Pocos personas deben quedar que no lleven un teléfono móvil al viajar. Muchos se limitan a usarlo para recibir llamadas, mandar WhatsApp o subir fotos a sus redes sociales. Sin embargo hay aplicaciones para móviles o app que pueden facilitar mucho tu viajes. Por eso te dejamos las 12 aplicaciones para móviles o app imprescindibles para viajar y que nosotros siempre utilizamos.

Las mejores aplicaciones o app para viajar

1. MapsMe: un GPS sin datos

Atrás quedaron los planos de papel. Hoy, el GPS se ha convertido en un compañero indispensable del viajero. Ya sea para viajar por carretera, para hacer un trekking de montaña o simplemente para orientarte en un ciudad, una app GPS te lo hará mucho más sencillo.

Si tienes roaming gratis puedes utilizar GoogleMaps. Pero si no lo tienes, lo mejor es llevar una app GPS sin datos, es decir que no necesite internet. En el blog tienes una comparativa para elegir la mejor aplicación GPS, pero ya te adelanto que la mejor es MapsMe, que no solo es gratis, sino que pone incluso los senderos de montaña. ¿Que más se puede pedir?.

2.- Currency: conocer el cambio de moneda

Si viajas a un país con una divisa distinta a la tuya, una aplicación como Currency (u otra similar) te permitirá saber a cuanto está el cambio interbancario cada día.

currency

3.- Traductor: para hacerte entender

Si viajas a un país cuyo idioma no hablas, no está de más que lleves una aplicación como Traductor de Google o Traducir de iPhone. Aunque sepas inglés, ten en cuenta que tu interlocutor puede que no sea anglófono. El único inconveniente de estas dos aplicaciones es que necesitan datos de internet o wifi.

Si viajas sin roaming o sin tarjeta SIM, tendrás que bajarte un diccionario bilingüe entre tu idioma y el del país al que viajas. No es tan útil ni tan rápido como el traductor pero es mejor que nada.

4.- YR: para la previsión del tiempo

Cuando viajas puede ser importante saber el tiempo que va a hacer con unos días de antelación. No puedes cambiar el tiempo pero quizás si adaptarte a las circunstancias incluso variando algo el recorrido.

Nosotros utilizamos Yr, pero existen decenas de aplicaciones de predicción meteorológica.

yr app

5.- Saber la hora del amanecer y atardecer

Estar en un punto determinado cuando el sol despunta o cuando se está poniendo, puede tener especial importancia en determinados lugares. Si además te gusta la fotografía como a nosotros, sabrás lo importante que es conocer la hora exacta a la que se pone el sol, cuándo es la hora dorada o la hora azul.

Aunque aplicaciones meteorológicas indican la salida y puesta del sol si buscas una app sencilla y eficaz aquí tienes Alpenglow.

alpengrow app

6.- Nautide: para saber la hora de las mareas:

En nuestro día a día nosotros no nos preocupamos de cuando es marea alta o baja. Sin embargo al viajar a determinado lugares si que hemos tenido que mirar a que hora es pleamar y a que hora bajamar. En lugares como la playa de las Catedrales en España, en la isla de Fraser en Australia o en los templos del sur de Bali es muy importante saber cuando es marea baja y alta porque la visita es completamente distinta.

Normalmente lo buscamos en internet, pero existe la aplicación Nautide muy intuitiva.

nautide app

7.- Booking: para reservar alojamiento.

Para reservar alojamiento, salvo que seas de los que todavía van directamente al hotel esperando tener suerte, lo habitual es que lo reserves a través de internet. No te olvides llevar la aplicación de la web donde hagas dichas reservas, en nuestro caso normalmente Booking que además da mejor precio si reservas desde el móvil.

8.-PhotoPills y PhotoEphemeris: para planificar fotografías

Si eres fotógrafo aficionado o profesional, seguro que conoces dos aplicaciones multiuso para fotografía: PhotoPills y TPE (PhotoEphemeris).

Ambas te permiten planificar como será la luz en un determinado lugar a una hora y día concreto para saber cual es la hora perfecta para hacer la foto. Además ambas disponen de realidad virtual (RA) muy útil cuando ya estás en el destino, ya que solo abriendo la aplicaciones ves donde estará el sol en cada momento del día.

Además PhotoPills también te dice donde estará el centro galáctico de la Vía Láctea, por si te animas a hacer alguna fotografía nocturna en tu viaje. Eso sí, mientras que la aplicación PhotoEphemeris es gratis, PhotoPills es de pago aunque barata teniendo en cuenta de todo lo que te aporta.

photoephemeris

Photopills app

9.- Planets: para disfrutar de las estrellas

Cuando miras el cielo en una noche estrellada ¿te gustaría reconocer las distintas constelaciones?. Pues es sencillo, bájate gratis la aplicación Planets. Luego solo tienes que activar la “realidad aumentada” de la aplicación y apuntar al cielo. La aplicación te dará el nombre de las distintas constelaciones y planetas que son visibles en ese momento. Sin duda una de las app para viajar que siempre llevo en el móvil.

planetas app

10.-App de tarjetas y banco: para evitar sorpresas

Supongo que para tu vida diaria tienes descargadas en el móvil las aplicaciones de tus tarjetas y bancos. Para tus viajes, no es que sea recomendable, es imprescindible. Es la forma de comprobar que todos los pagos están correctos, que la conversión de divisas es la adecuada e incluso poder anular la tarjeta desde el móvil si se la traga un cajero automático.

11.- App del seguro de viaje: por si ocurre lo peor

No todos los seguros de viaje tienen una aplicación para móvil que facilite la gestión en caso de tener cualquier incidencia. Nosotros utilizamos Mondo que si cuenta con una app específica que permite abrir una incidencia, contactar con un médico 24h y sobre todo saber a donde dirigirte si tienes un problema. Te aseguro que si te pierden la maleta lo último que quieres es además tener que ponerte a buscar el número de teléfono del seguro, el de tu póliza…por eso es una app imprescindible para viajar.

Mondo seguro viaje

12.- Gasolineras: para ahorrar en combustible

Si viajas en coche, existen aplicaciones que te permiten conocer el precio del carburante en las distintas gasolineras que vas a encontrar en tu recorrido. No hemos encontrado una aplicación única que sirva a nivel mundial, pero en el caso de España la aplicación Gasolineras es muy útil para ahorrar algo de dinero en tus viajes en auto.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones