No hay peor pesadilla para un viajero, que un viaje soñado quede empañado por un robo, una pérdida de pasaporte o cualquier otro problema de seguridad al viajar. Nadie está exento de una mala experiencia, pero te vamos a dejar unos consejos sobre seguridad en los viajes, para ayudarte a viajar seguro. Muchas recomendaciones son evidentes pero a pesar de ello no debes dejar de tenerlas en cuenta. Viaja seguro y regresa bien.

Consejos de seguridad ANTES de iniciar el viaje

1 .- Infórmate acerca de las zonas seguras del país

En el ministerio de asuntos exteriores de España hay unas fichas de cada país con información muy útil sobre la seguridad en cada zona concreta del país. Si una zona la define como muy peligrosa mejor evítala.

2 .- Evita las ciudades o barrios peligrosos

Dentro de las ciudades, hay barrios o zonas más inseguras. Evítalas, igual que supongo lo haces en tu ciudad. Las guías y foros suelen ser buenos lugares para infórmate sobre estas zonas.

3 .- Fotografía todos tus documentos

Toma una foto con tu móvil de tu pasaporte, visado, carnet de conducir, reservas de avión y cualquier documento importante. Llevar estas fotos en el móvil te será muy útil si los pierdes.

4 .- Guarda tus documentos en la nube o correo

Además de llevar en el móvil las fotos de pasaporte, visado, billetes…envíalo a tu email o a la nube. Si te roban los documentos y el móvil todavía podrás acceder a los documentos desde cualquier ordenador.

5 .- Apúntate en la lista de viajeros del ministerio de asuntos exteriores

En el ministerio de asuntos exteriores de España existe un listado de viajeros. Una vez te registras en dicha lista, cuando tu teléfono móvil se conecta a una red de otro país (aunque no tengas internet o datos) te localizan y envían un SMS gratis con información muy útil en caso de emergencia. Te mandan el teléfono de la embajada, consulado y teléfono para emergencias.

Además en caso de catástrofe te podrán localizar, saber que te encuentras en esa zona e informarte de que hacer en cada momento. Algunos diréis que “nos tienen localizados y controlados”, pero te aseguro que cuando nosotros sufrimos un terremoto en Sulawesi, aunque fue pequeño, nos alegramos de que supieran que estábamos allí.

Te puedes registrar en la web o en la app registro viajeros del ministerio. Supongo que otros países tendrán listas similares de viajeros.

6 .- Nunca factures en el avión documentos, tarjetas o dinero en efectivo

Parece un consejo de seguridad evidente para cualquier viajero, pero no será la primera vez que veo que alguien tiene que abrir la maleta en el mostrador del aeropuerto para sacar el pasaporte que había guardado en la maleta. Menos mal que lo piden para darte la tarjeta de embarque.

7. .- Compra un cinturón para llevar documentos importantes

Hay riñoneras o cinturones porta documentos de todo tipo, pero lleva uno porque es imprescindible.

Por cierto el cinturón debe ser personal. Cada uno tiene que llevar sus documentos, no que un amigo o tu pareja lleve los de todos…¿y si os perdéis en medio de una catástrofe?.

8 .- Contrata un seguro de viajes

Los seguros de viaje no evitan que puedas tener un percance pero si dan mucha tranquilidad en caso de contratiempo.

9 .- Viaja con cobertura sanitaria

Si tienes un accidente o enfermedad tienes que llevar cobertura sanitaria suficiente. En España estamos acostumbrados a nuestra fantástica sanidad pública gratuita, pero no es así en todos los países incluso aunque viajes por Europa. Por eso viaja con un buen seguro de cobertura sanitaria. Luego vienen los que quieren reclamar el gasto a la seguridad social…sin razón.

Consejos de seguridad DURANTE el viaje

Ya estás de viaje. Ahora toca seguir una serie de recomendaciones que te harán viajar más seguro. Consejos cuando te alojes, uses medios de transporte o simplemente buenos hábitos que pueden evitarte algún problema.

10 .- No lleves joyas

Mejor deja las joyas y los oros en casa. Solo son un reclamo para los amantes de lo ajeno.

11 .- No des información innecesaria a extraños

Igual que no cuelgas un cartel en casa diciendo que estás de vacaciones o que intentas que alguien vacíe el buzón de casa, no debes dar información innecesaria a extraños.

12 .- Lleva siempre el pasaporte y al menos una tarjeta contigo

El pasaporte, una tarjeta y algo de dinero han de ser como tu sombra en los viajes. Llévalos siempre encima.

13 .- No lleves el pasaporte en la mochila o bolso

Lleva la documentación en un cinturón o riñonera pegado al cuerpo. Es lo única forma de no olvidármelo en un restaurante, en un autobús o que te lo roben de un tirón.

14 .- En autobuses nocturnos, trenes o avión

Si viajas de noche en tren, autobús o avion, no dejes los documentos, el pasaporte o dinero en la mochila o bolso. Llévalo en un cinturón pegado al cuerpo.

15 .- No lleves todo el dinero encima cuando salgas

Si ya tienes alojamiento, sal con algo de dinero, pero deja la mayor parte en la habitación en un sitio seguro.

16 .- Usa la caja fuerte

Si tu habitación tiene caja fuerte haz uso de ella, para eso está. Si no, deja lo importante en la maleta y ciérrala con candado.

17 .- La maleta siempre cerrada

Deja la maleta cerrada con candado o contraseña si no estás en la habitación. Y si viajas en hostel de mochileros de los que tienen taquilla personal, ciérrala con tu propio candado (mejor de contraseña por si pierdes la llave o te la dejas dentro de la maleta…lo digo por experiencia)

18 .- Elige alojamientos en zonas seguras de la ciudad

En ocasiones algunos hoteles están ubicados más a las afueras en zonas menos seguras de las ciudades. Ten en cuenta que lo habitual es regresar al hotel de noche. Cuidado porque lo barato puede salirte caro.

19 .- En refugios o dormitorios comunitarios

Si pernoctas en dormitorios comunitarios o refugios, duerme con los documentos y dinero en un cinturón o metidos en el interior del saco de dormir. Es increíble pero muchos de los robos que se producen en dormitorios son cometidos por otros viajeros sin escrúpulos.

20 .- Viaja con al menos dos tarjetas de crédito

Si falla una tarjeta de crédito o te la bloquean por cualquier motivo, te acordarás de este consejo para viajar seguro. Intenta llevar al menos dos tarjetas. Te recomendamos que leas «tarjetas de crédito para viajes, dudas y consejos de seguridad«.

21 .- Lleva la cámara de fotos guardada

Si hay un rato que no vas a hacer fotos o estás desplazándote de una zona a otra guarda la cámara en el bolso, para evitar llamar la atención. Esto es más importante en algunos países o zonas, aunque en otros países o ciudades puedes ir perfectamente con la cámara bien sujeta al cinturón.

22.- Evita las mochilas fotográficas

Si, ya se que son las mejores para llevar todo tu equipo fotográfico, pero una mochila con el logo llamativo indica que llevas una cámara y objetivos caros. Mejor llevar todo en una bolsa normal que no llame la atención.

23 .-Mantente siempre alerta

No es cuestión de ser paranoico, pero si ir con cierto ojo. Si crees que alguien te está siguiendo o va muy pegado a ti, sigue tu instinto y haz como hago yo, cruza a la otra acera, párate de repente en un escaparate, métete en una tienda o detente a atarle los cordones. Muchas veces es una falsa alarma, y el sujeto pasa de largo, pero mejor prevenir.

24 .-Si te siguen, evita que pase a mayores

Si estás seguro de que te están siguiendo, acercarte a un grupo grande de personas o métete en una tienda hasta que el peligro desaparezca. Luego abandona esa zona. A nosotros nos pasó en una gran ciudad de madrugada y el pegarnos a un grupo de personas nos salvo de una mala experiencia.

25.- Si vas a tomar un taxi

Al tomar un taxi hay que seguir unas normas básicas de seguridad

  • Toma solo taxis legales
  • En ocasiones es bueno hacer una foto a la matrícula del taxi. Y mejor que el conductor te vea tomarla porque sabe porqué lo haces
  • Si no te da buena espina, sigue tu instinto y no te montes.
  • En algunas zonas o países es mejor que el taxi te lo pidan en el hotel. Ellos ya saben con quien contactar.
  • En una ciudad desconocida conecta el localizador del móvil y el mapa (por ejemplo MapsMe) para saber que te lleva por el camino correcto.

Consejos para viajar seguro EN COCHE

Si llevas tu auto o vas a alquilar un coche para viajar por un país durante varios días, es posible que en algún momento tengas que viajar con todo el equipaje encima. Te dejamos algunas normas para tener un viaje seguro en coche.

26 .- No dejes nada a la vista dentro del coche

Es una norma que no solo es aplicable a los viajes. Nunca dejes nada a la vista dentro del coche, como una chaqueta, una mochila, una cámara…por muy poco tiempo que vayas a abandonar el auto o por muy vigilada que creas que está la zona donde has aparcado.

27 .- Tapa el maletero

El maletero siempre debe de ir cerrado para que no se vea el interior por si dejas maletas allí. Eso a veces es difícil de asegurar cuando alquilas un coche.

28 .- Busca algún escondite en el coche

Si viajas varios días es habitual que tengas que dejar algo de valor en el coche en algún momento. Busca algún escondite para hacerlo, como puede ser el compartimento de la rueda de repuesto, los bajos de los asientos…se creativo.

Si al viajar sigues todas estas normas de seguridad tendrás un viaje seguro y placentero.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguro