Hacer un cuaderno de viaje en la era digital puede parecer algo anticuado. Sin embargo, un diario de viaje bien hecho, acumula experiencias, sentimientos y recuerdos que no puede plasmar ningún medio digital. En este artículo te vamos a explicar como hacerlo y te vamos a dar ideas para que decidas que cuaderno de viaje quieres crear.

Qué es un cuaderno de viaje

Un cuaderno de viaje no es otra cosa que un diario que recoge nuestras experiencias o recuerdos de un viaje en concreto.

Tras esta definición tan genérica se esconde un amplio abanico de opciones. Hay cuadernos que recogen tal cantidad de detalles del viaje que podrían servir como guía para otro viajero. En cambio otros parecen obras de arte en la que se suceden acuarelas y dibujos que retratan los diversos lugares a los que les ha llevado el viaje. Solo tienes que elegir que tipo de cuaderno de viaje quieres hacer tú.

como hacer un cuaderno de viajes

Uno de nuestros diarios de viaje

Para qué sirve o por qué hacerlo

Primero, hacer un cuaderno de viaje es un entretenimiento mientras lo estás realizando.

Segundo, es un recuerdo personal de las experiencias de tu viaje. Las anécdotas que apuntas, las descripciones emotivas que reflejas, las diversas cosas con las que decoras tu cuaderno de viaje, harán que cuando lo releas un tiempo después te sientas transportado a ese destino, aflorando nítidos recuerdos del momento. Es como volver a viajar a ese lugar y momento concreto.

Si viajas con los más pequeños, ¿has pensado hacer un cuaderno de viaje para niños donde dejen plasmado su arte durante el viaje?. Los tendrás entretenidos y volverás con un recuerdo inolvidable.

Y para lo tercero que puede servir un cuaderno de viaje es para recoger datos concretos que de otra forma olvidarías. Hay quien apunta en el diario, los precios de las cosas, los gastos, lo que tarda en un trayecto de tren o como y donde ha probado una comida exótica. Esa información puede ser útil a un amigo que viaja años después y a nosotros nos sirve como complemento para poner datos en el blog de viajes.

Como veis hay muchos motivos para crear un cuaderno de viaje.

como hacer un cuaderno de viajes

Un cuaderno de viaje es más que un diario

Cómo hacer un cuaderno de viaje y qué poner

Un cuaderno de viaje es un diario en el que plasmamos detalles y experiencias, pero podemos hacerlo de distintas formas.

1– Escribir

Escribe qué has hecho hoy, qué has visitado, como te has sentido, a qué olía o qué sentimiento ha despertado ese lugar. No todo tiene que ser idílico, plasma también esa jornada que salió lloviendo, perdiste la maleta o te picaron las pulgas. Cuando lo releas verás como te despierta una media sonrisa.

como hacer un cuaderno de viajes

Escribe en tu cuaderno de viaje

2– Dibujar y pintar

Hay auténticos artistas del dibujo, pero aunque no sea tu caso, un garabato en una esquina del cuaderno, un dibujo que intenta plasmar lo que has visto (por muy mal que te salga), seguro que dan un toque creativo a tu cuaderno.

como hacer un cuaderno de viajes

Aunque se te de mal puedes dibujar en tu cuaderno

3– Pegar y recortar

Recorta fotos de folletos publicitarios y pégalos junto al texto que estas escribiendo.

Haz una especie de collage con ticket de los sitios que visitas, billetes de avión, una etiqueta de una cerveza local o una factura de un restaurante que te gustó (no olvides hacer una anotación que te sirva para recordar qué tiene de especial ese lugar).

En el cuaderno puedes pegar absolutamente de todo. En nuestros cuadernos tenemos incluso una pulga de un hotel de Mali, un billete falso de 50 yuanes que nos colaron en China, una hoja otoñal de un árbol de un parque de Corea del Sur o una bolsa con unos granos de arena del desierto de Namib.

Todo cabe en un cuaderno de viaje, incluso las fotos que hagas. En este caso, si quieres colocar una foto que acabas de hacer….deja sitio en tu cuaderno, imprímela cuando regreses a casa y pégala. Llevar una impresora portátil no sería nada práctico en un viaje.

como hacer un cuaderno de viajes

Billete falso como recuerdo

como hacer un cuaderno de viajes

Unas hojas de coca del altiplano

Cómo elegir el cuaderno

Lo primero que necesito para hacer mi cuaderno de viaje es….¡un cuaderno!…esto si que no te lo esperabas.

1– El tamaño importa

Al elegirlo, lo más importante es que tenga un tamaño adecuado. Si es excesivamente grande no lo vas a llevar encima. Si es demasiado pequeño vas a tener poco espacio para escribir y va a ser incómodo. Te recomiendo el tamaño cuartilla o din-A5 y que tenga unas 100-120 hojas, aunque esto dependerá de lo largo que sea el viaje.

2− Comprarlo o hacerlo

Puedes comprar un cuaderno de viaje ya hecho. Hay marcas conocidas como Leuchtturm, Moleskine que tienen un papel de calidad y algunas cubiertas espectaculares incluso fabricadas en piel. Si no quieres gastarte mucho dinero puedes comprar un cuaderno normal, eso si, tendrás que decorar bien las cubiertas para darle tu toque y no parezca algo frío e impersonal.

También puedes hacer tu propio cuaderno y encuadernarlo. Nosotros lo hemos hecho en muchas ocasiones y es muy sencillo. Busca una imagen de portada chula e imprímela en una hoja din A5 (o en medio folio). En el resto de las hojas a nosotros nos gusta imprimir un pequeño membrete para darle un toque personal a cada página. Luego lleva las hojas a una copistería y encuadernarlo con tapas plásticas y canalillo metálico. Es barato y totalmente customizable.

como elegir un cuaderno de viaje

La opción de hacer en cuaderno y poner un logo en cada hoja

3– Encuadernado, recargable o de anillas

Puedes escoger cuaderno con encuadernado clásico encolado, recargable o con anillas.

Los que cuadernos con anillas pueden ser incómodos para escribir, por lo que hay que sacar las hojas, pero tienen la ventaja de que puedes añadir al cuaderno hojas de gramaje especial con tus propios dibujos de acuarela e incluso una pequeña bolsa para guardar cosas de lo más diverso.

Los cuadernos de viaje recargables en realidad son unas tapas, generalmente de cuero, en las que metes tantos cuadernos como quieras. Aunque son más caros, tienen la ventaja de poder utilizarlos para varios viajes tan solo cambiando los cuadernos interiores. Como desventaja, que si quieres que queden chulos tendrás que decorar las tapas de cada cuaderno interior para poder guardarlos.

4– Cuadernos de viaje para acuarelas

Si lo tuyo es pintar y solo vas utilizarlo para ello, existen cuadernos especiales para acuarelas cuyas hojas tienen un gramaje adecuado. Sin embargo si también vas a escribir es mejor un cuaderno de anillas en el que podrás guardarlo todo.

Qué necesito llevar en los viajes para crear mi cuaderno

Siempre vas a tener que llevar bolígrafos de colores, tijeras, pegamento en barra y celo (se despega menos que el pegamento con el paso de los años)

Si además te gusta dibujar, no olvides tus pinturas, lápices, goma de borrar, acuarelas y todo lo que tu vena artística vaya a necesitar.

Consejos para escribir un cuaderno de viaje

– Se constante y escribe todos los días.

Al principio lo haces con muchas ganas, pero cuando llevas 15 días o has tenido un día largo de trasporte no te apetecerá escribir. Pero si lo dejas más de 2 o 3 días habrás perdido muchos detalles y será todavía más laborioso por el trabajo acumulado.

– Lleva el cuaderno de viaje siempre encima

Lleva el cuaderno en la mochila de día. A veces el mejor momento para rellenarlo es cuando estás sentado y relajado en una cafetería o un bar a última hora de la tarde. Aprovecha esos momentos.

Y a ti, ¿qué tipo de cuaderno de viaje te apetece hacer?

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguro