En Asturias, las altas montaña y el mar casi se tocan la mano. La belleza de los picos de Europa rivaliza con la de los pueblos y playas. Seas de mar o de montaña, Asturias nunca te va a defraudar. En esta ocasión vamos a hacer una ruta en coche por la costa de Asturias de 7 días. Una semana de viaje por playas, acantilados y paisajes de un verde intenso. Por miradores donde ver romper las olas de un mar Cantábrico embravecido. Un recorrido para ver los pueblos más bonitos de la costa asturiana pero también fenómenos naturales tan curiosos como los bufones.
Si estás haciendo un recorrido por el norte de España no te pierdas:
Día 1. De Castropol a El Porto Viavelez
Tras tras haber visitado la impresionante playa de las Catedrales en Galicia, pasamos a Asturias y nuestra primera parada es Castropol.
>>Castropol
Lo mejor de este pequeño pueblo asturiano es su ubicación en un promontorio sobre la ría de Ribadeo. Las vistas que se tienen de él desde la lejanía son inigualables. Aunque su fundación se remonta a muchos siglos atrás, en el pueblo apenas queda nada de aquel origen ya que a finales del siglo XVI sufrió un incendio que destruyó todo.
Antes de continuar nuestro recorrido por los bellos pueblos asturianos, vamos a hacer una parada en 2 playas de esta zona.
>> Playa de Penarronda
Una bonita y larga playa de arena con forma de concha de fácil acceso en coche. Pero para ver mejor este tramo de costa, nos dirigimos hacia una ermita que hay en el extremo este de la playa, la ermita de San Lorenzo Santa Gadea. Desde allí no se puede bajar a la playa pero se tiene una vista panorámica fantástica de la playa de Penarronda. Además si continuas el camino andando hacia la derecha se tiene acceso a otras zona de la costa.
Muy cerca está la Playa de Serante, también de arena pero menos vistosa que Penarronda. Vemos algunos carteles que nos conducen a la Playa de Mexota o Mixota, pero no logramos encontrar un camino que no sea pista, por lo que desistimos y continuamos nuestra ruta.
>> Tapia de Casariego y faro de Tapia de Casariego
Tenemos la gran suerte de visitar este pintoresco pueblo asturiano un día en el que luce un sol espléndido. Tras aparcar en una calle a pocos minutos andando del centro del pueblo, nos dirigimos hacia el puerto. Tapia fue un puerto ballenero hasta finales del siglo XVIII y hoy en día sigue habiendo coloridos barcos pesqueros allí amarrados, en espera de salir al mar en busca de peces bastante más pequeños que entonces. Nos llama mucho la atención los grandes diques que forman el puerto.
Continuamos nuestro recorrido tomando un sendero que hay en el lado izquierdo y que conduce hasta unos miradores con hermosas vistas sobre el pueblo, el mar y la isla del faro. El faro en si y el enorme edificio adosado a él, no son especialmente bonitos si lo comparamos con otros faros que hemos visito en nuestra ruta por Galicia, pero su posición elevada y a la entrada del puerto le otorga cierta belleza.
>> Viavelez
Este minúsculo pueblo tiene un puerto muy bien protegido del fuerte oleaje del Cantábrico. Apenas unos minutos nos llevan recorrer el puerto antes de dirigirnos caminando por un sendero que sale a la izquierda y conduce hasta el Mirador de Viavelez. Desde aquí se ve el mar y los espigones del puerto con sus linternas. Hoy el mar está muy agitado por lo que las olas llegan a cubrir por completo la linterna más exterior. Es asombrosa la fuerza del mar.
Como curiosidad deciros que en Viavelez nació la escritora Corín Tellado. Nos sorprendió mucho saber que esta autora publicó más de 5000 novelas y ha sido la autora que más ha libros ha vendido en lengua castellana del mundo.
>> Puerto de Vega
Se trata de otro pequeño pueblo pesquero que podemos ver en la costa de Asturias, con un pintoresco puerto que merece la pena recorrer con calma. En los alrededores del puerto vemos la lonja o rula de pescado (está cerrada por ser fin de semana pero entre semana se hace subasta de pescado y visitas guiadas). A la derecha del puerto sale un camino que conduce al Baluarte, un pequeño mirador que domina el puerto y que servía como defensa para protegerse de los piratas.
Alojamiento Hotel La Sobreisla
Día 2. De Puerto de Vega a Avilés
Que mejor manera de empezar el día que yendo a otra de las idílicas playas que podemos ver en Asturias.
>> Playa de Barayo
El mirador de la Playa de Barayo es accesible en coche, pero si quereis acceder hasta la playa tendreis que caminar. Nosotros nos dirigimos hacia el mirador para ver la que para muchos es una de las playas más bonitas de Asturias.
>> Luarca
Luarca no puede resumirse en unas frases. Por ello os animamos a leer nuestra entrada dedicada a esta emblemática villa asturiana. En ella os hablamos con detalle sobre nuestro recorrido a pie por Luarca.
>> Playa del Silencio o playa Gaviero
Desde la aldea de Castañeras sale un estrecho camino asfaltado de una única dirección que lleva hasta la playa del Silencio o playa Gaviero. El camino es circular y unidirectional, terminando nuevamente en Castañeras.
Nos dirigimos primero al mirador más al oeste de la playa, situado en lo alto del acantilado. No hay aparcamiento, pero a finales de septiembre no tenemos problema para dejar el coche en un lado de la carretera. Nos quedamos mudos (haciendo honor al nombre) ante la belleza del lugar. Desde aquí se tiene una vista perfecta de la playa con su forma de concha y de los acantilados circundantes.
Continuamos por la misma carretera y encontramos un pequeño parking, no tenemos problema para dejar el coche ya que viajamos a finales de septiembre. Desde este lugar sale el sendero que baja a la playa. Primero se baja por una pista sencilla hasta llegar a un mirador y desde allí hay barandillas y escaleras. Desde este mirador se ve la playa del Silencio pero también una zona de mar repleta de grandes pináculos de roca.
>> Cudillero
Dedicamos la tarde de hoy a recorrer los numerosos miradores sobre este llamativo pueblo asturiano. Los recorridos están marcados por colores. Es fácil perder la pista a alguna de las marcas que indican la ruta a seguir, pero poco importa porque todos los miradores tienen unas soberbias vistas del pueblo.
Nuestra ruta de hoy acaba en Avilés. Mañana haremos un recorrido a pie por esta interesante y bella ciudad de Asturias.
Alojamiento Hotel Palacio de Avilés
Dia 3. De Avilés a Gijón
>> Avilés
Avilés nos sorprende y mucho. No nos esperábamos un casco antiguo tan bien conservado. Hacemos una ruta por el centro de Avilés que nos lleva toda la mañana y de la que os hablamos en otro artículo.
Dejamos atrás la belleza de esta ciudad asturiana para dirigirnos a uno de los faros que pueblan el norte de España.
>> Faro de cabo de Peñas
El faro está situado en un enclave fascinante, en lo alto del acantilado y con el mar Cantábrico rugiendo bajo sus pies. Aunque el faro no es demasiado fotogénico ni especialmente bonito, damos un paseo por el sendero que recorre el acantilado para disfrutar de las vistas.
>> Luanco
Al llegar a esta población de la costa de Asturias, nos encontramos la fotogénica parroquia de Santa María de Luanco, situada junto al mar. Todo el perímetro de la iglesia está porticada salvo la fachada principal. Entramos en la iglesia, de estilo barroco, pero nos parece mucho más interesante el original aspecto exterior.
Tomamos la calle Riba para dirigirnos hacia el casco histórico. En nuestro recorrido encontramos la Torre del Reloj del siglo XVIII y algunas casas pintorescas, sobre todo una con estilo marinero a la que no le faltan ni los flotadores.
Las mejores vistas de la iglesia se tienen desde la Playa de la Ribera, que con marea baja desaparece. Desde ahí tenemos una vista privilegiada de Luanco y de la parroquia de Santa María.
Acabamos el día en la ciudad de Gijón , que recorreremos mañana.
Alojamiento Parador de Gijón
Día 4. De Gijón a Oviedo
>> Gijón
La ciudad de Gijón tiene una de las playas urbanas más bonitas de España, la playa de San Lorenzo. Una larga lengua de arena dorada con un paseo marítimo que invita a caminar con calma. En un extremo de la playa se alza el cerro de Santa Catalina y uno de los símbolos de Gijón, la obra de Chillida “elogio al horizonte”. A los pies del cerro está el barrio de Cimadevilla, el casco antiguo de Gijón que se puede recorrer cómodamente a pie.
Antes de continuar nuestra ruta por la costa asturiana, nos dirigimos a un lugar sorprendente del que apenas habíamos oido hablar, la Laboral de Gijón. Este conjunto arquitectónico fue construido después de la guerra civil española con la intención de convertirse en un orfanato para los hijos de los mineros. Nada más acercarnos a La Laboral nos sorprende su enorme plaza, el tamaño monumental de sus edificios y la altura de la torre, de 130 metros.
Si quieres hacer una visita guiada por la ciudad, puedes reservar un free tour por Gijón.
Dejamos atrás la costa para dirigirnos al interior de Asturias. No podemos irnos de Asturias sin visitar la ciudad de Oviedo y los espectaculares monumentos prerrománicos de los alrededores.
>> Oviedo
Oviedo cuenta con un magnífico centro histórico, muy bien conservado. Os contamos todos los detalles para hacer un buen recorrido a pie por el casco histórico de Oviedo.
Además, en los alrededores de Oviedo, podemos disfrutar de algunas de las joyas del prerrománico asturiano. Sería imperdonable perderse Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
Alojamiento NH Oviedo Principado
Día 5. de Oviedo a Lastres
Retomamos nuestra ruta volviendo de nuevo a la costa. Pero antes de llegar hacemos una parada en otro de los fascinantes ejemplos de arquitectura prerromámica de Asturias, Santa María de Valdedios.
>> Santa María de Valdediós
Para saber muchas más cosas sobre este estilo arquitectónico os recomendamos que leáis nuestro artículo «5 joyas del prerrománico de Asturias«.
>> Tazones
Abandonamos el interior para dirigirnos a este minúsculo y pintoresco pueblo costero. La fotogénica calle que conduce al puerto está repleta de casas de colores que albergan restaurantes de pescado y arroz. Un buen lugar para hacer una parada gastronómica.
Luego nos dirigimos hacia Lastres, donde pasamos la noche para continuar mañana nuestro recorrido por la costa de Asturias.
Alojamiento Hotel Palacio de Luces G.L Relais & Châteaux
Día 6. De Lastres a la Playa de Gulpiyuri
La ruta de hoy comienza en el bonito pueblo de Lastres.
>> Lastres
Antes de recorrer las estrechas callejuelas de la localidad, subimos al mirador de San Roque. Desde aquí podemos disfrutar de unas magníficas vistas del pueblo de Lastres.
Bajamos con el coche hasta la iglesia de Santa María de Sadaba, del siglo XVIII, donde se puede aparcar sin problemas.
Iniciamos nuestro recorrido por el casco viejo de Lastres. Nos sorprenden las fuertes pendientes que hay por todo el pueblo. Bajamos por calles empedradas y estrechos callejones que esconden casas de estilo marinero. Uno de los edificios más sobresalientes del pueblo es la torre del reloj, que fue construida en el siglo XVIII. Pero lo mejor es perderse y dejarse llevar observando las belleza de antiguos palacios y casas nobles. Aunque si eres de los que prefieren llevar un guía, puedes reservar una visita guiada por Lastres.
Dejamos atrás Lastres para visitar otro hermoso y famoso pueblo asturiano, Ribadesella.
>> Ribadesella
La localidad se ha hecho famosa por el descenso del río Sella en canoa, actividad que se realiza en verano y a la que acuden miles de persona cada año. Pero para conocer esta bonita localidad costera os recomendamos hacer un recorrido a pie por Ribadesella.
>> Bufones de Pría
Los bufones son como falsos geiser, donde la fuerza del mar Cantábrico impulsa el agua a través de diversos orificios de la costa. Existen varios bufones en la costa asturiana aunque uno de los más famosos son los Bufones de Pría.
Nuestro día termina en una playa diferente a cualquier otra y de gran belleza.
>> Playa de Gulpiyuri
Un nombre curioso para una playa que no lo es menos. Gulpiyuri no tiene una salida directa o visible al mar, se trata pues de una playa de “interior”. La playa se forma por la entrada de agua del Cantábrico a través de los acantilados que la separan del mar. Tenemos suerte y llegamos con la marea baja, por lo que podemos caminar por los escasos 40 metros de arena que la forman. Tened cuidado cuando os dirijais a esta playa ya que no está muy bien indicada la salida en la autopista. Se puede dejar el coche a escasos metros de la carretera y continuar andando unos 5 minutos.
Alojamiento Hotel Hontoria
Día 7. De Gulpiyuri a Llanes
Amanece lloviendo a mares… hoy va a ser difícil hacer todo lo que tenemos programado. Antes de llegar a Llanes, nuestro destino final de esta noche, habíamos previsto parar en algunas de las playas más bonitas de esta zona de la costa, Torimbia y Poo. Pero el viento y la lluvia apenas nos dejan ver nada.
>> Playa de Torimbia
Una de las más hermosas playas del norte de España. De gran belleza por su aislamiento, su forma de concha y los acantilados que la rodean.
Por desgracia, solo podemos estar unos minutos en el mirador que hay en la parte alta de la playa y desde la que se tienen unas vistas fantásticas… ¡¡si hiciera sol !!
>> Playa de Poo
La lluvia nos da un poco de tregua y cuando llegamos a esta playa vemos el sol unos minutos. Llegamos cuando la marea está alta por lo que apenas hay una pequeña parte de arena en uno de los lados. La playa de Poo cambia mucho dependiendo de las mareas, ya que se trata de una playa-ría por la que entra gran cantidad de agua formando una especia de laguna de agua salada.
Si tenéis más suerte con el tiempo, cerca de Llanes hay otras muchas playas que merecen una visita, como la Playa de Cue, Playa de la ballota, Playa de Andrín.
Además, muy cerca de Llanes hay otros bufones como los de Pria, se trata de los bufones de Santiuste
>> Llanes
Su casco histórico y las hermosas playas que la rodean han hecho de Llanes una de las poblaciones más famosas y visitadas del norte de España. Nosotros poco pudimos ver de esta bonita ciudad, ya que toda la visita estuvo pasada por agua y en ocasiones el viento hacía imposible caminar.
Esto nos sirve como excusa para volver a viajar por el norte de España y recorrer otros muchos lugares que no pudimos ver en esta ruta en coche por Asturias de una semana. Si tu tienes más suerte y Llanes te recibe con sol, puedes reservar una visita guiada por Llanes para conocer lo mejor de esta bella ciudad asturiana.
Alojamiento Hotel Don Paco