Si estás planeando un viaje a Asturias, es imprescindible que incluyas en tu ruta alguna de las joyas del prerrománico asturiano que se encuentran cerca de la ciudad de Oviedo. Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados son posiblemente tres de los monumentos religiosos más impresionantes y hermosos de España. Además, Oviedo cuenta con un centro histórico muy bien conservado que merece una visita con calma. En este artículo te contamos nuestro recorrido a pie por Oviedo para que descubras los lugares más interesantes que ver en Oviedo.

Nuestra guía para viajar por España

Recorrido a pie por el centro de Oviedo

Nuestra ruta comienza en la Plaza de la Escandalera, que está justo al inicio de lo que se considera el centro histórico de la ciudad de Oviedo. Para adentrarnos en el centro tomamos la calle San Francisco, en el extremo sureste de la plaza.

1. Calle San Francisco… de camino a la Plaza de la catedral

Antes de iniciar la ruta, que mejor manera de empezar la mañana que haciendo una parada en la mítica confitería Rialto. Si nunca has probado sus famosas moscovitas, no se a qué esperas para entrar y comprarlas. Una vez que las pruebes, ya no podrás parar hasta que acabes la caja.

Con energías renovadas, continuamos caminando por la calle y dejamos atrás uno de los edificios de la Universidad de Oviedo que queda a nuestra derecha. Llegamos a nuestra siguiente parada.

recorrido para ver Oviedo

Calle San Francisco

2. Plaza Porlier

En esta plaza nos encontramos con la primera de las más de 100 esculturas que puedes ver en Oviedo, el “regreso de Williams B. Arrensberg”, conocida como “el viajero”. La escultura de bronce parece descansar mientras mira uno de los edificios más bonitos de la plaza, el palacio de Camposagrado, un palacete construido a mediados del sigo XVIII.

Catedral de Oviedo desde la plaza Porlier

Catedral desde la plaza Porlier y esquina palacio de Camposagrado

Dejamos atrás la agradable Plaza Porlier, y seguimos avanzando de frente hasta toparnos con una plaza más grande, Plaza de Alfonso II el casto, uno de los lugares más interesantes que ver en Oviedo.

3. Plaza Alfonso II el Casto

Esta gran plaza está rodeada de edificios notables.

  • Palacio de Valdecarzana Heredia. Un gran palacio construido en el siglo XVI y que tiene una elegante fachada barroca.
  • La capilla de la Balesquida del siglo XVIII.
  • La casa de la Rúa. Uno de los edificios más antiguos que puedes ver en Oviedo, de estilo medieval y que data del siglo XV.
  • La iglesia de San Tirso el real, que aunque fue fundada en el siglo IX apenas conserva nada de su construcción original ya que sufrió un grave incendio y modificaciones posteriores.
  • Pero si hay un edificio que destaca entre todos ellos, es la magnífica catedral de Oviedo. 
plaza catedral de oviedo

Plaza de la catedral de Oviedo

4. Catedral de San Salvador de Oviedo

La catedral de San Salvador de Oviedo aúna una mezcla de estilos, desde el prerrománico hasta el barroco, aunque predomina el estilo gótico. Su construcción comenzó en el siglo XIII, sobre lo que fuera un conjunto religioso del siglo IX.

Esta catedral es conocida como “Sancta Ovetensis”, porque contiene una gran cantidad de reliquias en su interior. Estas reliquias fueron traídas en su mayor parte por Alfonso II el casto que construyó la llamada Cámara Santa en el siglo IX. Una de las reliquias más famosas que alberga esta Cámara Santa es el santo sudario. Nosotros tuvimos la mala suerte de llegar a Oviedo en domingo y encontramos la cámara santa cerrada. Buena excusa para volver a Oviedo y poder visitar este lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Antes de abandonar la plaza, nos dirigimos hacia una de las esculturas más famosas de la ciudad, la que representa a “La Regenta”, la protagonista de la famosa obra de Leopoldo Alas Clarín.

Vamos a dar la vuelta a la catedral, y para ello nos dirigimos hacia la izquierda de la misma. Bajamos la calle y giramos la primera a la derecha, y de nuevo a la derecha. Estamos en la calle San Vicente.

catedral san salvador de oviedo

Catedral San Salvador de Oviedo

5. Calle San Vicente

Esta bonita calle está bordeada por iglesias, monasterios y conventos. Caminamos a lo largo de ella y nos detenemos ante la fachada del Monasterio de San Pelayo que ocupa este espacio desde el siglo XI. Adosado a éste se encuentra la Iglesia de Santa María de la corte, y un poco más allá el museo arqueológico de Asturias que ocupa el claustro del Monasterio de San Vicente de Oviedo.

Al final de la calle nos encontramos con la plaza Corrada del Obispo.

calle san vicente en oviedo

Calle San Vicente

calle san vicente en oviedo

Calle San Vicente

Monasterio y calle san vicente en oviedo

Monasterio de San Vicente

6. Plaza Corrada del Obispo

Rodeada de algunos bonitos edificios entre los que destaca el Palacio Arzobispal de Oviedo, del siglo XVI y el actual conservatorio de música que ocupa un palacio de principios del siglo XX.

Giramos hacia nuestra izquierda para seguir bordeando la catedral por la travesía de Santa Bárbara. En la parte trasera de la catedral encontramos la Torre de San Miguel o torre vieja de San Salvador.

Seguimos caminando y nos topamos con una calle frente a nosotros, la calle Santa Ana por la que vamos a girar hacia nuestra izquierda. Dejamos atrás un elegante edificio barroco, el Palacio de Velarde y seguimos bajando por la calle Mon, hasta llegar a la Plaza de Trascorrales, uno de los enclaves más pintorescos que ver en Oviedo.

plaza corrada del obispo ver oviedo

Plaza Corrada del obispo

7. Plaza de Trascorrales o Plaza de la Burra

En esta plaza, rodeada de coloridos edificios, se encontraba el antiguo mercado de pescado cubierto, que hoy en día se usa para actividades culturales. En la plaza vemos algunas de las estatuas que decoran las calles de Oviedo, la estatua de la Burra ( de ahí el sobrenombre de la plaza), la lechera y detrás del edificio del mercado el vendedor de pescado.

Plaza Trascorrales Burra oviedo

Plaza Trascorrales o de la Burra

Plaza Trascorrales Burra oviedo

8. Plaza de la Constitución

Saliendo por el extremo sur de la Plaza de Trascorrales nos encontramos con una gran plaza alargada con dos edificios que nos llaman la atención. El ayuntamiento de Oviedo que ocupa un gran edificio con torre de reloj y la Iglesia de San Isidoro el Real, construida en el siglo XVI.

Iglesia de San Isidoro el Real ayuntamiento oviedo

Iglesia de San Isidoro el Real y Ayuntamiento

Iglesia de San Isidoro el Real ayuntamiento oviedo

9. Plaza y mercado El Fontán

Saliendo por el extremo contrario al que entramos, por la calle Fierro llegamos a uno de los puntos más interesantes que podemos ver en Oviedo, el mercado de El Fontán. Este antiguo mercado cubierto está ubicado en un precioso edificio acristalado de finales del siglo XIX.

Al lado del mercado está la animada Plaza del Fontán, un buen lugar para comer o tomar unas tapas.

Abandonamos la parte antigua de Oviedo por una de las calles que sale de la plaza del Fontán, para dirigirnos hacia el parque Campo de San Francisco.

plaza el fontan Oviedo

Plaza El Fontán

10. Campo de San Francisco y Plaza de la Escandalera

Este agradable y frondoso parque nos ha llamado la atención por la escultura de Mafalda que está sentada en uno de los bancos del parque. Esta escultura es similar a la que pudimos ver en Buenos Aires durante nuestro viaje por Argentina. Mafalda, ese personaje tan maravilloso bien merece el homenaje que se le ha hecho en Oviedo. Para una apasionada del personaje de Mafalda, ésta es una de las esculturas más bonitas que ver en Oviedo.

En el Campo San Francisco hay otras esculturas y para verlas nos perdemos por las avenidas del parque y disfrutamos de la tranquilidad que se respira aquí.

mafalda oviedo Campo de San Francisco

Mafalda en el Campo de San Francisco

Terminamos nuestro recorrido por Oviedo saliendo por uno de los extremos del Campo San Francisco para acercarnos a dos de las estatuas más conocidas de la ciudad, la de Woody Allen y la escultura llamada “culis monumentalibus” que representa unas grandes nalgas. Ambas esculturas están muy cerca de la Plaza la Escandalera.

En la Plaza de la Escandalera comenzó nuestro recorrido a pie por Oviedo y aquí terminamos. Nos despedimos de Oviedo viendo otra de las esculturas de la ciudad, “la maternidad” de Botero y el famoso Teatro Campoamor, donde se entregan los premios Princesa de Asturias.

culis monumentalibus escultura oviedo

Escultura Culis Monumentalibus

Si lo prefieres, puedes reservar un free tour por Oviedo

Otros lugares de Asturias que puedes visitar

Palacio de Camposagrado

Avilés

Vistas panoramicas de Luarca

Luarca

Iglesia Santa Maria del Naranco arte preromanico asturias

Joyas del arte prerrománico