Seguimos nuestra ruta en coche por Galicia dirigiéndonos a la sierra de Capelada, al norte de la provincia de A Coruña. Esta bellísima zona gallega, menos conocida que la Costa da Morte o la Ribiera Sacra posee unos paisajes igual de impresionantes. El bonito pueblo de San Andrés de Texeido, los acantilados de Herbeira, los miradores que jalonan la carretera DP2205 que bordea la costa y el faro del cabo Ortegal merecen ser recorridos con calma. Te contamos en esta entrada nuestra ruta por estos espectaculares paisajes gallegos.
Nuestra guía para recorrer España
Miradores Sierra de Capelada y Acantilados de Herbeira
¿Sabías que uno de los acantilados más altos de Europa está en Galicia?. Sorprendente pero cierto y es que los acantilados de Herbeira, ubicados en la sierra de Capelada, alcanzan los 613 metros de altura sobre el nivel del mar. Si unimos a esto un mar bravo como el Océano Atlántico y un paisaje de intenso color verde, tenemos uno de los paisajes más fascinantes de Galicia.
Para ver estos impresionantes acantilados hay que tomar el coche, tomar la carretera DP2205 y recorrer la costa con calma parando en cada uno de estos miradores. Todos están bien señalizados y tienen aparcamiento aunque en temporada alta algunos parking pueden quedarse pequeños si hay muchos visitantes.
1• Mirador Chao do Monte
El primer mirador que encontramos al empezar nuestra ruta por la carretera DP-2205, pocos kilómetros antes de llegar a San Andrés. Acabamos de empezar y ya nos quedamos fascinados por la belleza del entorno. Los acantilados en esta zona alcanzan los 360 metros de altitud.
2• Mirador Dos Carris
Este mirador está situado a una altitud de 425 metros sobre el nivel del mar y desde él admiramos el contraste entre el verde de las montañas y el intenso color azul del océano. Es, en nuestra opinión, el mirador menos espectacular de la ruta.
3• Mirador San Andrés de Teixido
Desde el mirador apenas se ve el mar, ya que los árboles quitan visibilidad. Entramos en el pueblo y desde la iglesia hay unas vistas fascinantes.
4• El pueblo de San Andrés de Teixido
Hemos llegado hasta San Andrés de Teixido atraidos por su famoso santuario y la leyenda que lo envuelve. San Andrés es lugar de peregrinación para los creyentes gallegos desde hace siglos.
La primera iglesia que hubo en el lugar databa del siglo XII. La que hoy vemos empezó a construirse en el siglo XVI y ha sufrido muchas reformas posteriores, así que tiene una mezcla de estilos gótico-barroco.
El pueblo de San Andrés está ubicado en una de las zonas más bajas de los acantilados de la sierra de Capelada. Eso no quita para que las vistas sean magníficas, por lo que aunque no vayas de peregrinaje merece la pena pasear por la pequeña aldea y sentarse a admirar el mar desde la puerta de la iglesia.
4• Mirador del cruceiro de Teixidelo
Para ver las mejores vistas no nos quedamos al principio del mirador. Seguimos caminando unos 100 metros hasta un cruceiro que da nombre al lugar. Si te quedas en el primer mirador solo se ve una parte del paisaje, en cambio desde el cruceiro las vistas son impresionantes. Cerca del cruceiro hay un pequeño monumento en homenaje al actor Leslie Howard que murió en este lugar al ser derribado su avión en la Segunda Guerra Mundial.
Este mirador a 340 metros de altitud, es uno de los imprescindibles de la ruta. La belleza del entorno invita a quedarse horas y horas disfrutando del paisaje.
5• Mirador Vixia de Herbeira
Este es el mirador a mayor altura de toda la costa ya que se encuentra a 613 metros de altura sobre el nivel del mar. Las vistas desde aquí son espectaculares, con los altos acantilados a nuestra izquierda y el océano que parece no tener fin. El nombre de Garita de Herbeira se debe a una construcción de piedra del siglo XVIII que hay en el punto panorámico. A nuestras espaldas, los verdes campos gallegos están salpicados de molinos eólicos, ya que aquí el viento pega con fuerza.
6• Mirador Do Limo
El último de los miradores en el que paramos en nuestra ruta antes de llegar al Cabo Ortegal. Desde aquí se tienen preciosas vistas de los pueblos de Ortigueira, Cariño y la ría de Ortigueira.
Cabo y Faro Ortegal
A lo lejos vemos como la tormenta se acerca poco a poco a nosotros desde los acantilados. Pero eso no nos desanima para llegar hasta la punta donde acaba la carretera, el cabo Ortegal. Allí está ubicado el faro del mismo nombre y que resulta ser uno de los más impresionantes de Galicia.
Al acercarnos al cabo nos quedamos asombrados por la belleza del lugar. El faro Ortegal, pintado de franjas rojas y blancas, está situado en la misma punta del cabo y se alza en medio de la tormenta ajeno al intenso viento que casi nos impide andar. A pesar del viento caminamos unos metros por la carretera para encontrar el punto más fotogénico de todo el conjunto. Desde aquí vemos el faro de frente y a la derecha 3 grandes rocas en el azul que marcan la frontera entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.
El cielo está tan nublado que nos impide ver el otro lado de la ría de Ortigueira. En días despejados es posible ver el Cabo de Estaca de Bares y los acantilados Loiba donde se encuentra un curioso banco con nombre propio.
Banco Loiba, el banco más bonito del mundo
A unos 12 kilómetros de Ortigueira hay un sencillo banco frente al mar que se hizo famoso en un anuncio de Ikea. La fama del banco ha hecho que en temporada alta haya hasta colas para hacerse fotos en este lugar. Nosotros tenemos suerte y nos encontramos solos, sentados en el banco frente a una espectacular panorámica de la costa gallega.
Las vistas desde este acantilado son impresionantes, por lo que no nos extraña que presuma de ser el banco más bonito del mundo.
Preciosa ruta, sin duda un recorrido para tener en cuenta por tierras gallegas. Aunque algunas fotos se ven más grises por el cielo cubierto, no le falta magia a ningún lugar. Y a pesar de no ver más allá de esas nubes, lo que capta la cámara me parece una maravilla. También entiendo al ver las fotos lo del «banco más bonito del mundo».
¡Buen fin de semana!
Kris, ya sabes que en tierras gallegas a veces el cielo es lluvioso y en unos minutos soleado. Pero como bien dices merece mucho la pena ese recorrido.
La Costa Ártabra es de las más bonitas que he visto, pero claro, yo he nacido en esta zona, así que no puedo ser imparcial ;)
De vez en cuanto me gusta subir a San Andrés de Teixido y sus numerosos miradores, aunque siempre acabo maldiciendo esa carretera plagada de curvas en gran pendiente, aunque el esfuerzo siempre merece la pena por la belleza del paisaje.
El Cabo Ortegal me parece también un lugar especial, puesto que enfrente se encuentran los tres peñascos conocidos como Os Aguillóns, unas rocas de granito negro cuya edad se ha estimado en 1.160 millones de años, lo que las sitúa como las cuartas más viejas del planeta, y donde se recogen los mejores percebes de Galicia, siempre batidos por el mar. Un saludo
No serás imparcial…pero ciertamente es muy muy bonita
Espectacular! No solo no he estado en ningún de los lugares que mencionas sino que ni tan siquiera había oído hablar de ellos.
La verdad es que Galicia es la tierra de los miradores. Tanto por esos paisajes que se asoman a la Costa da morte como por los miradores sobre el Sil.
Curiosamente, el mes que viene estaré en A Coruña unos días. A ver si me da tiempo a poner en práctica tus propuestas.
Jordi, seguro que no te arrepientes. Aunque es cierto que Galicia tiene tantos lugares que a veces es difícil elegir.
Si buscas en nuestro blog tienes mucha información que seguro te va a servir. Aquí te dejo un enlace la Galicia
Precioso, todo recorrido lo visitamos hace unos días y nos encantó,además con buen tiempo totalmente recomendable.
Esta zona de costa artabra era una asignatura pendiente que teníamos de Galicia,conocíamos Todo Galicia a excepción de esa zona
Es una zona que sin duda merece la pena. Me alegra que os haya gustado