San Cristóbal de la Laguna, antigua capital de Tenerife, es una visita imprescindible si viajas a las Islas Canarias. No te puedes perder su centro histórico de estilo colonial, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1999, y que nos recuerda a algunas bellas ciudades de Sudamérica. En este artículo no solo os mostramos que hay que ver en San Cristóbal La Laguna, sino que para hacer más fácil vuestra visita os dejamos una ruta a pie por esta ciudad colonial.

Guía para viajar por España

San Cristóbal de La laguna

La Laguna, también conocida como la ciudad del Adelantado, está situada en el noreste de la isla de Tenerife, en el valle de Aguere. Fue fundada a finales del siglo XV en una ubicación ideal, alejada del mar para evitar ataques y en un valle rodeado de montañas que le daban protección. El trazado de sus calles en forma de cuadrícula se mantiene intacto desde entonces. Fue capital de Tenerife hasta el siglo XIX, hasta que ésta se trasladó a Santa Cruz de Tenerife.

Tiene un clima diferente al sur de la isla, donde brilla el sol casi todo el año. Aquí, sin embargo, las temperaturas varían de una estación a otra, y es el lugar en el que más llueve de toda la isla de Tenerife.

Recorrido a pie por La laguna

Olvídate del coche, déjalo en algunos de los parking públicos de la localidad y disponte a caminar por bonitas y tranquilas calles peatonales durante unas horas.

Acompáñanos en nuestra ruta que comienza en el “Laguna gran hotel” en el que hemos pasado la noche. Una preciosa casa colonial restaurada y en pleno centro del casco histórico de La Laguna.

Gran hotel La Laguna

ruta que ver en san cristobal la laguna

Recorrido para ver San Cristóbal de La Laguna (aquí tienes el MAPA interactivo)

1. Plaza del Adelantado

Salimos del hotel y nos dirigimos hacia nuestra izquierda hasta la Plaza del Adelantado, pero antes de llegar vemos una hermoso edificio blanco con una gran torre cuadrada. Es el Palacete de Rodriguez de Azero, construido a principios del siglo XX y que hoy alberga el Casino de la Laguna.

Palacete de Rodriguez de Azero La Laguna

Al fondo, con torre cuadrada blanca, el palacete de Rodriguez de Azero

Continuamos unos metros y llegamos a una plaza rectangular rodeada de algunos edificios notables. El curioso nombre de este lugar se debe al conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, que tenía el título de Adelantado Mayor. Este título era otorgado por la corona de Castilla a aquellos que llevaban “adelante” un servicio bajo las órdenes de los reyes.

Los edificios más interesantes que podemos ver en la plaza del Adelantado son: el Palacio de Nava y Grimón, el monasterio de Santa Catalina de Siena, el ayuntamiento de La Laguna y la pequeña ermita de San Miguel Arcangel que es la más antigua de la ciudad.

2. Palacio de Nava y Grimón

Esta casa, que se comenzó a construir a finales del siglo XVI, es inconfundible. El estilo de su fachada mezcla el barroco y neoclásico y está realizada en piedra volcánica. Un palacio impresionante que os va a llamar la atención nada más llegar a la plaza.

Parece ser que el edificio está en mal estado en el interior y necesita una rehabilitación urgente. Hubo un proyecto para abrir un Parador nacional, pero por desgracia no parece que haya llegado a buen puerto. Una pena, porque sería un hotel magnífico y una forma de evitar su deterioro.

Palacio de Nava y Grimon la laguna Tenerife

Palacio de Nava y Grimón

3. Iglesia convento de Santa Catalina de Siena

Este convento de monjas de clausura ocupa una esquina de la plaza. Fue fundado a principios del siglo XVII. El exterior no llama mucho la atención porque la fachada está encalada y tiene poca ornamentación. Lo más destacable está en una de las esquinas y para verlo tenéis que alzar la mirada. Se trata de una balconada con celosía en madera tallada y de estilo mudejar que servía para que las monjas pudieran ver lo que pasaba en la calle, sin ser vistas.

Iglesia convento de Santa Catalina de Siena La Laguna

Iglesia convento de Santa Catalina de Siena, con su balconada

Seguimos nuestro recorrido por el centro histórico de La Laguna y llegamos al ayuntamiento. Un pequeño pero bonito edificio neoclásico ubicado en una de las esquinas de la plaza del Adelantado. Luego giramos por la calle peatonal que hace esquina con el ayuntamiento, la calle Obispo Rey Redondo.

Ayuntamiento San Cristobal La Laguna

Ayuntamiento San Cristobal La Laguna

4. Calle Obispo Rey Redondo

En esta calle vamos a ver magníficos ejemplos de casas coloniales del siglo XVI. Pero, al entrar en ella nos llama la atención lo corta que parece…aunque en realidad es mucho más larga. ¿A qué se debe esta extraña forma que impide ver el final de la calle en una ciudad construida en cuadrículas?. Esta curiosidad tiene una explicación histórica, y es que el “Adelantado”, fundador de la ciudad, no tenía buenas relaciones con la iglesia, por lo que hizo la calle con curva para no ver la torre de la Iglesia de la Concepción desde su casa.

Caminamos por la calle, que a primera hora de la mañana está muy tranquila y vamos deteniéndonos en las casas históricas que hay a ambos lados de la calle.

  • La Casa del Corregidor, de color rosado, del siglo XVI.
  • La antigua Alhóndiga. Un edificio de color azul, construido en el siglo XVIII para albergar las dependencias municipales donde se controlaban las actividades económicas de la isla.
  • Un poco más adelante, en una casa de color amarillo se encuentra la oficina de turismo.

Y tras un corto paseo llegamos a la Plaza de los Remedios, donde se alza la catedral de La Laguna

Calle Obispo Rey Redondo que ver la laguna

Calle Obispo Rey Redondo (primer tramo)

Calle Obispo Rey Redondo

5. Catedral San Cristóbal de La Laguna

En una tranquila plaza con pequeños dragos encontramos la catedral de la ciudad. El templo que vemos hoy en día no fue construido con la fundación de la ciudad. Aunque en el mismo solar se erigió una iglesia, ésta fue sustituida por otra en el siglo XIX.

La catedral ha tenido problemas de construcción desde siempre y en el siglo XX fue remodelada casi en su totalidad. Se respetó la bonita fachada neoclásica del siglo XIX construida de piedra y restos del antiguo templo. El cuerpo se reconstruyó en hormigón y las bóvedas y cúpula con fibras de polipropileno, un tipo de plástico.

Catedral de La Laguna

Catedral de La Laguna

Seguimos caminando por la calle Obispo Rey Redondo, admirando las coloridas casas que hay a ambos lados de la calle. Y a lo lejos vemos una alta torre, que es nuestra próxima parada.

6. Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

Aunque en la actualidad no queda nada de la iglesia original, el templo de Nuestra Señora de la Concepción fue el primero en fundarse en las islas Canarias. Estaba ubicado en un lugar cercano a la iglesia que vemos hoy.

Lo que más llama nuestra atención de la iglesia es la torre, de 28 metros de altura y construida en piedra en el siglo XVII. Es la parte más emblemática del templo y uno de los lugares imprescindibles que ver en un recorrido por La Laguna.

Iglesia Nuestra señora de la Concepción

Iglesia Nuestra señora de la Concepción

7. Casa museo Cayetano Gómez Felipe

Justo al lado de la iglesia hay un lugar al que os recomendamos entrar, para ver un ejemplo de casa canaria. Esta vivienda tradicional canaria construida en 1703 pertenecía a un comerciante irlandés. Fue más tarde residencia de un coleccionista canario y a su muerte se convirtió en museo.

Se accede a la casa por un zaguán que conduce a una galería. Desde ella se puede ver el relajante y fresco patio interior que estaba por debajo del nivel de la calle. Es un buen lugar para hacer una parada y tomar un café.

Casa museo Cayetano Gomez Felipe

Casa museo Cayetano Gómez Felipe

Continuamos nuestro recorrido, volviendo sobre nuestros pasos. Al llegar al final de la Plaza de la Concepción, giramos hacia la izquierda para luego tomar la calle San Agustín.

8. Calle San Agustín

En esta colorida calle de La Laguna, que discurre casi paralela a la calle Obispo Rey Redondo, vamos a encontrar más muestras de las casas coloniales de la ciudad y algunos otros lugares que merecen la pena visitar, como el antiguo convento de San Agustín del siglo XVI y el museo de Historia de Tenerife.

calle san agustin

Calle San Agustín

9. Iglesia y ex convento de San Agustín

Fundado a principios del siglo XVI por los frailes agustinos que acompañaban a los conquistadores de las islas canarias. Aunque ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia (como la torre) mantiene su diseño original. Justo al lado hay un edificio en ruinas resultado de un incendio en 1964 que destruyó la iglesia anexa.

convento de San Agustin la laguna

Cupula del convento de San Agustín

convento de San Agustín

Resto de a iglesia

10. Casa Lercaro, actual museo de Historia de Tenerife

Os recomendamos que entréis a visitar este interesante y muy bien estructurado museo que recorre la historia de la isla. El patio interior por si solo merece una visita por la belleza de su celosía de madera. Además, tuvimos la suerte de llegar a tiempo para ver el pequeño espacio reservado a antiguas carrozas.

Casa Lercaro museo de Historia de Tenerife

Casa Lercaro

Casa Lercaro museo de Historia de Tenerife

Patio interior de la casa Lercaro

Y hemos llegado a nuestro punto de partida. Pero antes de abandonar la ciudad nos dirigimos a nuestra última visita de este recorrido a pie por La laguna. Giramos hacia nuestra izquierda y andamos unos minutos hasta la Plaza de San Francisco.

11. Plaza de San Francisco

En esta plaza se encuentra el mercado de La Laguna. Hoy es domingo y la plaza está llena de gente esperando a entrar al mercado. No hacemos la pertinente cola y nos dirigimos hacia una esquina de la plaza, donde nos espera la que presume de ser una de las joyas artísticas de la isla de Tenerife, el Santuario del Santísimo.

12. Real Santuario del Santísimo Cristo

El santuario por fuera es muy discreto. Nos dirigimos hacia la puerta…y para nuestra sorpresa hay un evento en la iglesia y nos prohiben el paso. Por ello no podemos ver el Cristo de La laguna, una imagen de Jesús crucificado que data del siglo XVI. La venerada imagen está colocada en una cruz de plata, pero no podemos contaros nada más sobre ella ya que no la vimos. Espero que vosotros tengáis más suerte cuando visitéis La Laguna.

real santuario del santisimo cristo de la laguna

Real Santuario del Santísimo Cristo

Si prefieres no complicarte e ir con guía reservar algún tour por La Laguna

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones