Fuerteventura es una de las islas con más kilómetros de playa de las Islas Canarias. En esta espectacular isla volcánica, donde brilla el sol casi todo el año, hay más de 150 kilómetros de playas. Podrás encontrar playas de arena blanca y aguas turquesas, playas de arena dorada, playas de arena negra y recónditas calas. Incluso, verás una playa cubierta de “palomitas de maíz”. Pero si lo que buscas es una playa salvaje con kilómetros de arena dorada tendrás que ir a la playa de Cofete, en la península de Jandía.

Nuestra guía de viaje a España

La Península de Jandía, parque natural

La península de Jandía se ubica en el extremo sur de Fuerteventura. Está separada del resto de la isla por un itsmo de 6 kilómetros de ancho, que en época prehispánica tenía un muro de piedra que la dividía la isla en dos partes: Maxorata al norte y Jandía al Sur. De este muro apenas quedan restos en el pueblo de La Pared, localidad que debe su nombre a esta curiosa frontera pétrea.

Hoy en día la península de Jandía acoge uno de los parques naturales más grandes de las Islas Canarias, el Parque Natural Jandía. Un espacio protegido que incluye zonas de dunas, lagunas y playas vírgenes como la playa de Cofete.

Pero además del Parque Natural, en la península de Jandía se encuentran algunas de las mejores playas de Fuerteventura, y me atrevo a decir que de España. Las playas de Cofete o Sotavento pueden competir con cualquier playa paradisiaca del mundo. Otras playas como Morro Jable o la playa de El Salmo también merecen una visita para disfrutar de sus aguas turquesa y arena blanca.

Playa de Cofete

Cofete es la playa más inaccesible de Fuerteventura y una de las más espectaculares. La arena dorada de esta playa virgen y salvaje se extiende a lo largo de kilómetros y kilómetros sin nada que empañe su belleza. No podéis iros sin ver una de las mejores playas de Fuerteventura.

Playa de Cofete Fuerteventura

Playa de Cofete

Cómo llegar a la playa de Cofete

Cofete se encuentra en la costa oeste de la isla, y para acceder a ella hay que rodear la península de Jandía. Lo más cómodo es llegar en coche, sin horarios impuestos. No se necesita un 4X4 para llegar hasta Cofete, aunque si lo tienes no está de más. Si vas con coche normal solo hay que tener las precauciones habituales a la hora de conducir por pistas de tierra.

Sin embargo, como es habitual cuando alquilas un coche, no puedes conducirlo por pistas de tierra (viene en las condiciones que firmas en el contrato). Ten en cuenta que si lo haces y tienes un problema no incluyen la grúa ni la atención en carretera así que extrema las precauciones. De todas formas si no quieres arriegarte o no tienes coche, puedes acceder en un autobús (línea 111) que sale de Morro Jable, aunque los horarios son reducidos.

Si vas en coche, dirígete al final de la población de Morro Jable. Una vez pasado el pueblo, la carretera «Punta de Jandía» se convierte en pista de tierra. Una pista en relativo buen estado y con una anchura suficicientemente para pasar dos vehículos. No obstante, aunque la distancia desde Morro Jable a Cofete es de solo 20 kilómetros, se tardan hasta 45 minutos en hacer el trayecto.

carretera peninsula de Jandía

Camino de tierra para ir a la playa de Cofete

mirador degollada agua oveja playa cofete fuerteventura

Accediendo a Cofete por pistas de tierra

Mirador degollada agua oveja

Antes de llegar a la punta de la península de Jandía, hay un desvío a la derecha (bien indicado)  y la carretera empieza a ascender atravesando la cadena montañosa de la Península de Jandía. Arriba está el mirador “degollada agua oveja”, con unas vistas espectaculares de toda la playa. Ahí es cuando nos damos cuenta de la enorme extensión y de lo aislada que está la playa de Cofete.

mirador degollada agua oveja playa cofete fuerteventura

Vistas desde el mirador degollada agua oveja

La Casa Winter

Después del mirador la carretera comienza a descender. La larga playa se extiende a nuestros pies. Pero hay algo que desentona con el paisaje desértico y salvaje, a nuestra derecha se alza un caserón en lo alto de la montaña. Es la única casa grande que hay en la zona. Se trata de la Casa Winter, que se puede visitar.

La historia de este caserón está rodeada de misterio y hay muchas versiones acerca del uso que se le daba a una casa tan aislada. Lo que no ofrece dudas es quien fue el propietario de la casa, el ingeniero alemán Gustav Winter.

Hay versiones que dicen que la casa no tiene ningún misterio. Fue mandada construir por Gustav Wianter ya finalizada la II guerra mundial y la familia solo la usaba para sus vacaciones.

Sin embargo, hay otras versiones más «peliculeras» que incluyen un oscuro pasado nazi. Hay quien afirma que fue construida durante la II guerra mundial con el beneplácito del dictador Franco y el apoyo económico del asesino nazi Hermann Göring. La casa estaría construida sobre unos pasadizos que llevan directos al mar, de esta manera los submarinos nazis podían abastecerse en la isla con total secretismo. También es posible que se usara para reuniones sociales y para el descanso de oficiales nazis.

Dos versiones de la historia… puedes quedarte con la que más te guste.

mirador degollada agua oveja y casa Winter

Playa de Cofete y casa Winter

Cementerio de la playa de Cofete

Aunque parezca mentira, en esta zona aislada de la isla se formó a principios del siglo XIX una pequeña aldea llamada como la playa, Cofete. Nos imaginamos que la vida aquí debía de ser durísima, ya que para ir al otro lado de la isla había que remontar la cadena montañosa de Jandía.

Los habitantes de esta aldea eran enterrados a pie de playa y esa es la razón de encontrar un cementerio en tan curioso emplazamiento. Las tumbas están rodeadas de un pequeño muro de piedra a escasos metros del mar. Este singular cementerio ya no usa desde mediados del siglo XX.

Cofete, 13 kilómetros de arena dorada

Hoy hace un día magnífico, sin nada de viento y con poco oleaje. Cofete impresiona con sus más de 13 kilómetros de dorada y fina arena.

Recorrer la playa de Cofete en su totalidad se hace casi imposible. Las opciones son caminar hacia el sur y llegar a Roque del Moro. O bien ir hacia el norte y llegar hasta El Islote, una de las zonas más aisladas de Cofete, a 5 kilómetros del aparcamiento.

Nuestra intención es llegar a El Islote. Comenzamos a caminar por la arena con las altas paredes que separan Barlovento de Sotavento a nuestra derecha. Según nos alejamos del aparcamiento vamos quedándonos solos. Esta zona es perfecta para los que busquen soledad, calma, silencio y para practicar el nudismo. La playa parece interminable, según avanzamos por la arena parece que El islote se aleja de nosotros. Desistimos de llegar hasta allí y damos la vuelta disfrutando de un día perfecto de playa.

Nos despedimos de Cofete. Nos esperan otras playas de la península de Jandía como Sotavento, que compite en belleza con la playa de Cofete.

Playa de Cofete Fuerteventura

Playa de Cofete

Si no tienes coche, puedes contratar una excursión en 4X4

Otras playas de Fuerteventura que puedes visitar

Mirador El Salmo

Playa de Sotavento

Playas de El Cotillo Fuerteventura

Playas de Cotillo

Playa de las palomitas