Seguimos nuestra ruta en coche por Galicia dirigiéndonos a la sierra de Capelada, al norte de la provincia de A Coruña. Esta bellísima zona gallega, menos conocida que la Costa da Morte o la Ribiera Sacra posee unos paisajes igual de impresionantes. El bonito pueblo de San Andrés de Texeido, los acantilados de Herbeira, los miradores que jalonan la carretera DP2205 que bordea la costa y el faro del cabo Ortegal merecen ser recorridos con calma. Te contamos en esta entrada nuestra ruta por estos espectaculares paisajes gallegos.

Nuestra guía para recorrer España

San Andres de Teixido

Iglesia de San Andrés de Teixido

Miradores Sierra de Capelada y Acantilados de Herbeira

¿Sabías que uno de los acantilados más altos de Europa está en Galicia?. Sorprendente pero cierto y es que los acantilados de Herbeira, ubicados en la sierra de Capelada, alcanzan los 613 metros de altura sobre el nivel del mar. Si unimos a esto un mar bravo como el Océano Atlántico y un paisaje de intenso color verde, tenemos uno de los paisajes más fascinantes de Galicia.

Para ver estos impresionantes acantilados hay que tomar el coche, tomar la carretera DP2205 y recorrer la costa con calma parando en cada uno de estos miradores. Todos están bien señalizados y tienen aparcamiento aunque en temporada alta algunos parking pueden quedarse pequeños si hay muchos visitantes.

1• Mirador Chao do Monte

El primer mirador que encontramos al empezar nuestra ruta por la carretera DP-2205, pocos kilómetros antes de llegar a San Andrés. Acabamos de empezar y ya nos quedamos fascinados por la belleza del entorno. Los acantilados en esta zona alcanzan los 360 metros de altitud.

Mirador Chao do Monte

Mirador Chao do Monte

2• Mirador Dos Carris

Este mirador está situado a una altitud de 425 metros sobre el nivel del mar y desde él admiramos el contraste entre el verde de las montañas y el intenso color azul del océano. Es, en nuestra opinión, el mirador menos espectacular de la ruta.

3• Mirador San Andrés de Teixido

Desde el mirador apenas se ve el mar, ya que los árboles quitan visibilidad. Entramos en el pueblo y desde la iglesia hay unas vistas fascinantes.

4• El pueblo de San Andrés de Teixido

Hemos llegado hasta San Andrés de Teixido atraidos por su famoso santuario y la leyenda que lo envuelve. San Andrés es lugar de peregrinación para los creyentes gallegos desde hace siglos.

La primera iglesia que hubo en el lugar databa del siglo XII. La que hoy vemos empezó a construirse en el siglo XVI y ha sufrido muchas reformas posteriores, así que tiene una mezcla de estilos gótico-barroco.

El pueblo de San Andrés está ubicado en una de las zonas más bajas de los acantilados de la sierra de Capelada. Eso no quita para que las vistas sean magníficas, por lo que aunque no vayas de peregrinaje merece la pena pasear por la pequeña aldea y sentarse a admirar el mar desde la puerta de la iglesia.

San Andres de Teixido

San Andres de Teixido

San Andres de Teixido

4• Mirador del cruceiro de Teixidelo

Para ver las mejores vistas no nos quedamos al principio del mirador. Seguimos caminando unos 100 metros hasta un cruceiro que da nombre al lugar. Si te quedas en el primer mirador solo se ve una parte del paisaje, en cambio desde el cruceiro las vistas son impresionantes. Cerca del cruceiro hay un pequeño monumento en homenaje al actor Leslie Howard que murió en este lugar al ser derribado su avión en la Segunda Guerra Mundial.

Este mirador a 340 metros de altitud, es uno de los imprescindibles de la ruta. La belleza del entorno invita a quedarse horas y horas disfrutando del paisaje.

Mirador Cruceiro de Teixido

Mirador Cruceiro de Teixido

Mirador Cruceiro de Teixido

5• Mirador Vixia de Herbeira

Este es el mirador a mayor altura de toda la costa ya que se encuentra a 613 metros de altura sobre el nivel del mar. Las vistas desde aquí son espectaculares, con los altos acantilados a nuestra izquierda y el océano que parece no tener fin. El nombre de Garita de Herbeira se debe a una construcción de piedra del siglo XVIII que hay en el punto panorámico. A nuestras espaldas, los verdes campos gallegos están salpicados de molinos eólicos, ya que aquí el viento pega con fuerza.

Mirador acantilados de Vixia de Herbeira

Mirador acantilados de Vixia de Herbeira

6• Mirador Do Limo

El último de los miradores en el que paramos en nuestra ruta antes de llegar al Cabo Ortegal. Desde aquí se tienen preciosas vistas de los pueblos de Ortigueira, Cariño y la ría de Ortigueira.

Mirador do Limo

Mirador do Limo

Cabo y Faro Ortegal

A lo lejos vemos como la tormenta se acerca poco a poco a nosotros desde los acantilados. Pero eso no nos desanima para llegar hasta la punta donde acaba la carretera, el cabo Ortegal. Allí está ubicado el faro del mismo nombre y que resulta ser uno de los más impresionantes de Galicia.

Al acercarnos al cabo nos quedamos asombrados por la belleza del lugar. El faro Ortegal, pintado de franjas rojas y blancas, está situado en la misma punta del cabo y se alza en medio de la tormenta ajeno al intenso viento que casi nos impide andar. A pesar del viento caminamos unos metros por la carretera para encontrar el punto más fotogénico de todo el conjunto. Desde aquí vemos el faro de frente y a la derecha 3 grandes rocas en el azul que marcan la frontera entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.

El cielo está tan nublado que nos impide ver el otro lado de la ría de Ortigueira. En días despejados es posible ver el Cabo de Estaca de Bares y los acantilados Loiba donde se encuentra un curioso banco con nombre propio.

Faro cabo Ortegal

Cabo Ortegal con su faro

Faro cabo Ortegal

Faro cabo Ortegal

Banco Loiba, el banco más bonito del mundo

A unos 12 kilómetros de Ortigueira hay un sencillo banco frente al mar que se hizo famoso en un anuncio de Ikea. La fama del banco ha hecho que en temporada alta haya hasta colas para hacerse fotos en este lugar. Nosotros tenemos suerte y nos encontramos solos, sentados en el banco frente a una espectacular panorámica de la costa gallega.

Las vistas desde este acantilado son impresionantes, por lo que no nos extraña que presuma de ser el banco más bonito del mundo.

Banco Loiba

Banco Loiba

Banco Loiba

Uno de los bancos más bonito del mundo

Otros lugares cercanos que puedes visitar

Plaza hermanos Garcia Naveira ver Betanzos

Betanzos

Playa de las catedrales ribadeo lugo galicia

Playa de las catedrales

Fuciño do Porco pasaleras lugo

Fuciño do porco