El País Vasco o Euskadi, es tierra de verdes prados, montes, colinas humedecidas por el chirimiri, caserios y pueblos pesqueros bañados por el bravo mar Cantábrico. Y es precisamente esta última parte la que vamos a visitar en esta ruta en coche por la costa vasca que nos llevará de Bilbao a Hondarribia. Un recorrido de 5-7 días para ver el Euskadi más costero. Acompáñanos.

Recorrido por la costa vasca

Recorrido por la costa vasca (usa el mapa interactivo)

 

1.- Bilbao

Comenzamos nuestra ruta por la costa vasca en Bilbao, aunque en realidad esta ciudad no está bañada por el mar sino por las aguas de la ría de Bilbao o ría del Nervión. La capital vizcaína nos deleita con su casco viejo y el teatro Arriaga en la plaza del Arenal. Con los soportales de la plaza Nueva, el ayuntamiento, el paseo por las orillas de la ría y con el espectacular museo Guggenheim que sin duda se ha convertido en todo un símbolo de Bilbao.

Bilbao

2.- San Juan de Gaztelugatxe

A 33 km de Bilbao, entre Bakio y Bermeo encontramos uno de los lugares más fotogénicos de la costa del Pais Vasco. Nos referimos a la isla de Gazgtelugatxe y a la ermita/convento de San Juan que se ubica en ella. Un emplazamiento que ha sido escenario de varias películas y series como Juego de Tronos (Rocadragón).

De la ermita original del siglo X, no queda nada, ya que durante siglos sufrió saqueos, incendios y destrucción. La que vemos ahora es muy reciente, de 1980, ya que la anterior fue pasto de las llamas en 1978.

Pero lo mejor del lugar es el bellísimo entorno. Un paisaje donde el mar Cantábrico demuestra su fuerza erosiva formando cuevas y arcos. Un acceso a través de un puente de piedra y una escalinata serpenteante que nos dejará en San Juan de Gaztelugatxe tras remontar sus 241 peldaños.

La entrada es gratis pero se necesita reservar ticket.

San Juan de Gaztelugatxe

Escaleras de ascenso a San Juan de Gaztelugatxe

3.- Mundaka

Nuestra siguiente parada es Mundaka, un pequeño pueblo pesquero hoy conocido entre los amantes del surf por ser un buen destino para practicar este deporte.

Pero además un paseo por Mundaka te llevará a su puerto en la desembocadura de la ría Urdaibai, a la iglesia de Santa María, a descubrir su casco histórico o ver la ermita de Santa Catalina que desde las proximidades observa vigilante Mundaka.

4.- Lekeitio

La primera imagen que tenemos al llegar a Lekeitio es la de un pequeño pueblo pesquero de la costa vasca. Luego un paseo por su red de callejuelas nos mostrará varias casonas y palacetes interesantes como los palacios de Uriarte, de Obaroa o el de Oxangoiti (hoy en día utilizado como hotel). También descubriremos el ayuntamiento y la Torre Turpin, pero seguro que una de las imágenes que te llevarás es la de la gran basílica de la Asunción de Santa Maria con su fantástico retablo gótico.

Si te sobra tiempo puedes acercarte a la playa de Isuntza o la playa Karraspio. O si lo prefieres, y es marea baja, puedes acceder a la Isla de San Nicolás.

Lekeitio en la costa vasca

Puerto de Lekeitio

Lekeitio basilica de la Asuncion de Santa Maria

basílica de la Asunción de Santa Maria

Lekeitio en la costa vasca

5.- Ondarroa

Ondarroa está situada en la desembocadura del río Artibai en un contraste de mar y verde que típicamente podemos ver en la costa vasca. Puertos pesqueros con barcos amarrados en un entorno completamente verde.

La imagen más reconocible de Ondarroa quizás sea la de la Iglesia Santa María, construida en el siglo XV sobre un saliente rocoso que la hace destacar en la imagen general de Ondarroa.

Un recorrido por el río nos permitirá ver los diversos puentes de Ondarroa. Desde el puente Viejo construido en piedra a finales del siglo XVIII hasta el más reciente puente Itsas Aurre o puente de Calatrava construido en acero a finales del pasado siglo XX.

Y terminamos la visita a Ondarroa haciendo un recorrido por su casco histórico. Un laberinto de calles estrechas y empinadas por su ubicación en la ladera del monte, donde perderse y pasear tranquilamente a tu ritmo.

Ondarroa en la costa euskadi

Iglesia Santa María en Ondarroa

6.- Mutriku

Abandonamos la provincia de Bizkaia y comenzamos a recorrer la costa vasca correspondiente a Guipúzcoa. Nuestra primera parada será el pequeño pueblo de Mutriku, otra población con un puerto pesquero rodeado de casas ocupando cada espacio disponible y que terminan extendiéndose por el cercano monte. Sin duda la imagen más típica de Mutriku y la más fotografiada. Luego un paseo corto por sus calles donde todavía quedan varias casas blasonadas.

Mutriku en la costa vasca

Mutriku

7.- Playa Sakoneta

Aunque nuestra próxima parada será Zumaia, tomamos un desvío en la carretera hacia Itxaspe para ir la mirador Mendatagaina y desde allí caminar hasta la playa de Sakoneta. Esta playa es uno de los mejores lugares donde podemos ver los flysch de la costa vasca. Si vas a hacer caminando la ruta completa de los flysch puedes saltarte este paso e ir directamente a Zumaia.

playa Sakoneta ver flysch geoparkea

Playa Sakoneta

8.- Zumaia

Lo primero que vamos a ver son los flysch de Zumaia y para ello nos dirigimos a la playa Itzurun. Tanto en la arena, como en las paredes de los acantilados que la rodean, podemos ver estas curiosas capas rocosas que son los flysch. Sin duda uno de los imprescindibles que tienes que ver en un recorrido por la costa del País Vasco.

La siguiente parada será la Ermita de San Telmo, ubicada en la parte alta del extremo oeste de la playa Itzurun. Un fotogénico emplazamiento que además sirve de inicio para el trekking que permite ver los flysch del geoparkea. Aunque no lo hagas completo, si que te recomiendo seguir unos minutos por el sendero que discurre junto al acantilado. Las vistas son fantásticas e incluso puedes llegar al mirador de la playa de Algorri repleta de flysch.

De regreso a Zumaia vemos la parroquia de San Pedro, del siglo XIII, tan austera y poco adornada que más parece un torreón defensivo que una iglesia gótica. Y cerca podemos ver la fuente de San Juan con una estatua de una aguadora frente al palacio Olazábal.

ver flysh geoparkea zumaia playa itzurun

Flysch en Zumaia (playa Itzurun)

Ermita San Telmo Zumaia

Ermita San Telmo Zumaia

playa Algorri ver flysch geoparkea zumaia

Flysch en la playa Algorri

playa Algorri ver flysch geoparkea zumaia

Flysch en la playa Algorri

9.- Getaria

Continuamos por la carretera desde Zumaia hasta Getaria. Antes de llegar podemos distinguir el llamado Ratón de Getaria que no es otra cosa que el monte San Antón que se adentra en el Cantábrico y cuyo perfil, echándole un poco de imaginación, asemeja un ratón.

Ya en Getaria, dejamos el coche en el puerto. Luego damos un paseo por las calles del casco antiguo pasando por la estatua de Juan Sebastián Elcano y por la iglesia gótica de San Salvador completamente comprimida por los edificios cercanos.

Guetaria costa vasca

Puerto de Getaria

Guetaria costa vasca

Iglesia San Salvador en Getaria

Guetaria costa vasca

Te recomendamos este hotel con encanto cerca de Getaria

10.- Zarauz

A pocos kilómetros de Getaria se encuentra Zarauz. Allí, aunque el tiempo no acompaña, paramos a disfrutar un rato de la que es la playa más larga del País Vasco. Si quieres dar un paseo por el centro histórico de Zarauz puedes ver la Torre Luzea, el ayuntamiento, la casa Makatza, el palacio Narros y la iglesia de Santa María la Real

Zarautz costa pais vasco

Playa de Zarautz

Zarautz costa pais vasco

11.- San Sebastián (Donostia)

San Sebastián es uno de los puntos fuertes de este recorrido en coche por Euskadi. Una ciudad perfecta para pasar un par de días ya que hay muchas cosas que puedes ver y hacer en Donostia.

Comenzando por acercarte a los pies del monte Igeldo para ver El Peine del Viento, unas esculturas que Chillida hizo en hierro y que están continuamente salpicadas por las aguas del Cantábrico. Luego un paseo por la playa Ondarreta, un descanso en el palacio Miramar para continuar por la arena de la playa de la Concha. Y al final, cerca del puerto y a los pies del monte Urgull, nos espera un paseo por el Casco Viejo de San Sebastián. Una red de calles donde abundan los bares de pinchos pero donde también tenemos que ver varios edificios civiles como el ayuntamiento o el casino, y otros edificios religiosos como la Basílica Santa Maria del Coro (con una mezcolanza de estilos gótico, barroco y churrigueresco) y la iglesia del Salvador, la más antigua de San Sebastián.

Y en la parte del río Urumea no te pierdas los puentes de Kursaal, el de Santa Catalina y el de María Cristina, muy próximos entre sí pero muy distintos. A orillas del río fíjate en el edificio del Teatro Victoria Eugenia (sede del festival internacional de Cine de San Sebastian) y el Kursaal, un moderno edificio que funciona como centro de convenciones y que por la noche cambia completamente de aspecto al ser iluminado. Y para acabar, un descanso en la que es la tercera playa de Donostia, la playa Zurriola o playa de Gos.

Te recomendamos este hotel en San Sebastián

 

San sebastian puerto

Puerto de San Sebastian

San sebastian plaza constitucion

Plaza Constitución

San sebastian playa de la Concha

San sebastian playa de la Concha

San sebastian peine del viento

Peine del viento

San sebastian hotel maria cristina

12.- Hondarribia

Nuestra última parada del viaje será Hondarribia, que ocupa una de las orillas de la desembocadura del río Bidasoa justo frente a Hendaya que ya pertenece a Francia.

Un paseo por el casco histórico de Hondarribia nos permitirá ver y disfrutar de esta hermosa ciudad. Lugares como la iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, la plaza de Armas, la calle Mayor, las murallas o la plaza de Guipúzcoa. Un recorrido en el que lo mejor es perderse por las callejuelas. Y tras visitar el casco histórico, bajar hasta la Marina y pasear por los alrededores de las calles Santiago y San Pedro, con sus casas de fachadas blancas y coloridos balcones. ¿Y porqué no?… disfrutar de una noche llena de historia en el Parador Nacional de Hondarribia.

Y con esto llegamos al final de nuestro recorrido en coche por la Costa Vasca.

 

recorrido para ver hondarribia

No te pierdas este recorrido por Hondarribia (pincha para ver el artículo)

Plaza de Armas Hondarribia

Plaza de Armas de Hondarribia

Puerta Santa Maria que ver en las murallas de Hondarribia

Puerta Santa María, soldado zapador y Cubo de la Reina

Parador Nacional de Hondarribia

Vistas desde el Parador