España cuenta con más de 10.000 kilómetros de costa. Cerca de 3500 playas en todo el territorio nacional. Playas de todos los tamaños, tipos y hasta colores. Y playas para todos los gustos, desde las pequeñas calas aisladas de Cabo de Gata hasta las largas playas que parecen no tener fin en Fuerteventura. Y por supuesto playas urbanas que en principio pueden parecer poco atractivas. Para quitarte esa idea preconcebida de la cabeza, en este artículo vamos a hablarte de 8 playas urbanas que rivalizan en belleza con muchas otras playas que puedes ver en España.

¿Quieres saber algunos datos curiosos sobre las playas de España?

¿Sabías que la comunidad autónoma que más playas tiene es Galicia?. Pues sí, a mi me sorprendió el dato, pero es verdad. En Galicia hay nada más y nada menos que 872 playas y 412 están en la provincia de A Coruña.

¿Sabes cuales son las playas más largas de España? En este caso las playas  más largas no están en el norte de España, sino en el sur. La más larga es la playa de Doñana en Huelva, la segunda Playa de Castilla en Almonte y la tercera en longitud es la impresionante playa de Cofete en Fuerteventura

¿Y la playa más pequeñas? Está en Asturias y se llama Gulpiyuri. Un curioso nombre para esta playa interior que tiene menos de 40 metros de longitud y muy poca profundidad.

Y ahora que sabes más cosas sobre las inigualables playas españolas, vamos a contarte algunas cosas sobre las playas urbanas más bonitas del país.

Playa de Cofete Fuerteventura

Playa de Cofete

Playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri, la playa más pequeña de España

Las mejores playas urbanas de España: 8 imprescindibles

1.- Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

Vamos a empezar este listado con una magnífica playa urbana ubicada en la isla canaria de Gran Canaria. El clima de Canarias es bien conocido por todos, y la belleza de sus playas también. Esta playa de 3 kilómetros de longitud y arena dorada asegura buen tiempo todo el año.

Además, la playa está protegida por un arrecife llamado La Barra que protege la costa de fuerte oleaje haciendo de rompeolas  natural.

2.- Playas de la ciudad de Cádiz, la Caleta y La Victoria

¡¡ Ay Cádiz !! Con solo nombrarla se nos vienen a la cabeza las espectaculares playas de la provincia. No creo que haya en el mundo muchos lugares que cuenten con tantas playas hermosas y salvajes como Cadiz.

Ver el atardecer desde cualquiera de las playas de Cadiz es una experiencia que atrapa a cualquier viajero, que ya no podrá dejar de visitar esta zona del sur de España una y otra vez.

La playa de la Caleta es todo un icono de la ciudad, pero si buscas una playa larga y de arena dorada puedes ir también a La Victoria que cuenta con un arenal de casi 3 kilómetros de largo.

Si viajas con niños, este es un destino perfecto porque la longitud de las playas aseguran un espacio inabarcable para jugar a los más pequeños. Si te animas a viajar a Cadiz, puedes encontrar ofertas de viajes con niños en BuscoUnChollo.

playa La Caleta de Cadiz

Playa La Caleta en Cádiz

3.- Playa de Riazor en La Coruña

Nos vamos de un extremo a otro del país. Del sol siempre presente al clima fresco y agradable del verano gallego. Y qué mejor sitio para disfrutar del verano que en una ciudad tan hermosa como La Coruña que cuenta con unas de las playas urbanas más bonitas de España.

La playa de Riazor tiene forma de concha y forma parte del paseo marítimo de la ciudad, que con sus 13 kilómetros es el más largo de Europa.

Playa de Riazor en La Coruña

Playa de Riazor en La Coruña

4.- Playa de San Lorenzo en Gijón, Asturias

Cuando vimos por primera vez la playa de San Lorenzo en Gijón nos quedamos sobrecogidos por la belleza de esta playa urbana de casi 2 kilómetros. Si comienzas en un extremo de la playa, vas a ver durante todo el paseo el cerro Santa Catalina frente a ti.

El acceso más famoso de la playa de Gijón es La Escalerona, una entrada monumental construida en 1933 y que se ha convertido en lugar de encuentro de turistas y gijonenses.

Playa de San Lorenzo en Gijon

Playa de San Lorenzo en Gijón

5.- Playa del Sardinero en Santander, Cantabria

Y seguimos en el norte de España. Esta vez nos vamos a Santander, la elegante ciudad cántabra que cuenta con una de las playas urbanas más bellas y conocidas de España.

La playa del Sardinero son dos playas en realidad y reciben su nombre del barrio del Sardinero que fue en el siglo pasado un caladero de sardinas. Esta zona fue destino de verano de la familia real española a principios del siglo XX, por lo que en el paseo marítimo encontramos edificios espléndidos que sirvieron de alojamiento a la aristocracia de la época.

Playa del Sardinero Santander

Playa del Sardinero, una de las mejores playas urbanas de España

6. Playa de Santa María en Ribadesella, Asturias

No podíamos dejar de incluir esta impresionante playa urbana en esta lista. La playa de Ribadesella tiene tantos atractivos que es difícil enumerarlos todos. Está rodeada de un entorno natural espectacular, tiene forma de concha perfecta, arena dorada y además su paseo marítimo está bordeado por interesantes ejemplos de arquitectura de principios del siglo XX.

No te vayas de la playa sin caminar por su paseo marítimo para ver de cerca las villas y palacetes de estilo modernista que hoy se han convertido en hoteles boutique o restaurantes. Estos hoteles no son nada baratos, pero si quieres viajar a Ribadesella puedes encontrar buenos precios en BuscoUnChollo.

Playa Santa maria Ribadesella

Playa de Santa María en Ribadesella

7.- Playa de Zarautz en Guipuzcoa (Euskadi)

Esta larguísima playa de 2,5 kilómetros de longitud es la más extensa que puedes ver en la costa vasca. Aquí el oleaje suele ser bastante fuerte y es un buen lugar para practicar surf. Por ello en Zarautz tienen lugar algunas competiciones de surf. También se celebra una curiosa competición de natación que tiene lugar en el mes de julio desde hace 50 años en la que participan cientos de nadadores que hacen el trayecto entre Getaria y Zarautz.

Aunque no vengas a hacer surf, ni a bañarte … recorrer el largo paseo marítimo disfrutando del olor a salitre y el sonido del mar siempre es una buena idea.

Playa de Zarauz

Playa de Zarauz

8.- Playa de La Concha en San Sebastián

Y terminamos esta lista en una de las playas más famosas de España, la playa de la Concha en la cautivadora ciudad de San Sebastian. Por muchas razones es considerada como una de las playas urbanas más bonitas de Europa.

Recorre con calma su paseo marítimo disfrutando de las vistas, de los cafés que hay al lado del mar y de los bañistas que en cualquier época del año se meten en las frías aguas del Cantábrico.

Y aquí termina nuestras lista de 8 playas urbanas, pero hay muchas más… te animamos a viajar por España y descubrirlas.

playa la concha san sebastian

Playa de La Concha, una de las playas urbanas más bonitas de España

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones