Nuestra ruta por Galicia continua por la provincia de A Coruña. Hemos llegado a Muros, un bonito pueblo costero en las rías baixas gallegas, cuyo centro medieval es conjunto histórico artístico. Y que mejor forma de conocerlo que hacer una ruta circular a pie. En menos de 2 horas vamos a poder visitar los lugares más destacados que hay que ver en Muros. Te animamos a que nos sigas en este recorrido por el puerto y el casco histórico medieval.
Nuestra guía de viaje a España
A.- Puerto de Muros
En el puerto comienza nuestro recorrido a pie por Muros. En esta zona hay un amplio aparcamiento gratuito donde dejamos el coche. Estamos en el mes de septiembre y ya no hay tanta aglomeración de visitantes como en julio y agosto, por lo que no tenemos ningún problema para aparcar.
Muros posee uno de los puertos con más historia de Galicia. Ya en el siglo XV era considerado uno de los mejores puertos de la zona por su situación y su amplitud. En la actualidad llegan a este puerto los barcos pesqueros cargados de pulpos, cigalas, nécoras y todo tipo de exquisiteces gallegas que venden en la lonja. Nosotros hemos llegado en domingo y apenas hay actividad.
B.- Casco Medieval de Muros
Hace ya varias décadas que el casco antiguo de Muros fue declarado conjunto histórico artístico, y con toda razón. Esta población fundada en el siglo XIII conserva el trazado original, con plazuelas, soportales y estrechas calles que te transportarán en el tiempo. Además, Muros cuenta con un paseo marítimo muy pintoresco con blancas casas con cristaleras que se asoman al mar.
1. Plaza del Ayuntamiento o Curro da Praza
En esta bonita plaza está ubicado el ayuntamiento de Muros (Casa do Concello). Rodeando la plaza se conservan muchas construcciones tradicionales construidas en piedra y con balconadas de madera blanca. Esta plaza y la cercana Rua da porta da vila están muy animadas ya que en ellas se concentran muchos bares y restaurantes donde comer marisco gallego.
Salimos de la plaza tomando la calle de la izquierda del ayuntamiento, la calle Iglesia (Rua Igrexa) cuyas escaleras nos conducen a la parte alta de Muros.
2. Iglesia San Pedro de Muros (Antigua colegiata de Santa María do Campo)
Al final de la empinada calle llegamos a esta iglesia construida en el siglo XIV. Este templo de estilo gótico ha sido ampliado y reformado a lo largo de su historia. Buen ejemplo de ello es la torre de estilo barroco que se alza en uno de sus lados. Cuando llegamos a la iglesia está cerrada, así que tenemos que conformarnos con ver solo el exterior. Frente a la portada de la iglesia de San Pedro, que todavía conserva un bonito rosetón, hay un cruceiro.
Antes de marcharnos nos acercamos al horreo que hay en la plazoleta circular en la que se encuentra la iglesia.
3. Plaza San José
Frente a la iglesia San Pedro sale la calle San José (Rua San Xosé) que nos conduce hasta la plaza del mismo nombre, allí encontramos los iglesia San José.
4. Capilla Nuestra señora de las Angustias
Seguimos nuestro camino por la calle San Pedro y al llegar al final encontramos esta capilla construida a mediados del siglo XVII. Junto a ella hay un pequeño cementerio. No nos demoramos mucho aquí, ya que la capilla está cerrada y el exterior es bastante austero y sencillo.
5. Calles del casco histórico
Bajamos por la calle que sale a la derecha de la capilla (Rua Hospital) hasta llegar a una de las calles más pintorescas de Muros, la Rua Real, que va paralela al paseo marítimo. Paseamos por la Rua Real y vamos encontrando estrechas callejuelas con curiosos nombres, casas con adornos marineros como la casa del ancla y tranquilas plazas como la plaza Santa Rosa con un cruceiro en medio.
Continuamos hasta una de las plazas más interesantes la Plaza de la Pescadería, rodeada de casas de piedra con soportales. Muy cerca encontramos la Plaza Galicia, donde se ubica el gran mercado de Abastos de Muros.
Proseguimos por la calle Axesta (Rua Axesta) que sale de la misma plaza Galicia. Vamos admirando los bonitos edifiicos de piedra que se alinean a un lado y otro de la calle. Al final de esta calle nos espera de nuevo el mar.
C.- Avenida Castelao
El paseo marítimo de Muros es uno de los lugares más bonitos de la villa. Las casas blancas con soportales y balconadas se asoman al puerto y al mar, dando cobijo a multitud de bares y tiendas. Caminamos hasta el final de la avenida para llegar de nuevo al puerto y al parking donde hemos dejado el coche.
Hemos paseado por Muros algo más de 2 horas, a paso tranquilo. Pero ahora tenemos que seguir nuestra ruta por Galicia. Nos esperan algunos lugares muy interesantes en nuestro recorrido, como los horreos de Carnota y Lira o las cascadas de Ezaro, antes de llegar a nuestro destino de hoy, el faro de Fisterra.
Muy hermoso mí abuelo nació allí soy Tajes y vivo en Argentina
Pues la verdad es que es un pueblo muy agradable.