En dos días podemos ver lo más importante del sur de Gran Canaria. Un día para recorrer las playas del sur desde Puerto Mogán hasta playa del Inglés para ver atardecer en las dunas de Maspalomas. El otro día para recorrer en coche los barrancos Arguineguín y Fátaga muy próximos entre si pero muy distintos en términos paisajísticos. Vamos allá.

Nuestra guía de España y que hacer en Canarias

— Día 1.Recorrido por las playas del sur de Gran Canaria

Lo mejor para hacer este recorrido es ir por la autopista GC-1 hasta Puerto Mogán y luego regresar por la carretera GC-500, una carretera secundaria que discurre cerca de la costa y termina en Maspalomas. En el camino podrás parar en cuantas playas desees, porque hay muchas.

1.- Puerto Mogán

Es uno de los lugares clásicos que se suele ver en el sur de Gran Canaria. Aquí encontrarás calles adornadas con arcos de buganvillas y otras flores resaltando sobre las fachadas encaladas de las casas. Casas de poca altura de un blanco inmaculado con un toque de color en marcos de puertas y ventanas. Son solo un par de calles pero muy fotogénicas, tanto como el puerto donde principalmente amarran embarcaciones de recreo.

Sin embargo no te lleves a engaño. Puerto Mogán no es un pueblo típico sino un complejo vacacional o puerto deportivo con un diseño que en ocasiones puede recordar a un pueblo andaluz.

Puerto Mogan gran canaria

Calles de Puerto Mogan

Puerto Mogan gran canaria

2.- Playas entre Mogán y Maspalomas

Conducimos por la GC-500, una carretera que en menos de 20 kilómetros nos acercará a varias playas. Algunas como Amadores, Puerto Rico o Taurito rodeadas de edificios, otras son pequeñas calas aisladas. Unas, como playa Meloneras, con acceso fácil y aparcamiento cercano y otras que requieren una pequeña caminata por algún sendero para acceder como son playa de Las Mujeres o playa Montaña de Arena.

No os vamos a dar recomendaciones porque cada uno tiene sus propios gustos. Es cuestión de ir, elegir la que más os gusta y disfrutar un buen rato en la arena.

3.- Playa y dunas de Maspalomas

Aparcamos cerca del faro de Maspalomas, donde comienza la playa del mismo nombre. Caminamos por esta playa de arena fina y dorada y conforme avanzamos crecen las dunas. No nos resistimos a subir a lo alto de algunas de ellas para tener una vista general de las dunas y del mar.

Si continuas caminando llegarías a la playa El Inglés, ya que en realidad ambas playas están unidas formando un arenal de casi 6 km de longitud, la mitad para Maspalomas y la mitad para El Inglés. Sin embargo preferimos tumbarnos y disfrutar de la que sin duda es una de las mejores playas de Gran Canaria.

Playa de Maspalomas Gran Canaria

Dunas en la playa de Maspalomas

Playa de Maspalomas Gran Canaria

Playa de Maspalomas

Playa de Maspalomas Gran Canaria

4.- Playa del Inglés y dunas de Maspalomas

No eran nuestra intención ir a la playa del Inglés porque la aglomeración de casas, edificios, tiendas, bares y restaurantes que hay inicio de la playa nos echaba para atrás. Sin embargo en la temporada que fuimos no había casi gente.

Pasamos un rato disfrutando de la playa, que es igual de bonita que la de Maspalomas si no tienes en cuenta la gente. Sin embargo el motivo para llegar a esta zona es ver atardecer desde el mirador de las dunas que tiene la mejor vista de las dunas de Maspalomas. Para localizarlo tomamos como referencia el hotel Riu. Justo donde acaban todos los edificios comienzan las dunas. Aquí lo tienes en GoogleMaps.

Nos adentramos caminando por las dunas buscando un buen lugar para ver el mejor atardecer del sur de Gran Canaria. Hay un montón de dunas, más de las que se ven desde la playa de Maspalomas. Sin duda es una hermosa estampa que quedará en nuestra retina. Eso si, difícilmente disfrutarás del momento en solitario.

Dunas de Maspalomas sur de Gran Canaria

Duans de Maspaloma

Dunas de Maspalomas sur de Gran Canaria

Mirador dunas de Maspalomas

Dunas de Maspalomas sur de Gran Canaria

Dunas de Maspalomas sur de Gran Canaria

— Día 2.Recorrido por los barrancos del sur

El segundo día lo empleamos en recorrer los dos principales barrancos del sur de Gran Canaria, el de Arguineguin y el de Fátaga, muy distintos a pesar de su proximidad. Visitarlos nos llevará casi todo el día ya que las carreteras son estrechas y con curvas.

1.- Barranco de Arguineguin hasta la presa de Soria

Desde el pueblo de Arguineguin seguimos la carretera GC-505. Un bonito camino serpenteante que discurre por un barranco bastante cerrado y donde no faltan esforzados ciclistas que se atreven con semejantes cuestas.

Tras 22 kilómetros sin abandonar esta carretera y casi 45 minutos de conducción llegamos a la presa de Soria. No hay un parking en la zona salvo el del restaurante Casa Paco.

La presa de Soria en si es poca cosa, pero el viaje por el barranco de Arguineguin sin duda merece la pena.

Barranco de Arguineguin

Barranco de Arguineguin

Barranco de Arguineguin

Carretera por el barranco de Arguineguin

2.- Barranco de Fátaga

Desde la presa de Soria, y a pesar de la proximidad del barranco de Fátaga, para llegar a él casi hay que volver a Arguineguin, ir a Maspalomas y ahí tomar la carretera GC-60.

Seguimos esa carretera que discurre por barranco de Fátaga, menos cerrado que el de Arguineguin pero igual de bonito.

Lo primero que encontramos de camino es el mirador Degollada de las Yeguas. Es una parada obligada, no hace falta desviarse de la carretera, hay aparcamiento y las vistas son fantásticas. Lo mejor es ir por la mañana cuando el sol mejor ilumina el valle con sus coladas de roca volcánica. Por la noche es un punto de “cielo oscuro” y mirador astronómico de Gran Canaria por lo que, si las nubes lo permiten, podrás observar millones de estrellas.

Seguimos por la carretera y poco antes de llegar a Fátaga nos llama la atención algunos palmerales aislados creciendo en un barranco tan árido.

Ya en el pueblo de Fátaga aparcamos junto a la plaza de la iglesia. Damos un pequeño paseo por las calles de casas con paredes blancas y de roca volcánica. No hay un lugar concreto que visitar, solo recorrer las calles, algo para lo que no dedicarás más de media hora.

Para tener una visión completa del pueblo y de su posición privilegiada en lo alto de una lometa, continuamos unos pocos kilómetros por la carretera GC-60. Desde allí se ve el pueblo perfecto, lo difícil es poder encontrar un lugar donde parar para hacer la foto.

mirador degollada yegua Barranco de Fataga sur de gran canaria

Mirador degollada de las yeguas en el barranco de Fataga

Barranco de Fataga sur de gran canaria

Pueblo de Fátaga

Si no tienes coche, reserva alguna de las excursiones por Gran Canaria

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones