Llegamos al Concello de Ribadeo, el más oriental de Lugo. Nuestra ruta por Galicia toca a su fin pero antes vamos a hacer una visita a los tres lugares más importantes de la zona. Iremos a la espectacular Playa de las Catedrales coincidiendo con la bajamar. Haremos un recorrido a pie que nos llevará a los principales lugares que hay que ver en Ribadeo. Y como colofón vamos a visitar y dormir en el faro de Isla Pancha.

Nuestra guía de viaje por España

que ver en el concello de Ribadeo

Playa de las Catedrales (Praia de As Catedrais)

Poco más se puede decir de la Playa de las Catedrales que no se haya dicho ya. La espectacularidad de esta playa no tiene discusión. Bien es cierto que las aglomeraciones de gente recorriendo la arena pueden ser agobiantes, aunque eso no resta nada de belleza al lugar.

Desde hace tiempo, para bajar a la arena, es necesario reservar previamente la visita en la página web con 15 días de antelación como máximo. La reserva sirve para poder bajar a la arena, es gratis y se hace para un día concreto pero no para una hora. Una vez en la arena puedes estar el tiempo que quieras. Para ver la playa desde los miradores de arriba no es necesario reservar.

Nos dirigimos a la Playa de las Catedrales tras haber verificado en la tabla de mareas que llegamos con la bajamar, de lo contrario no se puede bajar a la arena ya que está cubierta de agua. Enseñamos nuestras reservas en las escaleras que dan acceso a la arena. Afortunadamente hemos recordado dejar las zapatillas en el coche y calzarnos unas chancletas de playa. Si fuera verano, lo mejor habría sido bajar directamente en bañador, pero a finales de septiembre las temperaturas no dan para tanto, así que nos remangamos los pantalones y nos disponemos a recorrer la playa.

Playa de las catedrales ribadeo lugo galicia

Playa de las Catedrales

Playa de las catedrales ribadeo lugo galicia

Playa das catedrales ribadeo lugo galicia

Playa das catedrales ribadeo lugo galicia

Las formaciones rocosas que forman parte de la Playa de las Catedrales recuerdan de alguna forma a los arbotantes de las catedrales góticas, de ahí su nombre. Una vez en la arena lo mejor es dejarse llevar… recorrer sin rumbo los arcos de la playa, permitir que el agua moje tus pies y disfrutar de la belleza del entorno.

Después de un buen rato recorriendo la playa de uno a otro lado, subimos de nuevo las escaleras para terminar nuestra visita dirigiéndonos hacia los miradores que quedan junto a la carretera. Hay un sendero peatonal en lo alto del acantilado que conduce a estos miradores desde los que se ve una espectacular panorámica y una de las mejores fotos de la playa de las Catedrales.

Playa de las catedrales ribadeo lugo galicia

Vistas desde las pasarelas

Playa de las catedrales ribadeo lugo galicia

Mirador de la playa de las Catedrales

Playa de las catedrales ribadeo lugo galicia

» Cómo llegar a la Playa de las Catedrales

La Playa de las Catedrales está situada a 10 kilómetros al oeste de Ribadeo. En temporada baja no hay problema para aparcar en los parking gratuitos que hay cercanos a la playa. Pero en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) lo mejor es tomar el autobús lanzadera que sale de Ribadeo y lleva hasta la playa (que además incluye la entrada para bajar al arenal).

Playa das catedrales ribadeo lugo galicia

Playa de las Catedrales

Faro de Isla Pancha

Este faro situado en menos de 4 km de Ribadeo es uno de los más fotogénicos de España, gracias a su enclave en un pequeño islote.

En la Isla Pancha hay dos faros. Un faro de color blanco y negro ubicado en el borde del islote, construido en 1980 y actualmente en funcionamiento. Y un faro antiguo que data de 1857, en desuso, que está integrado en la casa del farero y que se ha convertido en un impresionante alojamiento que cuenta con dos apartamentos. Entre estos apartamentos está ubicada la escalera de caracol que da acceso a la antigua linterna del faro.

La única forma de acceder a Isla Pancha es alojarse en el faro. Nosotros tuvimos la suerte de pasar una noche en este original alojamiento. De esa manera pudimos subir por una vieja escalera de caracol a la antigua linterna del viejo faro. El día que llegamos al faro el mar estaba especialmente bravo y había nubes de tormenta, pero a la mañana siguiente el cielo nos regaló un arcoiris sobre Isla Pancha.

Aunque no esteis alojados en Isla Pancha, os recomendamos que os acerqueis al mirador que queda frente al islote para disfrutar de unas vistas impresionantes.

Arcoiris en el faro Isla Pancha Ribadeo

Arcoiris en el faro de Isla Pancha

Faro Isla Pancha Ribadeo

Faro Isla Pancha Ribadeo

Faro antiguo de isla Pancha (actualmente alojamiento)

Faro Isla Pancha Ribadeo

Isla Pancha desde el mirador

Faro Isla Pancha Ribadeo

Faro Isla Pancha Ribadeo

Isla Pancha desde la carretera

Casco histórico de Ribadeo

En un corto paseo de una hora podemos conocer lo más interesante que hay que ver en Ribadeo. Una agradable manera de visitar esta zona de Galicia.

1.- Parque de la Atalaya

Para hacer esta ruta por Ribadeo, lo mejor es dejar el coche cerca del muelle y subir en el ascensor panorámico que sube hasta el parque de la Atalaya. Allí aún se ven unos antiguos cañones que protegían el puerto y unas magníficas vistas de la ría.

A escasos metros del parque encontramos la capilla de la Santísima Trinidad. Esta pequeña y sencilla capilla data del siglo XII y es uno de los edificios más antiguo de Ribadeo.

Ribadeo que ver

Puerto desde el ascensor panorámico

2.- Casa do Patín

Seguimos por la calle Rua Bispo Veres. Al final de la calle torcemos a mano izquierda y llegamos a la casa Do Patin, el edificio civil más antiguo de Ribadeo. Lo más destacado de esta casa es su fachada medieval que aún conserva algunos escudos nobiliarios. En la actualidad alberga una biblioteca.

3.- Plaza de España

Continuamos ascendiendo por la misma calle. Giramos la primera callejuela a la izquierda hasta la plaza de los Cuatro Caños. Esta sencilla plaza se llama así por la fuente que hay en su centro. Luego subimos por la calle Amando Perez en dirección a la Plaza de España, donde se concentran algunos de los edificios más importantes de Ribadeo como son:

› Torre dos Moreno

Esta preciosa casa indiana es uno de los símbolos del pueblo, pero desgraciadamente está abandonada. Parece que se están iniciando obras de rehabilitación, así que esperemos que no acabe en ruinas en el futuro. Fue construida en 1917 en estilo modernista por un indiano (emigrantes que amasaron una fortuna en América y volvieron a España a finales del siglo XIX). La reconocereis fácilmente por el torreón que tiene en uno de sus lados.

torre dos morenos ribadeo

Torre dos Morenos

› Pazo de Ibánez

Al lado de la Torre dos Moreno está el pazo del Marqués de Sargadelos o pazo de Ibáñez, que pertenecía a una familia noble y fue construido a finales del siglo XVIII. Hoy en día alberga las oficinas del ayuntamiento de Ribadeo.

› Convento de Santa Clara

Este edificio rectangular, pintado de blanco fue un antiguo beaterio fundado en el siglo XI. Pero de aquella época no queda nada, ya que fue destruido en un incendio en el siglo XVI.

› Iglesia de Santa María do Campo o Iglesia de San Francisco

Frente al ayuntamiento se alza este templo religioso pintado de blanco y que conserva parte de su forma gótica original del siglo XIV.

4.- Barrio Indiano

Abandonamos la Plaza de España por la calle Villafranca del Bierzo. Esta calle conduce a las calles Rodriguez Murias y San Roque, donde se concentran la mayor parte de las casas indianas que se conservan en Ribadeo.

Nos decepciona un poco esta zona, ya que las casas están mezcladas con edificios mucho más modernos, llenos de tiendas y algunos tramos no son peatonales. Hay bastante tráfico y hay que ir caminando por estrechas aceras que impiden admirar las elegantes casas de colores que construyeron los indianos.

barrio indiano que ver en Ribadeo

Barrio indiano

Tras recorrer gran parte de estas dos calles, volvemos al ascensor panorámico siguiendo el mismo camino que nos llevó hasta aquí.

Reserva una excursión a la Playa de las Catedrales si estás en Lugo