El arte prerrománico es, en mi humilde opinión, uno de los estilos arquitectónicos más hermosos. Y en España, concretamente en Asturias, tenemos la suerte de contar con algunos de los edificios religiosos prerrománicos más impresionantes de Europa Occidental. En este artículo te hablamos de 5 joyas del prerrománico asturiano que no te puedes perder en tu viaje por España.

El arte prerrománico en Asturias

En Asturias se conservan 15 edificios de estilo prerrománico, 12 de ellos son templos y 3 construcciones civiles. Todos ellos se construyeron entre los siglos IX y X y están muy bien conservados. Seis de estos monumentos fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

El Arte Prerrománico asturiano se desarrolló en la Alta Edad Media en lo que era el reino de Asturias, el primero reino cristiano que se estableció en España en el siglo VIII, tras la invasión musulmana.

Todos los edificios que se engloban como arte asturiano fueron construidos entre el año 722 y el año 910, cuando se traslada la Corte a León. Y un dato curioso, solo se consideran arte asturiano aquellos edificios que no tienen en su estructura arcos de herradura.

Pero, vayamos ya a ver las 5 joyas del arte asturiano

1. Santa María del Naranco

La primera vez que ví Santa María del Naranco tuve la sensación de estar ante un monumento único. Este antiguo palacio, una obra maestra del prerrománico asturiano, se ha mantenido en pie desde mediados del siglo IX. Su origen no parece religioso sino civil. Pudo pertenecer a un conjunto de residencias reales del rey Ramiro I. Más tarde funcionaría como templo, pero eso sería ya a principios del siglo XII.

Para llegar a Santa María del Naranco nos dirigimos hacia el monte Naranco, a 4 kilómetros del centro de Oviedo. Dejamos el coche en un parking gratuito y caminamos los 500 metros que nos separan de Santa María.

Lo que nos llama la atención nada más aproximarnos a este monumento es la simetría de su estructura, sus proporciones tan armónicas y la belleza de sus balconadas.

Con la visita guiada, además, podemos acceder a las dos plantas de las que consta Santa María del Naranco.

Viendo todo el conjunto parece mentira que estas hermosas piedras hayan llegado hasta nosotros en tan buen estado de conservación después de ¡12 siglos!

Ahora nos dirigimos caminando hacia San Miguel de Lillo, a unos 200 metros de Santa María.

Iglesia Santa Maria del Naranco arte preromanico asturias

Iglesia Santa Maria del Naranco

Iglesia Santa Maria del Naranco arte preromanico asturias

Iglesia Santa Maria del Naranco arte preromanico asturias

Interior de Santa Maria del Naranco

Iglesia Santa Maria del Naranco arte preromanico asturias

2. San Miguel de Lillo

La iglesia de San Miguel de Lillo ha sufrido muchos reveses a lo largo de la historia. A pesar de ello, el monumento que vemos hoy en día es impresionante. Por su belleza, por su tamaño y por los 12 siglos que tiene a sus espaldas es un monumento imprescindible que tienes que visitar si viajas por Asturias.

Este templo fue construido, al igual que Santa María, por Ramiro I. Pero en el siglo XI se vió gravemente afectado por un derrumbe que destruyó dos tercios de su estructura. Por eso, os resultará extraña su forma tan cuadrada y su pequeño tamaño.

Entramos en la iglesia para admirar los restos de las pinturas que cubrían sus paredes. Otro aspecto que nos llama la atención por su belleza son las celosías de las ventanas, algunas de las cuales también son originales.

• Antes de visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo debes saber…

  • El exterior de los monumentos puede visitarse en cualquier momento, no está cerrado
  • Las visitas guiadas incluyen los dos templos y duran unos 30 minutos
  • No se puede reservar la visita guiada (de pago)
  • El aforo es limitado, no llegues muy tarde si no quieres quedarte sin entrada
  • Los lunes no hay visitas guiadas
  • Hay un parking grande gratuito a unos 500 metros de Santa María del Naranco
  • Dirección Santa Maria del Naranco Monte Naranco, s/n, 33012 Oviedo
  • Dirección San Miguel de Lillo Av. de los Monumentos, 33194 Oviedo
  • Se puede acceder al Monte Naranco en autobús (Lineas A1 y A2)
Iglesia San Miguel de Lillo perromanico asturiano

Iglesia San Miguel de Lillo

Iglesia San Miguel de Lillo perromanico asturiano

3. Iglesia San Julián de los Prados o Santullano

Nos encontramos ante un superviviente de más de 1200 años. Esta iglesia es la más antigua y mejor conservada de las construcciones prerrománicas asturianas. Fue erigida por Alfonso II que reinó en Asturias hasta el año 842.

En la actualidad, este impresionante monumento está ubicado en el centro de Oviedo, en medio de un parque urbano. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y tiene un estado de conservación tan bueno que parece que los siglos no hayan pasado por ella.

Uno de los atractivos de San Julian de los Prados son las pinturas murales que cubren su interior, alguna de las cuales conserva todavía vivos colores.

• Antes de visitar San Julián de Prados debes saber…

Iglesia San Julian de los Prados

Iglesia San Julian de los Prados

4. Iglesia San Salvador de Valdediós

Esta joya de la arquitectura prerrománica asturiana fue construida a finales del siglo IX en un recóndito valle asturiano, muy cerca de la población de Villaviciosa. Al lado de la iglesia hay un gran monasterio cistercenciense fundado en el año 1200. Juntos forman el denominado conjunto monumental de Valdediós.

Aunque el monasterio de Santa María de Valdediós es un lugar muy interesante, nuestra intención al llegar a este remoto rincón de Asturias es visitar la iglesia de San Salvador, también conocida como “El conventín”. Para poder acercarnos a la iglesia y conocer algo más sobre la historia de este templo hacemos una visita guiada. Tenemos la suerte de contar con un guía cuyos conocimientos sobre San Salvador y sobre el prerrománico en general nos dejan asombrados. En el interior de este bellísimo lugar aún se pueden ver restos de pinturas murales que han sobrevivido más de 12 siglos.

• Antes de visitar Santa María de Valdediós debes saber…

  • Dirección: 33312 Villaviciosa
  • Cerrado los lunes
  • De martes a domingo se realizan visitas guiadas cada 45 minutos
  • No se puede reservar. Las entradas se compran unos minutos antes en la hospedería
  • Se puede visitar todo el conjunto o solo la iglesia de San Salvador (si lo permiten las circunstancias)
Santa Maria de Valdedios perromanico asturiano

Santa Maria de Valdedios

Santa Maria de Valdedios perromanico asturias

Santa Maria de Valdedios perromanico asturiano

Interior de la iglesia Santa Maria de Valdedios

5. Iglesia Santa María de Bendones

La peculiaridad de este templo prerrománico es que es el único que cuenta con un campanario. Aunque fue construida a principios del siglo IX, la historia no ha sido benévola con esta iglesia ya que fue destruida casi por completo durante la guerra civil española en 1936.

A mediados del siglo XX se comenzó la restauración, que ha sido objeto de polémica. El 50% del templo se reconstruyó e incluso algunos autores dicen que la torre campanario no existía en la estructura original.

Polémicas aparte, la iglesia en su conjunto es un bonito ejemplo de arquitectura asturiana medieval. La pena es que para visitarla hay que concertar una visita en un casa rural cercana,  «El mirador de Bendones«.

Iglesia Santa Maria de Bendones

Iglesia Santa Maria de Bendones

Iglesia Santa Maria de Bendones

Santa Maria de Bendones

Iglesia Santa Maria de Bendones

Estas son las 5 joyas del arte prerrománico que visitamos durante nuestra ruta por Asturias. Aún nos quedan por descubrir otros 10 monumentos que esperamos conocer en próximos viajes por el norte de España.

Otros lugares de Asturias que puedes visitar

Palacio de Camposagrado

Avilés

Vistas panoramicas de Luarca

Luarca

que ver en oviedo recorrido

Oviedo