España tiene un clima privilegiado, con un sol que luce casi todo el año. Pero el invierno también es duro en muchas partes de la península, con temperaturas bajo cero, lluvias y nieve. Para dejar el invierno atrás siempre nos queda una opción segura…visitar las Islas Canarias. Un paraíso en el que parece que es primavera todo el año. Un lugar que aúna un clima maravilloso, fantásticas playas y unos paisajes sorprendentes y variados que merecen la pena conocer.

Es difícil responder a las preguntas sobre qué isla es la más bonita de Canarias, cuál es la más paradisíaca o qué isla visitar primero en Canarias. Eso dependerá de lo que quieras hacer y de tu gusto personal. Para ayudarte, vamos a contarte en este artículo qué ver en cada una de las islas de Canarias, para que luego tu elijas.

Porque aunque las islas están relativamente cerca entre si, cada una es completamente diferente a las otras. Los paisajes, las playas y la vegetación cambian sorprendentemente de una a otra isla. Es difícil elegir una como la mejor isla, por eso, como nosotros hemos hecho, tendrás que visitarlas todas y luego decidir cual es tu favorita.

Cuántas islas tiene Canarias ¿7…8?

Hasta hace poco solo eran siete las islas que componían el archipiélago canario. Pero desde el año 2018, la Graciosa dejó de ser considera islote y pasó a formar parte de las islas habitadas de Canarias.

Vamos a contarte qué ver en cada una de las Islas Canarias, y te lo contamos en orden de ubicación con respecto a la costa africana.

Qué ver en Lanzarote: la isla Canaria más completa

Lanzarote es una de las islas más fascinante de las Canarias. Su singular paisaje volcánico y sus maravillosas playas hacen que sea una de nuestras favoritas. Para recorrer todos los lugares imprescindibles que hay que ver en Lanzarote necesitarás al menos 4 días, algunos más si quieres disfrutar con calma de sus playas. Aquí te dejamos los lugares que consideramos imprescindibles, aunque hay muchos más que te animamos a descubrir.

  1. Parque nacional Timanfaya. Uno de los imprescindibles que visitar en Lanzarote, sí o sí. Una paisaje volcánico espectacular que es imposible que te deje indiferente.
  2. Mirador del Río. El mejor mirador de Lanzarote para ver el atardecer con la cercana isla de La Graciosa como telón de fondo.
  3. Pueblo de Teguise. Pintoresco pueblo de casas blancas. Si puedes ir en domingo, hay un mercadillo y mucha animación.
  4. Playa de Famara. Una larga playa de arena dorada con un alto acantilado haciendo de barrera en uno de sus lados.
  5. Vides en La Gería. Curioso paisaje vinícola, en el que las vides están plantadas en tierra volcánica.
  6. Mirador charco verde. El contraste entre la arena negra volcánica, el azul del mar y el intenso verde de la laguna que se forma en el interior te sorprenderán.
que ver en lanzarote

Lanzarote

Qué visitar en La Graciosa: la isla Canaria más pequeña y más nueva

Hasta el año 2018, La Graciosa se consideraba un islote. Pero a partir de entonces fue reconocida como isla habitada de las Islas Canarias, aunque depende de Lanzarote administrativamente.

La Graciosa es muy pequeña, y se puede recorrer fácilmente en bici o incluso a pie si te animas. Hay una sola población, a la que llegan los barcos desde la cercana Lanzarote. El resto de la isla no tiene carreteras y es un remando de paz. Sus playas de arena dorada están la mayor parte del tiempo desiertas.

Si no dispones de un día para viajar hasta La Graciosa desde Lanzarote, acércate al mirador del Rio en Lanzarote desde el que tendrás unas vistas magníficas de la isla.

Isla de La graciosa mirador del rio

Isla de La Graciosa desde el mirador del Río en Lanzarote

Qué ver en Fuerteventura: la isla con las mejores playas de Canarias

Fuerteventura tiene muchos atractivos, pero sin duda lo mejor de esta isla del archipiélago canario son sus impresionantes playas. Pero, no te quedes solo en la costa y adéntrate en el interior de la isla donde vas a encontrar volcanes, pequeños pueblos y pintorescos molinos.

Para que no te pierdas nada, te dejamos una pequeña lista de lo que puedes ver en Fuerteventura.

  1. Dunas de Corralejo. Preciosas dunas de arena junto al mar.
  2. Playa de las palomitas. Curiosa playa formada por rodalitos, que a simple vista parecen palomitas de maíz.
  3. Volcán Caldero Hondo. Te recomendamos este fácil trekking hasta la caldera del volćan. Las vistas desde arriba compensan el pequeño esfuerzo.
  4. Ruta de los molinos de viento. Recorre el interior de la isla de Fuerteventura para conocer sus tranquilos y poco turísticos pueblos y los molinos de viento.
  5. Betancuria. Diminuto pueblo del interior de Fuerteventura, con pintorescas callejuelas.
  6. Playa de Cofete. Una de las playas más espectaculares que hemos visto nunca en el mundo. El relativamente difícil acceso merece la pena por la belleza de esta playa que deja sin palabras.
  7. Playa de Sotavento. Maravillosa playa de varios kilómetros que forma una laguna tierra adentro con la marea alta.

Qué hacer en Gran Canaria: la más variada de las Islas Canarias

Aunque la mayoría de los que viajan a Gran Canaria lo hacen para disfrutar de una de las playas más impresionantes de las Islas Canarias, la playa de Maspalomas, no olvides visitar el interior de la isla.

Gran Canaria fue la que más nos sorprendió por la variedad de paisajes. Desde la costa las sinuosas carreteras hacia el interior suben de forma abrupta regalando paisajes impactantes con montañas de casi 2000 metros, bosques de tilos y calderas volcánicas.

Te dejemos una lista de los lugares que tienes que ver si visitas en Gran Canaria

  1. Playa de Maspalomas. Una larga playa de arena dorada y dunas.
  2. Puerto de Mogán. Pintoresco puerto en el sur de Gran Canaria con calles llenas de buganvillas.
  3. Las Palmas de Gran Canaria. Su centro histórico pequeño y bien cuidado es una visita obligada.
  4. Roque Nublo. Uno de los lugares más icónicos que puedes ver en Gran Canaria.
  5. Pueblos del interior como Teror o Arucas con casas tradicionales canarias.
  6. Barrancos del sur, Fataga o Arguineguin. Carreteras estrechas y sinuosas que te hacen olvidar que estás cerca de la costa.
Que ver en Gran Canaria

Qué visitar en Gran Canaria

Qué ver en Tenerife: la isla Canaria más grande y turística

Tenerife es una de las islas más turísticas y masificadas y eso ha hecho que parte del litoral esté repleta de altos edificios. Pero Tenerife esconde también tesoros que no te puedes perder. Solo por ver el impresionante P.N. del Teide merece la pena viajar a Tenerife.

Aquí tienes una lista de algunos de los lugares imprescindibles que ver en Tenerife.

  1. P.N. Teide. Imprescindible y apasionante. Así es uno de los lugares más icónico que puedes ver en las Islas Canarias.
  2. La Laguna. Preciosa ciudad que nos traslada a la época colonial.
  3. Acantilados de los Gigantes. Un paisaje sorprendente con acantilados que se alzan como gigantes sobre el nivel del mar.
  4. La Orotava. Un pintoresco pueblo lleno de casas tradicionales y calles empedradas.
  5. Drago en Icod de los vinos. No te pierdas este fascinante árbol milenario.
  6. Masca. Para llegar a este pequeño pueblo encaramado en una cresta montañosa hay que subir una empinada y estrecha carretera con vistas magníficas.
tenerife que ver en la isla

Qué visitar en la isla de Tenerife

Qué hacer en La Gomera: la isla Canaria más verde

Una de las islas más espectaculares de las islas Canarias es La Gomera. El parque nacional Garajonay esconde un paisaje sublime con espesos bosques por los que es un placer caminar. Espectaculares miradores, tranquilas playas, caminatas por senderos que discurren entre frondosa vegetación y carreteras cubiertas de bruma son la seña de identidad de esta pequeña isla en tamaño pero grande en paisajes.

Estos son algunos de los lugares imprescindibles que ver en La Gomera

  1. Parque Nacional Garajonay. Un placer para los senderistas. En este parque puedes hacer sencillas caminatas o trekking más exigentes, todos ellos impresionantes.
  2. Mirador de Abrantes. Una pasarela de cristal te muestra la belleza de La Gomera a tus pies.
  3. Mirador de La Laja. Aquí puedes ves como descienden las nubes por las montañas.
  4. Visitar los pintorescos pueblos de La Gomera como Agulo o Vallehermoso
que ver en la gomera islas canarias

Qué ver en La Gomera

Qué visitar en La Palma: la Isla Bonita

Si la isla de La Gomera es impresionante, La Palma no se queda atrás. Una isla tan verde que parece mentira que esté tan cerca de islas como Fuerteventura o Lanzarote con sus áridos paisajes volcánicos.

El parque nacional de la Caldera de Taburiente es uno de esos lugares fascinantes que sorprenden al viajero por la espectacularidad del paisaje. Caminar por los senderos de la caldera o subir al Roque de los muchachos para ver el mar de nubes bajo nuestros pies es una de las actividades imprescindibles que tienes que vivir si viajas a La Palma.

Pero además de la Caldera de Taburiente, La Palma tiene otros muchos atractivos. Te dejamos aquí la lista de los que son lugares imprescindibles que ver en La Palma.

  1. P.N de la Caldera de Taburiente. Aunque no seas un gran caminante, anímate con uno de los senderos cortos que hay en el parque nacional para admirar el bellísimo paisaje.
  2. Roque de los muchachos. Una carretera sinuosa sube desde la costa hasta este mirador sobre la caldera que en muchas ocasiones está cubierto por nubes.
  3. Santa Cruz de la Palma. Encantadora localidad con callecitas pintorescas y terrazas en las que apetece estar horas.
  4. Volcán San Antonio. Recorre el borde del cráter del volcán San Antonio disfrutando de las vistas sobre las calderas volcánicas cercanas y el mar.
  5. Ruta de los volcanes de Teneguía
  6. Salinas de Fuencaliente. Estas salinas son uno de los mejores lugares para ver el atardecer en la isla de La Palma.
la palma que ver en la isla

La Palma que ver en la isla

Qué ver en El Hierro: la más occidental de las Islas Canarias

La isla del Hierro es muy pequeña pero en su reducido tamaño puedes encontrar paisajes muy diversos. Altos acantilados, playas de arena negra, parajes volcánicos, árboles tumbados por el intenso viento, miradores impresionantes y algunos de los mejores fondos marinos de España.

Aunque la isla se puede recorrer en 1-2 días, te recomendamos que te tomes tu tiempo para disfrutar de alguna caminata o para disfrutar de las piscinas naturales de esta isla canaria. Aquí te dejamos una pequeña lista de los lugares que no te puedes perder si viajas a el Hierro.

  1. Buceo en La Restinga. Uno de los mejores fondos marinos de España
  2. Sabinar de la Dehesa. Uno de los parajes más sorprendentes de El Hierro, con sus árboles retorcidos y casi tumbados por el viento.
  3. Faro de Orchilla. Ubicado al lado de un volcán extinto y tan aislado que te imaginarás que has llegado al fin del mundo.
  4. Mirador de la Peña. Las vistas de la costa desde este mirador diseñado por Cesar Manrique son una de las más bellas de la isla.
  5. Playa de Tacorón. Un contraste de colores brutal entre la arena de la pequeña cala y los acantilados que la rodean.

Después de haber leído todas las maravillas que puedes ver en cada una de las ocho Islas Canarias, estamos seguros de que te será muy difícil elegir una sola para tu próximo viaje. Todas son diferentes, pero todas increíbles. ¿A qué esperas para visitar las Islas Canarias?

  1. José 30 mayo, 2024 at 00:39 - Reply

    Soy de las islas Canarias, concretamente de Gran Canaria y me parece muy acertada la descripción que hacen de cada isla ¡felicidades!.

    • Fotografiando Viajes 30 mayo, 2024 at 19:43 - Reply

      Muchas gracias. Nosotros hemos estado en todas y cada una nos gusta por un motivo…así que tenemos donde elegir.
      Un saludo

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones