¿Estás pensando en viajar a la isla de La Gomera pero no sabes cómo moverte por la isla, cómo ir en barco, cómo organizar tu visita, que recorrido hacer en coche, cuántos días necesitas o que es lo mejor que ver en La Gomera?. No te preocupes, en este artículo te vamos a resolver todas estas dudas, para que tu viaje a la espectacular isla canaria de La Gomera sea perfecto.

Cuántos días necesito para ver La Gomera

Hay viajeros express que solo visitan La Gomera en un día como una extension de su viaje a Tenerife. Llegan en el primer ferry de la mañana, recorren la isla y regresan con el último barco. Sin embargo lo recomendable es pasar mínimo 3 días para ver tranquilamente lo mejor de La Gomera. Incluso si como nosotros estás 4 o 5 días no te aburrirás en absoluto.

que hacer en La Gomera

Cómo ir a La Gomera

— Llegar desde Europa

Hay vuelos directos en determinadas fechas aunque lo habitual es hacer escala en Tenerife.

— Desde la España peninsular

Puedes llegar en avión o ferry

  • El avión es más rápido, aunque no hay muchos vuelos directos. Suelen hacer escala en otra isla, generalmente Tenerife.
  • El barco es útil si viajas con tu propio coche. La naviera Fred Olsen sale de Huelva a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Luego tendrás que hacer transbordo a La Gomera.

Desde otra isla del arquipiélago

La conexión entre las diversas islas es muy buena por mar y aire.

NOTA importante: el aeropuerto de La Gomera está en Playa De Santiago (al sur de la isla) mientras que los barcos llegan a San Sebastián de la Gomera (al este).

ferry a la Gomera

Cómo moverte por La Gomera

La única forma práctica de moverte por esta isla es con un coche o moto de alquiler. Tienes la opción de alquilar un auto en la isla o si ya lo has alquilado en otra de las Islas Canarias pasarlo en el ferry ya que no incrementa mucho el precio del ferry y es más cómodo. El único inconveniente es que no todas las compañías de alquiler permiten subir los coches al ferry, y ese fue el motivo de que en esta ocasión decidimos alquilar el coche con Cicar.

También puedes moverte en Ferry por la Gomera, ya que un barco une San Sebastián de la Gomera, Playa de Santiago (aeropuerto) y Valle Gran Rey. Sin embargo luego para moverte por la isla necesitarás igualmente un coche.

coche alquiler canarias

Dónde alojarse y dormir

En general en la Gomera no hay grandes cadenas hoteleras sino alquiler de apartamentos, viviendas vacacionales y algún hotel como el Parador Nacional en San Sebastián de la Laguna.

Cómo organizar tu recorrido por La Gomera

Visitar La Gomera en coche por libre es muy sencillo. Ten en cuenta que es la segunda isla más pequeña de la Islas Canarias y que solo existen 3 carreteras principales. Es imposible perderse.

La carretera GM-1, es la más larga a pesar de tener solo 66 kilómetros. Va por el norte de la isla y une San Sebastián de La Gomera con Valle Gran Rey.

La GM-2, con solo 34 kilómetros, sale de San Sebastián y termina uniéndose a la GM1. Es la carretera que permite llegar a la mayoría de las caminatas por el parque Garajonay.

La GM-3 es la que lleva al aeropuerto (en Playa de Santiago)

En otros destinos os recomendamos que ver cada día, pero para visitar la Gomera lo mejor es marcar en un mapa todo lo que hay que ver e improvisar según te apetezca cada día.

Mapa carreteras La Gomera

Mapa carreteras principales de La Gomera

Lo mejor que ver y hacer en La Gomera

1.- Recorrer sus carreteras y ver paisajes

Nosotros, que somos de viajar en coche con tranquilidad disfrutando de la carretera, podemos asegurar que La Gomera es perfecta para eso. Las distancias son cortas, no hay mucho tráfico y los paisajes cambian continuamente. Y aunque todas las carreteras tienen algo especial os recomendamos:

— La carretera que va del parking de Laguna Grande a Juego de Bolas. Es una carretera estrecha que cruza el parque de Garajonay. Un trayecto cubierto de árboles y vegetación tan espesa que llega a formar túneles.

— El tramo de la GM-1 que va de Vallehermoso a la unión con la GM-2. Es una zona espectacular del parque de Garajonay en su parte más húmeda y espesa. Todo con helechos, árboles con finos troncos cubiertos de musgo y una niebla que le da un aspecto especial.

carreteras la gomera islas canarias

Carreteras de La Gomera

2.- Parar en sus múltiples miradores

Tomes la carretera que tomes encontrarás algún mirador interesante. Cualquier ruta está repleta de miradores, unos con nombre, otros solo son puntos panorámicos a un costado de la carretera, pero todos merecen detenerse porque sin duda son de lo mejor que puedes ver en La Gomera. Y aunque es difícil hacer una lista de los favoritos, estos son los que más nos gustaron:

— Mirador de Abrante

El mirador tiene una pasarela de cristal, aunque para acceder a ella tiene que estar abierto el restaurante. Junto a esa pasarela existen otros dos miradores o balcones que no sobresalen sobre el acantilado pero tienen las mismas vistas con el pueblo de Agulo a sus pies.

Para llegar lo mejor es tomar la carretera que sale de Juego de Bolas.

mirador de abrante

Mirador de Abrante

mirador de abrante

— Mirador de la Laja

Desde este mirador es habitual ver las nubes pasando por las montañas de enfrente y como, al poco de caer, se deshacen y desparecen. Un espectáculo hipnótico y más si tienes la suerte de presenciarlo al atardecer.

Este mirador está a un lado de la carretera GM-2, justo donde se une la GM-3 que viene del aeropuerto.

Mirador de La Laja La gomera

Mirador de La Laja

Mirador de La Laja La gomera

Atardecer en el mirador de La Laja

— Mirador de la Orilla

Este mirador está en la pista asfaltada que va de Hermigua a la playa de la Caleta. Es una pista estrecha pero suficiente para apartarse en caso de que te encuentres con alguien en sentido contrario.

Las vistas desde el mirador de la Orilla son bonitas. A la izquierda la playa de Santa Catalina, a la derecha el valle que termina en la playa de la Caleta.

Mirador de La Orilla

Playa de Santa Catalina desde el mirador de La Orilla

Mirador de La Orilla

Vistas desde el mirador de La Orilla

— Mirador del Morro de Agando

Dejamos el coche en el mirador de Tajaqué (geolocalización 28.109085, -17.224515). Luego caminamos 600 metros por un sendero fácil y sin casi desnivel, que atraviesa una pasarela de madera sobre la carretera general GM-2. Al final del recorrido llegamos al mirador del Morro de Agando que han acondicionado con unas estructuras metálicas.

Desde allí las vistas son muy buenas de esta parte de la isla donde abundan los “Morros” que no son otra cosa que los antiguos cráteres volcánicos en los que se solidificó la lava y tras erosionarse el resto de la montaña ha quedado una especie de molde del cráter.

Mirador del Morro de Agando

Mirador del Morro de Agando

— Mirador de la curva del queso

Este mirador está a un lado de la carretera GM-2 camino de Valle Gran Rey, por lo que no te tienes que desviar.

Lo mismo le ocurre a otros miradores cercanos como el mirador Jorge Manrique o el de la Retama. Todos en el mismo valle pero con vistas algo distintas.

3.- Hacer alguna caminata por el parque nacional Garajonay

Caminar por el Parque Nacional Garajonay es una de las actividades imprescindibles que tienes que hacer en La Gomera, independientemente de lo mucho que te guste el trekking. Hay rutas para todos los niveles, pero en general son paseos fáciles incluso para ir con niños.

Todos las rutas están perfectamente indicadas y numeradas por lo que no hay pérdida. En la página oficial del Parque Nacional puedes ver todas las rutas, pero estas son nuestras caminatas favoritas por Garajonay:

— Ruta 12. Raso de la Bruma, Risquillos de Corbo

Se aparca en el parking raso de la Bruma. Es una caminata fácil, que pone que es lineal (1.3 km) pero nosotros la hicimos circular tomando un sendero que sale a la derecha desde el mirador de risquillo de Corbo (el camino sube, no tomes el de bajada).

Lo bonito de esta ruta es que pasa por una zona de bosque cerrado plagada de helechos y de troncos cubiertos de musgo.

Plano de la excursión

que ver en la gomera islas canariasparque nacional garajonay

— Ruta 10. Cañada de Jorge

Si te sobra tiempo y ganas de caminar y dado que sale desde el mismo parking raso de la Bruma, puedes hacer esta caminata circular de 3.4 km, fácil y con poco desnivel (105 metros). Tardamos 1h 20min y es mejor hacerla en sentido antihorario.

El primer tramo va pegado a la carretera pero hay muchos árboles cubiertos de musgo y helechos. Luego discurre por una pista pero conforme vas descendiendo es más “seco” (dentro de que es parte del parque y es un bosque) y hay menos musgo.

Plano de la excursión

Cañada de Jorge Garajonay

Cañada de Jorge

— Ruta 17. Pajarito-Alto de Garajonay

Desde el parking Pajarito subimos hasta el alto de Garajonay donde disfrutamos de una vista de 360 grados sin nada que interrumpa la panorámica. El día está despejado y podemos ver cuatro Islas Canarias (Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro).

Si no tienes tiempo, desde Alto de Garajonay puedes regresar por el mismo camino, es la opción corta. Si como nosotros quieres caminar un rato más, puedes hacer la ruta 17 completa. Es circular, de 4,6 km, un desnivel de 126 metros y se tarda unas 2 horas. No obstante la ruta discurre por zona de matorral que se incendió en 2012, sin helechos ni musgo, aunque todo está ya bastante reverdecido.

Plano de la excursión

Pajarito Alto de Garajonay

Ruta Pajarito-Alto de Garajonay

Pajarito Alto de Garajonay

El Teide desde La Gomera

Pajarito Alto de Garajonay

— Ruta 5. Las Creces

Es una de las caminatas más concurrida y no le faltan razones para serlo. Hay tramos de camino repletos de helechos y árboles con musgo y las zonas de bosque tapizadas de geranio canario aportando color al suelo boscoso.

Aparcamos a un lado de la GM-2 (geolocalización GPS 28.142998, -17.28543) y seguimos las indicaciones de la ruta 5. Son 4,2 km, con mínimo desnivel (100 metros) y sin ninguna dificultad. Un paseo muy agradable de 1.5 horas y sin duda uno de los mejores lugares que pudimos ver en La Gomera.

Plano de la excursión

Las Creces Garajonay La Gomera

Las Creces

Las Creces Garajonay La Gomera

Helechos en Las Creces

Las Creces Garajonay La Gomera

4.- Visitar algunos de los pueblos de La Gomera

Otra de las actividades que puedes hacer en La Gomera es visitar sus pueblos. Muchos de estos pueblos han crecido en la parte baja de los barrancos, por lo que lo más destacable de ellos es el paisaje y el entorno.

Estos son los pueblos que te recomendamos ver en La Gomera:

— San Sebastián de La Gomera

Un pueblo pequeño que puedes ver en un sencillo recorrido a pie. Sales de la plaza de la Constitución y por la calle Real llegas a la iglesia de La Asunción. Luego regresas por la calle paralela (C/Ruiz de Padrón) y te acercas a echar un vistazo a la Torre del Conde. Un paseo de media hora.

iglesia de La Asunción San Sebastian de La Gomera

Iglesia de La Asunción en San Sebastian de La Gomera

Torre del Conde San Sebastian de La Gomera

Torre del Conde

— Hermigua

El pueblo en si son solo casas a ambos lados de la carretera, pero el paisaje es bonito.

También te puedes acercar a una construcción curiosa, el Pasante de Hermigua. Se trata de los restos de un pasante inacabado cuyo objetivo inicial era el mismo que otros pasantes construidos a principios del siglo XX, servir como grua para cargar los barcos en zonas donde era imposible hacer un puerto para fondear.

A los pies del pasante hay una piscina natural pero para acceder hay que atravesar un camino con riesgo de desprendimiento. Se puede pasar a pie como hicimos nosotros, pero ese peligro ha llevado al abandono de la piscina natural.

Pasante de Hermigua

Pasante de Hermigua

Pasante de Hermigua

Piscina natural en el pasante de Hermigua

— Agulo

En este pequeño pueblo con algunas calles empedradas puedes ver una iglesia moderna pero bastante extraña, la iglesia de San Marcos Evangelista. Con sus tonos grises y blancos, sus tejados abovedados y una torre que podría darse un aire a un minarete de una mezquita, esta iglesia de principios del siglo XX sustituyó a una previa del siglo XVIII.

iglesia de San Marcos Evangelista Agulo que ver en La Gomera

Iglesia de San Marcos Evangelista en Agulo

Agulo que ver en La Gomera

— Vallehermoso

Antes de llegar a este pueblo hay un mirador para ver todo el pueblo con sus casas sin una línea cromática homogénea, muy al estilo de todos los pueblos que puedes ver en La Gomera.

Sin embargo el paisaje nuevamente es cautivador. Aquí los montes cercanos acumulan cientos de sabinas, arbustos que como salpicaduras verdes cubren las laderas. Además se empiezan a ver algunas palmeras incorporándose al paisaje.

— Valle Gran Rey

Valle Gran Rey está al final de la carretera GM-2 que discurre por un bonito paisaje con algunas palmeras, acantilados, terrazas de cultivo y al fondo del barranco, pegado al mar, el pueblo de Valle Gran Rey. Comemos en la concurrida cofradía de pescadores del Puerto Vueltas. Desde ese puerto vemos los restos del derrumbe del cortado de la playa Argaga.

Valle Gran Rey en La Gomera

Valle Gran Rey

5.- Descansar en alguna playa

Aunque La Gomera no tiene las playas que tienen Lanzarote o Fuerteventura si que puedes descansar en la arena de la playa del Inglés (nudista) o ir a ver la playa de la Caleta con su pequeño roque dentro del agua.

Playa de la Caleta en La Gomera

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones