A Coruña fue una de las ciudades que más me sorprendió en nuestro viaje en coche por Galicia. Quizás porque solo esperábamos visitar la playa de Riazor y la Torre de Hércules. Sin embargo un agradable recorrido a pie por el centro histórico de A Coruña nos descubrió sitios espectaculares como La Marina. Por eso en este artículo os vamos a contar que ver en A Coruña. 

Os dejamos un recorrido a pie por el centro histórico, que en 3 horas os llevará por los principales lugares del centro. Fuera de este paseo quedan la playa de Riazor y la Torre de Hércules, ambas también visitas obligadas en un viaje a A Coruña.  

A.- Recorrido a pie por el centro histórico de A Coruña

Este paseo es circular comienza y termina en La Marina. Es fácil de seguir y a nosotros nos llevó unas 3 horas completarlo tranquilamente. Os dejamos el mapa que seguro os ayudará.

1.- Galerías de La Marina

Quizás comenzamos por uno de los lugares más interesantes e icónicos que podemos ver en A Coruña, el puerto y La Marina. 

Allí encontramos una sucesión de galerías de madera pintadas de blanco y con enormes ventanales de cristal. Una repetición de balcones que dan la impresión de ser una única fachada continua y uniforme. 

Pero esta ordenación en las balconadas no es casualidad. Es fruto del plan de alineación y ensanche que tuvo A Coruña en mitad del siglo XIX y que ordenó y armonizó las galerías que se habían comenzado a construir a mediados del siglo XVIII.

Hoy sin duda es una de las imágenes icónicas que podemos ver en A Coruña. 

La Marina A Coruña

La Marina

2.- Edificios modernistas de La Marina

Aunque lo que más sorprende de La Marina es la blancura de los balcones, hay algunos edificios modernistas de principios del siglo XX de gran belleza.

.- Diente de Oro

Si te fijas bien en los balcones blancos y casas de la Marina, verás que hay un edificio completamente distinto, aunque no desentona. Un  bloque sin balcones y de color amarillo dorado, por lo que es apodado como “el diente de oro”. Es un edificio modernista de 1927 con cinco plantas cada una con una ornamentación distinta. Acércate a verlo porque merece la pena.

Diente de oro en la Marina A Coruña

Diente de oro

.- Casa Molina

En el extremo este del puerto vemos otro edificio modernista de 1915, es este caso adornado con guirnaldas.

.- Casa Rey

En el lado este de la Marina, donde ya acaban los balcones, encontramos un callejón (calle María Barbeito) que nos da acceso a la plaza María Pita. Pero antes nos detenemos a ver el edificio que hace esquina, también de color amarillo dorado y con balcones blancos haciendo esquina. Es la Casa Rey un edificio modernista de 1919. No te pierdas sus enrejados y ornamentos de la fachada. 

Casa del Rey ver en A Coruna

Casa del Rey

3.- Plaza María Pita

Por la calle María Barbeito llegamos a la gran plaza María Pita, presidida en uno de sus lados por el Ayuntamiento, un bonito edificio modernista de 1927.

Los otros tres lados de esta amplia plaza rectangular están ocupados por edificios de estructura fija. Las plantas bajas y entreplantas son arcos porticados que permiten resguardarse los días lluviosos. La primera planta tiene balcones, pero no es hasta la segunda planta donde encontramos las galerías blancas acristaladas que vimos en la Marina. El motivo es nuevamente el plan de ordenación municipal y es que estas casas fueron construidas antes de 1873 cuando solo se permitía construir galerías a partir de la segunda planta. Sin embargo, a partir de ese año se permitieron las galerías en todos las plantas del edificio como podemos ver en la fachadas de la Marina. 

En el centro de la plaza, una estatua de María Pita, la heroína de 1589 que hizo frente al corsario inglés Drake. 

En el suelo de la plaza hay una linea de acero, representando el meridiano que cruza A Coruña por ese punto.

Plaza maria pita ayuntamiento a coruna

Plaza Maria Pita, Ayuntamiento

Plaza maria pita ayuntamiento a coruna

Ayuntamiento y soportales

4.- Iglesia de Santiago 

Tras ver la plaza María Pita volvemos a La Marina. Salimos nuevamente por la Rua María Barbeito para inmediatamente girar a mano izquierda por la Rua Santiago. En 100 metros llegaremos a la iglesia de Santiago, el segundo monumento más antiguo que podemos ver en A Coruña. 

Esta iglesia románica del siglo XII, hoy encajonada entre los edificios cercanos, ha sufrido múltiples reformas en sus más de ocho siglos de existencia. De ella nos fijamos en el rosetón y en el bonito pórtico con una imagen a caballo de Santiago. 

Iglesia de Santiago a coruna

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

5.- Palacio de Capitanía

Tras ver la iglesia de Santiago tomamos la calle Parrote que nos llevará a la plaza del mismo nombre y que está comunicada con la plaza de la Constitución. En esta plaza, además de un jardín podemos ver un edificio neoclásico del siglo XVIII, hoy palacio de Capitanía.

capitania constitucion a coruna

Capitania plaza la Constitución

6.- Jardines de San Carlos

Seguimos por la rua Principe (la que continua la fachada de Capitanía), al final a mano derecha por la rua Santo Domingo y luego a unos 50 metros por la primera a la derecha (rua Tinajas o San Carlos). Al fondo atravesamos los bajos del edificio del Archivo del Reino de Galicia (o Arquivo do Reino do Galicia) y llegaremos a los Jardines de San Carlos. 

En el centro del jardín hay un pequeño monumento a Sir John Moore, pero lo mejor son las vistas del puerto de A Coruña y del castillo de San Antón.

castillo san anton a coruna

Vistas del castillo de San Antón desde los jardines

7.- Castillo de San Antón

Si quieres ver este castillo renacentista del siglo XVI, este es el momento dentro de tu recorrido a pie por A Coruña. Solo hay que salir por una puerta lateral y rodear el jardín. Nosotros nos acercamos pero no llegamos a visitar el museo arqueológico que hoy aloja.

8.-  Dique y torre de control marítimo

Hayas visitado o no el castillo de San Antón, continuamos por la calle de la Maestranza que pasa por los jardines del mismo nombre. Desde esos jardines elevados podemos ver el dique y la curiosa torre de control de tráfico marítimo.

torre control maritimo

Puerto y torre de control marítimo desde calle Maestranza

9.- Iglesia Santo Domingo

Tras echar un vistazo al dique tomamos la calle Isabel Zendal y luego a mano derecha llegaremos a la plaza Santo Domingo y a la iglesia del mismo nombre en una de sus esquinas. Nos separamos un poco para ver que esta iglesia barroca tiene la fachada en distinto plano que su torre, algo que la hace peculiar.

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

10.- Convento de Santa Bárbara

Cruzamos la plaza Santo Domingo y llegamos a la plaza Santa Bárbara. Allí podemos ver la portada del convento de clausura de las Madres Clarisas. Se puede entrar a la iglesia donde hay gentes rezando las 24 horas del día, para lo que se apuntan para hacer turnos incluso por la noche. 

Convento de Santa Barbara

Convento de Santa Barbara

11.- Colegiata Santa Maria do Campo

Abandonamos la plaza Santa Barbara por calle Herrerías y tomamos la primera a mano izquierda. En pocos metros llegaremos a la parte trasera de la colegiata Santa María do Campo de los siglos XII-XIV, con un bonito ábside semicircular. Rodeamos la colegiata para llegar a la puerta principal de la colegiata donde no falta el rosetón y la portada labrada en este caso con figuras que representan la Epifanía.

En la plaza también podemos ver un cruceiro de siete metros de altura.

Colegiata Santo Domingo do Campo a coruna

Abside colegiata Santo Domingo do Campo

Colegiata Santo Domingo do Campo a coruna

Colegiata Santo Domingo do Campo

Colegiata Santo Domingo do Campo a coruna

Portada

12.- Fuente del deseo

Bajamos por Rua das Damas y a mitad vemos una plaza a mano izquierda, es la plaza General Azcárraga. Enormes árboles dan sombra a la fuente del deseo.

Seguimos por Rua das Damas y tras cruzar una plazuela volveremos a La Marina donde comenzamos nuestro recorrido a pie por los principales sitios que hay que ver en el centro histórico de A Coruña. 

Hemos tardado unas 3 horas en completar el paseo tranquilamente.

B.- Playa de Riazor y torre de Hércules

Ya hemos realizado el recorrido a pie. Sin embargo nos quedan dos sitios emblemáticos que tienes que visitar en A Coruña, uno es la playa de Riazor y otro la torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad.

1.- Playas de Riazor y del Orzán

Desde La Marina, puedes ir caminando hasta las playas, son unos 500 metros. Luego pasea por la arena o por el bonito paseo marítimo, báñate o simplemente siéntate y disfruta del espectáculo. La playa de Riazor es una de las playas urbanas más bonitas que podrás ver en España.

Si te alojas en el hotel Meliá María Pita tendrás unas vistas espectaculares de ambas playas.

playa riazor orzan a coruna

Playa Riazor y Orzan

playa riazor orzan a coruna

Playa Orzan

2.- Torre de Hércules

Aunque se puede ir caminando a la Torre de Hércules, la verdad es que está un poco retirada. Lo mejor es tomar un autobús urbano o ir en coche.  Hay aparcamiento gratis.

La Torre de Hércules, fue construida en el siglo I-II dC por los romanos. Así que lleva 2000 años usándose, lo que le convierte en el faro más antiguo del mundo que sigue funcionando. Por eso fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Sin embargo su aspecto no es el que tenía en origen, cuando había una rampa rodeándolo. El exterior que vemos hoy data del siglo XVIII, es plano, no tiene escalinatas ni rampas pero si ventanales.

Ver este enorme faro cuadrado, de 59 metros de altura, en un saliente de la costa es una de las cosas que tienes que hacer en A Coruña.

Faro de Hércules

Faro de Hércules