Hoy vamos a visitar Allariz, una pequeña villa de la provincia de Ourense, declarada Monumento Histórico Artístico. Para ello vamos a hacer un recorrido a pie, circular, que en 2-3 horas nos permitirá visitar los principales lugares que hay que ver en Allariz. Un paseo por su centro histórico medieval, por calles empedradas que nos acercarán a iglesias románicas y barrocas, puentes romanos, restos de murallas, cruceiros de piedra fetiches de la peste bubónica y todo en un agradable entorno.

Nuestra guía de viaje por España

El hombre lobo de Allariz

Los amantes del misterio conocerán el caso de Manuel Blanco Romasanta el “hombre lobo de Allariz”. Un asesino en serie de principios del siglo XIX, que tras ser capturado fue juzgado en Allariz, declarado culpable y sentenciado al garrote vil. Sin embargo no fue ejecutado porque se demostró que sufría licantropía, un rarísimo cuadro psiquiátrico en el que el paciente cree transformarse en hombre lobo los días de luna llena y actúa como tal, matando a humanos para alimentarse. Es el único caso de licantropía clínica documentado.

Pero pasemos a algo menos morboso y comencemos nuestro paseo por Allariz.

Recorrido a pie por el casco histórico de Allariz

1.- Campo A Barreira

El principio y final de nuestro recorrido para ver Allariz comienza y finaliza en el campo A Barreira frente al monasterio de Santa Clara.

Aparcamos gratis en esa explanada (los sábados hay mercado y no se puede aparcar). Luego cruzamos la Rua Don Pepe Pua y bajamos por Rua do Portelo donde está el museo Gallego del juguete. Aunque nosotros no entramos puedes echarle un vistazo.

2.- Plaza Mayor e iglesia Santiago Apóstol

Al final de la Rua do Portelo giramos a mano derecha. Llegamos a la plaza Mayor donde está la iglesia de Santiago Apóstol.

Es una iglesia románica de principios del siglo XII con varias reformas ulteriores como la incorporación de la torre en el siglo XVI. El ábside semicircular del año 1205 es lo más representativo de la iglesia y es lo se ve desde la plaza Mayor.

La iglesia Santiago Apóstol tiene dos puertas de acceso. La puerta sur da a la pequeña plaza de Abaixo, mientras que la puerta principal queda en una calle estrecha en el lado este.

iglesia santiago apostol plaza mayor allariz

Plaza Mayor e iglesia Santiago Apóstol

Puerta iglesia santiago plaza mayor

Puerta principal a la iglesia Santiago Apóstol

3. Fuente de la plaza Mayor

Además de varias agradables terrazas, en la plaza Mayor hay otro edificio singular. Se trata del edificio de crédito agrícola que funcionó como tal entre los siglos XV y XVIII. Lo reconocerás por la fuente de su fachada.

iglesia santiago apostol plaza mayor allariz

Plaza Mayor y la fuente en la fachada al fondo

4. Río Arnoia

Abandonamos la plaza mayor por Rua San Lorenzo que sale de la plaza de Abaixo. Seguimos todo recto hasta encontrarnos con el río Arnoia, muy bien cuidado y donde un par de palistas se ejercitan con el kayak.

río Arnoia

Río Arnoia

5.- Puente romano de Vilanova

El siguiente lugar que vamos a ver en Allariz es el puente romano Villanova. Podríamos ir caminando por la ribera de río (dejando el río a mano izquierda) pero las lluvias recientes han embarrado todo. Por ello regresamos por donde hemos venido unos 50 metros y giramos a mano izquierda (en dirección norte). Luego caminando 300 metros llegamos al puente romano.

Se trata de un pequeño puente de piedra de dos arcos de medio punto que fue durante muchos años la vía de acceso a Allariz.

puente romano vilanova allariz

Puente romano Vilanova

6.- Iglesia Santa María de Vilanova

A escasos 70 metros del puente romano se encuentra la iglesia Santa María de Vilanova.

Frente a la bonita fachada barroca con campanario abierto de la iglesia vemos uno de los cruceiros de piedra que hay en Allariz construidos en 1579 como protección contra la peste.

Abrimos la puerta de la verja que rodea la iglesia para poder rodearla. El lado sur nos muestra una portada románica y un bonito rosetón del siglo XII.

En el terreno que rodea la iglesia de Santa María hay decenas de tumbas antiguas, algo habitual en lugares de culto y que le da un aire de misticismo.

iglesia santa maria vilanova allariz

Iglesia Santa María Vilanova

iglesia santa maria vilanova allariz

Parte trasera de la Iglesia Santa María Vilanova

7.- Iglesia Santo Estevo

Tras pasar un rato fotografiando la iglesia de Santa Maria seguimos hasta nuestra siguiente parada en este recorrido por el casco histórico de Allariz. Se trata de la iglesia de Santo Estevo y para ir hasta allí hay varias opciones. Nosotros rodeamos el parque Monte do Castelo en el sentido contrario a las agujas del reloj, tomamos la Rua Vilanova, pasamos la plaza Mayor y seguimos por la Rua da Cárcel. Al final a mano derecha ya vemos la pequeña plaza de Santo Estevo, una fuente en la que calmamos nuestra sed y la iglesia de Santo Estevo.

Nos acercamos a esta iglesia románica del siglo XII con curiosos canecillos románicos en su alero. La torre campanario, aunque data del siglo XVI, encaja perfectamente en el conjunto.

iglesia santo Estevo allariz

Iglesia Santo Estevo

iglesia santo Estevo allariz

Iglesia Santo Estevo

Canecillos románicos

8.- Antigua muralla

Frente a la iglesia Santo Estevo está el pequeño parque de la muralla (hay que buscar un poco). Nos acercamos hasta allí para ver los pocos restos de la antigua muralla de Allariz.

9.- Monasterio convento de Santa Clara.

Desde el parque de la la muralla solo resta caminar unos metros para regresar al aparcamiento de la explanada A Barreira donde comenzamos. Sin embargo todavía queda un poco para terminar este paseo por los sitios de interés que hay que ver en Allariz. Nos quedará acercarnos a dos lugares que podemos ver desde el aparcamiento: el monasterio convento de Santa Clara y la iglesia de San Benito.

El monasterio de Santa Clara es el enorme edificio rectangular que ocupa todo un lateral de la explanada. Un monasterio originalmente fundado en el siglo XIII pero que tras ser destruido por un incendio se edificó en el siglo XVIII tras cual es ahora.

Por fuera del monasterio podemos ver varios escudos reales, numerosos ventanales y una torre campanario que pertenece a la iglesia del monasterio también del siglo XVIII. Dentro del monasterio dicen que hay un enorme claustro de 3364 m2 y 72 arcos, si bien no podemos verlo porque pertenece a una orden de monjas de clausura.

Monasterio convento santa clara allariz

Monasterio convento Santa Clara

Monasterio convento santa clara allariz

10.- Iglesia de San Benito

A la derecha del monasterio de Santa Clara encontramos la iglesia barroca de San Benito. Nos acercamos hasta esta iglesia del siglo XVIII (aunque se terminó en el siglo XIX) y nos recibe su gran campanario de tres cuerpos. Y sobre la puerta, en una ornacina, una estatua de San Benito patrón de Allariz.

Sin embargo lo que nos descoloca son los dos cruceiros de piedra. ¿Cómo puede ser que haya dos cruceiros de 1579 cuando la iglesia de San Benito es posterior?. Sencillo. En realidad se trata de los cruceiros que originalmente estaban frente a las iglesias de San Pedro y de Santo Estevo y que en 1827 se trasladaron hasta la iglesia de San Benito.

Y con esto terminamos nuestro recorrido por Allariz. Hemos tardado unas 3 horas en hacer todo con mucha tranquilidad.

iglesia san benito allariz

Cruceiros e iglesia San Benito

iglesia san benito

Iglesia San Benito

iglesia san benito allariz

Parte trasera de la iglesia San Benito