio de Sanidad y lee ¿qué vacunas necesito para viajar?. No lo dejes para última hora. Algunas vacunas requieren varias dosis espaciadas días o semanas.

√ Seguro médico de viaje

Contrata siempre un seguro de viaje que incluya repatriación. Algunas tarjetas de crédito tienen asociado un seguro médico gratis pero la cuantía suele ser mínima (pregúntalo en tu banco).

√ Tarjeta sanitaria europea

Si eres europeo y viajas por Europa solicítala siempre (puedes hacerlo por internet). Como aclaración, la tarjeta sanitaria europea permite utilizar la sanidad pública del país europeo al que viajas en iguales condiciones que los ciudadanos de dicho país. Es decir, si allí tienen copago, tendrás que pagarlo aunque en España la sanidad pública sea gratis. Valora contratar un seguro de viaje (como he dicho nosotros usamos Mondo y su 5% de descuento)

√ Dinero

Si tienes una moneda estable como dólar, euro, libras, francos suizos, yenes, lo mejor es que cambies al llegar al país de destino. Pero si eres de los que prefieren llevar el dinero antes de llegar prueba Exactchange

√ Tarjetas bancarias

Viaja siempre con un mínimo de dos buenas tarjetas de crédito que no cobren por cambio de divisa, como WiZink. Comprueba la caducidad de las tarjetas.

Para sacar dinero de cajeros lleva tarjetas monedero que no cobren comisiones, como Bnext.

√ Papeleo del coche

Si vas a conducir algún vehículo a motor (incluidas motos en el Sudeste Asiático) comprueba si necesitas hacerte el carnet de conducir internacional. Si además alquilas un coche contrata un seguro contra franquicia.

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo seguro descuento cupon