Cantabria es mucho más que mar y pueblos costeros. El interior de Cantabria cuenta con algunos de los lugares más bonitos del norte de España. Pero en este artículo vamos a dejar de lado el interior y os vamos a contar cual fue nuestro recorrido de 5 días en coche por la costa de Cantabria. Una ruta en la que visitamos bellísimos pueblos, playas salvajes y su capital, Santander.

Por si estás haciendo un recorrido por el norte de España no te pierdas:

Qué ver en un viaje por la costa Cantabra

que ver costa de Cantabria ruta coche

Recorrido por la Costa de Cantabria (aquí el mapa interactivo)

1.- San Vicente de la Barquera

Nuestra ruta comienza en San Vicente de la Barquera, conocido pueblo cántabro de tradición pesquera y marinera. Cruzamos el histórico Puente de la Maza y para comenzar la visita aparcamos en la parte alta de la villa. Allí se conservan restos de las antiguas murallas de San Vicente de la Barquera. En lo alto de la colina están ubicados algunos de los puntos de interés de la ciudad, como el ayuntamiento ubicado en un antiguo palacio renacentista del siglo XVI con una bonita fachada de estilo plateresco.

Frente al palacio se alza la Torre del Preboste, construida en el siglo XIII y con función originalmente defensiva, aunque ha tenido muchos usos a lo largo de la historia, entre ellos el haber servido como cárcel de la localidad.

Muy cerca se pueden ver las ruinas de lo que fue el Hospital de la Concepción, que servía de refugio de peregrinos en el siglo XVI. Al lado visitamos la iglesia de Santa María de los Ángeles, de estilo gótico aunque tuvo muchas ampliaciones posteriores. Antes de abandonar esta zona alta, nos acercamos a ver el castillo de San Vicente de la Barquera, construido a principios del siglo XIII.

Bajamos hacia la costa para ver el faro de Punta Silla. No es un faro especialmente bonito comparado con los que puedes ver en la costa da morte en Galicia, pero el rompeolas es un lugar incomparable para ver la fuerza del mar Cantábrico en un día de fuerte oleaje.

que ver en san vicente de la barquera

que ver en san vicente de la barquera

Ayuntamiento San Vicente de la Barquera

iglesia santa maria de los angeles san vicente de la barquera

Iglesia Santa María de los Ángeles

2.- Cueva El Soplao

Vamos a alejarnos un poco de la costa para visitar un curioso lugar, la cueva El Soplao. Esta cueva fue descubierta a principios del siglo XX cuando se comenzó a explotar una mina en la zona. Solo puede recorrerse con una visita guiada y puedes comprar las entradas por adelantado para asegurarte el horario o bien comprarlas al llegar a las taquillas.

Para visitar la cueva hay dos opciones, una de “aventura” y otra la visita «normal». La primera dura 2,5 horas y se va caminando por la zonas más difíciles de la cueva. La segunda visita dura 1 hora y se recorre 1 km por un camino perfectamente plano y acondicionado.

Antes de llegar a la cueva, hay que tomar un tren que usando las antiguas vías de la mina penetra en el interior. Desde ahí se inicia la visita a pie. Lo más curioso de esta cueva, y lo que le ha hecho famosa, son las formaciones excéntricas que hay en las paredes, algunas son como agujas horizontales y otras incluso ascendentes. Unas formaciones muy extrañas creadas por la naturaleza y diferentes a las estalactitas y estalagmitas que solemos encontramos en cuevas de estas características.

La visita guiada recorre varios puntos, muy bien iluminados para resaltar lo más interesante de la cueva El Soplao.

3.- Comillas

Tras visitar la cueva El Soplao volvemos a la costa para visitar Comillas, conocida por su Universidad Pontificia. Sin embargo en Comillas hay otros lugares interesantes que ver como el Palacio de Sobrellano, la capilla panteón de los Marqueses de Comillas, Villa Quijano también conocida como el Capricho de Gaudí o el casco antiguo del municipio. Y para que lo podáis visitar todo en 1 día, os dejamos una ruta por los 9 lugares imprescindibles que ver en Comillas.

Alojamiento cerca de Comillas: Palación de Toñanes

Palacio de Sobrellano que ver en Comillas

Palacio de Sobrellano

casa quijano capricho gaudi Comillas

Casa Quijano o capricho de Saudi

universidad pontificia comillas

Universidad Pontificia de Comillas

Abandonamos Comillas para dirigirnos hacia uno de los pueblos más bonitos que podemos ver en Cantabria, Santillana del Mar.

4.- Santillana del Mar

Santillana tiene un casco histórico muy bien conservado y de gran belleza. Un recorrido a pie por Santillana del Mar nos llevará a ver la plaza Mayor con la Torre del Merino y la Torre de Don Borja, antes de llegar a la fantástica Colegiata de Santa Juliana con su hermoso claustro. Si prefieres llevar un guía, puedes hacer un free tour por Santillana del Mar.

Colegiata colegiata de Santa Juliana Santillana del Mar

Claustro colegiata de Santa Juliana

Claustro colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

playa mayor santillana del mar

Torre de Don Borja en la plaza Mayor

5.- Cuevas de Altamira

Pero además, muy cerca de Santillana del Mar hay un lugar único en el mundo, las famosas cuevas de Altamira. Aunque estas cuevas no se pueden visitar por motivos de conservación, te recomendamos que vayas al museo y veas la magnífica recreación a tamaño real que han hecho del interior de la cueva.

Puedes hacerla con una audioguía que te descargas en el móvil (no olvides los cascos) o puedes hacer una visita guiada a la neocueva de Altamira.

Alojamiento en Santillana del mar: Parador Santillana Gil Blas

cueva de altamira

Neocueva de Altamira (reconstrucción)

Después de esta visita, vamos a recorrer la llamada Costa Quebrada, una zona de playas salvajes y acantilados azotados por el Cantábrico.

6.- Costa Quebrada

Costa Quebrada es una ruta para recorrer con calma, deteniéndote en cada una de las playas y miradores que vas encontrado por el recorrido. Nosotros tuvimos algo de mala suerte con el tiempo y el mar estaba muy embravecido, por lo que algunas playas casi habían desaparecido por la fuerza del oleaje. Aún así, la ruta por esta parte de la costa de Cantabria hasta llegar a Santander es de una belleza indiscutible.

Las playas más conocidas de la Costa Quebrada son la playa Somocueva, la playa Arnia y la de Covachos. El acceso a la playa Somacueva y a la playa Arnia no es complicado aunque el camino es empinado. La de más difícil acceso es la playa de Covachos, a la que se llega por un sendero empinado y con cuerdas para ayudar a bajar.

Frente a esta zona de la costa Cantabria hay unas curiosas formaciones de roca llamadas Urros de Liencres, que nos recuerdan a los Flysch del País Vasco. El mejor punto para verlos es desde cerca de la playa Arnia.

playa somacueva costa quebrada cantabria

Playa Somacueva

Urros de Liencres playa Arnia costa Cantabria

Urros de Liencres desde el mirador de la playa Arnia

7.- Santander

Nuestro recorrido por la costa de Cantabria llega a la capital. Vamos a ver Santander en una mañana dando un agradable paseo.

Comenzamos en la playa del Sardinero, una hermosa playa urbana de fina arena dividida en dos partes por los jardines de Piquio. Desde este parque se tienen magníficas vistas de las playas.

Caminando por el paseo marítimo llegamos a la península de la Magdalena. hoy convertido en un gran parque urbano. Paseamos por dicho parque y llegamos hasta el Palacio de la Magdalena, que fue residencia de verano del rey Alfonso XIII. Ahora este palacio sirve de sede para cursos de verano y puede recorrerse con una visita guiada. La visita merece la pena, si tienes la suerte de tener una guía amena y divertida como fue nuestro caso.

Salimos de la península de la Magdalena caminando entre pinos, para continuar por la Avenida Reina Victoria ya en la bahía de Santander. En el paseo marítimo nos espera el palacete del embarcadero, los jardines de Pereda y el centro de arte Botín. 

Continuamos el recorrido por Santander visitando la catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Construida entre los siglos XII y XIV sufrió los efectos del gran incendio que destruyó gran parte del casco antiguo de Santander en 1941.

Nuestras últimas visitas serán la plaza Pedro Velarde, el Ayuntamiento y el mercado de la Esperanza, una bonita construcción en hierro de finales del siglo XIX.

Alojamiento en Santander: Le petit boutique hotel

santander que ver un dia

Que ver en Santander en un día (aquí tienes el mapa interactivo)

Playa del Sardinero Santander costa Cantabria

Playa del Sardinero

Palacio de la Magdalena Santander

Palacio de la Magdalena

Palacete del embarcadero Santander

Palacete del embarcadero

8.- Castro Urdiales

El monumento que destaca sobre todo los demás que podemos ver en Castro Urdiales, es la Iglesia de Santa María de la Asunción. Este templo, que más parece una catedral que una iglesia, fue construida entre los siglos XIII y XIV. Su imponente aspecto gótico y su ubicación cerca del mar hacen de esta iglesia una de las más bellas de la costa de Cantabria.

Junto a la iglesia se alza el castillo de Santa Ana, construido en el siglo XII pero que ha sufrido muchos cambios, como la construcción de un faro en su interior en el siglo XIX.

Bajamos por las callejuelas de castro Urdiales hasta el paseo marítimo, desde el que se tienen unas magníficas vistas de la iglesia y el castillo. Si queréis conocer con más detalle esta localidad, podéis reservar un tour guiado por Castro Urdiales.

Alojamiento cerca de Castro Urdiales: Posada la torre de la Quintana

iglesia santa maria asuncion castro Urdiales costa Cantabria

Iglesia de Santa María de la Asunción

Castillo castro Urdiales costa Cantabria

Castillo de Castro Urdiales

iglesia santa maria asuncion castro Urdiales costa Cantabria

Castro Urdiales