Tras visitar la ciudad de A Coruña, seguimos nuestro recorrido por Galicia dirigiéndonos a la población de Betanzos, que se encuentra a solo 25 kilómetros. Allí, además de comer una de las tortillas de patata más deliciosas de toda España, hacemos un recorrido a pie por el centro histórico pasando por los mejores lugares que se pueden ver en Betanzos. Os lo contamos detalladamente en este artículo.

Otros artículos para recorrer España

La ciudad de Betanzos

Betanzos es también conocida como «Betanzos de los Caballeros«. Esta población tuvo gran importancia en el pasado ya que era la capital de una de las provincias del antiguo reino de Galicia. Durante la Edad Media se instalaron en estas tierras ricas familias nobles que han dejado su huella en la ciudad.

Betanzos, que también es llamada capital del gótico gallego, tiene un centro histórico muy bien conservado que merece la pena recorrer con calma.

Ruta a pie por el centro histórico de Betanzos

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza de los hermanos García Naveira, el centro neurálgico del viejo Betanzos. Allí hay un parking público (de pago) donde se puede dejar el coche.

Nuestra ruta a pie es circular  y nos permite ver Betanzos en  una hora y media a paso tranquilo.

• Plaza Hermanos García Naveira

Esta plaza está dedicada a dos hermanos García Naveira nacidos en Betanzos y que tras hacer fortuna en Argentina a finales del siglo XIX dedicaron parte de ella a obras benéficas en su ciudad natal.

La plaza, presidida por una estatua de los hermanos, está rodeada de interesantes edificios. Nada más entrar en la plaza, a nuestra izquierda vemos el antiguo edificio Liceo. Fue construido en el siglo XVIII para acoger el archivo del antiguo reino de Galicia. En la actualidad alberga el ayuntamiento y la oficina de turismo.

Plaza hermanos Garcia Naveira ver Betanzos

Plaza hermanos Garcia Naveira

Plaza hermanos Garcia Naveira ver Betanzos liceo

Concello de Betanzos en el edificio liceo

Justo al lado, otro edificio nos llama la atención, es el antiguo hospital San Antonio de Padua del siglo XVII. Este hospital atendía a los peregrinos del Camino de Santiago inglés, que pasa por Betanzos.

Frente a estos bellos edificios se alza la fachada blanca y la hermosa torre barroca de la Iglesia y convento de Santo Domingo.

Antes de abandonar la plaza, admiramos los bellos edificios con soportales y galerías que se alinean en el Cantón de Claudino Pita. Entre hermosos edificios modernistas hay uno que destaca, no por su belleza, sino por haber sido el banco más antiguo de España hasta que cerró en 2014. Se trata del banco Etcheverría, que todavía conserva su nombre en la fachada.

• Porta da Vila

Salimos de la plaza por el extremo contrario al que entramos, por la calle Porta da Vila. Aquí se encontraba la antigua puerta de la ciudad, hoy desaparecida. Una empinada calle bordeada de bonitos edificios con galerías blancas da acceso al centro medieval de Betanzos.

Seguimos subiendo por la calle Rúa do Castro, una calle comercial con soportales que acaba en la Plaza de la Constitución.

Pora da vila

Porta da vila

• Plaza de la Constitución

Esta es la parte más alta del casco antiguo de Betanzos y tiene varios edificios que merece la pena admirar.

Nada más entrar en la plaza nos recibe a la izquierda la casa Nuñez, construida en 1923 y que albergaba unos almacenes. Tiene una curiosa fachada decorada con piedra y colores blanco y rojo.

Justo al lado, encontramos un sobrio edificio construido en piedra en el siglo XVIII, actualmente utilizado por la Agencia Tributaria. Al lado se alza la Torre del Reloj, adosada a la Iglesia de Santiago.

Cierra la plaza, el Pazo de Bendaña, un gran edificio de piedra que se remonta al siglo XV y que conserva los blasones familiares en su fachada.

casa nuñez Plaza constitucion Betanzos

Casa Nuñez en la plaza Constitución

Plaza constitucion ayuntamiento Betanzos

Plaza Constitución

• Rúa Santiago, Rúa Roldán y Rúa Pescadería

Salimos de la plaza por la esquina izquierda, bordeando la iglesia de Santiago. Este templo es uno de los tres de estilo gótico que se conservan en Betanzos. La iglesia está cerrada, por lo que no podemos ver su interior.

Frente a la fachada de la iglesia vemos otro de los pazos de la localidad, el pazo de Lanzós construido en 1620. En este edificio nos sorprende una torre que parece de vigilancia y que se alza en uno de sus lados.

Volvemos a la plaza para salir por la calle Rúa Roldán, en ella se encuentra el Pazo de los condes de Taboada. Este palacete perteneciente a una familia noble fue construido en el siglo XIX y conserva un gran escudo en la fachada.

Pazo condes de taboada ver Betanzos

Pazo condes de Taboada

La empinada calle desciende y a lo lejos se ve la Porta da ponte nova, una de las entradas al recinto amurallado de Betanzos. Pero nosotros no seguimos bajando, ya que giramos por la primera calle a mano derecha llamada Rúa Pescadería para llegar a la Iglesia Santa María do Azogue.

Porta da ponte Nova

Porta de ponte nova (al fondo)

• Iglesia Santa María de Azogue

Al final de la calle pescadería encontramos esta iglesia Santa María de Azogue construida en el siglo XIV y que es considerada una joya del gótico gallego. Es una de las tres iglesias de este estilo que hay que ver en Betanzos.

La iglesia está cerrada a nuestra llegada, por lo que solo podemos admirar el exterior. La fachada es muy curiosa, con una única torre campanario a un lado y un gran rosetón. Damos la vuelta a la iglesia para ver la puerta norte donde se conserva una representación del juicio final que conserva intacta la policromía.

Iglesia Santa Maria del Azogue Betanzos

Iglesia Santa Maria del Azogue

Iglesia Santa Maria del Azogue Betanzos

Iglesia Santa Maria del Azogue Betanzos

Puerta norte con restos de policromía

Iglesia Santa Maria del Azogue Betanzos

• Plaza Fernán Perez de Andrade e Iglesia de San Francisco

A la izquierda de la iglesia Santa María hay una pequeña plaza rodeada por unos pocos edificios que destacan por los colores de sus balconadas de madera.

Frente a ellos se yergue otra de las iglesias imprescindibles que hay que ver en Betanzos, la iglesia de San Francisco. Este templo de estilo gótico fue construida en el siglo XIV como la vecina iglesia de Santa María. No tenemos suerte y también está cerrada, por lo que no podemos admirar los sepulcros de caballeros de los siglos XIV al XVI que hay en su interior. Aún así, el exterior es impresionante, sobre todo su parte posterior con un gran ábside cubierto de vidrieras.

Iglesia San Francisco Betanzos

Iglesia San Francisco

Iglesia San Francisco Betanzos

Iglesia San Francisco (izquierda) y Santa María do Azogue (derecha)

• Rúa Cabildos

Bajamos hasta la fachada principal de la iglesia de San Francisco y continuamos por la calle Cabildos. Unos metros más allá nos encontramos un bonito edificio de estilo neomudejar que alberga en la actualidad una guardería. Este edificio fue construido por uno de los hermanos indianos García Naveira, para que sirviera de escuela a los niños de Betanzos a principios del siglo XX.

escuela

Edificio neomzudejar

• Rúa Travesa

Volvemos a la plaza de Azogue para salir por la calle Travesa, a espaldas de la iglesia de Santa María. Esta calle está llena de pequeños comercios, algunos de ellos antiguos, y de casas de estilo modernista. Un agradable paseo nos conduce hasta la Rúa dos Prateiros que cuesta abajo nos lleva hasta una de las antiguas puertas de Betanzos, la Porta da ponte vella.

porta da ponte vella betanzos

Porta da Ponte Vella

• Rúa Fonte de Unta y Convento de las Agustinas Recoletas

Al atravesar la puerta amurallada nos damos de bruces con la ría de Betanzos. Un puente cruza el río Mandeo hacia la parte más nueva de Betanzos. En el río pequeñas embarcaciones de pesca se alinean en la orilla.

Pero nosotros no cruzamos el río, sino que seguimos hacia nuestra derecha y encontramos un gran edificio que es el Convento de las Agustinas Recoletas. Este convento fue construido en el siglo XVII ocupando lo que era un antiguo hospital de peregrinos. Se conservan dos grandes escudos en la fachada.

Seguimos recorriendo la Rúa Fonte de Unta hasta encontrar de nuevo la Porta da Vila y la plaza Hermanos García Naveira, donde comenzó nuestra recorrido a pie para ver Betanzos.

Antes de acabar, nos dirigimos a nuestra izquierda, hacia la Rúa Ferradores. En ella un bello edificio destaca sobre los demás, la casa que perteneció a uno de los hermanos García Naveira y que hoy alberga el café Versalles.

La tortilla de Betanzos

Después del paseo, nada mejor que acabar la mañana comiendo la famosa tortilla de Betanzos. Para los que no la hayais probado nunca… ¡¡teneís que probarla!!, pero solo si os gusta la tortilla de patata poco cuajada ya que esta especialidad tiene esa peculiaridad.

tortilla

Tortilla de Betanzos

Para degustar la mejor tortilla lo mejor es dirigirse a la zona comprendida entre la Rúa Fonte de Unta y los dos estrechos callejones paralelos (Travesía do Progreso y Rúa Venela do Campo). Esta zona está repleta de afamados restaurantes y mesones tradicionales que han ganado premios año tras año a la mejor tortilla de Betanzos.

Otros lugares cercanos que puedes visitar

Pazo Mariñán

Mirador acantilados de Vixia de Herbeira

Ruta acantilados Herbeira

Fuciño do Porco pasaleras lugo

Fuciño do porco