Un paseo a pie por los barrios de Vegueta y Triana permite conocer, en un día, los lugares más interesantes que hay que ver en Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad con un hermoso y cuidado centro histórico. Calles empedradas, pintorescos rincones, casas nobiliarias de hermosos balcones y lugares singulares que cuentan una parte de la historia de la isla. Y para poder llegar fácilmente a cada rincón te proponemos hacer este recorrido y te dejamos el siguiente mapa

Una vez terminado el paseo, si aun tienes tiempo y ganas puedes ir a la playa de Las Canteras (la playa urbana de Las Palmas). O visitar alguno de los pueblos del interior de Gran Canaria que están cerca de la capital como es Arucas.

Nuestras guías para viajar a España y a Canarias

—Recorrido a pie por el centro de Las Palmas de Gran Canaria

A.- Barrio de Triana

Aparcamos cerca del parque San Telmo, donde comienza la calle Triana, eje vertebral del barrio. Una zona cuyo florecimiento le llegó en el siglo XIX y principios del XX cuando se construyen los edificios más elegantes e interesantes que podemos ver en el barrio de Triana, principalmente en la calle Triana y algunas aledañas. No te pierdas cuatro fantásticas casas modernistas en los números 76, 78, 80 y 82 de esa calle Triana.

Barrio Triana las palmas de gran canaria

Barrio Triana

Calle Triana las palmas de gran canaria

Calle Triana

Recorremos tranquilamente esta calle y sus aledañas, con bares que bullen de actividad durante el fin de semana.

En un punto de la calle Triana han dejado una zona en la que se pueden ver antiguos railes. Son los pocos restos que quedan del tranvía, popularmente conocido como “La Pepa”, que circuló por esta calle desde 1890 hasta mediados del siglo XX.

Otro de los lugares en los que hacemos una parada es en la casa natal del escritor Benito Pérez Galdós, en la calle Cano. Hoy es un museo en recuerdo del autor.

Al final de la calle Triana llegamos a una carretera, la GC-110, que actualmente ocupa el barranco Guiniguada, frontera entre los barrios de Triana y Vegueta.

barranco Guiniguada las palmas de gran canaria

Barranco Guiniguada (limite Triana y Vegueta)

B.- Barrio de Vegueta

Para recorrer esta zona y no perderte nada interesante te recomiendo seguir este recorrido a pie con el mapa del inicio. El paseo te llevará por los lugares más interesantes que hay que ver en el barrio de Vegueta.

Lo primero que vemos al cruzar la carretera GC-110 o carretera del centro, es el mercado de Vegueta en funcionamiento desde 1858.

Por la calle Mendizaval llegamos a la calle los Balcones que cuenta con algunos palacetes, casas del siglo XV y bonitos edificios como el del centro Atlántico de arte moderno.

Calle Los Balcones las palmas de gran canaria

Calle Los Balcones

Continuamos hasta el final de la calle los Balcones y llegamos a la plaza del Pilar Nuevo, uno de los rincones más acogedores que puedes ver en las Palmas de Gran Canaria. Una plazoleta con su correspondiente fuente que queda en la parte de atrás de la Catedral de Santa Ana y de la Casa de Colon donde, por cierto, nunca vivió.

Plaza del pilar nuevo las palmas de gran canaria

Plaza del pilar nuevo

Plaza del pilar nuevo las palmas de gran canaria

Casa de Colon desde la plaza del pilar nuevo

Desde la plaza del Pilar Nuevo tomamos un pequeño callejón que sale a la derecha de la casa de Colon para llegar a la ermita de San Antonio Abad, la primera que se construyó en Las Palmas de Gran Canaria y donde rezó Cristobal Colón antes de partir para América. Uno de esos bellos rincones a los que dedicar un tiempo para tomar fotografías.

ermita de San Antonio Abad las palmas de gran canaria

Ermita de San Antonio Abad

ermita de San Antonio Abad las palmas de gran canaria

De nuevo nos ponemos en marcha. Subimos por la calle Colón, pasamos por la puerta de la casa-museo de Colón y seguimos por la calle San Marcial para llegar al palacio Episcopal. Un edificio de dos plantas que sigue en pie desde el siglo XVI cuando se construyó.

Giramos a la izquierda y nos encontramos la fachada de la catedral de Santa Ana. En ella vemos una mezcolanza de estilos…neoclásico, gótico y renacentista. Y es que aunque se comenzó a edificar en 1497 no se finalizó hasta el pasado siglo XX.

La fachada de la catedral preside la amplia plaza de Santa Ana. En la plaza, además de la casa consistorial y bonitos edificios con balcones, podemos ver ocho esculturas de perros hechas en hierro y que llevan ahí desde el año 1895.

Calle Herreria que ver en las palmas

Calle Herreria y catedral

catedral plaza santa ana las palmas de gran canaria

Catedral y plaza de Santa Ana

catedral plaza santa ana las palmas de gran canaria

Perros frente a la catedral

Abandonamos la plaza Santa Ana por el extremo opuesto, por la calle Castillo para llegar a la plaza del Espíritu Santo. En ella, y rodeada de edificios nobles, encontramos la pequeña ermita del Espíritu Santo frente a una fuente cubierta en piedra con un gran drago.

Plaza espiritu santo las palmas de gran canaria

Plaza Espiritu Santo y calle del Castillo

ermita espiritu santo las palmas de gran canaria

Ermita Espiritu Santo

Para regresar caminamos por la calle Doctor Chil. Nuevamente nos paramos ante la fachada de algunas de las antiguas casas señoriales que abundan en esta zona de Vegueta.

Calle chil y plaza espiritu santo las palmas de gran canaria

Calle Doctor Chil a la derecha

Tomando una calle a mano izquierda volvemos hacia la catedral. Desde allí la calle Espíritu Santo nos lleva a la plazoleta Francisco María de León donde hacemos una parada para tomar algo.

Seguimos por Espíritu Santo hasta el final y a mano izquierda regresamos a la calle Mendizaval y al mercado de Vegueta, punto de inicio y final de nuestro recorrido a pie para ver el barrio de Vegueta.

Si quieres ir con guía puedes hacer un  free tour por Las Palmas de Gran Canaria
  1. José Daniel 18 agosto, 2021 at 18:11 - Reply

    Preciosa isla y preciosa ciudad Las Palmas de Gran Canaria.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones