La belleza de la Ribeira Sacra, en Galicia, no se debe solo al fascinante paisaje de grandes bosques, profundas gargantas y viñedos que cuelgan de las soleadas faldas de las montañas. Una de sus grandes joyas son los grandes monasterios y hermosas iglesias erigidas durante siglos entre espesos bosques. Un ejemplo de este rico patrimonio cultural es el espectacular Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil, hoy convertido en Parador Nacional de España.

Nuestra guía de viaje a España

monasterio santo estevo ribas de sil parador

Claustro principal

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

El monasterio de Santo Estevo es uno de los conjuntos religiosos más espectaculares de Galicia. El tamaño de este monasterio benedictino, la belleza de sus claustros y el paisaje que lo rodean hacen que este lugar sea uno de los imprescindibles de la Ribeira Sacra.

Se encuentra ubicado en Nogueira de Ramuín, en la provincia de Ourense, en lo alto de la garganta que forma el río Sil en esta zona de Galicia y rodeado de bosques. No confundáis este monasterio con la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, también situada en la Ribeira Sacra, pero mucho más pequeña. (Geolocalización de ambos monasterios).

Un poco de historia…

Santo Estevo de Ribas de Sil fue construido entre los siglos XII y XVIII, un amplio periodo de tiempo que hace que en el edificio se aprecien estilos románico, gótico y renacentista. Pero la historia del monasterio se remonta a siglos atrás, cuando se establecieron aquí los primeros monjes en el siglo VI.

El monasterio estuvo habitado durante siglos por los monjes benedictinos, hasta que llegó la desamortización de la orden a mediados del siglo XIX. En 1875 se produjo la exclaustración del monasterio pasando a manos del Estado. Gran parte del siglo XX estuvo abandonado y los edificios se fueron deteriorando.

En el año 2004 y después de una exhaustiva restauración el monasterio fue convertido en hotel. Se integró en la red de Paradores de España, que incluye entre sus alojamientos castillos, monasterios, palacios y auténticas joyas arquitectónicas. Santo Estevo se ha convertido en uno de los hoteles más emblemáticos de la red de Paradores y fue el primero en ser denominado “Parador museo”.

monasterio santo estevo ribas de sil parador

Vista general del monasterio

patio del monasterio santo estevo

claustro monasterio santo estevo ribas de sil parador

Visitar el monasterio de Santo Estevo

Aunque hoy en día el monasterio sea un hotel, cualquiera puede visitar sus zonas comunes, no así las plantas privadas donde se alojan los huéspedes. Por ello, os animamos que incluyáis la visita de este monasterio durante vuestro ruta por la Ribeira Sacra, bien para alojaros en él o bien para ver las maravillas que esconde su interior.

Al llegar por la serpenteante carretera que conduce al monasterio os quedareis asombrados por la belleza y monumentalidad del edificio, rodeado de un paisaje fascinante de frondosos bosques. Solo por ver esta vista merece la pena llegar hasta aquí.

Lo primero que nos sorprende al llegar al conjunto monástico es la imponente fachada de estilo barroco. En ella destacan grandes escudos y figuras de santos de la orden benedictina. Traspasamos las monumentales puertas y nos recibe un hermoso claustro de estilo renacentista al que se asoman las habitaciones del Parador. Uno de los lados del claustro está cubierto por paneles transparentes que se colocaron durante la restauración debido al mal estado de esta parte del claustro. Tras estos cristales se esconde la cafetería del Parador, donde podeis hacer una parada para degustar alguno de los vinos de Ribeira Sacra.

monasterio santo estevo ribas de sil parador claustro

Claustro principal

monasterio santo estevo ribas de sil parador claustro monasterio santo estevo ribas de sil parador

Antes de dirigirnos hacia el segundo de los claustros, admiramos la monumental escalinata de honor, contruida en granito, que conduce a los pisos superiores.

El segundo de los claustros, a la derecha de la puerta principal es el llamado “claustro de los obispos” de origen románico, el más antiguo del conjunto monástico y uno de los pocos de este estilo arquitéctonico que quedan en toda Galicia. En su origen solo tenía una planta, pero en el siglo XVI se erigió la segunda planta en estilo gótico-renacentista. El último de los claustros es más pequeño y más sencillo. No hay ninguna restricción para pasear por esta zona del monasterio.

claustro monasterio santo estevo ribas de sil parador

Claustro

claustro monasterio santo estevo ribas de sil parador

claustro monasterio santo estevo ribas de sil parador

Salimos al exterior de nuevo para dirigirnos a la iglesia, de origen románico pero que ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos. Se puede entrar en el interior ya que permanece abierta gran parte del día. A un lado de la iglesia se conserva un pequeño cementerio que recorremos antes de dar la vuelta al edificio para admirar la singular cabecera románica de tres ábsides que todavía conserva su forma original.

monasterio santo estevo ribas de sil parador

Iglesia de Santo Estevo

Alojarte en el Parador Nacional de Santo Estevo

Si tienes la oportunidad de alojarte en el Parador de Santo Estevo, no lo dudes, haz la reserva. Nosotros nos hemos alojado en dos ocasiones en Santo Estevo y sin duda os lo recomendamos. Dormir en un lugar con tanta historia es una experiencia que merece la pena. Los huespedes pueden recorrer todas las estancias sin limitaciones, salones, terrazas con hermosas vistas y los pisos superiores de los claustros. Sus habitaciones son modernas y cálidas. Algunas se asoman al río Sil y otras a los bosques circundantes de robles y castaños.

El restaurante del Parador, situado en las antiguas caballerizas del monasterio, bajo una bóveda de 14 metros de altura, es un lugar perfecto para acabar un día recorriendo los miradores de la Ribeira Sacra. No dejeis de pedir el delicioso arroz con leche que hacen en este bellisimo restaurante.

monasterio santo estevo ribas de sil parador

Zona de habitaciones del parador

  1. Lola Moreno 26 septiembre, 2021 at 12:25 - Reply

    Donde se organizan las visitas guiadas y cuanto cuestan… Nos alojamiento en Monforte de Lemos.. Gracias

    • Fotografiando Viajes 26 septiembre, 2021 at 23:07 - Reply

      Si te alojas en el parador puedes acceder a toda la parte visitable.
      Lo que hacen son visitas teatralizadas. Si quieres saber los horarios (según la fecha en la que vayas) y reservar, te sugiero que les envies un email al Parador…contestan muy rápido.

  2. Encarnación Adrados 20 octubre, 2021 at 22:51 - Reply

    Se pueden hacer recorridos guiados en vehículos por los lugares de interés y que precio tienen. Nos alojaríamos en el Monasterio pero
    no queremos llevar coche propio para esas visitas. Es mala época Noviembre… Gracias

    • Fotografiando Viajes 20 octubre, 2021 at 23:18 - Reply

      Santo Estevo está apartado de todo, como corresponde a un lugar de retiro.
      Para moverte lo mejor sin duda es tu propio coche ya que si no tendrías que contratar un taxi o un coche con alquiler.
      Noviembre no es mal mes…pero ten en cuenta que es otoño, la temperatura media es de 5-15ºC y llueve algo más que en verano.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones