Durante nuestro viaje por carretera por el sur de Alemania, Meersburg fue una parada que nos sorprendió gratamente. Llegamos por la tarde, tras salir de Friburgo y recorrer la ciudad de Constanza. Meersburg, un encantador pueblo situado en la orilla norte del lago Constanza (Bodensee) en Baden-Württemberg, nos gustó desde el primer momento por su ambiente relajado.
Aunque pequeño, Meersburg ofrece varias cosas interesantes que ver y se puede recorrer fácilmente a pie sin agobios. En este artículo te contamos nuestro recorrido por Meersburg, que comienza en la parte alta del pueblo y baja hasta el lago Constanza. Es una ruta sencilla, perfecta para hacer en una mañana o una tarde, que termina de nuevo en la zona alta, donde dejamos el coche.
Historia de Meersburg y sus castillos medievales
El nombre Meersburg significa literalmente «castillo del lago», y no es casual: su historia está estrechamente ligada al castillo antiguo, el Altes Schloss, que domina la parte alta del pueblo. Se cree que el castillo original fue construido en el siglo VII por un rey merovingio, aunque la estructura actual es en gran parte medieval, con añadidos posteriores. Dicen que es uno de los castillos habitados más antiguos de Alemania, ¡lo que debe de costar mantenerlo!
Durante siglos, Meersburg fue la residencia de los príncipes-obispos de Constanza, lo que le dio cierta importancia religiosa y política en la región. En el siglo XVIII, construyeron el Neues Schloss, el castillo nuevo, cerca del antiguo, en estilo barroco y con vistas al lago.
¿Cómo llegar a Meersburg desde Constanza?
El pueblo de Meersburg está bien conectado con otros puntos del lago Constanza. Puedes ir de Constanza a Meersburg en coche o en ferry.
— En coche, son 60 km y se tarda casi una hora. Meersburg está en la misma carretera B31n por lo que no hay que desviarse. Fue como llegamos nosotros.
— En ferry, el viaje dura 15 minutos. Zarpan durante todo el día y con bastante frecuencia. En la web oficial puedes ver los horarios y precios del ferry a Meersburg.

Recorriendo Meersburg
Dónde aparcar en Meersburg: consejos prácticos
Si, como nosotros, vas a llegar en coche, el primer problema será aparcar en Meersburg. Hay varios aparcamientos públicos a la entrada del pueblo aunque de corta estancia y se paga durante las 24 horas del día, incluida la noche.
También existe un aparcamiento cubierto en Meersburg cerca de la carretera que bordea la parte superior del pueblo (localización). Allí se puede pagar con la app EasyPark y es la mejor opción para dejar el coche si quieres pasar la noche en Meersburg y tu hotel no tiene parking privado.
Otra opción es aparcar en alguno de los parking sin límite de hora y más baratos pero que están en las afueras del pueblo, aunque están a unos 15-20 minutos andando.

Mapa de Meersburg, donde aparcar (mapa interactivo)
Mapa de Meersburg, ruta y lugares imprescindibles
Aquí tienes el mapa con nuestro recorrido a pie por Meersburg (y nuestra versión interactiva en GoogleMaps) además de la lista de los lugares que visitamos en orden:

Mapa de Meersburg y ruta a pie (mapa interactivo)
- Cuánto tiempo dedicar a visitar Meersburg: 2-3 horas
- Nuestra valoración: ★★★★★
– Lista de los lugares que ver en Meersburg en un día
- Puerta Alta o Stadttor zur Oberstadt (Obertor)
- Mirador Dr. Moll‑Platz (Park-Aussichtspunkt)
- Plaza del mercado de Meersburg y casas tradicionales
- Paseo del lago Constanza
- Puerta Unterstadttor
- Calle Unterstadtstraße
- Puerto de Meersburg
- Droste-Hülshoff-Gymnasium
- Staatsweingut Meersburg
- Neues Schloss (Castillo nuevo de Meersburg)
- Terraza del castillo (buen mirador)
- Altes Schloss (Castillo viejo de Meersburg)
- Museo Zeppelin de Meersburg
¿Cuánto tiempo necesitas para ver Meersburg?
En 2-3 horas se pueden ver los principales atractivos de Meersburg (siempre que no hagas alguna visita al interior de los castillos). Si tienes tiempo, merece la pena pasar una noche en Meersburg para disfrutar del pueblo cuando hay menos turistas. Nosotros dormimos en el Boutique Hotel 3 Stuben y nos gustó mucho, es tranquilo, cómodo y muy bien situado.
Qué ver en Meersburg en un día: nuestro recorrido a pie por el pueblo
La parte más llamativa del pueblo es su casco antiguo, perfectamente conservado y dividido en dos niveles: la ciudad alta (Oberstadt) y la ciudad baja (Unterstadt). Ambas están conectadas por empinadas callejuelas y escaleras.
Nuestro recorrido por Meersburg comienza en la parte alta del pueblo, en una de las torres medievales que todavía se conservan.
1. Puerta Alta o Stadttor zur Oberstadt (Obertor)
La Stadttor zur Oberstadt, o Puerta Alta, es una antigua puerta fortificada que daba acceso a la parte alta de Meersburg, la Oberstadt, donde se concentraban los edificios más importantes del pueblo, como los castillos y las residencias eclesiásticas. Hoy es uno de los puntos más fotogénicos del recorrido, con su torre color rojo y un reloj en la fachada que aún marca las horas.
Desde aquí se accede a la calle principal (Steigstraße), llena de casas con entramado. Pero antes de traspasar la puerta Obertor nos desviamos a la derecha para ir a uno de los miradores de Meersburg.

Puerta Alta o Stadttor zur Oberstadt, inicio del recorrido por Meersburg
2. Mirador Dr. Moll‑Platz (Park-Aussichtspunkt)
El mirador está al final de un pequeño espacio verde ajardinado, situado en la parte alta del casco antiguo de Meersburg. En los mapas aparece como «Dr. Moll‑Platz», y queda justo detrás de la iglesia que hay a la derecha de la puerta Obertor (iglesia Mariä Heimsuchung).
Desde aquí se obtienen unas vistas insuperables de Meersburg, del antiguo castillo y del lago Constanza al fondo. Lo descubrimos casi por casualidad y fue una de las mejores paradas del recorrido.
Te recomendamos que antes de visitar Meersburg te acerques a este fantástico mirador poco conocido y perfecto para hacer unas primeras fotografías del pueblo.
Desandamos parte del camino para tomar la calle principal de Meersburg, la calle Steigstraße.

Mirador Dr. Moll‑Platz
3. Plaza del mercado y casas tradicionales de Meersburg
El corazón de Meersburg es su pequeña Marktplatz, rodeada de casas con entramado de madera y fachadas color pastel. Aunque es una zona muy transitada, tiene mucho encanto.
Más allá de la transitada calle Steigstraße, lo mejor es perderse por los rincones más tranquilos. Algunas calles bajan serpenteando hacia el lago, entre casas antiguas, muchas flores en los balcones y pequeñas tiendas.
Al final de la empinada calle Steigstraße nos encontramos con la belleza del lago Constanza.

Marktplatz

Calle Steigstraße

Casas en la calle Steigstraße de Meersburg

Castillo viejo y calle Steigstraße
4. Paseo del lago Constanza y Unterstadtstraße
En la parte baja del pueblo, junto al lago Constanza, hay un paseo tranquilo que recorre la orilla, perfecto para caminar con vistas al agua. Paralela a este paseo, se encuentra la calle Unterstadtstraße, llena de terrazas, restaurantes y casas de colores.
Los dos recorridos son cortos y se pueden hacer fácilmente juntos, pero si tuviéramos que elegir, nos quedaríamos con la Unterstadtstraße, una calle con mucho encanto que aún conserva la antigua torre medieval conocida como Unterstadttor.

Paseo por la orilla del lago Constanza

Puerta medieval Unterstadttor en la calle Unterstadtstraße
5.- Muelle de Meersburg
Tanto si vas por la orilla del lago, como si caminas por la calle Unterstadtstraße, al final llegarás al muelle de Meersburg. Desde allí salen los barcos hacia otras localidades del lago Constanza, como la ciudad de Constanza.
Desde el muelle se tienen unas vistas muy fotogénicas del pueblo y del lago. Si miras hacia la parte alta de Meersburg, verás dos grandes edificios que parecen fuera de lugar en un pueblo tan pequeño:
- Droste-Hülshoff-Gymnasium Meersburg: Una escuela secundaria con internado que ocupa un antiguo seminario barroco del siglo XVIII.
- Staatsweingut Meersburg: Muy cerca del castillo nuevo se encuentra este viñedo estatal con siglos de historia. Aquí, los antiguos príncipes-obispos cultivaban sus uvas y hoy en día se siguen produciendo vinos en terrazas que bajan hacia el lago. Meersburg es uno de los pocos pueblos alemanes donde los viñedos llegan hasta el centro histórico.
Frente al muelle hay unas escaleras que suben otra vez a la parte alta del pueblo. Toca subir para llegar a uno de los monumentos más conocidos de cuanto puedes ver en Meersburg.

Puerto de Meersburg Alemania
6. Neues Schloss (Castillo nuevo de Meersburg)
El castillo nuevo se construyó en 1712, pero en 1759 el príncipe-obispo de Constanza lo reformó en profundidad y le cambió la fachada barroca por otro estilo rococó. Solo fue utilizado como sede de los príncipes-obispos durante medio siglo, para posteriormente tener usos de lo más diversos. Se puede visitar previo pago.
Nosotros continuamos nuestro recorrido por Meersburg rodeando el castillo nuevo para llegar al jardín y la terraza que hay en la parte posterior.
Desde la terraza del Neues Schloss se obtienen algunas de las vistas más conocidas del lago Constanza, con el lago en primer plano y los Alpes al fondo, cuando el día está despejado. Nosotros tuvimos suerte con el tiempo durante nuestra visita a Meersburg por lo que las vistas nos encantaron.

Castillo nuevo de Meersburg

Vistas del lago Constanza y del castillo viejo de Meersburg desde el mirador del castillo nuevo
7. Altes Schloss (Castillo viejo de Meersburg)
Lo primero que llama la atención al llegar a la parte alta de Meersburg es el Altes Schloss o castillo antiguo, situado en lo alto de una colina y que se considera uno de los castillos habitados más antiguos de Alemania.
El castillo viejo de Meersburg se puede visitar por dentro (de pago). La entrada está al lado del jardín del castillo nuevo y permite recorrer varias salas con mobiliario original, una cocina medieval, una mazmorra, una armería y una capilla.
Al lado del castillo hay un curioso museo, que nosotros no visitamos. Te dejamos aquí algunos detalles por si te interesa la aviación o si buscas algo diferente para ver en Meersburg.

Castillo viejo de Meersburg

Castillo viejo de Meersburg
8. Museo Zeppelin de Meersburg
Este museo alberga una colección privada única. Fue fundado en 1989 por Heinz Urban y alberga alrededor de 10.000 piezas originales de la era Zeppelin (1900‑1937), desde partes de los dirigibles y uniformes, hasta cartas de la tripulación.
Si te estás preguntando por qué se puede ver un museo así en Meersburg, tienes que saber que la zona del lago Constanza está estrechamente ligada a la historia de los dirigibles Zeppelin, especialmente la ciudad de Friedrichshafen, a unos 20 km de Meersburg. Fue allí donde Ferdinand von Zeppelin, un ingeniero alemán, desarrolló los primeros dirigibles a comienzos del siglo XX. De hecho, durante nuestro viaje por el lago Constanza pudimos ver un Zeppelin volando.
Para terminar nuestro recorrido a pie por Meersburg solo nos queda callejear por la parte alta del pueblo para volver a traspasar la puerta Obertor. Allí vamos a recoger nuestro coche del parking y seguir con nuestra ruta por el sur de Alemania.
Consejos para visitar Meersburg y preguntas frecuentes
Un consejo, no lleguéis con prisas a Meersburg. Aunque no es un pueblo muy grande, merece la pena recorrerlo con calma, pararse en los miradores, sentarse junto al lago y pasear por calles secundarias.
➤ ¿Es buena idea dormir en Meersburg?
Nosotros no lo teníamos previsto, pero tras pasar una noche en Meersburg os lo recomendamos sin ninguna duda, ya que permite disfrutar del pueblo sin casi turistas. Es especialmente bonito al atardecer ya que por la noche está poco iluminado (como casi todos los pueblos de Alemania).
Nosotros dormimos en el Boutique Hotel 3 Stuben, tranquilo, cómodo y muy bien ubicado.
➤ ¿Qué otras ciudades cercanas visitar desde Meersburg?
Se puede combinar con otras visitas cercanas. Nosotros lo enlazamos con Ravensburg pero también se puede visitar desde la ciudad de Constanza, Lindau o incluso hacer una ruta en coche por el lago Constanza (Bodensee).
➤ ¿Se pueden visitar los castillos de Meersburg por dentro?
Sí, se pueden visitar los dos castillos de Meersburg, previo pago de la correspondiente entrada.
➤ ¿Cuál es la mejor época para visitar Meersburg?
Los meses entre mayo y septiembre son ideales para visitar Meersburg por su buen clima. Si además buscas tranquilidad, elige primavera u otoño ya que el verano es temporada alta.
➤ ¿Se puede visitar Meersburg en una excursión de un día desde Constanza?
Si estás recorriendo el lago Constanza en coche, lo mejor es visitar Meersburg en ruta. Pero si solo visita la ciudad de Constanza, Meersburg es una excursión muy recomendable que puedes hacer en un día usando para ello el ferry. Cuenta con 3 horas para visitar Meersburg.
➤ ¿Dónde están los mejores miradores de Meersburg?
Uno de los mejores miradores es el Dr. Moll-Platz, en la parte alta del pueblo. El otro es la terraza del castillo nuevo (Neues Schloss) con vistas espectaculares del lago Constanza y los Alpes. Si sigues nuestro recorrido a pie por Meersburg visitarás ambos miradores que son gratuitos.
Nuestra opinión sobre Meersburg
Aunque no siempre aparece como una parada imprescindible en una ruta por el lago Constanza, a nosotros Meersburg nos encantó. Tiene el tamaño perfecto para hacer un recorrido a pie de 2 horas (con cuestas), con rincones cuidados, buenas vistas del lago Constanza y un ambiente muy tranquilo, sobre todo al atardecer. Dormir allí fue un acierto, porque pudimos pasear cuando ya no quedaban turistas y disfrutar del casco antiguo casi en silencio.
¿Y después de Meersburg?
Continuamos nuestro viaje por el sur de Alemania, dejando temporalmente la orilla del lago Constanza para visitar Ravensburg, a solo 30 kilómetros de Meersburg. Después de ver Ravensburg, nos dirigimos a Lindau, a orillas del lago Constanza, a solo 38 kilómetros de distancia.







































