Santillana del Mar (declarada conjunto histórico-artístico) y la cercana cueva de Altamira (Patrimonio de la Humanidad) son dos visitas imprescindibles si estás de viaje por Cantabria. Y para que no te pierdas ningún rincón de los que hay ver Santillana del Mar te dejamos un recorrido circular por esta villa medieval. Pero si puedes elegir, intenta no visitar Santillana del Mar en lunes…no podrás entrar al claustro de la Colegiata de Santa Juliana ni ver las cuevas de Altamira.

Nuestra guía de viaje por España

A.- Recorrido por Santillana del Mar

Visitar Santillana del Mar es sencillo incluso sin mapa. No obstante te dejamos un plano abajo y su versión interactiva en Google Maps. Si quieres ir con guía puedes hacer esta excursión a Santillana del Mar y las cuevas de Altamira

Iniciamos nuestro recorrido circular en el aparcamiento que hay detrás del convento de las Clarisas, en la plaza del Rey.

Santillana del mar que ver mapa

Mapa recorrido Santillana del Mar (aquí mapa interactivo)

1.- Convento de San Ildefonso o de las Clarisas

Muy cerca de la plaza del Rey encontramos este convento del siglo XVII. En él solo puedes visitar el museo, ya que desde 2005 es un centro de clausura de las orden de las Clarisas. También puedes pasarte por la tienda de repostería, y comprar algún dulce hecho por esta orden religiosa.

Convento de San Ildefonso o de las Clarisas

Convento de San Ildefonso o de las Clarisas

2.- Calle Juan Infante

Desde el convento de San Ildefonso subimos por la calle Juan Infante donde comienzan las calles empedradas del centro histórico. Casas de piedra con balconadas de madera nos acompañan durante todo el recorrido. No hay que perderse varias fachadas que todavía lucen escudos familiares tallados.

A mitad de calle nos encontramos una bifurcación. Tomamos la calle de la izquierda, que continua siendo Juan Infante, para llegar hasta la plaza Mayor o de Ramón Pelayo.

Santillana del Mar

Calle Juan Infante

3.- Plaza Mayor (plaza del mercado o plaza Ramón Pelayo)

Esta pequeña plaza de forma triangular es uno de los lugares más bucólicos que podrás ver en Santillana del Mar. Una plazoleta flanqueada por diversos edificios de piedra, que podrás distinguir con facilidad.

.- Casona de Barreda-Brancho o Parador Nacional de Santillana Gil Blas

En el lado derecho de la plaza vemos una bonita casa de piedra de sillería de estilo barroco del siglo XVII. En esa casa de tres plantas destacan sus balcones de forja y su escudo de armas familiar.

Desde el año 1944 esta casona funciona como hotel de la red de Paradores Nacionales. De hecho fue nuestro alojamiento en Santillana del Mar en nuestra estancia en este bonito pueblo cántabro.

Casona de Barreda-Brancho o Parador Nacional de Santillana Gil Blas

Casona de Barreda-Brancho (Parador Nacional de Santillana Gil Blas)

.- Torre del Merino

En el mismo lado de la casona de Barreda-Brancho distinguimos un edificio rectangular. Es la Torre del Merino, una edificación que se cree data del siglo XIII o XIV aunque ha sido posteriormente restaurada y cuya función original era residencial y militar.

.-Torre de Don Borja

En el frente de la plaza vemos una torre con puerta de arco apuntalado. Es la torre de Don Borja de estilo gótico y construida en el siglo XV, es bastante sobria y forma un conjunto armónico con las casas que tiene adosadas a ambos lados.

playa mayor santillana del mar

Torre de Don Borja

.- Ayuntamiento de Santillana del Mar

En el lado izquierdo frente al Parador está el ayuntamiento, ubicado en un edificio palaciego que se cree data del siglo XVIII. Fíjate en sus paredes de arenisca, en su escudo de la planta alta y en sus bajos porticados.

4.- Colegiata de Santa Juliana

Abandonamos la plaza Mayor por la calle que sale al fondo (junto a la Torre Merino) hasta dar a la calle del Río y luego todo recto llegamos a la plaza que hay frente a la puerta principal de la Colegiata de Santa Juliana, uno de los puntos imprescindibles que ver en nuestra visita a Santillana del Mar.

Se trata de una colegiata románica del siglo XI-XII aunque, como a casi todo edificio religioso, se le han añadido elementos hasta el siglo XVII.

Por fuera la colegiata destaca por su fachada principal. En ella encontramos una torre circular junto a la puerta principal sobre la que podemos ver un friso con un Pantocrator acompañado de ángeles. Si rodeamos la colegiata hacia el lado derecho hallamos la parte posterior del ábside.

Colegiata colegiata de Santa Juliana Santillana del Mar

Claustro colegiata de Santa Juliana

Colegiata colegiata de Santa Juliana Santillana del Mar

Te recomiendo no te quedes en el exterior de la colegiata y que visites el interior de la iglesia y sobre todo el claustro que hay en la parte posterior. Para ambas visitas no se accede por la puerta principal sino por una puerta lateral que hay en la parte izquierda de la colegiata.

Es una visita de pago y sujeta a horarios. Abren de martes a domingo de 10 a 13h y de 16 a 19h (en invierno cierra una hora antes). Cierra todos los lunes y los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

El claustro data del siglo XII y tiene hermosos capiteles labrados en cada una de sus columnas. Cada capitel es distinto, por lo que para no perderte detalle lo mejor es seguir las notas explicativas del folleto que te dan en la entrada. Sin duda una fantástica muestra del románico de Cantabria y una visita imprescindible de Santillana del Mar.

Tras rodear el claustro varias veces, accedemos a la iglesia de la Colegiata por una puerta lateral. La puerta principal permanece cerrada salvo que haya misa. Ya en el interior nos esperan el típico retablo, una pila bautismal románica y diversa imaginería cristiana.

Claustro colegiata de Santa Juliana

Claustro colegiata de Santa Juliana

Claustro colegiata de Santa Juliana

Capiteles decorados

Claustro colegiata de Santa Juliana

5.- Palacio de los Velarde

En la pequeña plaza de las Arenas, junto al ábside de la colegiata, encontramos un gran edificio de piedra. Se trata del palacio de los Velarde, que data del siglo XVI y que reconocerás porque está todo coronado de pináculos decorativos.

6. Calles empedradas

Para volver al parking primero regresamos a la puerta principal de la colegiata. Desde allí solo queda seguir recto. Un paseo por calles empedradas flanqueadas por casas de piedra que recuerdan el origen medieval de la villa.

Por cierto, donde la plaza de la colegiata se estrecha haz una pequeña parada y fíjate en el antiguo lavadero y abrevadero público, que todavía tiene agua.

Lavadero antiguo

Lavadero y abrevadero antiguo

Hemos terminado nuestro recorrido circular que pasa por todos los puntos de interés que hay que ver en Santillana del Mar, pero todavía queda algo interesante en las proximidades. Nos referimos a las cuevas de Altamira.

B.- Cuevas de Altamira

— La visita

Llegar a la cueva de Altamira es fácil ya que están a menos de 3 kilómetros de Santillana del Mar.

De antemano te digo que ver las auténticas cuevas de Altamira es casi imposible ya que los accesos están muy restringidos (5 personas a la semana). Una restricción que pretende conservar el que es uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del mundo, ya que tras ser descubierto en 1868 y permanecer abierto al público durante años se había comenzado a deteriorar.

Lo que si es posible es acceder a una réplica de la cueva, 100% fidedigna, que se ha construido en las proximidades en denominado Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

He de reconocer que cuando fuimos temía que la visita se asemejara a un parque temático. Sin embargo fue una grata sorpresa ver el carácter científico del lugar. Ver las pintura policromadas de bisontes y otros animales pintadas por Homo Sapiens hace más de 15000 años (aunque sean réplicas) puede llegar a emocionar. Por eso, sin duda te aconsejamos visitar la neocueva de Altamira si vas a ver Santillana del Mar.

cueva de altamira

Neocueva de Altamira

— Consejos para visitar la cueva de Altamira

  • Si haces la visita por libre y quieres sacarle todo el jugo, bajarte la audioguía oficial (con el código QR que hay en la entrada). Te aseguro que merece la pena y la información aportada te hace comprender mejor donde te encuentras. No olvides llevar auriculares para poder oírlos sin molestar a nadie
  • Si eres de los que prefieren ir con guía pues contratar esta visita guiada por Altamira
  • La visita es de pago (aquí tienes el precio), pero si quieres ir gratis puedes ir los sábados por la tarde y los domingos
  • El horario es amplio (aquí el horario actualizado) pero ten en cuenta que cierra todos los lunes

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones