Viajar al norte de España es siempre un placer para los sentidos, incluso para el gusto ya que la comida de esta zona del país daría para un viaje monográfico. Pero además del gusto, el resto de sentidos también van a disfrutar de cada lugar que vamos a visitar en esta parte de la geografía española. En este artículo te proponemos una ruta en coche de 12 días por la costa de Galicia, con una pequeña escapada al interior para visitar la extraordinaria zona de la Ribeira Sacra. ¡¡Vamos allá!!

Ruta por Galicia, 12 días

Comenzamos nuestro recorrido en la Ribeira Xacra, para luego dirigirnos hacia la costa gallega. En esta ocasión no vamos a visitar las Rías Bajas (o Rías Baixas) y nos centramos en otras partes de Galicia, como los pueblos de la ría de Muros, la costa da Morte, A Coruña y la costa norte menos conocida pero igual de espectacular. Terminamos la ruta en Ribadeo, la frontera con Asturias y donde se encuentra una de las playas más bellas de España.

Pero vamos por partes y comencemos este viaje que no incluye ni mucho menos todos los lugares imprescindibles que ver en Galicia.

– Nuestra ruta en coche por Galicia, por días

  1. Allariz – Ribeira Sacra – Santo Estevo
  2. Ribeira Sacra – Monforte de Lemos
  3. Monforte de Lemos – Ribeira sacra – Monasterio de Santa María de Oseira – Silleda
  4. Silleda – Noia – Muros – Carnota – Finisterre
  5. Finisterre – Lires – Cabo Turiñán – Muxia
  6. Muxia – Cabo Vilan – Dombate – Castro Borneiro – Laxe
  7. Laxe – Faro Roncudo – Faro Punta Nariga – Cabo San Adrián – A Coruña
  8. A Coruña
  9. A Coruña – Pazo Mariñan – Betanzos – San Andrés de Teixido
  10. Acantilados de Herbeira – Faro Ortegal – Ortigueira
  11. Loiba – Fuciño do porco – Ribadeo
  12. Ribadeo – Playa de las catedrales
Ruta en coche por Galicia

Ruta en coche por Galicia 12 dias (aquí el mapa interactivo en Google Maps)

Día 1 – Allariz – Ribeira Sacra

1.- Allariz

De camino a la espectacular zona de la Ribeira Sacra hacemos una parada en uno de los pueblos más atractivos de Galicia, Allariz. Esta pequeña villa se puede recorrer con calma en 2-3 horas.

El centro histórico medieval, sus callejuelas empedradas, sus iglesias románicas y los restos romanos te transportarán a otra época. No tengas prisa y callejea por la localidad antes de continuar tu ruta. O si te apetece algo diferente, puedes hacer un tour de misterios y leyendas de Allariz.

que ver en Allariz Ourense

Allariz

2.- Santo Estevo de Ribas de Sil

El monasterio de Santo Estevo, convertido en Hotel Parador Nacional es una joya de la Ribeira sacra. No solo es deslumbrante el monasterio en sí, sus claustros y la iglesia románica anexa sino el enclave en el que se encuentra, en medio de espesos bosques.

Este monasterio que estuvo abandonado, fue restaurado de forma excepcional y en la actualidad se puede pernoctar en él. Si podéis, os recomiendo que reservéis una noche Parador de Santo Estevo en este hotel lleno de encanto. Os servirá de base para recorrer los miradores de la Ribeira Sacra.

Noche: parador Santo Estevo

monasterio santo estevo ribas de sil

Santo Estevo Ribas de Sil

Día 2. Ribeira Sacra – Monforte de Lemos

1.- Miradores del cañón del río Sil

El día de hoy lo dedicamos a recorrer en coche todos los miradores de lado sur del cañón del río Sil, a cual más impresionante.

Pero entre los lugares imprescindibles que ver en Ribeira Sacra no solo hay miradores, también visitamos el mágico monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, encajonado entre árboles en un espeso bosque, pueblos tan singulares como Castro Caldelas y los increíbles viñedos colgados del cañón. Ver el atardecer desde las bodegas Regina Viarum que cuenta con una terraza extraordinaria es un broche de oro para cualquier recorrido por la Ribeira sacra.

Llegamos a Monforte de Lemos para dormir en otro de los hoteles que forman parte de la red de Paradores de España. Hoy toca dormir en otro monasterio lleno de historia.

Noche en el Parador de Monforte de Lemos

Mirador Vilouxe rio sil ribeira sacra

Miradores de la Ribeira Sacra

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil ribeira sacra

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Castro Caldelas ribeira sacra

Castro Caldelas

Día 3. Monforte de Lemos – Ribeira sacra – Monasterio de Santa María de Oseira – Silleda

1.- Monforte de Lemos

Dedicamos parte de la mañana en hacer el recorrido por Monforte de Lemos. Entre los monumentos más destacables está el conjunto formado por el monasterio de San Vicente de Pino (hoy parador), el palacio Condal y la iglesia de San Vicente de Pino. En la parte baja del pueblo no te pierdas la visita del colegio de Nuestra Señora de la Antigua conocido como El Escorial de Galicia.

Tienes la opción de hacer una visita guiada por Monforte de Lemos, y así conocer muchos otros lugares e historias de la ciudad.

Colegio Nuestra Señora Antigua escolapios monforte lemos

Monforte de Lemos

2.- Iglesias de la Ribeira Sacra (lado norte, Lugo)

Dejamos atrás Monforte de Lemos para recorre en coche la orilla norte del Sil (Lugo) y las múltiples iglesias románicas que hay en este lado de la Ribeira Sacra. Las más cautivadoras son San Martiño de Cova y Santo Estevo de Ribas de Miño.

Antes de continuar hacia el oeste vamos a hacer una parada en un lugar poco conocido y que nos pareció imprescindible, el monasterio de Santa María de Oseira.

Iglesia San Martiño de Cova que ver en ribeira sacra

Iglesia San Martiño de Cova

Santo Estevo de Ribas de Miño ribeira sacra lugo

Santo Estevo de Ribas de Miño

3.- Monasterio de Santa María de Oseira

El monasterio de Santa María de Oseira estuvo abandonado durante décadas hasta que un grupo de monjes cistercienses decidió iniciar la restauración a principios del siglo XX para devolverle algo de su antiguo esplendor. Hoy en día, en el monasterio viven un puñado de monjes que hacen visitas guiadas. Nosotros tuvimos la suerte de contar como guía con un monje muy divertido que nos contó mil y una anécdotas sobre el lugar.

Después de esta visita que nos sorprendió mucho, nos dirigimos al pueblo de Silleda para pasar la noche en una habitación burbuja, una experiencia que os recomendamos vivir alguna vez. Ver toda la noche el cielo estrellado y despertarse rodeado de cielo y nubes no tiene precio.

Noche en Silleda: Remanso de Trasfontao

Monasterio Santa Maria de Oseira

Monasterio Santa Maria de Oseira

Día 4: Silleda-Noia-Muros-Carnota-Finisterre

Nos despertamos en nuestra habitación burbuja rodeados de nubes, cielo y árboles. Buen comienzo para un día intenso en el que nos esperan algunos de los pueblos más bonitos de Galicia.

1.- Noia

Esta agradable localidad coruñesa nos asombra, no solo por sus pintorescas callejuelas, sino por el museo de lápidas o laudas gremiales. La iglesia de Santa Maria A Nova acoge esta colección de fascinantes lápidas que abarcan desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. Junto a la iglesia no dejes de recorrer el cementerio donde te llamarán la atención dos cruceiros góticos del siglo XVI.

Iglesia Santa maria a nova noia

Cementerio de la iglesia Santa Maria A Nova

2.- Muros

La localidad de Muros, situada en las rías baixas gallegas tiene un centro histórico medieval que se puede recorrer fácilmente a pie en unas horas. Partiendo del bonito puerto de Muros, recorre las empedradas calles del centro para visitar el ayuntamiento, las iglesia gótica de San Pedro de Muros, las animadas plazas y el mercado de abastos. Termina el recorrido caminando por el paseo marítimo de Muros y así poder admirar las casas blancas con soportales típicas de la localidad. Aquí te dejamos el recorrido detallado por Muros (con mapa)

puerto de muros rias baixas

Que ver en Muros

3.- Horreos de Carnota y Lira

A lo largo de la ruta por Galicia nos acompaña una construcción presente en cada pueblo gallego, los hórreos. Los hay pequeños, antiguos, más modernos… y algunos tan largos como los hórreos de Carnota y Lira.

Aunque te parezca mentira, estos hórreos miden 34 y 36 metros respectivamente. Ambos fueron construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con granito y tejas sostenidos sobre pilares de piedra. No te pierdas la visita a estos monumentos tan peculiares y tan fotogénicos.

Carnota horreos de Galicia

Horreo de Carnota

4.- Faro de Finisterre

Llegamos al atardecer a Finisterre, un momento ideal para ver el atardecer en el faro del fin del mundo.

Si quieres dormir en un sitio muy especial, puedes alojarte junto al faro, en la antigua sede de vigilancia de la marina, hoy convertido en hotel.

Noche en Finisterre; Hotel O Semaforo

faro finisterre galicia

Faro de Finisterre

Día 5: Finisterre – Lires – Cabo Turiñán – Muxia

Iniciamos nuestro recorrido por la costa da Morte. Pero antes de tomar la carretera costera que nos llevará hasta el norte, vamos de nuevo a ver el faro de Finisterre por la mañana y hacemos una corta parada en uno de los cementerios más curiosos que hemos visito en el mundo, el cementerio civil diseñado por César Portela.

Nuestra primera parada de la costa da Morte es la hermosa y tranquila playa de Lires. Aunque el clima no acompaña para darse un baño, tomar un café viendo el mar frente a la playa es una de las mejores cosas que se nos ocurren en esta mañana de verano.

Aunque es difícil cansarse de estas vistas, continuamos nuestra ruta por la costa da Morte para dirigirnos al Faro del Cabo Turiñan. Este cabo es en realidad el punto más meridional de la España Peninsular. Fue construido en 1898 en una zona especialmente complicada para la navegación. El nombre de esta ruta, costa da Morte os puede dar una idea de la multitud de naufragios que han tenido lugar en estas aguas tan bravas.

Llegamos a Muxia para ver uno de los monumentos más icónicos de estas tierras, el Santuario de Nuestra Señora da Barca, que a lo largo de su historia ha sufrido mil y una vicisitudes desde incendios hasta intensos temporales.

Faro Muxia nuestra señora da barca en costa da morte

Nuestra Señora da Barca

En Muxía se ha inaugurado hace pocos años uno de los mejores Paradores Nacionales de España. La belleza del edificio, que se ha mimetizado con el entorno y las vistas desde las modernas habitaciones convierten al Parador de Muxia en  un lugar idílico.

Noche en Parador Costa da Morte

Día 6: Muxia – Cabo Vilan – Dombate – Castro Borneiro – Laxe

Nos dirigimos hacia uno de los faros más fotogénicos de España. El faro del Cabo Vilán  o Villano está rodeado por el agreste paisaje de la costa da Morte y pegado al océano que rompe con fuerza contra las piedras. Para disfrutar de toda su belleza, caminamos unos metros hasta una pequeña colina cercana.

La ruta nos lleva desde el faro Vilán a un dolmen con más de 4000 años de antigüedad ubicado a pocos kilómetros en el interior de la costa da Morte. Lo mejor es hacer la visita guiada gratuita que sale del centro de visitantes, de esa manera descubres un sinfín de curiosidades sobre este lugar con tanta historia.

Y para seguir con la historia, nos acercamos al Castro de Borneiro, un antiguo poblado celta que aún se está excavando. Estuvo habitado hasta el siglo II d.C y aun se pueden ver las casas típicas circulares de estas poblaciones celtas.

Acabamos el día en el faro de Laxe, un lugar majestuoso para ver el atardecer. El faro está cubierto de azulejos blancos y a su lado hay una dramática escultura llamada “La espera” que representa a una mujer mirando al horizonte en homenaje a todos los que han perdido la vida en el mar.

Noche en Hotel A Torre de Laxe

Faro de Laxe

Faro de Laxe

Día 7: Laxe – Faro Roncudo – Faro Punta Nariga – Cabo San Adrián – A Coruña

La mañana comienza, como no, visitando uno de los icónicos faros de la costa da Morte, el faro Roncudo. Este faro es muy similar al de Laxe, ya que también está cubierto de azulejos blancos. Al lado del faro hay unas cruces de granito en recuerdo de los fallecidos en estas aguas tan complicadas.

Nos vamos de un faro a otro, en esta ocasión nos espera el Faro Punta Nariga, que tiene la peculiaridad de que su forma recuerda a la proa de un barco. Justo donde estaría el mascarón de proa hay una escultura llamada Atlante que parece desafiar al Océano.

La ruta en coche por la costa da Morte va llegando a su fin. Nos encontramos en el cabo San Adrián. Aquí no hay ningún faro, pero sí una pequeña ermita que se yergue frente al mar. Pero el verdadero protagonista de este cabo es el paisaje que nos rodea.

Llegamos a A Coruña por la tarde, un momento perfecto para ver el atardecer desde el faro Torre de Hércules.

Hotel Melia Maria Pita

Faro de Roncudo

Faro de Roncudo

Día 8: A Coruña

La ciudad de A Coruña es una gran sorpresa en nuestro viaje. El centro histórico, unido a una de las playas urbanas más bonitas de España (playa de Riazor) y la cercana Torre de Hércules forman un conjunto digno de ser recorrido con calma.

Te recomendamos que pases al menos un día completo en A Coruña para descubrir todos sus atractivos. Y si prefieres ir con un guía, puedes hacer un free tour por A Coruña o bien un tour privado para todo tu grupo.

Marina de a Coruña

A Coruña

Día 9:  A Coruña – Pazo Mariñan – Betanzos  – Acantilados de Herbeira

Salimos de A Coruña para dirigirnos al norte de Galicia, pero antes vamos a hacer una pequeña parada en el Pazo de Mariñan. Este pazo es uno de tantos que se pueden encontrar a lo largo y ancho de Galicia. Un bello edificio (en el que no podemos entrar porque está cerrado) y unos cuidadisimos jardines nos reciben. Aunque no es una visita imprescindibles, es una agradable parada en nuestro camino hacia Betanzos.

La ciudad de Betanzos, además de ser famosa por su deliciosa tortilla de patata poco cuajada, tiene un casco histórico muy bien conservado con una buena muestra de edificios medievales. Te recomendamos que leas nuestro artículo acerca del recorrido a pie por el centro histórico de Betanzos para que aproveches bien tu visita a la ciudad.

Llegamos a la costa norte de Galicia, una zona menos conocido que las Rias Baixas y que creemos merece la pena recorrer.

Noche en Hotel Herbeira

que ver Betanzos A Coruña

Betanzos

Día 10: Acantilados de Herbeira – Faro Ortegal – Loiba

La sierra de Capelada y los acantilados de Herbeira son sorprendentes, sobre todo si pensamos que los acantilados son unos de los más altos de Europa. La carretera que bordea estos acantilados está plagada de miradores, a cual más fabuloso. El verde paisaje, unido al intenso azul del Océano Atlántico fascina a cualquier viajero que se aventure por estos lares.

Para no perderte nada, puede leer nuestro artículo sobre la ruta por los miradores de los acantilados de Herbeira.

Y si pensábamos que el día de hoy no nos deparaba más sorpresas, estábamos equivocados. Llegamos a lo que nos parece el fin del mundo, el faro de Cabo Ortegal. El faro, altivo, parece desafiar a la tormenta que se avecina y que nos regala un cielo con una fuerza arrolladora.

Para rematar un día perfecto, nos alojamos en un hotel con mucho encanto cerca de Ortigueira.

Noche en hotel El Castaño Dormilón

Ruta por los acantilados de Herbeira, Faro Ortegal y Loiba

Ruta por los acantilados de Herbeira, Faro Ortegal y Loiba

Día 11: Ortigueira – Loiba – Fuciño do porco – Ribadeo

Empezamos la mañana visitando un banco de madera frente al mar… ¿Qué tiene este sencillo banco de Loiba para presumir de ser el más bonito del mundo?. El banco no tiene nada de especial, pero el paisaje costero que le rodea es cautivador. No es de extrañar que haya sido elegido para un anuncio de Ikea.

Maravillados por el paisaje que hemos contemplado, seguimos nuestra ruta hasta un lugar con un curioso nombre, Fuciño do Porco. Este enclave se ha convertido en una de las caminatas más famosas del norte de Galicia por lo que en temporada alta está bastante concurrido. Pero nosotros tenemos la suerte de hacer el bellísimo recorrido casi en solitario.

Y nuestra ruta en coche por Galicia va llegando a su fin. Como colofón, qué mejor lugar que hacerlo en Ribadeo, una bonita ciudad costera que esconde una de las playas más hermosas de España, la playa de las catedrales.

Esta noche, como broche de oro del viaje, dormimos en el faro de Isla Pancha, en Ribadeo, convertido hoy en un pequeño hotel de dos habitaciones. Suele estar reservado con mucha antelación, por lo que si no tienes plaza otro lugar con magníficas vistas es el Parador de Ribadeo.

Noche en Parador de Ribadeo o en el faro Isla Pancha

Faro Isla Pancha Ribadeo

Faro de Isla Pancha

Día 12: Ribadeo – Playa de las catedrales

Para visitar la playa de las Catedrales hay que mirar bien la tabla de mareas. Ten en cuenta que si la marea está muy alta es imposible caminar por la arena. Lo que si podrás es recorrer los miradores que hay en lo alto del acantilado para ver la playa desde las alturas.

Cuando te canses de tanta belleza, acércate al pueblo de Ribadeo para caminar por su centro histórico en el que podrás ver algunas valiosas casas indianas.

Y aquí termina nuestra ruta en coche por Galicia en 12 días aunque no nuestro viaje. Aún nos esperan 7 días por la costa de Asturias, 5 días por la costa de Cantabria y un recorrido de una semana por la costa vasca hasta llegar a Hondarribia donde finaliza nuestro recorrido en coche de un mes por el norte de España.

Playa de las catedrales ribadeo lugo galicia

Playa de las Catedrales

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones