¿Quieres alquilar un coche barato pero no sabes por donde empezar, qué mirar, cual elegir o qué y como comparar entre las distintas ofertas?. En este artículo te damos 16 consejos para alquilar un coche al mejor precio pero buscando el vehículo que mejor se adapte a tu tipo de viaje, porque no es lo mismo un auto para dos días que para dos meses.

Dónde buscar y alquilar un coche barato y sin sorpresas

Antes de explicarte que es lo que tienes que buscar en el coche, debes saber dónde buscar o alquilar el auto.

1.- Alquilarlo al llegar a tu destino

Es la peor opción ya que no suele ser más barato, no puedes comparar precios (salvo que te pasees por todas las agencias) e incluso puede que no tengan coches disponibles.

2.- Reservarlo en la página web de la compañía de alquiler

En estos casos, lo habitual es que solo busques en las grandes y conocidas compañías de alquiler de coches (Sixt, Alamo, Hertz, Avis…) pero es más difícil que sepas cuales son las pequeñas compañías locales que en ocasiones son las que mejores ofertas tienen.

3.- Buscadores de coches de alquiler

Hay muchos comparadores como Auto Europe, EasyTerra, Rentalcar o incluso Booking.

La ventaja de estos buscadores es que comparan tanto las grandes compañías como las más económicas o low cost. Por eso es la mejor opción.

Además suelen permitir anular la reserva hasta 48 horas antes del inicio del alquiler y en general tienen mejor precio que buscando directamente en la compañía.

Consejo para buscar coche de alquiler barato. Primero mira el precio en un comparador, apunta las compañías locales y luego compáralo con el precio de la página oficial.

Cómo elegir un buen coche de alquiler según tu tipo de viaje

Ya sabes dónde buscar coches para alquilar, pero ahora queda saber qué es lo que necesitas, porque no es lo mismo un vehículo para una escapada de fin de semana que organizar un road trip de uno o dos meses. Te dejamos varias recomendaciones o consejos para que al alquilar un coche no te equivoques.

1.- Recogida y devolución en la misma o en distinta oficina. Depende del recorrido

La opción más barata es alquilarlo y devolverlo en la misma oficina. Sin embargo, si el viaje no es circular, puede que te compense pagar el suplemento que implica dejarlo en una oficina distinta. No descartes a priori ninguna opción y echa cuentas. A veces sorprende.

2.- Ajusta bien las horas de recogida y devolución

Ten en cuenta que los alquileres son por periodos de 24 horas.

Por ejemplo: si recoges el coche a las 9AM y lo devuelves a las 11AM del día siguiente, te cobrarán dos días enteros. Puedes replanteártelo, recogerlo a las 10 y devolverlo a las 10 para pagar solo un día de alquiler

3.- El coche pequeño es más barato pero no siempre el mejor

Casi todas las compañías agrupan sus modelos en categorías mini, económico, compacto, intermedio y familiar. Difieren en el tamaño del coche y del maletero que lo especifican indicando cuántas maletas pequeñas y grandes caben. Ten en cuenta que aunque en la página te ponga un modelo de coche concreto, lo que alquilas es una categoría de coche, no un modelo concreto.

Busca un tamaño de coche en el que quepa todo el equipaje en el maletero. Evita dejar nada a la vista que pueda tentar a los ladrones.

¿Qué tamaño o tipo de coche alquilar?

  • Si el auto solo lo vas a utilizar para desplazamientos de día, viajando sin equipaje, el tamaño mini o pequeño puede ser suficiente y además se aparca mejor.
  • Si el coche lo quieres para hacer viajes de muchos kilómetros o días, elige uno más grande, con espacio suficiente para llevar todo el equipaje tapado en el maletero. Vas a pasar muchas horas en carretera.

consejos alquilar coche barato

Coche para viajes cortos

consejos alquilar coche mejor precio

Coche de alquiler para un viaje de dos meses

4.- Siempre un coche con 4 puertas

Nuestro siguiente consejo al alquilar un coche, aunque seáis dos personas, es elegir el auto de cuatro puertas. Esto permite acceder mejor a los asientos traseros, donde es habitual dejar la mochila, bolso, chaqueta, etc. Si sois tres o más viajeros, las cuatro puertas casi son imprescindibles.

5.- Segundo conductor, según los trayectos

Si el viaje es corto puede ir solo un conductor, sin embargo, si los trayectos son largos o para viajes de varios días es recomendable un segundo conductor aunque suponga un gasto extra.

6.- Kilometraje ilimitado y olvídate

Revisa siempre cuantos kilómetros están incluidos en el alquiler. A veces un coche es muy barato pero solo cubre 200 km al día…vamos una miseria para determinados recorridos.

El kilometraje ilimitado es sin duda la mejor opción y la que nosotros utilizamos siempre.  Si eliges un coche con determinados kilómetros, asegúrate que va a ser suficiente y revisa el precio del kilómetro adicional, ya que a veces lo que cobran por kilómetro extra es un auténtico robo.

7.- Depósito lleno/lleno. El suplemento de combustible

Según como está el depósito de combustible del coche cuando lo recoges y cuando lo devuelves existen las opciones: lleno/lleno, vacío/vacío.

La mejor lleno/lleno, ya que lo llenas justo antes de devolverlo sin más complicaciones.

La opción vacío/vacío es peor porque casi siempre lo devuelves con más combustible porque es difícil calcular cuánto consume el coche.

8.- Con todos los seguros incluidos

El seguro a terceros, el de responsabilidad civil, el de colisión, el de robo…un montón de seguros que en ocasiones se indican con siglas extrañas (SLI, ALI, CDW…). Te recomendamos que mires nuestro artículo sobre los seguros de un coche de alquiler que te aclararán todas las dudas.

En definitiva tienes que tener todos esos seguros aunque lo que variará entre unas y otras compañías de alquiler de coche es la franquicia, como te explicamos a continuación.

9.- A todo riesgo (idealmente) o con la menor franquicia posible

La franquicia es la cantidad de dinero que no cubre un determinado seguro y que por tanto te tocará pagar si tienes un incidente (robo, colisión, accidente…). Si la franquicia es cero, significa que es un coche a todo riesgo, ya que no pagarás nada aunque tengas un golpe.

Para cubrir o asegurar esa franquicia existen los “seguros contra franquicia” que a veces lo ofertan las propias compañías (con un coste adicional), si bien también puedes contratarlo por tu cuenta e incluso hacer un seguro anual.

Como consejo, ante dos coches de alquiler iguales escoge el que tenga la menor franquicia posible.

10.- El GPS un gasto innecesario

Si quiere alquilar un coche al mejor precio te aconsejo, si tienes un móvil, no contrates el GPS. Si tienes un smartphone no necesitas pagar por el GPS ya que existen aplicaciones GPS gratis para móviles y que no consumen datos.

Maps me gps sin datos

11.- El aire acondicionado: según la época

Aunque el aire acondicionado puede ser imprescindible en algunos países y durante determinados meses, puede no ser necesario en otros. No suele ser mucho más barato un coche sin aire, pero si no es necesario quizás puedes ahorrar algo de dinero.

12.- Extras: contrata solo los que necesitas

Hay una serie de extras que suponen un sobre coste pero que pueden ser imprescindibles como son las sillas para niños o las cadenas de nieve si viajas en invierno.

13.- Viajar por varios países no siempre es posible

Lo habitual es que si alquilas el coche en un determinado país, no puedas conducir más allá de sus fronteras. Si vas a hacer un viaje en coche por varios países tendrás que comunicarlo a la agencia antes de alquilarlo. En ocasiones basta con pagar un suplemento, en alguna excepción rara no tiene sobre coste, pero muchas compañías directamente no lo permiten. Además necesitarás documentación especial que mostrar en la frontera.

14.- Si eres joven, senior: revisa las coberturas

Algunas compañías directamente no alquilan fuera de determinada horquilla de edad, excluyendo a jóvenes y senior. En otras tienen un suplemento. Asegúrate de que puedes alquilar el coche.

15.- Si eres conductor novel: mira las condiciones

Algunas compañías exigen tener un carnet de conducir con más de 2 años de antigüedad. Al reservar el coche de alquiler te aconsejo no intentes engañarle, porque no podrás recoger el auto y además si tienes cualquier problema no tendrás ninguna cobertura.

16.- Carnet de conducir internacional según tu destino

Necesitar o no el carnet de conducir internacional depende de tu país de origen y del destino, no de la compañía de alquiler.

No es necesario tener el carnet internacional en el momento de hacer la reserva, pero al recoger el coche de alquiler tendrás que mostrar el carnet de conducir válido. Si no sirve tu carnet nacional necesitarás mostrar el carnet de conducir internacional, necesario en muchos países.

Nuestros road trips recomendados

parque nacional odaesan corea del sur

Corea del sur

Milford Sound trekking Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

paisajes escocia

Escocia

Desierto Erg Chebbi Merzouga Marruecos

Marruecos

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguro