El río Sil nace en los Picos de Europa y desemboca en el río Miño. Pero justo antes de hacerlo, cuando atraviesa la Ribeira Sacra, discurre por un profundo cañón. Una garganta con zonas de más de 500 metros de profundidad y laderas con pendientes en ocasiones casi verticales. Una zona rica en paisajes, monasterios románicos, viñedos creciendo en las laderas y miradores para poder ver el cañón del Sil desde la altura. Precisamente en este artículo os proponemos una ruta en coche por los miradores del río Sil de Ourense.

En esta zona de la Ribeira Sacra, el río Sil hace de frontera natural entre las provincias de Lugo (al norte) y Ourense (al sur). En ambas laderas hay miradores, sin embargo a los de la vertiente sur es más fácil llegar en coche. Los hay incluso pegados a la carretera y otros accesibles tras una breve caminata.

Mirador Vilouxe rio sil ribeira sacra

Mirador de Vilouxe…el más bonito

Nuestra guía de viaje por España

Ruta en coche por los miradores del Sil en Ourense

En esta parte de la Ribeira Sacra hay muchos miradores pero no hay que obsesionarse con verlos todos. Algunos están tan próximos que ofrecen vistas panorámicas muy similares. Os dejamos cuales son, a nuestro parecer, los mejores miradores del Sil.

1.- Mirador de Penedos do Castro

Lo que diferencia a este mirador es que se tiene una bonita vista del monasterio Santo Estevo, aunque el río Sil queda algo más lejos que en otros miradores de la zona.

Para llegar hay que dejar el coche en el pueblo de Pombar (en realidad son unas pocas casas) y luego caminar 300 metros.

Geolocalización GPS: 42.41502, -7.69261

2.- Mirador de Vilouxe

Creo que es el mirador más bonito del cañón del Sil. Primero porque está en una de las zonas más altas y cerradas del cañón, quedando el río más de 400 metros bajo nuestros pies. Y segundo porque hay una vista perfecta del meandro que forma el río Sil a esta altura.

Para llegar hay que aparcar el coche a la entrada del pueblo de Vilouxe. Hay un pequeño aparcamiento con indicaciones de que a partir de ese punto solo pueden pasar coches de residentes. No intentes pasar porque no hay aparcamiento y además hay que respetar a los vecinos.

Desde el aparcamiento nos queda caminar unos 700 metros. Primero atravesamos el pueblo y luego seguimos un camino bien señalizado.

Geolocalización GPS: 42.381107, -7.623095

Mirador Vilouxe rio sil ribeira sacra

Mirador Vilouxe

3.- Mirador de la columna o do Picotiño

Este mirador está a medio camino entre los miradores de Vilouxe y de Cabezoas, por lo que si visitas los otros dos, quizás puedes saltártelo. Si no has ido al de Vilouxe y quieres ver el meandro del río Sil, el mirador de la columna es otra opción. Sin embargo dado que los cables de alta tensión pueden estropearte la foto, nosotros preferimos ir a Vilouxe.

Para ir al mirador de la columna deja el coche en el pequeño aparcamiento de la carretera (OU-0508). Desde allí sale un camino de tierra que en 200 metros llega al mirador.

Geolocalización GPS: 42.37528, -7.61422

4.- Mirador de Cabezoas

El mirador de Cabezoas es uno de los miradores más populares del cañón del Sil, por diferentes motivos. Primero porque está pegado a la carretera por lo que no hay que caminar, siendo accesible para sillas de ruedas. Segundo porque también se ve el meandro que hace el río Sil (aunque se ve más de lado que en el de Vilouxe). Tercero porque tiene una pequeña pasarela metálica voladiza que aun resalta más el mirador y lo hace muy fotogénico.

Para ir al mirador solo hay que bajarse del coche. Fácil ¿no?.

Geolocalización GPS: 42.37367, -7.60467

Mirador de Cabezoas cañon sil ribeira sacra

Mirador de Cabezoas

Mirador de Cabezoas cañon sil ribeira sacra

5.- Mirador de Castro, As Xariñas do Castro o A Mirada Maxica

Este mirador dispone de dos pasarelas aéreas de madera, que se adentran unos metros en el vacío, lo que le hace muy fotogénico. Un mirador que merece la pena ver ya que aunque el tramo del río sea recto, sin meandro, está en una de las zonas más profundas del cañón.

Este mirador no esta bien señalizado. Al llegar a Parada de Sil, tomamos la pequeña carretera que lleva al pueblo de Castro. Al llegar al camping Canon do Sil dejamos el coche. Tomamos el camino que sale a la izquierda del camping, como si lo rodeásemos en el sentido contrario a las agujas del reloj y en 50 metros estaremos en las pasarelas.

Geolocalización GPS: 42.389990, -7.589663

Mirador Xariñas do Castro rio sil ribera sacra

Mirador Xariñas do Castro

Mirador Xariñas do Castro rio sil ribera sacra

.- Mirador a Civida

Este mirador está unos 200 metros siguiendo el camino por el que hemos venido hasta As Xariñas do Castro. Puede ser buena opción si está muy lleno el anterior.

6.- Balcón de Madrid o mirador Os Torgas

Es uno de los miradores más conocidos de la Ribeira Sacra. Al igual que los anteriores, se ubica en una de las zonas más profundas del cañón del Sil. Sin embargo el río no forma meandros en esta zona.

Al ser un mirador tan visitado, se han adecuado dos zonas para observar el río Sil, ambas con similares vistas panorámicas.

Por cierto se llama Balcón de Madrid porque era donde subían las mujeres para ver y despedirse de sus maridos que emigraban. Curiosa asociación.

Para ir al Balcón de Madrid hay que tomar un camino asfaltado que sale de la carretera principal en el pueblo de Parada de Sil. Está algo escondido y puede parecer que no lleva al mirador. Seguimos las indicaciones del GPS y en menos de 1 km desde Parada de Sil llegamos a un amplio aparcamiento. Dejamos el coche, caminamos 200 metros por una pista de tierra y ya hemos llegado.

Geolocalización GPS: 42.39111, -7.56505

mirador balcon de madrid rio sil ribera sacra

Mirador Balcón de Madrid

mirador balcon de madrid rio sil ribera sacra