El gran problema de los coches de alquiler es el embrollo que suponen los tipos de seguro que ofrecen cada uno y los suplementos que hay que pagar en el caso de querer tener un seguro a todo riesgo. Cuando alquilamos un coche hay que mirar detalladamente las coberturas que nos ofrecen.

Seguros de alquiler de coche: ¿qué incluyen y qué no?, ¿qué es cada tipo de seguro?

Cuando miramos el precio total de un alquiler en un buscador o directamente en la web de una compañía de alquiler de coches, posiblemente nos encontremos con siglas como éstas:

  • Franquicia: es la parte que no queda cubierta con el seguro contratado, en caso de accidente o daño al vehículo. Puede variar mucho de unos coches a otros o entre las distintas compañías que comparemos.
  • CDW (Collision damage waiver): exención parcial de responsabilidad de daños por colisión. Es, junto con el LDW, el tipo de seguro más común entre los coches de alquiler. Exime al cliente de pagar el total de los daños causados al vehículo. En caso de accidente o daños, el cliente pagará el importe correspondiente a la reparación con el límite que esté fijado en la franquicia.
  • LDW (loss damage waiver), en algunos países denominado TP (Theft protection) o TW (Theft Waiver): exención parcial de responsabilidad por pérdida o robo del vehículo. Es decir, si roban el coche pagaremos la franquicia. Casi siempre van unidos el CDW y el LDW y debes tener ambos siempre.
  • SuperCDW: el clásico seguro a todo riesgo que te evita pagar la franquicia por robo, daño o accidente.
  • PAI (Personal Accident Insurance): seguro de asistencia médica en caso de accidente para el conductor y los pasajeros. Si contáis con vuestro propio seguro de accidentes de viaje no es necesario contratarlo.
  • SLI (Supplemental Liability Insurance), ALI (Additional Liability Insurance), CTP (Compulsory Third Party personal) o seguro de responsabilidad suplementaria: son el mismo seguro y cubre los daños corporales o a la propiedad que podamos producir a terceros en caso de accidente. Este seguro es el «seguro a terceros» que se incluye casi siempre en Europa, pero que sin embargo es obligatorio contratarlo si alquilas un coche en Estados Unidos o Canadá. Aunque todos los coches tienen ese seguro, en esos países la cobertura es mínima ya que todos los conductores tienen un seguro de responsabilidad civil que cubre el alquiler, pero los extranjeros no solemos tenerlo. La cobertura recomendada es de 1 millón de dólares (imagina que atropellas a alguien o destrozas una casa en un accidente…)

√ Además, hay que tener en cuenta otros detalles con respecto a los seguros

  • Si pagas el alquiler del coche con tarjeta de crédito, ten en cuenta que algunas te proporcionan un seguro gratuito de robo y daño al vehículo alquilado, al menos parcial. Sin embargo no cubren el de responsabilidad civil suplementaria. Revisad bien lo que os ofrece vuestra tarjeta de crédito.
  • Algunas compañías de alquiler low cost (las más baratas) ofrecen un seguro a todo riesgo pero que solo te cubre en el caso de que exista un tercero identificado. Esto significa que tendréis que pagar la reparación en caso de que el daño lo hayáis producido vosotros mismos u otra persona sin identificar, por ejemplo aparcando.

En Europa es más habitual y relativamente barato encontrar un coche con seguro a todo riesgo. Pero en lugares como Australia alquilar con seguro a todo riesgo encarece mucho el precio total del alquiler.

Teniendo en cuenta todo esto, lo más barato y más recomendable será alquilar un coche con franquicia y por otro lado contratar un «seguro contra franquicia» o de «devolución de franquicia». Así podremos ahorrar bastante dinero.

coche seguro

 

¿Qué es un seguro contra franquicia o seguro de devolución de franquicia?

Es un seguro que en caso de accidente o daño al coche de alquiler, te devuelve el importe que hayas tenido que pagar por las reparaciones, en caso de que el seguro que hayas contratado con la agencia de alquiler tenga una franquicia.

Existen varias compañías en Internet que ofrecen este tipo de seguros. Pero también es cierto que hay mucha variación entre lo que ofrecen unas y otras, no solo en el precio si no también en las coberturas.

¿ Cómo elegir un buen seguro contra franquicia?

Cuando vayas a hacer uno de estos seguros, compara varias compañías y sobre todo fíjate en estos aspectos:

  • Importe de la cantidad que aseguran. Lo importante es cubrir el total de la franquicia que vaya a tener el coche que alquiles. Por ejemplo, si la franquicia es de 2000 euros y no quieres problemas, el seguro debe cubrir como mínimo esa cantidad.
  • Si viajas a Estados Unidos o Canadá comprueba que incluya el SLI (Supplemental Liability Insurance) también llamado ALI (Additional Liability Insurance). Es una diferencia importante ya que si no tendrás que contratarlo aparte.
  • Conductores adicionales que se pueden meter en la póliza.
  • Edad máxima y mínima de los conductores asegurados.
  • Si cubre daños en ruedas, bajos, techo y lunas.
  • Si está incluida la grúa en caso de avería.
  • Aunque contratéis un seguro anual, hay una limitación en cuanto al período de tiempo que se puede alquilar cada coche durante ese año. Comprobad cual es ese tiempo máximo.
  • Si cubre el vehículo que pretendéis alquilar. Algunas compañías ponen restricciones según la antigüedad del vehículo, los kilómetros que tiene, el tipo (4×4, van, caravanas…) e incluso no cubre coches extremadamente caros (ej:Ferrari…)
  • Si cubre el país donde vas a alquilar el coche. Determinados países como Afganistán, Cuba, Congo, Iran, Irak, Liberia, Myanmar, Sudan o Zimbabwe suelen estar excluidos de la cobertura.

Coche seguro

 

Nuestra experiencia con los seguros contra franquicia

Nosotros siempre lo hemos contratado con una agencia británica: insurance4carhire. Creemos que tiene el seguro más completo y a mejor precio. La información que os damos a continuación es acerca de como funciona esta compañía en particular.

En su pagina web podéis contratar un seguro para cualquier coche que alquiléis en casi cualquier parte del mundo (hay algunas excepciones), durante todo un año por un precio mucho más económico que pagando un suplemento a la compañía que os alquila el coche.

No importa el número de vehículos que alquiles al año, ni con que compañía. Lo único importante es que la duración máxima de cada uno de esos períodos de alquiler sea inferior a 60 días.

Este seguro cubre todos los daños al vehículo, hasta un total de 5500 euros por reclamación o 6000 euros por año (más que suficiente para cualquier franquicia). Cubre además otros posibles gastos como la pérdida de llaves, los daños causados por repostar con un carburante equivocado y los gastos de remolque en caso de avería.

Dentro de la póliza, además del que la suscribe, pueden incluirse hasta 7 conductores adicionales, que estén entre los 21 y los 85 años.

Es una manera de viajar tranquilo pero sin pagar en exceso.

¿Cómo funciona el seguro contra franquicia?

  • Contratáis la póliza por Internet, en la página web.
  • Os envían la documentación al mail que hayáis facilitado. El inicio del seguro será el día que vosotros hayáis indicado, no necesariamente el día que contratéis.
  • Cuando lleguéis a la compañía donde habéis alquilado el coche y os ofrezcan ampliar coberturas, declinad amablemente su ofrecimiento ya que vosotros ya disponéis con este seguro de esa ampliación.

¿Qué hacer en caso de accidente o daño al vehículo?

  • En el caso de tener un accidente o un daño en el coche ocasionado por uno mismo, habrá que hacer frente al pago que nos exija la compañía por la reparación.
  • Una vez hayamos pagado tenemos que guardar toda la documentación: el extracto de la tarjeta de crédito con la que hayamos realizado el pago, el contrato de alquiler y la factura de la reparación.
  • Iniciaremos un expediente de reclamación en la compañía aseguradora para que nos reintegre el importe total que hemos pagado y ellos nos pedirán toda la documentación.
  • A los pocos días tendremos el importe completo que previamente habíamos pagado por los daños en nuestra cuenta bancaria.

Podemos aseguraros que este seguro funciona a la perfección, ya que tuvimos que usarlo en una ocasión durante un viaje por Australia. No tuvimos ningún problema.

Así de fácil, así de barato.

Compañías donde contratar el seguro contra franquicia

Como ya te hemos dicho, nosotros hemos contratado varias veces con insurance4carhire, pero no es la única que existe.

Otras compañías que ofrecen estos seguros, aunque no podemos daros opinión al respecto porque no hemos contratado ningún producto con ellos, son:

  • aseguramicochedealquiler.es. Actualmente esta compañía dispone de la opción «mejora de seguro» para incluir además de coche, el alquiler de furgonetas y caravanas.
  • aseguradisimo.com
  • RentalCover Esta compañía da seguros por días y cubre también caravanas que no cubren otras compañías.

Si vas a alquilar un coche también te puede interesar

 

No viajes sin seguro médico y de viaje
mondo seguro descuento cupon