El Monasterio de Santa María de Oseira es un impresionante edificio religioso, poco conocido y que merece la pena visitar. Sin duda, es uno de los grandes monumentos de Galicia. Está situado relativamente cerca de Ourense, de la Ribeira Sacra y no muy lejos de Santiago de Compostela. Por ello, te animamos a que hagas un pequeño desvío en tu ruta y visites este espectacular monasterio cisterciense.

Nuestra guía de viaje a España

Un poco de historia

Los orígenes de Oseira se remontan a principios del siglo XII. Las tierras en las que se erige el monasterio fueron donadas por el rey Alfonso VII a unos monjes benedictinos. Unas décadas más tarde el monasterio pasó a formar parte de la orden del Cister, convirtiéndose en el primer monasterio cisterciense de Galicia.

Los monjes cistercienses eran muy estrictos cumpliendo los preceptos de la orden por lo que buscaban siempre emplazamientos solitarios, tranquilos y aislados para fundar los monasterios. Así podían alejarse de los pueblos y concentrarse en la oración.

Los siglos XII y XIII fueron los de mayor esplendor del monasterio. En esa época se construyó la iglesia románica que fue consagrada en 1239. Esa iglesia fue la única de todo el conjunto arquitectónico que se salvó en un gran incendio en 1561.

Hasta 1835 el monasterio estuvo habitado y fue ampliándose. Pero llegó la desamortización de Mendizabal y fue abandonado. El conjunto monástico comenzó a deteriorarse y se expoliaron muchas de sus obras de arte y muebles. Afortunadamente a principios del siglo XX los monjes volvieron a Oseira y comenzaron las obras de restauración.

Monasterio Santa Maria de Oseira

Visita al monasterio de Santa María de Oseira

La visita guiada dura aproximadamente una hora.

El exterior del conjunto monástico es impresionante. Un arco de acceso da paso a una amplia explanada. Allí encontramos la fachada decorada con almohadillas de la iglesia y la monumental fachada del monasterio formando un ángulo recto. Tras comprar los tickets nos recibe nuestro guía, un monje muy divertido y entusiasta que hará que nuestra visita sea aún más interesante.

Al entrar en el monasterio queda a nuestra izquierda la gran escalera de honor con una llamativa decoración en los peldaños.

Monasterio Santa Maria de Oseira cisterciense

Iglesia y monasterio

Monasterio Santa Maria de Oseira

Escalera de honor

De frente se abre ante nosotros el primero de los tres claustros del monasterio, el claustro de los caballeros. Su nombre se debe a que era el lugar donde los caballeros dejaban sus monturas al llegar de visita al monasterio.

El segundo de los claustros se llama de los medallones debido a su decoración a base de medallones. En el centro de este claustro hay una copia de una fuente del siglo XVI que fue trasladada a Ourense. Antes de visitar el tercero de los claustros, llamado de los pináculos, entramos a la iglesia.

claustro Monasterio Santa Maria de Oseira

Caustros del monasterio

lavanda en monasterio ourense

La iglesia es el edificio más antiguo y uno de los lugares más impresionantes del conjunto monástico. En su interior poco queda del estilo románico original ya que ha sufrido muchas reformas a lo largo de los siglos. El monje nos va contando con gran pasión muchos detalles interesantes de la decoración, las esculturas y retablos que forman parte de la iglesia. No dejéis de admirar el techo de una de las cúpulas, cubierto de pinturas murales.

Nuestro recorrido continua por uno de los lugares más vistosos del monasterio, la antigua sala capitular. Unas llamativas columnas retorcidas sujetan la bóveda haciendo que el conjunto parezca una especie de bosque de palmeras, de ahí recibe el nombre de «sala de las palmeras«.

Por último el monje nos conduce al museo de piedra, ubicado en una gran estancia que debió de ser el antiguo refectorio. Aquí han dispuesto una interesante colección de fragmentos de piedra que se fueron encontrando durante la restauración del monasterio.

Encantados con la visita, nos despedimos del Monasterio de Oseira para continuar nuestra ruta por Galicia.

iglesia Monasterio Santa Maria de Oseira

Interior de la iglesia

techos iglesia santa maria de osera

Techos de la iglesia

Monasterio Santa Maria de Oseira

Techo nervado casi horizontal

Sala capitular o de las palmeras monasterio santa maria oseira

Sala capitular o de las palmeras

santa maria de osera monasterio

Refectorio

Cómo llegar

El monasterio de Santa Maria de Oseira está enclavado en una hermosa zona rural gallega de la provincia de Ourense. Desde Oseira hay 78 kilómetros hasta Santiago de Compostela y 40 kilómetros a Ourense. Si vienes desde cualquiera de estas ciudades por la carretera N525 solo tendrás que desviarte unos pocos kilómetros para llegar al monasterio.

Si vienes desde el norte, de la zona de Ribeira Sacra de Lugo tendrás la suerte de recorrer serpenteantes carreteras que pasan por pequeños pueblo y bosques. Por ello, tan interesante es la visita del monasterio en sí como el camino para llegar hasta él.

Geolocalización del monasterio

claustro monasterio Santa Maria de Oseira

Claustros del monasterio

Datos prácticos para tu visita

  • Comprueba el horario de visitas en la página web del monasterio. Se realizan dos visitas guiadas por la mañana y tres por la tarde. Los domingos por la mañana solo hay una visita después de la misa.
  • Todas las visitas son guiadas, no se puede recorrer el monasterio por libre.
  • No se pueden reservar las visitas guiadas, hay que comprar los tickets al llegar.
  • No es una visita apta para silla de ruedas, no hay rampas habilitadas y hay varias escaleras.
  • Hay un amplio parking cerca de la entrada del monasterio.